jueves, octubre 12, 2017

Transparencia 12-10-17: Dan a Enrique Cárdenas como el bueno - Van 159 independientes tras diputación - IP: código anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con el registro de Margarita Zavala en el INE este jueves, ya son 38 los aspirantes que oficializan su intención de competir por la Presidencia de la República en 2018 por la vía independiente.
Sin embargo, la presentación de la solicitud no los convierte automáticamente en candidatos, pues todavía el INE tiene que revisar la documentación para darles primero el estatus de "aspirantes" a candidatura independiente.
Con todo, la euforia por este tipo de candidaturas , en este caso por una diputación, ha propiciado hasta este jueves, 159 registros en toda la república.

Y a propópsito de candidaturas, en Puebla, los medios ya dan por segura la designación de Enrique Cárdenas como precandidato de Morena a gobernador del estado.
Según el diario Cambio, será este jueves 13 cuando se le comunique al ex rector de la UDLA la decisión del partido.
Por su parte, el portal e-consulta aclara que sobre la especie de que la ecologista Verónica Mastretta Guzmán sería nombrada candidata a la alcaldía de Puebla, las fuentes consultadas lo rechazan, afirmando que si bien hubo acercamientos con ella, ésta, al igual que Amy Camacho Wardle han declinado ser consideradas como posibles aspirantes de Morena.

En materia de Anticorrupción, el empresariado, a través del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, presentó el Código de Integridad y Ética del Sector Empresarial, para evitar actos de corrupción en cualquier parte de la cadena de negocios.
Además del código, se dió a conocer un manual y una carta compromiso.
El dirigente consideró que el combate contra la corrupción no puede regirse por calendarios sexenales o por tiempos electorales.



+++++
SOCIEDAD
+++++

Inicia Zavala 'acto de libertad' con registro para buscar candidatura independienteLa expanista Margarita Zavala entregó esta mañana su documentación ante el Instituto Electoral Nacional (INE) para registrarse como aspirante a una candidatura independiente para competir en la elección presidencial de 2018 y aseguró que su movimiento es un "acto de libertad, sin mentiras ni imposición".
Acompañada por panistas, simpatizantes y hasta por una estudiantina, Margarita Zavala entregó sus documentos que acredita contar con los requisitos que les pide el INE para su registro, Zavala afirmó que ha iniciado un camino difícil, pero que traerá alegrías.

Suman 38 aspirantes a candidatura presidencial independiente
Hasta este jueves 12 de octubre, un total de 38 ciudadanos han manifestado ante el Instituto Nacional Electoral su intención de contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República.
La última en hacerlo fue la ex panista Margarita Zavala, quien acudió esta mañana a las oficinas del INE.

"Boom" de independientes a diputaciones federales
Los candidatos independientes van en aumento no sólo rumbo a la elección presidencial de 2018, sino también como aspirantes a las diputaciones federales. Twitter y Facebook son su principal mecanismo de promoción.
Al vencer el plazo para el registro del pasado martes —a la medianoche—, al menos 159 personas de toda la República, sin afiliación partidista, solicitaron su primer registro para aspirar a un puesto en el Congreso de la Unión.

AMLO arremete contra el PRD y candidatos independientesAdemás de calificar al PRD de "partido vulgar y ambicioso", Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, aseguró que los candidatos independientes, "sí lo son, pero del pueblo, no del poder".
"Esos partidos no son de izquierda, sino vulgares ambiciosos el poder. ¿Qué tiene que ver el PAN con el PRD? nada desde el punto de vista programático, sin embargo, lo que quieren es mantenerse en los cargos, por eso se unen, pero ya la gente no le cree, no tienen convicciones ni principios, sea la derecha o la supuesta izquierda", dijo

No se hagan bolas: Enrique Cárdenas es el bueno de MorenaSerá hasta el jueves cuando se haga oficial que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias será el coordinador de organización estatal de Morena.
O en otras palabras que el doctor en Economía Enrique Cárdenas Sánchez se perfila como el futuro candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Puebla, dejando en el camino a otros aspirantes como los diputados Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta Mier, así como al abogado laboralista Abelardo Cuéllar Delgado y al dirigente indígena Alonso Aco Cortés.

Morena nombrará a Enrique Cárdenas precandidato a la gubernaturaEnrique Cárdenas Sánchez será designado en los próximos días como coordinador estatal de estructuras de Morena para la elección del próximo año; la antesala a la candidatura a la gubernatura del estado Puebla.Fuentes consultadas por CAMBIO confiaron que este viernes miembros del Comité Directivo Estatal de Morena se reunirán con el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias para darle a conocer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido de que será él el próximo coordinador estatal para la elección de 2018.
PAN: De la "victoria cultural" a la crisis en el partidoEs una pena ver el bajísimo nivel del debate público de los ideales del y el alto nivel de las ambiciones del PAN. Es una pena que un partido surgido en pos de equilibrar el poder, hoy se encuentre así. Los panistas que se fueron hace tiempo sin avisarlo y los que se fueron recientemente le deben esa explicación a sus electores.
Si el fraude de 1988 y la derrota del PAN, y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, marcó para Acción Nacional una "victoria cultural". Entonces hubo el reconomiento a la iglesia, modificación al artículo 82.

Felipe y Margarita
La política está para resolver conflictos, para suavizar confrontaciones, pero también para no ser condescendiente con la deshonestidad. Desgraciadamente, por querer conciliar todo, terminamos siendo cómplices de conductas inmorales.
Desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Luisa María Calderón, quienes hemos renunciado a un partido político ha sido por la no postulación a un cargo.

Anaya y AMLO, el mismo autoritarismo
Interesantes, sin duda, encontrar paralelismos entre distintos personajes de la política que, teóricamente, se encuentran en distintos puntos de la geografía política. Éste es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a quienes les hermana el ejercicio del autoritarismo como forma de hacer política.
Llegaron a la presidencia de sus partidos políticos de la mano de un poderoso padrino al que posteriormente y con absoluto descaro traicionaron, como lo hizo Anaya con Felipe Calderón y Gustavo Madero y de la misma forma que Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y persiguió hasta expulsarlos a todos sus fieles.

'No sólo por decirlo son independientes': Alvarez IcazaNingún candidato es independiente sólo porque así se presente, afirma Emilio Álvarez Icaza, quien el domingo pasado renunció a su aspiración presidencial. Entonces acusó a la Presidencia y al PRI de impulsar a falsos opositores para pulverizar y dividir el voto, en una estrategia que llama el "Modelo Atlacomulco: rompe o corrompe".
"Yo no me voy a prestar a los intereses del PRI así", afirma.

¡Qué mezquindad de feministas y defensoras de DH, farsantes!
Según publicó Pedro Matías en el portal pagina3.mx, el sacerdote Alejandro Solalinde cuestionó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa haya nombrado a Rosario Villalobos Rueda como Fiscal Especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género cuando ella está incluida en el Informe de la Comisión de Verdad por haber protegido las graves violaciones a los derecho humanos en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Javier Duarte, a un año de su fugaSe cumple un año desde que Javier Duarte de Ochoa anunció su solicitud de licencia como Gobernador. "Lo hago por el enorme amor que le tengo a Veracruz", aseguró en un discurso difundido en la televisora estatal (RTV) y lo replicó en lo que sería el último mensaje en su red social predilecta, Twitter.
El 31 de octubre, ya con la insinuación en sectores agraviados por la administración duartista, de que él era protegido por el gobierno federal, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra avivó las sospechas al asegurar que Duarte se refugiaba en el rancho San Antonio, en el municipio de Viilaflores, Chiapas, custodiado por elementos del Ejército Mexicano.

+++++
PUEBLA
+++++

El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, pusieron en marcha el programa "Puebla, Ciudadanía Digital Responsable", que tiene el objetivo de promover el uso adecuado y seguro de internet a través de aplicaciones educativas.
El mandatario indicó que Puebla es el primer estado que desarrolla esta estrategia, que beneficiará a más de un millón de estudiantes de siete mil 969 escuelas, quienes tendrán acceso a tres herramientas tecnológicas diseñadas para el entendimiento de los riesgos y beneficios de la red.

Fortalecen Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla
En la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría de la Contraloría encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada Británica en México, realizó mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad con el objetivo de generar una agenda de cooperación en materia de combate a la corrupción.

Recolección de basura en Puebla no llega al  50 %, revela estadística
La mayoría de los gobiernos municipales del país incumple las normas ambientales referentes a la disposición final de residuos y en otros casos, no cuenta con rellenos sanitarios, lo cual genera problemas de contaminación, explicó Sandra Herrera, integrante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
Herrera señaló que la falta de transparencia sobre la operación de los rellenos sanitarios ha sido uno de los problemas, además de las quemas de residuos sólidos no controladas o tiraderos a cielo abierto, pues generan impactos ambientales negativos, aunque se reducen cuando son pequeñas comunidades.

Recauda Puebla 11 mdp de las Empresas de Redes de Transporte como Uber
En 2016 y hasta el primer semestre de 2017, el Gobierno del Estado recibió más de 11 millones de pesos de impuestos de cinco Empresas de Redes de Transporte (ERT) y sus 10 mil 405 unidades de servicio de transporte ejecutivo, pero no verificó a ninguna de ellas, según información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de Puebla con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cada una de las cinco empresas de ERT que se registraron en 2016 ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) pagó 50 mil pesos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, es decir, una suma de 250 mil pesos.

Indaga Fepade lucro con apoyos tras el sismo en PueblaLa Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga en Puebla el presunto uso con fines electorales de las despensas que se recolectaron para entregarlas a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Este caso se suma a la indagatoria que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por falta de transparencia en la entrega de víveres para las personas que sufrieron daños en sus viviendas por el fenómeno geológico que alcanzó una magnitud 7.1 grados.

Conciencia ecológica: En Puebla no existe desde las autoridades, según BoffEl filósofo y teólogo de la liberación Leonardo Boff dijo que en Puebla, como sucede en otras ciudades de América Latina y el mundo, hay una enorme falta de conciencia ecológica por parte de las autoridades que ha derivado en el exterminio de su medio ambiente y su entrega al gran capital.

+++++
NACIONAL
+++++

CCE presenta código y manual para evitar corrupción
La corrupción le cuesta al sector empresarial mil 600 millones de pesos al año; representa el 10 por ciento de sus utilidades anuales e impacta a más del 80 por ciento de los negocios en México.
Este es el tamaño del reto que tenemos para la productividad en nuestro país y este costo afecta sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas que son las más vulnerables en el tema de la corrupción, señaló Juan Pablo Castañon, presidente del CCE.

La transparencia es principal herramienta para reconstrucción en ChiapasDurante una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que el estado cuenta con mecanismos que garantizarán la transparencia del proceso de reconstrucción, gracias al apoyo que recibe de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

Fortalece Gobernadora transparenciaA dos años de iniciar la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de la Contraloría General Miguel Ángel Murillo dijo que el Gobierno del Estado de Sonora continúa fortaleciendo sus políticas en materia de transparencia y rendición de cuentas para recuperar la confianza de las y los sonorenses.

Instituciones de transparencia no erradican la corrupción: INAILas instituciones de transparencia no erradican la corrupción, pero sí son lupas que permiten identificar esos casos, señaló el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, durante la conferencia magistral "El INAI, entre el Sistema nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción".

ATEI renueva estatutos en beneficio de la transparenciaPor unanimidad, la Asamblea de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) decidió modificar sus estatutos para renovar la secretaria general, pero, sobre todo, para comenzar a dar un giro en materia de transparencia que permitan conocer la manera de sufragar los gastos de producción y publicación de los materiales que se generan entre más de 60 televisoras públicas.

Senadores de oposición cuestionaron al secretario de Salud, José Narro, por los logros del sector que Enrique Peña Nieto presumió en su quinto informe y la falta de transparencia en la aplicación de recursos.
Pese a que Narro refutó varios argumentos de los legisladores, reconoció que la Secretaría de Salud aún debe acreditar el uso de mil millones de pesos, situación que se ha investigado por la vía penal.

Nombrar a fiscal permitirá nuevos tipos legales anticorrupción
El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que nombrar al fiscal anticorrupción permitirá que entren en vigor los nuevos tipos legales para combatir la corrupción.
Al participar en la conmemoración de los 15 años de la vigencia del derecho de acceso a la información en Querétaro, añadió que si bien la reforma al Código Penal Federal tipifica las conductas que configuran un acto de corrupción, éstas cobrarán vigencia una vez que sea nombrado el fiscal.

El presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña, aseguró que la falta de un fiscal anticorrupción pone en riesgo las capacidades y alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Para que funcione plenamente este Sistema hace falta el Fiscal Anticorrupción porque hasta que no se nombre, van a entrar en vigor los nuevos tipos legales, para combatir la corrupción", aseguró.

Ciudadanos y Anticorrupción: equilibrio necesario
He mencionado en distintos foros una analogía que me parece ilustra cabalmente al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. En el contexto actual de la implementación de esta estrategia del Estado mexicano, el componente que presenta un grado mayor de vulnerabilidad son los treinta y dos Sistemas Locales Anticorrupción.

LA DENUNCIA POR LOS DAÑOS DEL #19S BUSCA EVITAR MÁS VÍCTIMAS: PÉREZ DE ACHA
Además de las medicinas, alimentos, agua, techo, abrigo, para los damnificados del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, se tiene que satisfacer el reclamo de justicia de los ciudadanos, aseguró el abogado Luis Pérez de Acha, quien impulsa una denuncia junto con otros académicos y activistas, contra quien resulte responsable por las muertes, derrumbes y daños a raíz del temblor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario