jueves, mayo 17, 2018

Transparencia 17-05-18: Cárdenas: hay esperanza para 2021 - Anaya llama a Margarita - Chocan AMLO y Coparmex

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
17-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++



Tras aceptar el fallo del tribunal federal que le impide participar en las elecciones de este 2018, como candidato independiente, Enrique Cárdenas asegura que no se  sumará a ningún otro candidato, y niega que su candidatura fuera a ser puramente testimonial.
Hay indicios de que las divisiones al interior de Morena y del PAN a nivel local hubieran generado votos por una opción ciudadana y haber votado de forma diferenciada a nivel presidencial, explica en un artículo publicado en la prensa nacional y local.
El punto es que en este proceso quedó claro que existe un férreo monopolio partidista que impide llegar a personas ajenas a la partidocracia, afirma.

Otro ejemplo de esta afirmación es el caso de Margarita Zavala, que teminó por desistir de continuar en la contienda por el cúmulo de contratiempos que enfrentan los candidatos independientes,
Y este día continuaron las especulaciones y los llamados para que se sume a otras candidaturas.
En concreto, Ricardo Anaya la invitó a unir fuerzas.
Confirmó que tuvo comunicación con ella previo a el retiro de la candidatura de la ex primera dama y adelantó que se reunirá con ella en los próximos días.

En tanto, en la reunión de la Coparmex con los candidatos presidenciales, no todo fue miel sobre ojuelas.
Andres Manuel López Obrador y los empresarios, tuvieron desacuerdos respecto al nombramiento del fiscal general, pues mientras AMLO insistió en que el Presidente presentara una terna para el cargo,
la Coparmex insistió en que en el nombramiento no interviniera el Ejecutivo, a fin de garantizar la autonomía del fiscal.
El candidato está invitado a un "debate ciudadano" que organizará la Coparmex el próximo mes.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, invitó a la ex primera dama Margarita Zavala a sumarse a su candidatura.
Desde Hermosillo, Sonora, durante una conferencia de prensa Anaya Cortés dijo "quiero reiterar mi invitación a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos, para no solamente ganar la elección el 1 de julio sino para ser el mejor gobierno que ha tenido México en su historia".

Margarita Zavala podría sumarse a la campaña de Meade, alerta López ObradorEl candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar la decisión de la expanista Margarita Zavala de retirarse de la contienda electoral a 45 días de los comicios del 1 de julio próximo.
Al finalizar su participación en el foro "Diálogos: Manifiesto México", organizado por la Coparmex, López Obrador expresó sobre la declinación de la ahora excandidata independiente: "Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros".

Voy a ser comandante supremo de las fuerzas armadas: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', dijo este jueves que una vez que sea el comandante supremo de las fuerzas armadas, hablará constantemente con el ejército para traer paz al país.
"Voy a ser presidente de México y, de acuerdo a la Constitución y a la ley de la materia, voy a ser también comandante supremo de las fuerzas armadas (sic). Y no voy a dar la orden nunca, jamás, de reprimir al pueblo de México", dijo 

No estamos casados con López Obrador: líder de la CNTE
Eloy López Hernández, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, declaró este jueves que no están "casados" con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya que puede ser uno más que no cumple con lo que promete.
"Nosotros no hemos confiado, ni lo vamos a hacer, (en) que un candidato presidencial o una elección defina el rumbo en este movimiento. (Andrés Manuel López Obrador) es un candidato más que puede prometer y no cumplir, eso es lo que siempre hacen los candidatos", señaló en entrevista para Grupo Radio Centro.

Tras anuncio de Margarita, " El Bronco" bromea con declinación
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", bromeó esta tarde sobre la salida de la contienda electoral de Margarita Zavala, dada a conocer ayer miércoles.
En un video publicado en sus redes sociales, "El Bronco" afirmó que tras conversar con amigos en Acapulco, Guerrero, decidió declinar, pero de beber una cerveza, pues dijo que en breve tenía una conferencia.

Votos a Margarita Zavala no se contarán como nulos: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que los votos que reciba Margarita Zavala no se contarán como votos nulos, sino que se contabilizarán como sufragios para candidatos no registrados, lo cual impactará directamente en los cómputos distritales de la elección.
Según informó el diario Reforma el consejero Marco Baños afirmó que los votos que reciba Zavala, no serán considerados como nulos, y que no tendrán ningún efecto en la contabilización definitiva de los votos en los cómputos distritales. 

José Antonio Meade afirma que no se puede seguir viviendo en "el México que tiene y el que no tiene"
El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó que implementar la reforma social es un reto, porque no se puede seguir viviendo en "el México que tiene y el que no tiene".
Al participar en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Meade Kuribreña planteó estrategias para incentivar la línea de bienestar mínimo de la población.

Esto fue lo que dijeron los presidenciables en foro de CoparmexLos cuatro aspirantes a la Presidencia de la República se reunieron con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estos 16 y 17 de junio en la Ciudad de México.
Durante el diálogo los candidatos fueron cuestionados sobre sus propuestas para gobernar a México, sobre todo en materia económica. Esto fue lo que dijeron:
Con la renuncia de Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el segundo debate presidencial iniciará y concluirá con la participación del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
En sesión de la Comisión Temporal de Debates, se aprobó mantener el sorteo que se hizo públicamente y los efectos que tienen en la numeración que se le asignó a cada uno de los contendientes, por lo que Rodriguez Calderon pasara de ser el candidato 5 al candidato 4.

+++++
PUEBLA
+++++

Una luz de esperanza para 2021
En estas líneas he comentado que me lancé como candidato independiente a la gubernatura de Puebla y ayer, en el día 18 de una campaña de 60 días, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó mi solicitud de registro. No saben cuánto lamento la resolución, pues abría una esperanza de contar con una opción no partidista a la gubernatura del estado.

Cárdenas no se sumará a ningún candidato
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Enrique Cárdenas Sánchez, al negarle definitivamente la posibilidad de registro como candidato por la vía independiente a la gubernatura del estado de Puebla.
Al respecto, Enrique Cárdenas dijo que aceptará el resolutivo en su contra, se retira de sus intenciones de buscar el gobierno del estado, y no se suma a ninguna candidatura.

Barbosa se rinde: acepta que sus propiedades valen 25 millones
Luis Miguel Barbosa Huerta admitió que las 10 propiedades que posee con su familia directa ascienden a 25 millones de pesos, pero justificó que una casa de su contrincante del PRI, Enrique Doger Guerrero vale 50 millones.
"Mira, 25 millones que no es el valor, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, que mi patrimonio costara 25 millones, bueno, una sola casa de Doger, vale 50 millones", dijo.

Las pirañas morenovallistas ya saborean la sangre de Barbosa
Con el olor a sangre fresca de Barbosa, quien se tambalea en la tercera semana de campaña sin capacidad de respuesta a sus excesos patrimoniales, las 'pirañas' morenovallistas se lanzan a la batalla cada uno por la presa más cercana a su alcance. Llegó la hora de la guerra de guerrillas: municipio por municipio, distrito por distrito, diputación por diputación, senaduría por senaduría. El cuerno de la guerra ya sonó y cada candidato debe soltar los golpes que le corresponden en el guion.

"Seré el gobernador de Puebla": Doger
Tengo las posibilidades y las características para gobernar mi estado, así lo sentenció, Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, durante su participación en la serie #QuieroGobernarPuebla
El priista, quien insistió en que "dará la batalla" sostuvo que esta elección tiene similitudes a la realizada hace 14 años cuando su partido lo invitó a ser el presidente municipal de Puebla, porque al igual que entonces no eran gobierno y se encontraban en una "elección competida". 

Morenistas de Xoxtla exigen a Doger se retracte por llamarlos huachicoleros
Guadalupe Peregrina Díaz, candidata de Morena a la alcaldía de Xoxtla, aseguró que por el momento no presentará denuncia por difamación contra Enrique Doger, candidato del PRI, luego de que el candidato a la gubernatura aseguró que el huachicol financia la campaña de Morena, sin embargo pidió que se retracte.
El aspirante a la alcaldía capitalina por la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, se sumó a la iniciativa #YoMeMuevo 2018, una agenda nacional con propuestas para hacer ciudades compactas, mixtas y participativas, además de mayor seguridad vial, mayor uso de vehículos no motorizados, calidad en el transporte público, mecanismos de transparencia, financiamiento para movilidad y acciones para la demanda del automóvil.

Policía Comunitaria en las juntas auxiliares, propone DeloyaCreación de una policía comunitaria en las juntas auxiliares para contrarrestar la pérdida de facultades en estas demarcaciones, así como un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, propuso Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla al presentar su agenda en materia de seguridad.

Líder nacional de Red de Jóvenes respalda campaña de Ramón Fernández
El presidente Nacional de la Red Jóvenes X México, Pablo Angulo Briceño, aseguró que el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 11, con cabecera en Puebla capital, Ramón Fernández Solana, ganará el próximo 1 de julio en las urnas y, desde la LXIV Legislatura de San Lázaro, será un gestor eficiente y constante, además de un representante comprometido con las familias poblanas.

IEE Puebla invita a participar como observadores electorales
El Instituto Electoral del Estado (IEE) reitera su invitación a todos los ciudadanos, así como a las agrupaciones, para participar como observadores electorales en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Los observadores electorales, a través de su participación de manera individual o a través de agrupaciones, proporcionan mayor certeza en el proceso electoral, además de fomentar la transparencia y colaboración libre y voluntaria.

+++++
NACIONAL
+++++

Designación del fiscal general, desacuerdo entre AMLO y Coparmex
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no coincidieron en sus planteamientos en torno a la designación del fiscal general, durante la participación del tabasqueño en el foro Diálogos: Manifiesto México.

El tema en el que Meade y la Coparmex no están de acuerdo
El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), José Antonio Meade, acudió a los diálogos Manifiesto México convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde, además de presentar sus propuestas en materia económica, educativa y de combate a la corrupción, discrepó con los organizadores sobre la iniciativa de tener un Consejo Fiscal independiente.

"Manco" Sistema Nacional Anticorrupción: Levy Mustri
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra "manco", ante la falta de nombramiento de magistrados que integren el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), así como del Fiscal Anticorrupción, reconoció la integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Irene Levy Mustri.
Entrevistada luego de la presentación del "Manual del Sistema Nacional Anticorrupción" en Oaxaca, convocó al Senado a plantear un periodo extraordinario de sesiones para elegir a los magistrados, proceso a través del que se garanticen comparecencias públicas y no simulaciones.

Reformas anticorrupción, reto para próximo presidente: WOLA
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) consideró que las reformas anticorrupción deberán ser una prioridad para el próximo Presidente de México, de lo contrario la violencia generalizada, los abusos a los derechos humanos y la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, se intensificarán.
El informe, titulado "El Sistema Nacional Anticorrupción de México: Una oportunidad histórica en la lucha contra la corrupción", examina cómo la corrupción pone en peligro la integridad de los procesos electorales en México.

Datos abiertos y el combate a la corrupciónEn la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconocemos la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, a partir de la información pública que el gobierno pone a disposición de la sociedad. En ese sentido, somos receptivos a las recomendaciones orientadas a mejorar la gestión pública, incluyendo las bases de datos gubernamentales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario