lunes, febrero 05, 2018

Transparencia 05-02-18: Enrique Cárdenas: Ya Dios dirá - Martha Érika: guerra sucia - Javier Corral, doblegó a Los Pinos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-02-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

A punto de terminarse el período contemplado por la ley para que los aspirantes independientes recabaran las firmas necesarias para su registro, sólo 10 personas lograron completar el requisito, todos ellos para competir por una presidencia municipal.
Enrique Cárdenas, que busca la gubernatura de Puebla, sólo alcanzó poco más de 12 mil apoyos de los 132 mil requeridos.
Cárdenas aún espera que el Tribunal Electoral le conceda una prórroga. Mientras tanto descarta que vaya a apoyar a otro candidato.
Pero dejó abierta la posibilidad de crear un nuevo partido: "Ya Dios dirá".

En tanto, el fin de semana estuvo muy agitado con la presencia en Puebla de candidatos presidenciales y los competidores por la gubernatura del estado en plena lucha electoral, caracterizada por ataques que presagian una implacable guerra sucia.
En primera instancia, las baterías se ha cargado contra la candidata de la alianza PAN, PRD, MC, Martha Érika Alonso, sobre la que pesa la sombra de su marido Rafael Moreno Valle, que los adversarios le echan en cara.
Especialmente virulentos se manifestaron los candidatos de Morena: Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, a quienes Martha Érika acusa de misoginia.

Y en el frente anticorrupción concluyó la marcha del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a la Ciudad de México, con un acuerdo que fue interpretado como un triunfo para el chihuahuense sobre los Pinos, ya que el gobierno se comprometió a liberar para Chihuahua 900 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el País, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del ex Gobernador César Duarte, según informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Descarta Cárdenas respaldo a otro candidato a la gubernaturaA unas horas de que concluya su etapa como aspirante independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez descartó la posibilidad de sumarse a cualquiera de los tres precandidatos que hoy buscan el gobierno del estado, pues aseguró que ninguno de ellos representa una opción real de cambio ni los intereses de la ciudadanía.
"Si te refieres a algún otro candidato a la gubernatura, de ninguna manera. Son lo mismo, los tres son lo mismo..."

ENRIQUE CÁRDENAS: "ME SENTÍ DECEPCIONADO POR MORENA EN LA ELECCIÓN DE PUEBLA"
El economista Enrique Cárdenas es otro 'damnificado' de Morena. En 2017, fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a acercarse al morenismo y ser su candidato al gobierno de Puebla. Sin embargo, al final el partido decidió dar la candidatura al senador Miguel Barbosa, en una situación que Cárdenas tacha de poco clara.
"Me sentí defraudado y decepcionado, porque realmente sí se veía como una gran oportunidad para transformar el estado. Yo creo que mucha gente se sintió igual..."

Cierra Enrique Cárdenas con 12 mil de 132 mil firmas
A unas horas de terminarse el periodo de recolección de firmas de candidatos independientes en Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura de la entidad, anunció que cerrará con poco más de 12 mil rúbricas, por lo que esperara la resolución del Tribunal Electoral del Estado, donde pidió una prórroga.

"Con las firmas recolectadas podemos crear un nuevo partido político": Cárdenas
Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que con las más de 10 mil firmas que juntó para su proyecto como candidato independiente a la gubernatura puede crear un nuevo partido político, a pesar de que solo fue a seis municipios de la zona conurbada.
Tenemos como 11 mil 600 firmas, con esas se crea un nuevo partido, así que ustedes dirán. Ya Dios dirá (si decidimos crear un nuevo partido político); en esta etapa fuimos a poquitos lugares, a los que están en la zona conurbada, dijo.

Independientes en Puebla convocan a evento masivo en el zócalo para recolectar firmas: no llegan ni 100 personas
Los aspirantes a candidatos independientes en Puebla para la gubernatura, alcaldía y diputaciones locales de Puebla realizaron de último momento una "verbena" en el zócalo de la capital poblana para recolectar las firmas de apoyo que necesitaban para obtener el registro, sin embargo, durante las primera horas ni cien personas se acercaron a dar su respaldo.

A un día de que concluyera el periodo de recolección de firmas, suman diez los aspirantes independientes a una presidencia municipal que lograron reunir el apoyo ciudadano del 3 por ciento de la lista nominal que exige el Instituto Electoral del Estado (IEE) para obtener la candidatura.

Convertirse en candidato independiente en Puebla ¿Misión imposible?
Ser candidato independiente puede depender más del lugar donde se vive que de las firmas reunidas.
Mientras que en Jalisco o Ciudad de México lograr una candidatura independiente es algo no solo posible, sino que varios han logrado; alcanzar el mismo objetivo en Puebla parece una misión imposible.

Ríos Piter logró firmas en 17 estados, a Zavala le falta uno
Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente, logró el número de firmas requeridas en 17 entidades de las establecidas en la ley para avanzar en sus intenciones rumbo a la Presidencia.
De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), a 15 días de culminar el periodo de recolección de firmas, Ríos Piter alcanzó la meta en 17 entidades, las necesarias para avalar sus aspiraciones. 

Breve historia de los candidatos independientes
264 aspirantes se registraron como candidatos independientes para competir en las elecciones de este año, con la intención de ocupar el cargo de senador, diputado o presidente de la República.
Entre los más visibles, es posible encontrar tres tipos de candidatos. Por un lado, quienes participan por primera vez utilizando la figura: Marichuy, vocera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Consejo Nacional Indígena, el periodista Pedro Ferriz de Con o la expanista y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Margarita Zavala.

La elección de tercios a la que apuesta el PRI, cada vez más lejanaAunque aún es muy incierto cómo terminarán las elecciones, lo que ya se vislumbra con toda claridad tanto a nivel nacional como estatal es que los candidatos de Morena a presidente de la República y la gubernatura de Puebla serán grandes protagonistas.
No sé si ganarán los comicios del 1 de julio, pero de lo que estoy plenamente convencido es que si a nivel nacional los candidatos que van en segundo y tercer lugar no repuntan con prontitud, hacen su discurso más creíble o se unen de manera pragmática, nada impedirá que Andrés Manuel López Obrador se convierta en el sucesor de Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

"Dos cochinos, no se huelen"Si alguna fuerza había logrado levantar Ricardo Anaya para conseguir el voto en Puebla acaba de sufrir un serio revés; la frase pronunciada en el inicio de campaña de la esposa de Rafael Moreno Valle, sobre su "actitud generosa y de buen gobernante" y que la daría un cargo en el gabinete, revela asuntos complicados.

Entre Moreno Valle y Marín no hay diferencia, asevera AMLOEntre Rafael Moreno Valle del PAN  y Mario Marín Torres del PRI no hay diferencia, expresó Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de la República.
La comparación entre ambos ex mandatarios se dio durante la Asamblea que realizó con militantes y simpatizantes de Morena en Zacapoaxtla, en donde señaló que Luis Miguel Barbosa Huerta, precandidato a la gubernatura, cuenta con su aval.

Andrés Manuel López Obrador "emplazó" al gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad a que "pinte su raya" en este proceso electoral y que no favorezca a la precandidata a la gubernatura de la coalición "Por Puebla al Frente" Martha Erika Alonso Hidalgo.
En gira de precampaña en Xiutetelco, el precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" de Morena, PES y PT, exigió al mandatario poblano actuar con rectitud en esta elección y no ser "mapache electoral", pues no lo permitirá.

Continúa López Obrador con discurso incendiario
Un aumento desmedido en el llamado huachicoleo, compra de votos y corrupción en el gobierno de Rafael Moreno Valle, fueron parte de los temas de Andrés Manuel López Obrador durante su gira de este domingo en la Sierra Negra.
Previo a su primer evento en Zoquitlán, el aspirante a la presidencia de México por tercera ocasión, grabó un video en el cual destacó: "No hizo (Rafael) Moreno Valle un buen gobierno, está manchado por la corrupción".
Entre promesas como cerrar Casa Puebla y encarcelar a Rafael Moreno Valle si gana, este fin de semana el precandidato a gobernador por Morena, PES y PT, Luis Miguel Barbosa Huerta realizó precampaña en municipios de la Sierra Norte, Negra y Mixteca acompañado por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a denunciar todas las irregularidades como la entrega de tinacos azules. A ese 'cabrón' (Moreno Valle) le vamos a tomar cuentas, vamos a aplicar justicia", sentenció.

Vamos a llamar a cuentas a "Rafael Maximiliano Moreno Valle de Habsburgo": BarbosaPor simular un modernidad inexistente, "a ese cabrón (Rafael Moreno Valle) le vamos a tomar cuentas", sentenció Luis Miguel Barbosa Huerta, precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la gubernatura de Puebla, el pasado fin de semana en Chiautla de Tapia.
Acompañado de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de esta coalición, acusó al ex mandatario estatal de pretender fingir traer modernidad durante su gobierno y de ahora querer instaurar una dinastía en el estado, al pensar que su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, puede llegar a Casa Puebla.

Si Doger gana va a acabar volviéndose morenovalllista: BarbosaEn el supuesto de que Enrique Doger Guerrero, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganara, se habrá de poner de acuerdo con Rafael Moreno Valle para que quede impune el ex gobernador.
Así lo acusó el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante su cuarto día de precampaña, que arrancó en Xiutetelco y en donde dijo que su contrincante del tricolor y Martha Erika Alonso Hidalgo son parte del  sistema y, por tanto, llegarán a acuerdos.

La falta de asco es requisito en la política: AMLO y sus ex enemigos
No podemos negarlo. Estamos boquiabiertos. Estupefactos. El neopragmatismo de López Obrador es tan, tan amplio que en su movimiento caben incluso los que fueron sus enemigos y cómplices del robo de la Presidencia de la República en 2006. Sí: el círculo que rodeó a Felipe Calderón en la elección de ese año ahora acuerpa al tabasqueño, no se sabe si por una fe conversa o por el presagio de lo que puede ser una avasallante victoria.

Durante su mitin en este municipio como parte de su gira de precampaña, la abanderada 'Por Puebla al Frente' mencionó que se deben de entregar a la ciudadanía propuestas serias y soluciones creíbles, ya que hay precandidatos de otros partidos que únicamente quieren vender propuestas sin sentido y que poco pueden llevarse a cabo, en referencia a Andrés Manuel López Obrador de Morena quien aseguró que acabará con empleo el robo de combustible en Puebla y todo el país.

Martha Erika Alonso condena la guerra sucia en su contra
La precandidata a la gubernatura de la alianza "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso Hidalgo, condenó la guerra sucia que han emprendido en su contra los aspirantes del PRI, así como de la coalición "Juntos haremos historia", indicando que responderá con propuestas y por medio  del trabajo que ha desarrollado en los últimos años.

Mis opositores ofenden a todas las mujeres, señala Martha ErikaTras señalar que las críticas hechas a su aspiración política son un acto de misoginia, Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición "Por Puebla al Frente", respondió a sus opositores que no es a ella a la que ofenden sino a las mujeres poblanas que buscan un lugar en la sociedad.

Denuncia el MC trama del gobierno federal para afectar a Alonso Hidalgo
Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), acusó al gobierno federal de usar las "instituciones públicas" para dañar la imagen del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de la esposa de este, la candidata virtual a Casa Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, con la detención de Juan Melquiades Vergara Fernández bajo el delito de lavado de dinero.

Martha Érika usó recursos públicos para promoverse desde 2011: QuezadaLa ex presidente estatal del PRD Socorro Quezada Tiempo denunció que el posicionamiento de Martha Érika Alonso Hidalgo responde a una campaña ilegal que echó mano de recursos públicos del Sistema Estatal DIF y del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
Aseguró que la precampaña de Alonso no inició el 2 de febrero pasado como el resto de los interesados en Casa Puebla, sino desde su arribo a la presidencia del DIF en 2011 como esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su paso por la dirigencia del PAN como secretaria General.

Con supuestas facturas, Lagunes acusa que Juan Vergara sí lavó dinero de Moreno Valle y Eduardo Rivera
La ex diputada federal y precandidata a la alcaldía de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Violeta Lagunes, exhibió facturas en la compra de mototractores y propaganda consistente en sombrillas, así como tuits oficiales, que documentan la relación de negocios y complicidades entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y  Eduardo Rivera Pérez -también aspirante a la presidencia de la capital- con el empresario y ex tesorero de Quintana Roo, Juan Vergara.

Zavala se incorpora como coordinador de operación política en el Comité Estatal del PRI
Javier López Zavala se incorporó como coordinador de operación política en el Comité Estatal del PRI y posteriormente se sumará a la camapaña del precandidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero.
En rueda de prensa, Enrique Doger señaló que no ha existido ninguna riña interna entre él y Javier López Zavala a diferencia del exgobernador Rafael Moreno Valle y el precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa que pasaron de aliados a adversarios.

Doger se pronuncia en contra del maximato en PueblaEl precandidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Dóger Guerrero indicó que en Puebla no puede continuar el "maximato", por lo que llamó a los poblanos a evitar que Moreno Valle continúe gobernando el estado. Mientras, Javier López Zavala fue presentado como nuevo coordinador de Operación Política.
En rueda de prensa al concluir una reunión con empresarios, acompañado del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, expuso que no permitirá que haya seis años más de inseguridad...

Alonso rebasó el tope de gastos de toda la elección en tres días de precampaña: DogerEl precandidato único a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, denunció que su adversaria de la coalición "Por Puebla al Frente" del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, Martha Érika Alonso Hidalgo, ha gastado más de 35.8 millones de pesos en tres días de promoción, por lo que ya habría rebasado el tope de gastos establecido para toda la elección.
Además, señaló que los concesionarios del transporte público están amenazados por el gobierno estatal con multas y el retiro de los permisos, de permitir propaganda distinta a la de la alianza de Acción Nacional que ya tiene "tapizada" las unidades.

Denuncia Enrique Doger el abandono de la Sierra Norte
El precandidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero lamentó que en los últimos siete años, el gobierno del estado, se haya olvidado de la Sierra Norte y solo se haya concentrado en realizar obras donde no se necesitaban.
Durante un acto de precampaña en Xicotepec de Juárez, llamó a los priistas a cerrar filas para recuperar la entidad y reiteró que no puede haber una elección pactada con quienes no apoyaron realmente a los poblanos.

Anaya le abre las puertas a Moreno Valle en su gabinete
Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición 'Por México al Frente' aseguró que considera incorporar a Rafael Moreno Valle a su gabinete presidencial en caso de ganar la contienda del próximo primero julio.
Aunque se presume una división al interior de Acción Nacional entre el ex mandatario poblano y el presidenciable queretano luego de que este 'agandallara' la conformación del Frente conformado por PAN, PRD y MC para hacerse de la candidatura, Anaya Cortés aseguró que Moreno Valle es un activo importante del blanquiazul.

El precandidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya Cortés arropó a sus precandidatos a la gubernatura y la alcaldía de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente el pasado fin de semana para el arranque de sus precampañas en la capital poblana.
Y aunque el 'gran ausente' fue el ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle, éste se hizo presente por medio de pancartas escritas con faltas de ortografía con la leyenda "Rafa precidente".

+++++
PUEBLA
+++++

El poblano Juan Melquiades Vergara Fernández fue detenido el pasado viernes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México tras ser acusado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero al no ser considerado de gravedad, el empresario y presunto operador financiero de Rafael Moreno Valle seguirá su proceso en libertad.

Juan Vergara, el serrano millonario detenido por lavado de dinero
Cuando el contador Juan Melquíades Vergara Fernández se fue de Huauchinango a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, nadie se imaginó que años después regresaría convertido en millonario para establecer una fundación desde la que hizo labores de caridad, como la entrega de cobijas a personas de escasos recursos, reparto de aguinaldos e instalación de bebederos en algunas escuelas del municipio.

Martha Erika niega relación con Juan Melquiades
Martha Erika Alonso Hidalgo rechazó que ella, o su esposo Rafael Moreno Valle tengan algún tipo de relación o vínculos con Juan Melquiades Vergara Fernández, empresario detenido el pasado viernes por el delito de lavado de dinero, señalado de haber tenido contratos en Puebla durante la administración del ex gobernador.
Alonso Hidalgo aseguró no conocer al propietario de la empresa México Travel Channel acusado de malversación de fondos en 2017 y que en la pasada administración operó en Puebla.

Brozo y Solórzano en el canal de TV en el que Moreno Valle lava dinero con El Rojo ArandiaLeí en Reforma la nota acerca de las acusaciones de corrupción en contra Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que de acuerdo a una denuncia ante la PGR ha lavado dinero utilizando para ese fin ilegal a una televisora de Quintana Roo, México Travel Channel.
Como no conocía la existencia del mencionado canal de TV busqué en internet alguna referencia sobre sus propietarios.

Secretaría de la Contraloría coordina el Comité Ciudadano Interinstitucional para dar seguimiento a la reconstrucción
Con el fin de dar seguimiento a las acciones de reconstrucción de viviendas en los 112 municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, convocó a la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional y Ciudadano que da origen al Comité que se encargará de monitorear este proceso.

INAI ordena transparentar reconstrucción de escuelas en Puebla y nueve estadosUn listado completo de escuelas que sufrieron daños tras los sismos de septiembre y los montos aportados para la reconstrucción deberán ser buscados y, en su caso, dados a conocer por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
La determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hacia el INIFED incluye localizar los montos que aportaron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Seguro de Infraestructura Educativa, el programa Escuelas al CIEN y las entidades federativas para las escuelas.

+++++
NACIONAL
+++++

Los Pinos cede y compromete recursos por $900 millones para Chihuahua
La pelea que se desató entre el Gobierno de Chihuahua y el Federal a finales de diciembre podría llegar a su fin. La constante presión de Javier Corral por los recursos, que acusaba, eran retenidos en castigo por las acusaciones de desvío de dinero a favor del PRI, tuvieron respuesta finalmente. Alfonso Navarrete Prida comprometió la liberación de 900 millones de pesos.

Extradición de César Duarte no se acelera
El arreglo con Chihuahua no contempla acelerar la extradición del ex Gobernador César Duarte y ésta se realizará conforme lo indican los tiempos legales, aclaró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
El funcionario federal reconoció que el acuerdo con el Gobernador chihuahuense, Javier Corral, sí deja ver que había posibilidad de solucionar el conflicto desde un inicio, pero el Mandatario estatal, acusó, quiso escalar el problema al campo político.

Acuerdo con SEGOB "es lo que corresponde a la ley": Javier Corral
El gobernador Javier Corral afirmó que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación es "lo que corresponde a la ley" y que desde el "aparato público "quieren darle una dimensión indebida al acuerdo.
Lo anterior en una entrevista con la periodista Gabriela Warkentin en W Radio en la ciudad de México donde mencionó: "A ver –cuestionó y explicó– si nos preguntamos sobre lo que está en el acuerdo pues es lo que corresponde a la ley, es lo que debiera ser la normalidad en un estado democrático (…)

"Que bien se siente ganar, aunque sea triunfo chiquito": Alvarez Icaza "Que bien se siente ganar, aunque sea chiquito", dijo el coordinador de la Caravana por la Dignidad Emilio Alvarez Icaza, al hacer un recuento de los 4 mil 253 kilómetros recorridos, durante los cuales "encontramos que lo que le afecta a Chihuahua, le afecta a todo el pais".
El activista señaló que nuevamente Chihuahua inspira al país, en un movimiento que aunque ya dio resultados al resolverse las exigencias que plantearon el pueblo y gobierno de la entidad, apenas comienza.

La falta de transparencia afecta nuestros bosques
Un estudio de transparencia en el sector forestal de la iniciativa de sociedad civil #BosquesAbiertos detectó que en el mismo espacio geográfico donde se destinan recursos para la protección de los bosques, se otorgan permisos para su explotación o se autorizan cambios de uso de suelo para su completa desaparición.

Transparencia selectivaNo es que vivamos en Jauja de la transparencia, en la sociedad donde todo acto de gobierno es documentado y hecho público de inmediato, incluso sin necesidad de solicitudes ciudadanas, pero hay que admitir que tampoco vivimos el oscurantismo priista más ortodoxo y autoritario de todas las etapas priistas oscuras y autoritarias vividas en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Pide PGR transparencia sobre datos de denuncias por torturaLa comisionada Ximena Puente de la Mora, al presentar el asunto ante el pleno, argumentó que hacer pública esta información contribuye a despertar la conciencia de las autoridades y de la población en general, sobre la necesidad de evitar la repetición de hechos lesivos como la tortura y conservar viva la memoria de la víctima.

Empresarios reprochan "los pobres" avances en el Sistema Nacional AnticorrupciónAnte los elevados costos que tiene la corrupción en la economía mexicana, la cúpula empresarial reprochó "los pobres" avances en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el país.
No es un asunto menor, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), año con año nuestro país enfrenta costos de hasta nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) por la corrupción. En otras palabras, por cada 100 pesos que producimos en la economía, nueve se pierden en transacciones irregulares de corrupción.

Sistema Nacional Anticorrupción: Pocos logros, muchos pendientesJacqueline Peschard –quien en los próximos días dejará la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción a Marieclaire Acosta– externa su pesimismo por los pocos logros y los innumerables pendientes de su gestión: la ausencia de un fiscal anticorrupción, así como la escasa cooperación interinstitucional y partidista y de la sociedad civil. En otras palabras, dice, el comité "está cojo", pues le faltan piezas clave para su funcionamiento. Por su parte, Acosta acepta su nueva encomienda y rechaza que el sistema anticorrupción sea un fracaso.

PAN y PRD formalizarán petición de acuerdo que consolide el Sistema Nacional AnticorrupciónEl PRD y el PAN buscarán construir el consenso necesario entre todos los grupos parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, como lo exigen las organizaciones civiles, para que el nombramiento del Fiscal General de la República tenga la legitimidad indispensable para poder enfrentar los retos del cambio estructural que debe lograrse a lo que hoy es la PGR, dijo la senadora Angélica de la Peña.

Pide IP destrabar instalación del Sistema Nacional AnticorrupciónLos empresarios del país exigieron construir una sociedad sin impunidad ni simulaciones en materia de corrupción, y avanzar en los temas pendientes en la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual está detenida de manera inexplicable.
El capítulo anticorrupción aprobado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "no sustituye los esfuerzos que, internamente, tenemos que realizar para construir una sociedad más íntegra y apegada a la Ley..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario