martes, octubre 10, 2017

Transparencia 10-10-17: Avalancha de independientes - Sospechoso seguro contra desastres - Ayuda, sin transparencia

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
10-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La avalancha de aspirantes a una candidatura independiente por la Presidencia de la República, ya rebasa la cifra de 30 solicitudes de registro, y aún faltan cinco días para que se cierre el plazo para realizar el trámite.
Sin embargo, los medios comienzan a hacer hincapié en las dificultades que enfrentarán los que aspiran a registrar su candidatura, lo cual reducirá a un número mínimo la cantidad de contendientes efectivos.
Por ejemplo, el candidato independiente no podrá gastar más de 40 millones de pesos durante la campaña. Cantidad que contrasta con lo que, por ejemplo, recibiría el PRI que son 547 millones 448 mil 337 para sus gastos.

En mataria de corrupción, en Puebla continúan los ecos del sospechoso contrrato del seguro contra desastres que habría realizado el gobierno de Rafael Moreno Valle.
La perredista Roxana Luna, pone el dedo en la llaga en un artículo de opinión, en el que considera que si de algo han carecido los últimos gobiernos panistas (Moreno Valle-Antonio Gali) es de transparencia en el manejo de recursos públicos, y como muestra está el posible fraude de Rafael Moreno Valle en el contrato de un seguro contra desastres naturales para el estado por 18 millones de dólares, dinero que no aparece por ningún lado.

Sobre el tema, la Comición Nacional de Derechos Humanos encontró que en Puebla, las autoridades no han transparentado la entrega de apoyos a los damnificados por los sismos, y el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha retrasado los documentos para determinar cuáles edificios históricos serán demolidos.


+++++
SOCIEDAD
+++++

32 VAN (HASTA AHORA) POR UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE
Una treintena de aspirantes sin partido han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de inicio del proceso para contender por la Presidencia de la República por la vía independiente.
A cinco días de que cierre el plazo para inscribirse, un número récord de personas ya empezó el trámite para formalizar su participación en la elección del 1 de julio de 2018 por el máximo cargo político de México.

Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amplió una semana el plazo de recepción de solicitudes de aspirantes a una candidatura independiente por la Jefatura de Gobierno y modificar el periodo para la obtención de apoyo ciudadano.
Hasta ahora, sólo del ciudadano Xavier González Zirión, líder del colectivo Podemos Juntos, ha solicitado el registro como candidato sin partido al cargo.

Este año vuelve el boom de los independientes; y por primera vez en México habrá la posibilidad de que aparezca un candidato presidencial sin el respaldo partidista.Hasta el momento hay decenas de personas que ya manifestaron su interés en competir por la Presidencia por la vía independiente. Manifestar la intención es el primer paso del proceso, y también es la parte más fácil. Ahora viene la etapa más interesante y en donde la mayoría se quedará en el camino.

Casi independientes: candidatos requerirán mucho apoyo ciudadano
Todo parece indicar que los protagonistas de las elecciones 2018 serán las y los candidatos independientes. Su participación en los próximos comicios podría marcar el esquema de la postulación de contendientes sin bandera partidista y fortalecer la revolución de los independientes que surgió en 2015.
De acuerdo con lo establecido por el Instituto Electoral Nacional (INE) y las leyes en México, las candidaturas independientes son una vía para dar mayor valor a la participación democrática.

Gabriel Salgado buscará la presidencia de México; se registra como candidato independienteEl político colimense, ex panista, ex diputado federal, varias veces candidato a la gubernatura del Estado de Colima por diversos políticos, y abogado de profesión Gabriel Salgado Aguilar se registró como aspirante a la Presidencia de la República por la vía Independiente.
Según información difundida en diversos medios de circulación nacional, el colimense Salgado Aguilar engrosa la larga lista de aspirantes a la presidencia de la República por la vía con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta antes de que llegaran los fatídicos sismos de 19-S, Ricardo Monreal tenía definido perfectamente su futuro político, y con fechas precisas se alistaba a dar los pasos necesarios para abandonar Morena y ser candidato por alguna otra vía a la Ciudad de México.
...Por otra parte, Monreal ya buscó incluso el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, pues aunque muchos dicen que es una reliquia, su bendición aún pesa –y mucho–, incluso en gente como Miguel Ángel Mancera.

Histeria contra los independientes
Algo sucede entre comentaristas, medios e intelectuales que hace unos meses tenían fobia por la 'partidocracia' y hoy, de pronto, la tienen contra los independientes.
Acusan a los independientes de quitarle votos a AMLO y al Frente del PAN-PRD y MC.
Candidatos independientes, no estorben a Dante Delgado, a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales, señalan los que se presentaban como ángeles exterminadores de la partidocracia.

La renuncia inútil
Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, desde distintas trincheras aparecieron las voces contra Ricardo Anaya, presidente del partido. El líder del PRI, Enrique Ochoa, dijo que se le estaba desmoronando el partido entre las manos. "Es el inicio del escalamiento de la gran crisis de ese partido", aseguró el senador Miguel Barbosa, uno de los pivotes de Andrés Manuel López Obrador. 


+++++
SEGURO DE DESASTRES
(Recopilación)
+++++

Investiga Senado posible fraude en el seguro contra desastres que contrató Moreno Valle
La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República inició una investigación de la póliza de seguro contra catástrofes naturales que contrató el aspirante a la presidencia del país Rafael Moreno Valle Rosas en su paso por la gubernatura de Puebla, ante las denuncias de un posible fraude y quebranto a las arcas públicas.

Cárcel a Moreno Valle por seguro millonario para desastres: COEEl sobrecosto del seguro por catástrofes naturales contratado por Rafael Moreno Valle, alcanza al menos los 15 millones de dólares por año, por eso, de quedar al descubierto la corrupción en el millonario seguro para enfrentar los desastres naturales, contratado durante su gestión, el ex mandatario poblano y aspirante presidencial debe ir a la cárcel, aseguró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

Demandan se aclare seguro contra desastres contratado por RMV
Para aclarar el costo de seguro de desastre naturales y el número de escuelas que están en riesgo a consecuencia del sismo, el Frente Puebla nos Une solicitará una audiencia con el gobernador Antonio Gali Fayad.
Alberto Guerrero, Armando Méndez y Libertad Aguirre  Junco, integrantes de la organización civil, señalaron que el ejecutivo estatal mantiene en opacidad la información sobre la póliza que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió para hacer frente a contingencias de tipo natural.

Los senadores del PRI investigarán el seguro contra desastres que contrató el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para corroborar que no se hayan cometido actos de corrupción.
En rueda de prensa, los legisladores del tricolor Lucero Saldaña y Ricardo Urzúa mencionaron que están pidiendo al gobierno del estado que se transparente la póliza de seguro.
Pareciera que los sismos de este año, además de las pérdidas humanas y materiales de consecuencias aún sin cuantificar, pero que se sienten muy cerca, han puesto al descubierto una serie de anomalías de diverso tipo. Por un lado, las deficiencias en la construcción de edificaciones públicas y privadas han mostrado que no siempre se siguen los lineamientos necesarios para enfrentar sismos graves, ya sea por negligencia o por falta de supervisión.

Moreno Valle pagó más de 18 mdd por seguro contra desastres, pero nadie sabe a qué empresa
En conferencia de prensa, la Red Mexicana de Franquicias en Puebla informó que el gobierno de Rafael Moreno Valle, supuestamente pagó 18 millones 276 mil dólares en la contratación de una póliza de seguro contra catástrofes, sin embargo, se desconoce a qué empresa se pagó dicha cantidad.
Por ello, el presidente del organismo, José Ignacio Rivero Muñoz, solicitó al panista que aclare la situación del seguro, sobre todo ahora que Puebla quedó devastado por el sismo del 19 de septiembre.

Finanzas confirma que póliza de seguros se contrató por 30 mdd con Banorte y no a empresa inglesaLa Secretaría de Finanzas (SF) confirmó que el gobierno del estado contrató una póliza de seguros contra desastres por 30 millones de dólares estadunidenses, a través del Grupo Financiero Banorte.
El área de Comisión Social de la dependencia informó que la contratación de la póliza se encuentra con Banorte, y se desconoce el tema del seguro pagado a una empresa por 18 millones 276 mil dólares estadunidenses durante el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle

Un misterio la contratación del seguro anti desastres en Puebla
A punto de concluir el noveno mes del año, no existe registro en las plataformas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre la contratación de un seguro contra desastres naturales para 2017, y sólo se ubican las pólizas que amparan a los bienes del gobierno del estado, incluidas las aeronaves, así como a sus empleados.

El sismo que sacudió al gobierno de GaliTerminó septiembre, mes de ajetreos y lamentables desgracias para los poblanos, especialmente por los estragos que dejó el temblor de 7.1 del martes 19 en la región de la mixteca.
...No obstante, está por comenzar otra etapa complicada que es la asignación de recursos para la reconstrucción de viviendas y espacios afectados, principalmente porque si de algo han carecido los últimos gobiernos panistas (Moreno Valle-Antonio Gali) es de transparencia en el manejo de recursos públicos, y como muestra está el posible fraude de Rafael Moreno Valle en el contrato de un seguro contra desastres naturales para el estado por 18 millones de dólares, dinero que no aparece por ningún lado.

+++++
PUEBLA
+++++

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), abrió en Puebla quejas de oficio por la falta de transparencia con la que se han entregado los víveres a los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre.
En un reporte, la CNDH informó que vistió los municipios de Ahuehuetzingo, Atlixco, Atzala, Chietla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa.

En 2018 el gobierno federal concluirá por fin los trabajos de modernización del Periférico Ecológico, que ha incluido principalmente la construcción de puentes en la zona de Angelópolis, la Recta a Cholula y el bulevar Valsequillo, cuyo costo asciende a 2 mil 169 millones de pesos. Sin embargo, la administración federal ya tiene contemplado que se requerirán otros 3 mil 209 millones de pesos más para mantenimiento, operación y otros gastos que garantice que la vialidad seguirá siendo funcional.

Proceso de organización de Morena en Puebla
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, de López Obrador ha tenido poca relación con la prensa, por lo menos en Puebla y por lo tanto han prevalecido los rumores, los chismes, las informaciones dolosas. Pero ayer tuvimos oportunidad de dialogar con varios de sus militantes más sobresalientes y nos enteramos de los trabajos de organización, algo que los partidos de oposición generalmente nunca toman en serio y por eso les va como les va en los procesos electorales en que participan.

Presenta Miguel Barbosa plan para reconstruir Puebla luego del sismo
El Senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, presentó una propuesta de acciones que integran el Plan para la Reconstrucción de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el legislador poblano explicó que la honradez y la transparenciason la premisa que se debe tener desde los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la tragedia.

Ni 5 de calificación sacan los 22 diputados federales poblanos
Un rendimiento reprobable registraron los 22 diputados federales de Puebla, según el más reciente estudio de la organización Borde Político, en el que Alejandro Armenta Mier (Morena) obtuvo la menor calificación, con apenas cuatro de 100 puntos posibles.
Borde Político es una asociación civil, apartidista, enfocada a la promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Los seis senadores de mayoría relativa y representación proporcional por Puebla registraron un muy bajo rendimiento en la evaluación más reciente realizada por la organización ciudadana Borde Político.
El caso más representativo es el de Ricardo Urzúa Rivera (PRI), quien obtuvo la calificación más baja de todo el Senado de la República, es decir, siete de 100 puntos posibles al evaluar los conceptos de trabajo legislativo, rol político y extra legislativo.

Analiza Sedatu Contraloría Social para transparentar reconstrucción
El subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós alista la creación de una Contraloría Social que se encargue de transparentar la distribución de recursos para la reconstrucción de Puebla.
Informó que dicho órgano estará integrado por organismos de la sociedad civil y empresariales, universidades y especialistas que vigilen las acciones de los gobiernos federal y estatal en apoyo a los damnificados.

Tres carreteras de CAPUFE en Puebla operan en total opacidad: Mexicanos Contra la Corrupción
La México-Puebla, la Puebla-Acatzingo y la Acatzingo-Ciudad Mendoza, están dentro de la lista de los tramos carreteros de peaje y telepeaje que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tiene a su cargo y de los cuales no ha entregado el recurso obtenido al Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN).
De acuerdo con la organización "Mexicanos Contra la Corrupción", en 2016 el Banco Nacional de Obras (Banobras) concesionó a CAPUFE la administración de 39 tramos carreteros, por lo que el organismo debía cobrar el peaje y depositarlo al FONDIN.

Sismos evidenciaron corrupción en restauración de monumentos: INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que los sismos del 7 y 19 de septiembre, que se percibieron en gran parte del país, evidenciaron la corrupción en la restauración y remodelación de monumentos históricos.
El directivo mencionó que la prioridad de restauración serán aquellos espacios inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, como los conventos de Puebla, el Centro Histórico de Puebla, y las zonas arqueológicas de Xochicalco, en Morelos, y Monte Albán, en Oaxaca.

+++++
NACIONAL
+++++

Garantiza EPN transparencia en donativos para damnificados por sismosEste martes el presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Ixtacuixtla; entró a la Iglesia de San Felipe Apóstol, que fue construida a finales del Siglo XVI.
La estructura de estilo barroco temprano fue afectada por el terremoto que tuvo su epicentro a 100 kilómetros de esta entidad.
El presidente Peña Nieto aseguró que todos los recursos privados que se han donado para los damnificados por los sismos se manejan con transparencia.

Transparencia en salud
El más grande logro de la Reforma Educativa fue que el gobierno federal, por medio de un instituto autónomo, dio certidumbre al proceso de ingreso y promoción de los profesores, quitándole al sindicato magisterial el "control" que tenía, lo que le dio credibilidad a dicha reforma propuesta por el Ejecutivo en beneficio de la educación de millones de niños y jóvenes.
Sin embargo, en otros ámbitos de la vida profesional del país aún nos falta un largo trecho por recorrer, principalmente el que tiene que ver con la selección de especialistas en las Ciencias Médicas.

INAI no cumplió objetivos de la Plataforma de Transparencia: ASF
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) invirtió, entre el 2012 y el 2016, más de 500 millones de pesos en comunicaciones, derechos de uso de software, desarrollo de aplicaciones y consultorías en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta cantidad de recursos se tradujo en una deficiente operación del instituto y en una mala administración del proyecto con el que arrancó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

México con tasa más alta de sobornos de AL, según Transparencia Internacional
Uno de cada tres latinoamericanos pagó un soborno para recibir un servicio público, y México tiene la tasa de sobornos más alta de la región, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con el estudio "La gente y la corrupción en América Latina y el Caribe", dado a conocer por Transparencia Internacional.

"La corrupción no está en el ADN": Transparencia Mexicana
En entrevista para Así Las Cosas, Ediuardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana dijo que detrás de cada soborno hay una autoridad que lo pide, ya sea para acceder a servicios escolares, hospitalarios, u obtener un documento de identidad, sin embargo mencionó que la corrupción no es un tema enraizado en nuestro ADN, sino que está determinado por varios factores.

Los empresarios también serán vigilados por el Sistema Nacional Anticorrupción
Porque la corrupción no se da en un solo sentido, los empresarios deben saber que ya inició funciones el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En él se establecieron sanciones para las personas físicas y morales que participen en actos de corrupción (en la Ley General de Responsabilidades Administrativas).
Dicha ley también manifiesta que al determinar las responsabilidades y sanciones, se tomará en cuenta la existencia de mecanismos para prevenir la corrupción, denominados "política de integridad".

Más de la mitad de empresas no previene la corrupciónTransparencia Internacional publicó el estudio La Gente y la corrupción: Latinoamérica y el Caribe, donde destacó que México concentra la mayor cantidad de ciudadanos que han pagado un soborno en América Latina.
De acuerdo con ese 51% de las personas encuestadas, aceptaron haber pagado para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

Empresarios de México exigen poner un alto a la corrupciónLuego de una hora de entrevista, Claudio X. González Guajardo se levantó de la mesa, salió de la sala de reuniones y, al abrir la puerta, se percató de que algunos de sus colaboradores en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación que fundó a principios de este año y que hoy preside, se aglutinaban en torno del televisor.
En la pantalla, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, daba una conferencia de prensa, tras la revelación de una investigación, hecha precisamente por MCCI unos días atrás, que lo involucra en un presunto caso de corrupción.

Corrupción. En cinco años caen 14 ex gobernadoresEn los últimos cinco años, 14 ex gobernadores —la gran mayoría priístas— han sido acusados de corrupción, cinco fueron detenidos y están en prisión por delitos como desvío de recursos públicos y nexos con la delincuencia organizada. A los capturados se suma el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien fue detenido el pasado viernes por el delito de peculado y lavado de dinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario