lunes, enero 08, 2018

Transparencia 08-01-17: RMV, despotismo ilustrado - Cárdenas, a descarrilar aplanadora - Corral: chantaje de Peña Nieto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La renuncia de Rafael Moreno Valle a competir por la candidatura presidencial del PAN, desató una ola de especulaciones sobre supuestos acuerdos don Ricardo Anaya, y al mismo tiempo de críticas y rechazo a su intento de lanzar a su esposa Martha Érika Alonso como candidata a gobernadora.
Para el dirigente cívico Emilio Alvarez Icaza, se trata de un caso de "nepotismo ilustrado".
Y para el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín esd parte del juego de la familia Moreno Valle para mantener el poder.
En tanto, los columnistas políticos tejen escenarios y elucubran sobre pretendidas negociaciones, rupturas y destinos de las élites poblanas.

En este ambiente de efervescencia política electoral, el aspirante a una candidatura independiente para gobernador, Enrique Cárdenas, en su inicio de recolección de firmas, con vocó a los poblanos a crear contrapesos a los políticos tradicionales y a descarrilar la aplanadora morenovallista.
En un emotivo discurso en la Universidad Iberoamericana destacó que existe una debilidad institucional en la entidad, en done la corrupción es uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad, "una parte de la clase política y sus funcionarios se han privilegiado de su posición para corromperse y corromper  a otros con impunidad muchas veces selectiva".

Y a propósito de corrupción, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de chantajearlo a través de Hacienda por sus acciones anticorrupción y señaló concretamente al secretario González Anaya de bloquear la entrega de recursos al estado a causa del expediente que se sigue contra el ex gobernador César Duarte y personalidades del PRI.
Corral pidió al presidente Peña Nieto "rectificar de inmediato"; enfatizó que su administración seguirá con esta indagatoria, y reiteró su llamado a que se tramite el retorno a Chihuahua del exgobernador priista.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Es Martha Erika el reflejo del nepotismo de RMV: Álvarez Icaza
La posible postulación de Martha Erika Alonso como gobernadora del estado de Puebla refleja el "nepotismo ilustrado" de la familia Moreno Valle, que pretende permanecer en el poder, opinó Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora.
Al acompañar a Enrique Cárdenas en el arranque del proceso de recolección de firmas para obtener su candidatura independiente por Casa Puebla, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos consideró que el académico se muestra como opción distinta para los ciudadanos.

La desconfianza mutua –bien ganada– entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle tiene prácticamente paralizados todos los acuerdos de designación de candidatos, especialmente la postulación de Martha Erika Alonso como la continuidad del régimen para retener Casa Puebla. La temporada navideña no enfrió los rencores entre el candidato presidencial del Frente y el ex gobernador. Días y días de acercamientos sólo se tradujeron en un video en el que Moreno Valle declinó participar en la interna, pero evitó darle el aval al queretano.

Tregua a la guerra de egos entre Ricardo y Rafael
La renuncia a la Secretaría General de Martha Erika Alonsola noche del viernes fue la primera señal de la sumisión de Rafael Moreno Valle al proyecto presidencial de Ricardo Anaya y a la renuncia del suyo.
Ayer domingo, en su cuenta de Twitter, el propio Rafael emitió un mensaje para anunciar su integración a la coalición "Por México al Frente", lo cual implica un acuerdo político entre Ricardo Anaya y Moreno Valle.

2018 marcará la consolidación o el fin de una élite en Puebla
Localmente el 2018 se vislumbra como año de incertidumbre política y electoral, pues no hay ninguna certeza de que el grupo dominante logre ganar la gubernatura, la mayoría simple en el parlamento y los principales ayuntamientos; de que el PRI resurja de sus cenizas y consiga vencer el voto de rechazo que lo tiene en el tercer lugar de las preferencias a nivel nacional y estatal; ni de que Morena se convierta, a pesar del impulso de López Obrador, en la opción de los poblanos para encabezar tanto el gobierno del estado como los municipios de mayor población en la entidad.

RMV fue generoso al declinar en su proyecto presidencial: GilesLa declinación de Rafael Moreno Valle hacia la candidatura presidencial muestra la "estatura política" y el "gesto de generosidad" que tuvo el ex mandatario con el partido Acción Nacional, afirmó Jesús Giles Carmona.
De manera breve, el líder del partido en Puebla señaló que la decisión de Moreno Valle deja en claro que el poblano optó por unidad del PAN por encima del proyecto personal, y mencionó que respeta la determinación del poblano de no contender en el proceso interno para la selección del candidato a la presidencia de México.

Anaya y Moreno Valle ya negocian, pero no termina el riesgo de ruptura entre ambos
La forma y el fondo de como se dieron las dimisiones que el fin de semana protagonizó el matrimonio de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso, el primero de ellos a competir por la candidatura presidencial y la segunda a seguir ocupando la secretaría general del PAN en el estado, reflejan tres condiciones: ya existe una negociación entre el ex gobernador y Ricardo Anaya Cortés, el virtual abanderado de la coalición Por México al Frente; que los resultados hasta ahora obtenidos no son satisfactorios para el ex mandatario, y que el morenovallismo sigue amenazando con una ruptura si no logra todos sus propósitos.

Anaya-RMV: La Negociación…
A Ricardo Anaya no le convenía una fractura y a Rafael Moreno Valle, tampoco. Así de simple. El forcejeo entre Anaya y Meade por los votos anti-AMLO, empujaron a una primera etapa de 'canibalismo político'. Al queretano le apremia ampliar la distancia frente a Meade y acortar la que le separa de AMLO. En esa tesitura, una ruptura con Moreno Valle habría sido mortal para sus aspiraciones.

Dirigencia nacional del PAN festeja precandidatura de Anaya
Desde la dirigencia nacional del PAN minimizaron la renuncia de Rafael Moreno Valle a sus aspiraciones presidenciales y festejaron la precandidatura única de Ricardo Anaya Cortés.Por medio de un comunicado el dirigente nacional del blanquiazul, 
Damián Zepeda Vidales sin mencionar al panista poblano, agradeció "la generosidad de aquellos que expresaron su interés en participar en el proceso de selección del candidato presidencial, pero antepusieron el interés de México y el del Frente y buscaron la unidad en torno a una precandidatura fuerte".

Candidatura de Alonso pretende mantener el poder de Moreno Valle: Baños Ardavín
Tras puntualizar que la probable candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla es parte del juego político para mantener el poder de Rafal Moreno Valle Rosas, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, urgió a replantear la Ley de Seguridad Interior para no violar los derechos humanos de los mexicanos.

PRI desahuciado; La lucha será PAN vs MORENA
Aunque el plazo para poder registrar las coaliciones electorales en Puebla vence del 2 de febrero, el PRI pareciera un partido que va a perder todo en el próximo proceso electoral del 1 de julio, porque ya hay dos alianzas fuertes de los otros partidos políticos, que además ya tienen visiblemente a quienes serán sus candidatos y los tricolores seguirán deshojando la margarita.

Va Cárdenas por 4,500 firmas de apoyo diarias para lograr registroEl aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez fijó una meta diaria de 4 mil 500 rúbricas a recabar en el estado, para cumplir con las 132 mil cédulas de apoyo necesarias para obtener su registro.
Así lo dio a conocer desde la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, donde inició el proceso para recolectar las firmas necesarias y conseguir su registro como candidato independiente, cuyo plazo vence el 6 de febrero.

Llama Cárdenas a crear un contrapeso a los políticos tradicionales en Puebla
Con un emotivo mensaje que puso de pie a académicos y personas afines al movimiento "Sumamos", Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla convocó a los poblanos a trabajar para cambiar la realidad que enfrenta el estado.
Ante el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, catedráticos y simpatizantes de su proyecto, el ex rector de la Udlap no pudo contener la emoción al invitar a los poblanos a participar para ser un contrapeso de los políticos tradicionales.

Pide Cárdenas descarrilar la aplanadora morenovallistaSin mencionar el nombre Rafael Moreno Valle pero en clara alusión al exgobernador, el aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, denunció que la anterior administración estatal se convirtió en una auténtica aplanadora, acentuó en el auditorio de la Ibero Puebla durante el comienzo de recolección de las 132 firmas solicitadas por el IEE.

Entre lágrimas Enrique Cárdenas comenzó a recolectar las 130 mil firmas para poder registrarse como candidato independiente.
Durante su mensaje el ex rector de la Udlap rompió en llanto al recordar los obstáculos para poder llegar a dicha etapa, pues recordó las trabas que se presentaron para obtener la carta de idoneidad. 

Emilio Álvarez Icaza acude a la presentación de Sumamos
Emilio Álvarez Icaza, quien ha participado en la lucha por los derechos humanos en México y que mostró su interés en participar como candidato independiente, acudió a la presentación de Sumamos.

Estos 37 independientes buscan tu firma para ser candidatos
A partir de este lunes inició el proceso de recolección de firmas para que 37 ciudadanos puedan competir en las elecciones del próximo 1 de julio.
Para conseguirlo, los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados deberán recabar las firmas del 3% de la lista nominal del estado, municipio o distrito que desean representar.

Aspirantes a independientes impugnarán negativa de registroAspirantes a candidatos independientes de Tehuacán, Atlixco y San Andrés Cholula preparan una impugnación ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de pasar el primer filtro para buscar las firmas de apoyo y conseguir la candidatura a ediles.
El principal argumento que utilizan los aspirantes de la agrupación Sumamos son las trabas burocráticas para conseguir la documentación requerida.

La fuerza lopezobradorista se replicará en Puebla con una coalición total para la gubernatura, las 217 alcaldías del estado y las 26 diputaciones locales, luego que el pasado sábado los dirigentes estatales de Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) firmaron el acuerdo de coalición estatal para ir juntos en la elección local de este 2018.

Grupos internos de Morena buscan evitar que sea una mujer la coordinadora de partido en el municipio de Puebla"Las mujeres no estamos para pequeñeces", sentenció Libertad Aguirre Junco, al denunciar que hay grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pretenden que la Coordinación de Organización en el municipio de Puebla sea para un hombre.
La aspirante a esta posición recordó que para la capital del estado se designó, por el método de insaculación, que el género para esta demarcación sería femenino.

Logra Clouthier firmas validadas para ser candidato independiente al SenadoEl aspirante independiente al Senado, Manuel Clouthier Carrillo, rebasó las 41 mil 610 firmas validadas para consolidar un lugar en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
Hasta el corte del 7 de enero, Clouthier Carrillo presentaba 41 mil 633 apoyos validados por el INE.
Clouthier se suma a Pedro Kumamoto y Raúl González en la lista de aspirantes al Senado que logran obtener las firmas para representar con una curul en el legislativo a la ciudadanía.

El independiente que reunió las firmas... pero renunció para ir con el PRD
En Zacatecas, el único aspirante independiente que obtuvo su registro para buscar una senaduría en las elecciones de julio de este año, Pedro de León Mojarro, cumplió los requisitos establecidos para ver su nombre en la boleta, pero renunció... para ser candidato del PRD

Aspirantes en Oaxaca inician campaña por candidatura independiente
Un total de 26 personas aspiran a una candidatura independiente en Oaxaca, de las cuales dos son para diputaciones locales y 24 para presidencias municipales por el régimen de partidos políticos. Este lunes iniciaron sus respectivas campañas de recolección de firmas de apoyo.

"El Bronco" recauda firmas en Coahuila para candidatura independienteEl aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez "el Bronco", llegó a la ciudad de Ramos Arizpe para reunirse con diferentes sectores de la población para solicitar su apoyo y cumplir con la cantidad de firmas que se le solicitaron para aprobar su candidatura.

Con Vallejo, AMLO ya empezó con su amnistía: MargaritaMargarita Zavala acusó que Andrés Manuel López Obrador ya puso en marcha su plan de amnistía con el ex gobernador Fausto Vallejo, quien hoy dio a conocer que renunciará al PRI para buscar la alcaldía de Morelia por un nuevo partido que podría ser Morena.

INE avala spots de MC donde aparece niño huichol
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena contra los promocionales "Huicholito" y "Movimiento Naranja Versión Karaoke" en radio y televisión.
Ambos promocionales tienen pauta en el estado de Jalisco y en la pauta federal por el partido Movimiento Ciudadano, al igual que el vídeo con el mismo contenido en Youtube, que según las declaraciones de Morena, podrían vulnerar el interés superior de la infancia porque aparece un menor de edad.

+++++
PUEBLA
+++++

Puebla, tercer estado con más militares asesinados en 2017
De uno a seis aumentaron los militares muertos en Puebla por el combate al crimen organizado, y actualmente el estado ya ocupa el tercer lugar nacional con más decesos, únicamente después de Guerrero y Tamaulipas.
Así lo revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dadas a conocer al mes de diciembre pasado, mediante su portal de Transparencia.

Repunte criminal en Puebla y 8 estados que elegirán Gobernador impone un reto mayor a los candidatos
El alza de la incidencia delictiva en el país presenta diversas dificultades en las nueve entidades que elegirán un nuevo Gobernador el 1 de julio. Y las propias elecciones podrían ser un factor desestabilizador, indicaron especialistas.
"Si hay alternancia la probabilidad de que se incremente la incidencia delictiva es alta, porque los acuerdos se tienen que reacomodar, rehacer y esto abre un espacio a la posibilidad de la disputa, de que un grupo delictivo en esos periodos aumente su posición con respecto a otros grupos", dijo Édgar Córtez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
+++++
NACIONAL
+++++

Fiscalía capitalina crea Unidad de Transparencia para la ciudadanía
En cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Procuraduría General de Justicia capitalina creó la Unidad de Transparencia, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acceso a la información pública en posesión de la autoridad.

EPN reconoce que se tiene que combatir con mayor eficiencia la corrupciónEl presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, en un ejercicio de autocrítica, su gobierno reconoce que se tiene que combatir con mayor eficiencia la corrupción y sobre todo "combatir por supuesto la violencia y la inseguridad que particularmente se ha anidado en algunas regiones del país".

Sagarpa fortalece mecanismos de transparencia, difusión y rendición de cuentasLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que todos los programas en los que se utilizan recursos públicos se establece que se darían en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Morena carece de transparencia
El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, reveló que en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, se violan las leyes de transparencia al operar una forma compleja para consultar la información que por ley tienen que exhibir.
El asambleísta ejemplificó: Azcapotzalco no tiene página de internet eficiente y por ello cancela la interacción ciudadana para consultar datos , denunciar o solicitar algún servicio público...

Senado: Ley de Archivos abona a transparencia
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera (PRI) destacó que con la nueva Ley General de Archivos se garantiza el derecho ciudadano de acceso a la información y fomenta el resguardo de la memoria institucional gracias a las bases para su preservación y consulta.
La legisladora aseguró que esta ley obliga a cualquier órgano, autoridad y organismos de los poderes de la Unión, pero también a partidos políticos y sindicatos, entre otros, que ejerzan recursos públicos a resguardar, difundir y poner a disposición de la sociedad documentos privados de contenido social, histórico, científico y cultural

CORRAL ACUSA CHANTAJE PRESUPUESTAL DE HACIENDA POR SU CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓNEl gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de chantaje presupuestal como represalia por la investigación sobre corrupción política que ha 'salpicado' tanto al exmandatario estatal César Duarte como a líderes del PRI a nivel nacional, lo cual fue rechazado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CPC condena reducción de presupuesto a Chihuahua
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción manifestó su rechazo a la intención del gobierno federal de reducir el presupuesto de Chihuahua, por denunciar malos manejos durante la administración de César Duarte, según denunció el gobernador Javier Corral.

Organizaciones civiles integrarán bancada ciudadana en el SenadoLa senadora Martha Tagle anunció la creación de una "bancada ciudadana" en la que participarán organizaciones de la sociedad civil, a fin de impulsar una agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.
En conferencia de prensa en la Cámara Alta, la legisladora indicó que entre sus temas prioritarios se encuentra la regulación de la publicidad oficial.

Red de corrupción de Roberto BorgeAl menos 20 ex colaboradores, empresarios y familiares de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la red de lavado de dinero y de adquisición irregular de 22 terrenos propiedad del estado, que integró el ex priísta, acusado hasta ahora del desvío de 900 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario