jueves, octubre 26, 2017

Transparencia 26-10-17: Independientes, calvario - RMV: el sexenio más violento - Televisa: corrupción con FIFA

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Apenas comienza el proceso para la participación de candidatos independientes en las elecciones de 2018 y ya se hace evidente, que los aspirantes tienen que recorrer un camino con obstáculos casi insalvables.
"Tienes que aperturar una acta constitutiva ante notario público, darte de alta al SAT y abrir una cuenta bancaria, esto te lleva prácticamente un mes, esto tarda porque la Notaría Pública no tiene conocimiento de los estatutos a integrar dentro del acta constitutiva, estatutos que el INE plasmó especialmente para las aspiraciones independientes, posteriormente las fechas para el SAT, en las que si no la abriste en el tiempo, no puedes hacerlo con antelación hasta no tener tu acta constitutiva".

En información de Puebla, el caterdrático de la UAP, Jaime Castillo Palma denunció un repunte de asesinatos y el surgimiento de movimientos sociales en la administración morenovallista como resultado de la corrupción que vincula al capital privado y la autoridad en Puebla.
Agregó que este descontento social generalizado en el estado se acrecentó con la instalación de megaproyectos que despojaron a los campesinos de la tierra y el agua en la Sierra Norte de Puebla.
Además dijo de la acción de los carteles del crimen organizado que hoy gobiernan en algunas regiones de la entidad, donde impera el robo de gasolina y el asalto armado a trenes, en el que aseguró están vinculados jefes policíacos y alcaldes.

Y a propósito de corrupción, este jueves, al tiempo que se daba a conocer la restructura en la cadena de mando de Televisa, de la que sale Emilio Azcárraga como director general, el diario norteamericano The New York Times, revelaba una serie de prácticas fraudulentas de la empresa para la obtención de derechos de transmisión de Copas del Mundo.
Basada en una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos y Suiza, el diario estadounidense detalla cómo una empresa se hizo de los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 al pagar 190 millones de dólares.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Tortuoso camino para ser candidato independienteComplicado que ciudadanos puedan registrar candidaturas independientes para presidentes municipales y diputados locales del Estado de México, porque entre muchos requisitos tienen que crear una Asociación Civil y reunir hasta 36 mil firmas de electores, "es lograr una doble votación a la que los partidos no se someten", señaló el investigador de la UNAM, experto derecho electoral, Christian Salazar Montiel.

Las 'trabas' de ser candidato independiente
Representantes de aspirantes a candidatos independientes para las elecciones federales del 2018 denuncian que el proceso que deben pasar ante el Instituto Nacional Electoral es prácticamente una encrucijada y superarlo es un reto más a enfrentar, señaló Waldo Ibarra, uno de los representantes de los aspirantes.

Una candidatura independiente al Congreso de la CDMX
Soy Roberto Castillo, tengo 27 años, estudié Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE y hace 9 años decidí vivir en la Ciudad de México. La verdad recuerdo poco de los consejos que mis padres me dieron cuando vine. Lo que me traje al entonces DF, junto con una maleta, fue el ejemplo de mi madre, dentista militar, que logró sobresalir en un ambiente profundamente machista, y la inmensa curiosidad y disposición de mi padre por conocer nuevas personas, lugares, así como aprender de todo.

Defensor "polvera" de derechos humanos
"Vengo a poner una queja porque violaron mis derechos humanos," informa una ciudadana. "¿Tiene usted cita?," responde el guardia de la puerta principal. "Es que acaba de sucederme y vine de inmediato," insiste la mujer. "Pues pida cita por teléfono y no regrese hasta que se la den," remata el responsable de tener a raya a las visitas.
Esta escena es común en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. Desde hace tiempo que la puerta se cerró para los quejosos molestos e impertinentes.

Denuncian extorsión en INM Acayucan

La Acnur, Comar y Estación Migratoria en Acayucan representan un "amafiato" que está extorsionando a los migrantes, haciendo más daño como "delincuencia institucionalizada" que la delincuencia organizada, denuncia la pastoral "Hermanos en el Camino" que encabeza a nivel nacional el sacerdote Alejandro Solalinde.

+++++
PUEBLA
+++++

Villanueva refrenda compromiso con Puebla, presenta informe de las ASF 2017
Con el fin de refrendar su compromiso con Puebla, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva, presentó el Informe de Resultados, Fiscalización y Rendición de Cuentas 2017, comunicando las acciones y resultados de la Auditoría Puebla. El evento contó con la distinguida presencia del Gobernador del Estado, Tony Gali, como invitado de honor; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Señora Dinorah López de Gali; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Dip. Jorge Aguilar Chedraui; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Roberto Flores Toledano; el alcalde de Puebla, Luis Banck.

Auditoría Puebla presenta Informe de Resultados y Fiscalización
Durante la presentación del Informe de Resultados, Fiscalización y Rendición de Cuentas 2017 de la Auditoría Puebla, se destacaron los siguientes logros, en seguimiento al Plan Estratégico de la institución:
Dentro del primer eje denominado Fiscalización Efectiva, se cumplió en tiempo y forma con la entrega de 365 Informes del Resultado al Congreso del Estado, correspondientes a Cuentas Públicas de los ejercicios 2015 a 2017, lo que representó un incremento del 8 % con respecto al año anterior. De esta manera se llevaron a cabo 324 revisiones de gabinete, que permiten identificar y emitir las recomendaciones sobre auditorías y evaluaciones de desempeño para integrarse a los Informes Individuales.

Repunta registro de tomas clandestinas en PueblaTras permanecer a la baja este año la detección de tomas clandestinas en Puebla, durante agosto y septiembre pasado se registró su actividad más intensa, con 318 perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que casi igualó a la entidad poblana con el primer lugar nacional en el rubro.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex informó a El Popular que entre enero y septiembre de este año se detectaron mil 92 tomas clandestinas que posicionaron al estado en el segundo lugar nacional, por debajo de las mil 397 perforaciones de Guanajuato.

Micalco denuncia al PAN Puebla en Tepjf por negar información financieraEl exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, denunció al partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por negarle información financiera respecto a cuánto dinero se ha distribuido a los comités municipales.
Su juicio para la Protección de los Derechos Político-Electoral es fue abierto con el expediente SCM-JDC-1338/2017 el pasado 23 de octubre y radicado en la cuarta sala regional, con sede en la ciudad de México, el miércoles 25.

Sexenio de RMV el más violento en la historia reciente de Puebla: Jaime CastilloEl investigador de la UAP, Jaime Castillo Palma, aseveró que fue el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas el más violento contra el aniquilamiento del movimiento social en la historia reciente de Puebla, que abarca del periodo de 1983 a 2017,  con un registro de 11 asesinatos políticos y electorales, y el surgimiento de mil 19 conflictos por descontento popular.
De la lista de asesinatos políticos, destacó el feminicidio de Meztli Omixóchitl Sarabia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre",  y del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Samuel Malpica.

Una vez que en el Congreso de Puebla sea aprobada la nueva reglamentación para las empresas que prestan el Servicio Ejecutivo de Transporte, el gobierno estatal tendrá una recaudación millonaria. Tan solo por la expedición de licencias de transporte mercantil para los 9 mil choferes que tiene registrados UBER se captarán 41 millones 175 mil pesos
En este paso, los instructores de la dependencia estatal también tendrán un beneficio. De acuerdo a taxistas con los que CENTRAL dialogó, es muy común que se den prácticas de corrupción en las que pagan 200 pesos a estos servidores públicos para que los aprueben en la capacitación y obtengan la certificación.

Ángel Minutti entre la corrupción y la impunidad en San Andrés
Para los vecinos de la zona de San Martinito en el Municipio de San Andrés Cholula, el nombramiento de Ángel Minutti Lavazzi como Secretario de Fomento  Económico y Desarrollo Social, es un premio a la impunidad  para una persona con antecedentes que lo ponen con un actuar fuera de la ley.
Los vecinos de esta zona mantienen muy presente las irregularidades que ha cometido Ángel Minutti Lavazzi, quien el año pasado construyó casetas para controlar el paso y derecho de vía de los vecinos de manera ilegal y con el consentimiento del Ayuntamiento de San Andrés Cholula. 

+++++
NACIONAL
+++++

Piden transparencia para uso de recursos en reconstrucción de CDMX
Rubros como los tipos de empresas que serán contratadas para la reconstrucción de la Ciudad y de los estados después de los sismos, así como padrones de damnificados, montos y proyectos es lo que expertos en transparencia y sociedad civil consideraron hace falta en los portales de los gobiernos federal y local.
A poco más de un mes del sismo del 19 de septiembre, el comisionado del InfoDF, Alejandro Torres, dijo que sería gravemente vergonzoso que apareciera un mal uso de recursos del extranjero cuando ya existe desconfianza hacia las instituciones.

Diputada de transparencia en contra de que se transparente caso de nepotismo en SEP BCS
La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado de Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas votó en contra de que investigue el supuesto caso de nepotismo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez; esto antes de que en el Congreso del Estado se aprobara solicitar a la Contraloría General de la entidad que informe al Poder Legislativo los resultados a los que llegue en la investigación sobre el tema antes mencionado. 

Transparencia, opacidad y crisis social
 El país está convulsionando de manera permanente y parece no importarle a nadie. La clase política encerrada en su esfera de cristal no puede entender que el poder, el control y la autoridad se les escapa de la mano. No atinan a diseñar una estrategia para atender una crisis social o política cuando ya tienen encima otra.</p><p>El tema de las políticas públicas para atender los actos de corrupción, las leyes que se han aprobado, así como los nombramientos que se han venido realizando en el país solo han provocado actos de protesta de los partidos políticos de oposición, así como de grupos de la sociedad civil organizada. Desde el poder no han podido sacar un solo nombramiento de manera limpia y ordenada.

Total transparencia en selección de coordinadores, afirma dirigente estatal de MorenaSan Luis Potosí.- Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el proceso de selección de los coordinadores de organización de la entidad se llevó a cabo con transparencia, aunque señaló que desconoce al organismo encargado de aplicar las encuestas.
En rueda de prensa, el dirigente de Morena presentó a María Josefina Banda Zermeño y a Primo Dothé Mata, como coordinadores de organización del partido a nivel estatal.

Senado debe resolver destitución del titular de la Fepade: Coparmex
MEXICALI, Baja California.- Una crítica al Senado por la falta de pronunciamiento en la destitución del titular de la Fepade y dudas en permanencia en el TLCAN, fueron emitidas por Gustavo de Hoyos Walther.
puntualizó que México atraviesa por un rezago en el Estado de Derecho en materia de inseguridad, corrupción e impunidad.

Embargan bienes por 20 mdp al ayuntamiento de Toluca; se niega a pagar obra
TOLUCA, Edomex. (apro).- El Juzgado Séptimo Mercantil de primera instancia embargó más de 20 cuentas bancarias, folios electrónicos de aproximadamente 40 inmuebles y varias partidas presupuestales del ayuntamiento de esta capital por un monto superior a los 20 millones de pesos.
La administración municipal interpuso una queja ante la Contraloría del Poder Legislativo para que determine si la obligación se contrató en 2012 y no se pagó oportunamente, pues el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción establece que debe buscarse al responsable del momento en que se cometió la anomalía.

Que se jodan los ciudadanosCon gran verdad y con igual valor, Jacqueline Peschard, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, en el "Sexto Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad", señaló que, "los actores políticos en México tienen un pacto de impunidad que impide que el combate a la corrupción sea efectivo y que se desmantelen las estructuras con las que operan desde distintas instituciones".

Mario Anguiano se suma a ex gobernadores priistas acusados de corrupción
El ex gobernador Mario Anguiano podría ser sancionado con dos multas por 45 millones 148 mil 685 pesos, además de dos inhabilitaciones para ocupar cargos públicos, por nueve años y por 14 años, con lo que se sumaría a la lista de ex mandatarios priístas señalados de corrupción por haber cometido abusos contra el erario de sus estados.
El martes pasado, el Congreso de Colima propuso sanciones por 170 millones 436 mil 609 pesos al ex mandatario y a 13 funcionarios más que habrían desviado más de mil 800 millones de pesos, basados en la revisión de las cuentas públicas de 2013, 2014 y 2015 (hasta el 31 de agosto).

¿Qué significa reducir la corrupción?'A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Si casi casi si hay un choque aquí, en la esquina, fue la corrupción; ¡algo pasó en el semáforo!, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?'
Estas palabras del presidente Peña Nietono significan, necesariamente, que no se haga cargo del problema de la corrupción – también mencionó algunas de las acciones de combate a la corrupción y reconoció la validez de la crítica 'para quienes tienen responsabilidad de Gobierno'. Sin embargo, sí reflejan un entendimiento parcial del asunto, lo que ayuda a comprender mejor el desempeño de este gobierno.

Televisa es investigada por corrupción con FIFA, asegura el NYT
Ciudad de México - El mismo día del adiós de Emilio Azcárraga Jean a la dirección general de Grupo Televisa, el New York Times publicó un informe donde detalla cómo el consorcio televisivo mexicano está implicado en prácticas fraudulentas para la obtención de derechos de transmisión de Copas del Mundo.
Según la publicación, el empresario argentino Alejandro Burzaco se declaró culpable por sobornar a directivos de FIFA y ayudó a una filial de Televisa en Suiza llamada Mountigri Managment, a hacerse de los derechos de las Copas del Mundo hasta el año 2030.

En SLP quitan fuero a diputado ligado a caso de corrupción
SAN LUIS POTOSÍ, SLP- Con 23 votos a favor y 3 en contra, el Congreso del estado aprobó en sesión privada, la declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal en contra del diputado con licencia Enrique Alejandro Flores Flores, con lo cual se elimina su fuero, por lo que se remitirá el expediente a la Fiscalía General el Estado para que proceda conforme a la ley.

Maldita corrupción
La corrosiva y asesina corrupción, esa que se encuentra en los tres niveles de gobierno y mantiene a todo galope a los grupos criminales del país, sigue firme. Por ejemplo en el tema del narcotráfico permitió que de tener seis cárteles en México ahora estén desplegados en el territorio nacional unos 400 grupos criminales. En lo político durante el presente sexenio de Enrique Peña Nieto, casi diez gobernadores han sido o están siendo ajusticiados por presuntos actos de corrupción y los integrantes del gabinete peñista no se quedan atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario