miércoles, noviembre 22, 2017

Transparencia 22-11-17: Enrique Cárdenas: negativos - Pugna Anaya-RMV - Osorio: le reclaman corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
22-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuó este día el análisis del lanzamiento de Enrique Cárdenas como aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Puebla, por parte de columnistas y observadores, con un saldo más bien negativo para el ex rector de la UDLA.
Mientras por una parte se apunta que Cárdenas tendría más posibilidades de éxito si compitiera por la presidencia municipal, y no por la gubernatura, por otra se considera la suya una candidatura de alto riesgo. ¿Por qué esa repentina obsesión en hacer de un académico respetable una parodia de político?
En cambio, para el Consejo Coordinador Empresarial se gtrata de un buen candidato, pues cumple con los requisitos para contender, ya que conoce la realidad del estado, así como también tiene la capacidad intelectual para realizar la tarea.

En el frente de la candidatura presidencial, los analistas abundan en la pugna entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya al interior del PAN y del Frente Ciudadano por México.
El escenario que ven es de riesgo para la continuidad del morenovallismo en el estado.
¿Si el método de las encuestas y los debates termina imponiéndose, cómo hará Moreno Valle para impedir que éste se replique localmente?
¿Para evitar que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo tenga que carearse con actores que seguramente se registrarían como los panistas Eduardo Rivera Pérez y Rafael Micalco o la perredista Roxana Luna Porquillo?, se pregunta Rodollfo Ruiz en e-consulta.

En cuanto al tema de anticorrupción, la comparecencia del secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong en el senado, dió oportunidad a la oposición para echar en cara al gobierno sobre los escándalos de corrupción, y el aumento de la violencia y la inseguridad.
El país atraviesa por una de las etapas más críticas en materia de seguridad y que la sociedad no confía en sus autoridades por los problemas de corrupción que existen en las instituciones, le reclamaron.
En descargo, Osorio Chong esgrimió que el actual gobierno federal impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción a través del Pacto por México.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Ven pocas posibilidades a Cárdenas para competir por la gubernatura
El ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez tenía más posibilidades de ganar compitiendo por la presidencia municipal de Puebla que por la gubernatura, consideró Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana (UIA).
En entrevista, el académico aseguró que el también ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) está consciente de sus bajas posibilidades de triunfo, si antes consigue las firmas necesarias para solicitar su candidatura por la vía independiente.

De mayordomo del poder a prócer ciudadano de PueblaEn 1995, ciudadanos ligados al sector empresarial conformó un grupo denominado el Foro Cívico, espacio de participación ciudadana.
Su origen estuvo en la necesidad de sumar organizaciones no gubernamentales para denunciar la incapacidad de las autoridades ante la inseguridad reflejada en la ola de secuestros.
En el hotel de El Portal, en el zócalo, propiedad de Alfredo Sandoval, se reunían bajo la coordinación de personajes como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Jorge Espina, Francisco Emmelhainz, Gabriel Hinojosa, José Manuel Pérez Vega, Guillermo Hidalgo, Luis García Teruel y Gerardo Navarro, entre otros.

Sumamos de Cárdenas: movimiento estatal de alto riesgo
El movimiento 'Sumamos' de Enrique Cárdenas Sánchez buscará llegar a la meta de 127 mil firmas de poblanos para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura.
Pero la estrategia se basa en crear alianzas de facto con otras figuras que busquen la misma nominación independiente para los cargos de presidentes municipales, diputados locales y federales, así como aspirantes al Senado.

Enrique Cárdenas, un buen aspirante a la gubernatura de Puebla: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla considera que el ex rector de la UDLAP es un buen contendiente a la gubernatura de Puebla, por lo que enriquecerá a las próximas elecciones y hará que los partidos políticos mejoren sus propuestas durante sus campañas.
Lo anterior lo declaró el presidente de dicho organismo empresarial, José Carlos Montiel Solana, quien en entrevista afirmó que Enrique Cárdenas cumple con los requisitos para contender por el puesto de gobernador, debido a que conoce la realidad de la entidad, así como también tiene la capacidad intelectual para realizar la tarea.

Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial, pidió a la dirigencia del Frente Ciudadano por México que se instalen mesas de trabajo para diseñar el método de elección del candidato.
Solicitó que en las mesas de trabajo participen quienes aspiran a obtener la candidatura presidencial del Frente Ciudadano.

¿Qué pasa si acaba en ruptura la relación de Ricardo Anaya y Moreno Valle?
Un escenario que se está analizando dentro del morenovallismo es la posibilidad de que este grupo político se acabe atrincherando en la capital del estado ante el riesgo de que Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN, le cierre a Martha Erika Alonso Hidalgo o a Luis Banck Serrato el paso hacia la candidatura a la gubernatura, toda vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul tiene la facultad de nombrar a los aspirantes a la titularidad de los poderes ejecutivos de los estados y ese órgano está bajo control del dirigente panista.

Anaya vs Moreno Valle
Si el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) se da por encuestas, debates entre los posibles aspirantes y una evaluación de perfiles, y no a través de una consulta abierta a militantes o ciudadanos en general, como propone Rafael Moreno Valle, le puedo adelantar que el elegido será el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Pero además que el nombramiento de candidatos del FCM a otros cargos de elección popular, como gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, en Puebla y otros se prolongará hasta febrero del año entrante.

Los últimos acontecimientos sucedidos al interior del PAN y del PRD dejan en claro que la figura de Ricardo Anaya ha salido fortalecida luego del precario embate iniciado por Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera para intentar detener el proceso donde el Frente Cívico por México deja muy claro que todo está diseñado para que la elección interna, negociada o acordada, privilegie al dirigente panista para la presidencia y a Alejandra Barrales por la Ciudad de México.

Si es Osorio Chong candidato, pediré alianza con PRI: dirigente PESEn caso de que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea el candidato presidencial del PRI, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, pedirá al comité ejecutivo nacional aliarse con el Revolucionario Institucional.
"Si es él, seré el primero en levantar la mano para solicitar a mi dirigencia nacional y al diputado federal Alejandro González Murillo una alianza con el PRI en la elección federal", afirmó.

Margarita anuncia que ya logró reunir 200 mil firmas
Margarita Zavala, aspirante presidencial independiente, anunció que logró reunir 200 mil firmas de apoyo.
En su página de Twitter, Margarita Zavala agradeció a las personas que le han dado su firma y aseguró que va por más.
"¡Alcanzamos 200,000 firmas! Gracias a cada mexicano libre que con su firma llevarán a México a un mejor futuro ¡Vamos por más!".

Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
La precandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, dijo que aunque el Frente Ciudadano por México cambiara el método para seleccionar a su representante, ella no aceptaría trabajar con ellos

Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Tras asegurar que están confiados en lograr las más de 800 mil firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) les exige para ser tomados en cuenta como candidatos a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con coincidieron en que los candidatos independientes han sembrado cosas positivas a la democracia mexicana.

Encabeza Raúl González carrera independiente por candidatura al Senado
El director con licencia del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) de Nuevo León (NL), Raúl González Rodríguez, encabeza la carrera de aspirantes independientes para acceder a una candidatura al Senado de la República.
De acuerdo con el último corte de registros del Instituto Nacional Electoral (INE), González Rodríguez suma 33 mil 806 firmas, lo que representa el 44.7 por ciento de los 75 mil 607 apoyos que requiere para aparecer en la boleta de 2018.  

Abajo de mil firmas, ocho aspirantes a independientes en la CDMXLos aspirantes a candidatos sin partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han tenido que lidiar no sólo con los problemas técnicos de la aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo, sino principalmente con el desconocimiento.
Hasta este 20 de noviembre, ocho de los 12 aspirantes a candidatos sin partido que consiguieron su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no habían superado las mil firmas de apoyo, pese a que deben juntar 74 mil 546 rúbricas.

+++++
PUEBLA
+++++

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que para 2018 el pago más bajo que un mexicano debe recibir por una jornada laboral aumentará a 88.36 pesos. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación para la burbuja burocrática de primer nivel en Puebla, pues sus remuneraciones diarias para el próximo año, de acuerdo a la Ley de Egresos que se analiza en el Congreso Local, irán de los mil 574 pesos a 4 mil 312 pesos diarios.

Para el 2018 el gobierno municipal que encabeza Luis Banck Serrato prevé destinar 381 millones de pesos al pago de la deuda pública, misma que actualmente asciende a 748.3 millones de pesos –incluido el crédito que aprobó el Cabildo para atender las problemáticas de seguridad en la ciudad–. Con ello, los pasivos del Ayuntamiento de Puebla serán reducidos a  393.3 millones de pesos.

Recibe Congreso Paquete Fiscal 2018 del gobierno de Puebla
De manera formal, el Congreso de Puebla recibió el Paquete Fiscal 2018 del gobierno del estado de Puebla que encabeza Tony Gali, el cual está proyectado en 85 mil 881 millones 807 mil pesos.
Los expedientes, que incluyen las leyes de Ingresos y Egresos, fueron recibidos este miércoles durante la sesión pública del Poder Legislativo y enviados a la Comisión de Hacienda, donde serán analizados y discutidos.

+++++
NACIONAL
+++++

Coparmex busca alcanzar acuerdos dentro del TLCANLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que mantiene su decisión de trabajar para alcanzar los acuerdos que consoliden el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo que permitirá alcanzar lo necesario en materia de inversión y el comercio en general entre los tres países.
De acuerdo con un comunicado de la confederación, los empresarios mexicanos y sus contrapartes tanto en EU y Canadá saben que mantener y fortalecer el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre en la inversión e impulsar la competitividad a partir de temas como la implementación de medidas y estándares internacionales en materia de Anticorrupción,

ITEI inaugurará pabellón de transparencia en la FILEl próximo domingo 26 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), inaugurará el pabellón de la transparencia.
Cada año, este pabellón se instala en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que en esta ocasión diversificará sus actividades para atraer a público de todas las edades, explicó la presidenta del Instituto, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Coparmex pide eliminar indiferenciaDurango.- Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), llamó a los empresarios a no permanecer indiferentes ante la realidad que se atraviesa en la entidad duranguense donde el 68 por ciento de la fuerza laboral gana entre uno y tres salarios mínimos, y donde 30 mil personas no consiguen una oportunidad laboral.
"Necesitamos crear condiciones para el desarrollo de la libre empresa y con ello, contribuir al crecimiento económico y social de nuestro querido Durango", comentó la empresaria por lo que invitó a los empresarios a eliminar las brechas de la desigualdad que se han disparado.

Implementación del Sistema AnticorrupciónLo más importante y complejo de la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no es la infraestructura, la designación de los funcionarios encargados de combatirla o su capacitación, todo esto es esencial, pero lo que trasciende en la efectividad y el resultado a mediano y largo plazo, es la aplicación e interpretación de la ley.

La opacidad en la designación del titular de la ASF (y el tiempo corre)El proceso de designación del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación(ASF) inició a puerta cerrada; el pasado 16 de noviembre, se acordó la convocatoria fast-track y sin la difusión adecuada.
Al menos 15 ong y diversos activistas han señalado que la convocatoria establece un proceso con poca participación ciudadana que no cuenta con mecanismos de evaluación de los candidatos y, por ello, hacen un llamado para corregir y construir un proceso adecuado para la designación del titular de la ASF.

Defiende Osorio Chong la Ley de Seguridad Interior
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó que el actual gobierno federal impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción a través del Pacto por México, ello ante la crisis de impunidad y corrupción que se vivía y que confió en que este sistema esté funcionando en breve.

Oposición reclama a Osorio Chong sobre inseguridad y corrupción
Senadores del PAN, PT y PRD reclamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los magros resultados del gobierno federal en materia de seguridad y los escándalos de corrupción en la presente administración.
Durante la comparecencia del funcionario, la senadora Adriana Dávila (PAN) dijo que el país atraviesa por una de las etapas más críticas en materia de seguridad y que la sociedad no confía en sus autoridades por los problemas de corrupción que existen en las instituciones.

La corrupción y el PRI
A escasos días de que elija a su candidato presidencial, el PRI conserva graves problemas de credibilidad a pesar de que en sus propias encuestas digan que ya están en segundo lugar en las preferencias electorales. Y es que los priistas tienen un problema que no pueden resolver: la corrupción.
Cuando el PRI lucha contra su propia historia siempre pierde. Hoy esa lucha se ha concentrado en limpiar su imagen de la corrupción, pero cómo limpiar el pasado sin son tantos y tan graves los casos y consecuencias para el país. El PRI quiere olvidar su propio pasado, pero difícilmente podrá hacerlo hacia las elecciones del 2018.

El 2017 es percibido como uno de los años más corruptos en México: Kroll Inc.El año que está por terminar ha sido considerado por la población como uno de los más corruptos en México, de acuerdo con la consultora internacional de seguridad Kroll Inc.
Junto con la corrupción, el fraude es el principal problema que enfrentan las empresas en el país, según reveló la firma en su reporte "Fraude y riesgo global".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario