miércoles, noviembre 08, 2017

Transparencia 08-11-17: Justifican corrupción policiaca - Fepade, con voto secreto - Paradise Papers salpican a Calderón

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Los policías corruptos encontraron este día un defensor en el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, quien achacó la corrupción a los propios ciudadanos.
"La situación por la que Puebla atraviesa ―y todo México, en general― demuestra que hay una carencia de valores entre los habitantes. El índice de delitos siempre va en aumento y la indiferencia de los ciudadanos no ayuda para resolver los conflictos", argumentó Montiel Solana.

Esto, mientras en el Senado se aprobó el proyecto para convocar a la designación del titular de la Fepade, para ser elegido entre el 11 y el 15 de diciembre.
Sin embargo, según el diario Reforma, en la convocatoria se establece que la elección del nuevo titular de la Fepade se llevará a cabo a través de cédulas, con voto secreto.
Morena votó el contra de esta propuesta y a su vez le fue rechazada la de elegir un Comité Ciudadano de Acompañamiento, para el proceso de evaluación de los aspirantes.

En tanto, el escándalo de los llamados Paradise Pepers, ya salpicó con sospechas de corrupción al ex presidente Felipe Calderón.
Según publican diversos medios, en su gobierno Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.
Recalcan que cuando la diputada se integró a las filas del panismo, pertenecía al grupo político de su paisano Juan Camilo Mouriño, quien era la mano derecha de Calderón, primero como Jefe de la Oficina de la Presidencia y luego como Secretario de Gobernación.



+++++
SOCIEDAD
+++++


El muro del INEEl video subido a las redes sociales por Margarita Zavala sobre los problemas para usar la aplicación donde se recaban las firmas y datos de ciudadanos mexicanos registrados en el INE, se queda corta al enfrentar la realidad.
Varios son los casos donde los aspirantes independientes, como Pedro Ferriz, han denunciado que las aplicaciones realizadas por el INE no sólo no ayudan, además entorpecen la recaudación de firmas y el uso de dispositivos móviles atrae al hampa organizada, los robos de tabletas y celulares han estado a la orden del día.

Aspirante a candidato a diputado independiente reúne el 100% de firmas
El diputado local de Nuevo León, Angel Barroso Correa, se convirtió en el primer aspirante a candidato independiente en llegar al umbral requerido para aparecer en la boleta en las elecciones del 1 de julio de 2018.
Barroso Correa aspira a la candidatura a diputado federal y ya reunió 5 mil 974 firmas de respaldo a su postulación, más del 100 % necesarias, pues por ley necesita 5 mil 817 apoyos.

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES PODRÁN RECABAR FIRMAS EN PAPELLos candidatos independientes a los comicios mexicanos del 2018 podrán recabar firmas en papel en los municipios aislados, tras la críticas recibidas por la aplicación móvil que se usa para sumar apoyos, anunció este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE).
"En municipios de alta marginación, donde no hay conectividad y a solicitud de los aspirantes, podemos permitir recabar firmas en papel", dijo el presidente del órgano electoral, Lórenzo Cordova, en declaraciones a Televisa.

INE amplía plazo para que aspirantes independientes recaben firmasEn respuesta a diferentes solicitudes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres medidas para facilitar la obtención de apoyos ciudadanos por parte de los aspirantes a candidato independiente del proceso federal: presidente de la República, senador y diputado de mayoría relativa.
Primero, amplió siete días el plazo para recabar los apoyos, debido a las dificultades reportadas por los aspirantes en el uso de la aplicación móvil.

Pide Coparmex apertura en la recolección de firmas de candidatos independientesHa resultado complicado para muchos aspirantes a las candidaturas independientes la recolección de firmas de apoyo ciudadano debido a las deficiencias que registra la aplicación creada para facilitar este requisito a los interesados; por lo cual la Confederación Patronal de la República Mexicana solicitó a las autoridades electorales mayor apertura para este proceso, en que es necesario que se involucre más a la ciudadanía.

Entrega papeles primer candidato independiente yucatecoLos jóvenes yucatecos, Adrián Gorocica Rojas y Georgina Ontiveros fueron los primeros aspirantes independientes en entregar documentos para ser registrados por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPAC) para contender por la diputación del cuarto distrito, como titular y suplente.
Acompañados de amigos y familiares, ambos jóvenes integrantes de la organización Wiki Política, expresaron que es urgente que los ciudadanos se interesen por la política, "tenemos nuevas maneras de hacer política, de una manera fresca y nueva, así que nos daremos a la tarea de salir a enamorar a la gente para que se sume".

Difunde INE en spots campaña de firmas pro independientesEl Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a difundir spots en los que da a conocer que está en curso en el país el proceso de captación de apoyos para respaldar candidaturas independientes.
"Si decides apoyar a algún aspirante a una candidatura independiente y registras tu credencial para votar en la aplicación oficial del INE, ya sea en una tablet o un teléfono celular, tus datos estarán seguros y protegidos por el INE.

Nuevo titular de Fepade será elegido en diciembre y con voto secreto, acuerdan senadores
La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó el proyecto de convocatoria con el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), esto después de que se diera la remoción de Santiago Nieto.
Con la convocatoria aprobada, el nuevo titular de la Fepade sería elegido entre el 11 y el 15 de diciembre.
 
+++++
PUEBLA
+++++

Sin aprobar leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción
A dos meses de que entre en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y ante la falta de aprobación de tres leyes secundarias, éste podría arrancar hasta el 19 enero del próximo año, justo un día después de que se instale el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Esto lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui quien precisó que los tres ordenamientos que aún siguen bajo análisis es la Ley de Responsabilidades Administrativas, la ampliación de tres a siete magistrados del TJA y la reforma a la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Puebla. Deuda, corrupción y feminicidios; el fracaso del PRIANEl oscuro gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla tiene continuidad en su cómplice, Antonio Gali Fayad, ambos son corresponsables del desastre que actualmente vive la sociedad poblana y sus acciones han llevado a que se incremente el descontento social hacía las acciones del gobierno panista en plena alianza con sus socios del PRI en distintos niveles de gobierno o en los poderes que conforman el estado. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, dijo que los ciudadanos contribuyen a mantener los niveles de corrupción que existen actualmente en Puebla, por lo que no se puede culpar sólo a los policías por esta situación.
No podemos culpar a los policías por la corrupción que existe en Puebla y en todo el país, ya que si bien en todos los sectores hay gente corrompida, honestamente los ciudadanos contribuimos a que ellos se corrompan.

Es más fácil ganar en la lotería que resolver un delito en Puebla
En Puebla es más probable obtener un doble reintegro en un sorteo de la Lotería Nacional que se esclarezca un delito denunciado ante las autoridades, según lo revela el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías elaborado por la organización Impunidad Cero, encabezada por el escritor y académicoFederico Reyes Heroles.
De acuerdo con el estudio, el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) tanto por su efectividad para resolver delitos como para atender a las víctimas, se encuentra entre los tres peores a nivel nacional.

Incumple gobierno poblano con la atención a las víctimas del delito, denuncian en el SenadoPese al incremento de los feminicidios, desapariciones y ejecuciones en Puebla, el gobierno de la entidad ha incumplido durante más de dos años su obligación de crear la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, denunció la senadora Lucero Saldaña Pérez ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En un punto de acuerdo que presentó en la sesión pública de este día, señala que la omisión de la autoridad local ya ameritó un llamado de atención de las instancias nacionales responsables del tema.

Transparentan 10 meses después a los 29 notarios morenovallistasA 10 meses de realizado el proceso, la Secretaría General de Gobierno (SGG) finalmente transparentó la lista de los 29 nuevos notarios favorecidos al cierre del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de los cuales tres aún no entran en funciones.
En el listado que e-consulta recibió se confirma que la mayoría de los fedatarios públicos son políticos y exfuncionarios públicos cercanos al exmandatario, como los diputados locales con licencia Patricia Leal Islas, Víctor León Castañeda y Manuel Pozos Cruz.

+++++
NACIONAL
+++++

Otorgan a Pavlovich premio Innovación en Transparencia 2017
La Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, recibió por segundo año consecutivo el premio al primer lugar a la Innovación en Transparencia 2017, debido a la implementación de un nuevo sistema de selección de docentes para la Secretaría de Educación y Cultura local.
Al recibir el reconocimiento en la capital del país, Pavlovlich Arellano indicó que el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fue desarrollado por la Universidad de Sonora en coordinación con el magisterio local,

Sin transparencia no hay democracia
MEXICALI.- Para hablar de democracia tiene que haber una verdadera transparencia de las funciones que los empleados públicos, en este caso políticos y gobernantes, llevan a cabo día con día, hacía la ciudadanía,

Slim defiende transparencia de empresa en BermudasCarlos Slim Helú defendió la participación que tuvo en una empresa en la isla de Bermudas, revelada por la investigación Paradise Papers.
El propietario de América Móvil aseguró que la empresa creada junto con la canadiense Bell y la estadounidense SBC Communications fue transparente y que su intención no era evadir el pago de impuestos.

'Paradise Papers' exhibe corrupción de Felipe Calderón y panistas
En los inicios del gobierno de Felipe Calderón, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.
Una semana después, las acciones de la empresa fueron transferidas a dos sociedades "de gaveta" que habían sido creadas un mes antes de que Calderón asumiera la Presidencia de México en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos de la investigación Paradise Papers.

Sí, Pemex también en los Paradise PapersEn el sexenio de Felipe Calderón, Pemex asignó contratos de renta de plataformas marinas por 16 mil millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) a dos empresas 'hechizas' ligadas a personajes del PAN, revelan documentos del Paradise Papers.
Los contratos a ambas empresas continuaron durante un tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

EL SAT YA INVESTIGA A MEXICANOS INVOLUCRADOS EN 'PARADISE PAPERS'
El fisco mexicano ya está revisando el cumplimiento fiscal de cada uno de los 87 mexicanos mencionadas en las listas de los Paradise Papers, dadas a conocer el domingo pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Se tiene la información que fue publicada por los medios de comunicación, en caso de que haya discrepancias entre la información de estos reportes y la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ejercerán facultades de revisión como cartas invitación o realizar auditorías, explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT, luego de la presentación de la plataforma digital Contrataciones Públicas.

Presupuesto 2018: urge equilibrio y transparencia
Una vez que ha quedado aprobada por el Congreso la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados se encuentra en la etapa final de la discusión de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, mismo que deberá quedar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.
El Presupuesto 2018 no es uno más, lo que finalmente acuerden los diputados va a tener enorme relevancia. El próximo año es un año electoral. Además de que vamos a elegir al próximo Presidente de la República, habrán de renovarse ambas Cámaras del Congreso de la Unión y un gran número de cargos en el ámbito local.

El verdadero problema es la corrupciónEl secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino, José de Jesús Gutiérrez, detonó ayer una bomba cuya onda expansiva podría alcanzar hasta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera.
Resulta que haciendo uso de la mayoría que tienen las dependencias de gobierno capitalino en el Consejo de Publicidad Exterior, impuso un plan para que todos los anuncios de azoteas sean retirados a marchas forzadas, en el que cada empresa deberá bajar tres anuncios al día y trabajar siete días a la semana.

La SCT olvida verificar la construcción de carreteras rurales y combatir la corrupción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó 13 mil millones de pesos para construir caminos en las zonas más pobres del país, pero ni siquiera hubo supervisores suficientes para comprobar que las 553 obras realizadas en 2016 cumplieran con el diseño y los materiales previstos.
Además, aunque la dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, contaba con casi 4 mil millones de pesos adicionales para 156 obras, éstas fueron canceladas debido a que la dependencia no hizo los análisis, estudios ni consiguió los permisos para ejecutarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario