domingo, diciembre 03, 2017

Transparencia 03-12-17: Cárdenas presenta "Sumamos" - RMV: hoyo negro por seguros - Anticorrupción: mal chiste

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La presentación de los aspirantes a candidatos independientes del movimiento Sumemos que encaberza Enrique Cardenas, tuvo una amplia cobertura en medios locales este domingo.
En rueda de prensa, Enrique Cárdenas manifestó que los aspectos a impulsar dentro del grupo serán la honestidad, trabajar por la gente e impulsar una economía prospera.
Quienes formen parte de Sumemos y busquen un cargo público deberán hacer público su 3 de 3, antecedentes no penales así como un examen para comprobar que no consumen drogas.
Sumamos iniciará recursos de inconformidad en contra de la convocatoria lanzada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), como el que obliga a reunir firmas en distintos municipios, al tiempo de no descartar que se pueda unir Ana Teresa Aranda, según la información de Intolerancia.

En más información de Puebla, el columnista Rodolfo Ruiz revela un auténtico hoyo negro para las finanzas públicas del estado con la contratación de seguros contra desastres por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Las primas pagadas por esos seguros contra desastres naturales son a todas luces un robo que, sin duda, oculta un gravísimo hecho de corrupción en perjuicio de las finanzas estatales, afirma.
Durante su sexenio, Moreno Valle pagó por concepto de seguros contra desastres naturales la friolera de 109.7 millones de dólares, o el equivalente a 1,974.6 millones de pesos.
Dicha suma representa el 40% de los 5 mil millones de pesos que en daños dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó 1,614 escuelas, 5,744 viviendas y 465 templos.

Y en información nacional, el diario norteamericano The New York Times destapa un nuevo escándalo con la denuncia de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que acusan al propio Gobierno de boicotear sus investigación sobre casos de corrupción.
El CPC lamenta que los poderes que supuestamente les otorgaron sólo están en papel, mientras que el gobierno les ha respondido que ellos no deben investigar la corrupción sino ayudar a establecer políticas y coordinarse con las autoridades que tengan la competencia para indagar los delitos relacionados.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Sumamos va contra candados para aspirantes independientesNueve ciudadanos aprobaron el filtro que la organización Sumamos estableció para respaldarlos en su intención de obtener el registro como candidatos independientes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.
A dos semanas de la conformación de Sumamos, Enrique Cárdenas Sánchez, líder y aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, adelantó que sebuscará retirar los candados que la ley electoral estableció para la participación de los ciudadanos en las elecciones.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente para la gubernatura del estado en 2018 presentó a ocho aspirantes que contenderán a diputaciones locales y presidencias municipales en los próximos comicios.
Los ciudadanos que este domingo se unieron al movimiento 'Sumamos' fueron: Ricardo Jiménez como asesor de la organización (quien compitió por la minigubernatura en 2016), Valente Tallabs, Edgar Carbajal, Leobardo Espinosa y José Alejandro Guillén, académico de la Upaep.

Integra Enrique Cárdenas nuevos perfiles a SumemosNueve ciudadanos se integraron al grupo Sumemos encabezado por Enrique Cárdenas Sánchez, quien ha manifestado su interés en participar en las próximas elecciones por la gubernatura.
En rueda de prensa, Enrique Cárdenas manifestó que los aspectos a impulsar dentro del grupo serán la honestidad, trabajar por la gente e impulsar una economía prospera.

Presenta Cárdenas aspirantes independientes a diputaciones locales y alcaldías
El aspirante independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, presentó a un grupo de ciudadanos interesados en incorporarse al movimiento "Sumamos" para buscar candidaturas a distritos locales y presidencias municipales en el proceso electoral del siguiente año.

Sin precisar la fecha en que entregará su carta de intención para participar en la contienda de 2018, así como si sus abogados podrán impugnar algún requisito con el fin de que se facilite la recolección de firmas de apoyo, el aspirante independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, dijo sigue adelante con el movimiento Sumamos.

Iniciará movimiento "Sumamos" recurso de inconformidad contra el IEE
El movimiento Sumamos iniciará recursos de inconformidad en contra de la convocatoria lanzada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), como el que obliga a reunir firmas en distintos municipios, al tiempo de no descartar que se pueda unir Ana Teresa Aranda.
De este modo, continúan en la búsqueda de candidatos independientes. Su líder, Enrique Cárdenas Sánchez, afirmó que tienen candados para evitar infiltraciones de grupos del narcotráfico o políticos resentidos.

Rechaza Jacinto Herrera bloqueo a independientes
El Instituto Electoral del Estado garantizará la participación de los aspirantes independientes, pero las reglas son claras y deberán cumplirse, sostuvo el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.
En entrevista con Intolerancia Diario, luego de que el pasado viernes se aprobara la convocatoria para quienes aspiran a ser candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, anunció que el 6 de enero se dará a conocer quiénes son los aspirantes que cumplieron con las firmas, mientras reiteró que se está actuando con total imparcialidad.

Un mes tendrán los aspirantes a las candidaturas independientes a la gubernatura de Puebla, a las diputaciones locales y a los ayuntamientos ya que tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para recolectar las firmas de apoyo ciudadano para contender en la elección de 2018.
Durante la Sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) además se determinó  que los aspirantes a la candidatura independiente deberán manifestar ante el órgano electoral  su intención de participar del 2 al 26 de diciembre; posteriormente el 6 de enero será cuando el IEE se pronuncie sobre quienes cumplen con los requisitos para dar inicio a la recolección de firmas.

Anaya y Zavala critican a AMLO por propuesta de amnistía; "es una locura", dice el panista
La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, criticaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a líderes del crimen organizado.
Durante una gira por Guerrero este fin de semana, el líder de Morena dijo que no descarta ofrecer amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico, con tal de terminar la violencia que se registra en el país.

Aspirante independiente por gobierno de Veracruz es detenida por secuestroMarisol Hernandez Gómez, aspirante independiente a la gubernatura del estado de Veracruz, fue detenida y vinculada a proceso por el delito de privación de la libertad de un menor de edad.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Veracruz informó que a Hernández Gómez se le dictó prisión preventiva junto a otras seis personas luego de que fueran detenidos en un operativo de la Policía Ministerial.

Moreno Valle buscará el Senado porque necesita fuero: FerrizEl aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con auguró que en las próximas semanas, Rafael Moreno Valle cambiará su estrategia política y buscará su candidatura al Senado de la República en 2018.
El periodista explicó que el ex gobernador de Puebla le apostará a un cargo público que evite su persecución después de los abusos que cometió en la recta final de su gestión estatal, abriendo el paso al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Moreno Valle sí va por la presidencia… pero del PAN nacional
Entre los conocedores de las entrañas del Frente Ciudadano por México (FCM) existe la estimación de que esta formación política no llega al año nuevo, pues hay todas las condiciones para que en las próximas semanas se desintegre por la falta de acuerdos y de confianza mutua entre los líderes partidistas que participan en las tomas de decisiones. Y si logra sobrevivir este mes, su estado de salud no será estable, pues es severo su deterioro interno.

Desapareció de la escena y su permanente afán de estar en los mass media parece haber cesado; si acaso mantiene cierto activismo en las redes con la estrategia que lo ha caracterizado: ni ve ni oye a los críticos sistemáticos. La interactuación es nula, inexistente.
Y es que la actuación de Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que el 22 de septiembre del año pasado había anticipado en el programa de noticias mañanero de Televisa que buscaría 'con cuerpo y alma' la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional ha llegado a su fin.

Rebasa firmas aspirante a candidato independiente
El aspirante a candidato independiente por la diputación federal del distrito 6 con cabecera en Cajeme, José Terencio Valenzuela Gallegos, rebasó las firmas de apoyo ciudadano que el Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitó para registrar oficialmente su candidatura.
El empresario cajemense recabó hasta el corte de ayer un total de 7 mil 379 firmas de un umbral de 6 mil 256, es decir, tan sólo está esperando a que concluya el proceso para convertirse en candidato con un 118% que hasta el momento lleva de avance.

Ciudadanos reconocen que ser candidato independiente no es tan sencillo
Ser candidato independiente no es tan sencillo como parece
.Ser independiente tiene sus complicaciones.Las candidaturas independientes son avance electoral sin embargo  no todo es tan fácil como parece.Si bien es cierto tienen que cumplir con una lista de requisitos que no cualquiera puede tener, en una primera etapa deben presentar la intención.Lo más complicado se vuelve en la recolección de firmas.

'Tira la toalla' único candidato independiente por Coahuila
Guillermo Flores, el único aspirante a una candidatura independiente por Coahuila para el Proceso Electoral Federal entregó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta para desistirse de su intención de llegar a ser candidato, no obstante que ya había reunido las firmas de apoyo ciudadano necesarias.

IEPC entrega constancia a Vicente Fernández Jr. como candidato independienteGuadalajara, Jalisco. El Consejo General del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), entregó la constancia como aspirante a candidato independiente  para el cargo de Gobernador del Estado a Vicente Fernández Junior, quien a partir del 9 de diciembre de acuerdo a los estatutos del IEPC iniciará con la recolección de firmas.

Dan 'espaldarazo' a candidatos independientes
Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional de 'Ahora', visitó Guanajuato con la finalidad de dar un 'espaldarazo' a los candidatos independientes que participarán en los comicios del próximo año, entre ellos el irapuatense Eric Bolívar, quien busca la candidatura independiente a la diputación local por el Distrito 11.
El evento se llevó acabo en León, donde se avalaron de forma pública las candidaturas independientes que buscarán concretar los interesados con la recolección de firmas, en diciembre de este año

Ley de Seguridad Interior, "legitimación de la narrativa del miedo" para quedar bien con el Ejército: Álvarez Icaza
El coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora, Emilio Álvarez Icaza, fustigó a los diputados que aprobaron la Ley de Seguridad Interior, misma que calificó como una legitimación de la narrativa del miedo con la que el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto pretenden quedar bien con el Ejército.
"Esta es una ley golpista aprobada en una coyuntura electoral muy peligrosa, contraria a todos los estándares internacionales (y que) debilita a los poderes judiciales" que servirá para legitimar el discurso del miedo, "como ocurrió en el Estado de México" en las pasadas elecciones, advirtió.

+++++
PUEBLA
+++++

Seguros contra desastres: millonaria transa del gobierno que se fueUn auténtico hoyo negro para las finanzas públicas del estado son los seguros que el gobierno de Puebla ha contratado en los últimos años contra desastres naturales para la protección de viviendas, carreteras, edificios públicos y cultivos.
Para los ejercicios de 2016 y 2017 la administración de Rafael Moreno Valle contrató, por cada año, pólizas que superan los 18 millones de dólares, PERO con una cobertura de 30 millones de dólares, menos un deducible de 15 millones de dólares.

Relanza Gali el 01 800 HONESTO, del Sistema Estatal Anticorrupción
El gobernador Antonio  Gali presidió el relanzamiento de la línea 01 800 HONESTO (4663786) que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la cual los ciudadanos pueden denunciar cualquier tipo de corrupción por parte de particulares o servidores públicos.
El gobernador Gali enfatizó que transparentar el actuar del gobierno, prevenir y combatir la corrupción, son tareas que exigen la ampliación de los mecanismos de vinculación entre las autoridades y la ciudadanía, para sancionar a todo aquél que infrinja la ley.

Puebla es muestra de que es posible tener un buen gobierno que atienda los temas que más le importan a los ciudadanos como generación de empleos, transparencia y acciones a favor de las mujeres.
En ese sentido, el Gobierno Municipal, que preside Luis Banck, es reconocido por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por llevar a cabo prácticas innovadoras en beneficio de los ciudadanos.

Reconocen transparencia financiera de PueblaCon una puntuación de 98.38 sobre 100, Puebla es el municipio con finanzas más transparentes del país por cuarto año consecutivo, concluyó la consultora Aregional.
A pesar de haber descendido 1.38 puntos desde 2016, Puebla sigue siendo este año, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, hecho público ayer por Aregional, el municipio más abierto fiscalmente a sus ciudadanos.

Volvería Mary Street Jenkins a Puebla si hay un panorama más amigable
La Fundación Mary Street Jenkins no descarta su regreso fiscal a Puebla si se crea un "panorama más amigable" para las instituciones privadas de beneficencia, expresó Juan Carlos Jenkins de Landa, nieto de su creador.
Después de cambiar su domicilio social a Jalisco, la Fundación Mary Street Jenkins, promotora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Colegio Americano de Puebla o el Club Alpha, contempla volver al estado donde fue instaurada en 1954 por William O. Jenkins.

Servidores públicos de Atlixco reciben curso sobre el sistema nacional anticorrupción
En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, servidores públicos del ayuntamiento de Atlixco recibieron capacitación por parte de la Contraloría del estado sobre la reforma constitucional, a través de la cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
El Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción, apoyados por la transparencia y rendición de cuentas.

+++++
NACIONAL
+++++

'Es un mal chiste': Miembros del organismo anticorrupción mexicano denuncian que el gobierno los obstaculiza
Los esfuerzos del combate a la corrupción en México con un nuevo sistema, establecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la presión para reaccionar a diversos escándalos, están siendo obstaculizados por las mismas autoridades al rehusarse a colaborar en algunos de los principales casos que enfrenta el país, según denuncian los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que forma parte del sistema.

Comisionados acusan que el gobierno boicotea su propio sistema anticorrupción: New York TimesComo "un mal chiste" o "un placebo" para curar la enfermedad es como califican los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) las acciones del gobierno de México para combatir la corrupción y lo acusan de bloquearles cualquier intento de trabajo o investigación sobre la materia.
Un reporte de The New York Times señala que los integrantes del CPC manifestaron su enojo porque el gobierno les ha obstaculizado investigar temas como el uso de herramientas de espionaje contra civiles, el desvío de millones de pesos a través de universidades públicas (La Estafa Maestra) o la acusación de sobornos de Odebrecht, en los que está inmiscuido Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Destacan ley contra corrupción en la IP
El mayor corruptor de los funcionarios públicos no es el ciudadano, sino las empresas, y en México es ese fenómeno el que más le preocupa a la sociedad en materia de corrupción. Por ello, la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es "un esfuerzo válido y sincero", resaltó Fernando Senties, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

PAN propone Ley de Contrataciones de Obras para mejorar transparencia
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, expresó que su bancada impulsará la iniciativa para expedir la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, frente a la necesaria transparencia y rendición de cuentas que se requiere en este sector.
"Sin duda, el propósito principal de la ley es erradicar la corrupción que prevalece en el sector, al establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que anulen espacios de discrecionalidad y opacidad, y fomenten procedimientos de contratación competitivos e imparciales", dijo.

Transparencia pide a Cancillería abrir datos sobre 101 extradicionesEl Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisar la información sobre 101 solicitudes de extradición negadas por el Estado mexicano.
"La información pública sobre las extradiciones sirve para demostrar que México colabora con otros países para impartir justicia y controlar la impunidad", aseguró el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el pleno del INAI.

Coparmex impulsó el Sistema Local Anticorrupción este año
Durango.- Mayté Vivó, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) busca socializar más los beneficios y oportunidades que traerá a la sociedad duranguense, el proyecto de gran visión denominado "Durango 2040" y el Sistema Local Anticorrupción.
Esta labor de socialización se ha estado realizando a través de charlas y conferencias que ha la Coparmex ha impartido en diversos sectores de la sociedad como jóvenes universitarios, profesionistas recién egresados, integrantes de asociaciones civiles, entre otros.

No procede impugnación contra Comité del SEAHermosillo.- Improcedente fue declarada la impugnación interpuesta en contra de la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al ser considerada que no contaba con los argumentos y las pruebas necesarias.
A través de un comunicado, Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador Ejecutivo de la Comisión Seleccionadora del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, dio a conocer que el trabajo realizado fue escrupulosamente público, imparcial y transparente, sumado a que se contó con la participación de 65 aspirantes y solamente cuatro se ampararon.

Inquieta relevo en ASF
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nuevamente se ve amenazado; esta vez, por el relevo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La salida del auditor Juan Manuel Portal, y la posibilidad de que se nombre a un auditor a modo, se suma a los intentos por nombrar a un fiscal anticorrupción a modo, la falta de acuerdos para ratificar a los 18 magistrados encargados de sancionar irregularidades de funcionarios públicos, y el secuestro de los sistemas locales anticorrupción por parte de los gobernadores. Hechos que han amenazado al Sistema Nacional Anticorrupción desde que fue creado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario