martes, mayo 22, 2018

Transparencia 22-05-18: Mordaza por misoginia - Mujeres desatan polémica - Segundo debate, más visto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
22-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El segundo debate de candidatos del domingo, que según el INE fue visto por 12.6 millones de personas: un 9.6 por ciento más que las que vieron el primero, sigue levantando polémica, y ni las encuestadoras se ponen de acuerdo: De las Heras considera que a Andrés Manuel López Obrador le fue mejor, mientras que el algoritmo Candidatum determina que Anaya ganó puntos, y que AMLO los perdió.
Como dato curioso, el portal Oraculus constató que José Antonio Meade, fue el candidato que más habló, en tanto que López Obrador fue el que menos palabras pronunció: dos mil 484.
Menos palabras que las empleadas por Yuriria Sierra, que más que moderadora parecía ser una contendiente más.

También se enciende más la polémica en la campaña de Puebla, donde el IEE determinó que a Martha Érika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, no se le puede decir eso: esposa de Rafel Moreno Valle, pues sería incurrir en misoginia.
De inmediato protestaron los candidatos rivales: Enrique Dóger consideró excesiva la mordaza impuesta por el IEE, mientras que Miguel Barbosa niega que haya incurrido en misoginia contra la abanderda de "Por Puebla al frente".
En cambio, el presidente del Tribunal Electoral, Fernando Chevalier Ruanova, celebró la medida cautelar, pues evita la violencia política de género.

Y a propósito de género, mujeres involucradas en la contienda política, iniciaron otra encendida discusión:
Así, Nancy de la Sierra acusa a Martha Érika de representar la violencia de Moreno Valle y no a las mujeres.
Esta replica que al contrario, trabajó para empoderar a las mujeres poblanas y que Nancy no tiene cara para criticarla.
En la discusión terció Ana Teresa Aranda quien sentenció que "quien las hace no las consiente". Y escribió en twitter: "Nunca vi a @MarthaErikaA molestarse en combatir la misoginia de @RafaelMorenoValle y su desgobierno en contra de las candidatas al gobierno de #Puebla en 2016.


+++++
SOCIEDAD
+++++

La historia de la migrante y el costal que Anaya no contó bien durante el debate
La historia que contó Ricardo Anaya, candidato presidencial de 'Por México al Frente', durante el segundo debate presidencial sobre una migrante deportada de Estados Unidos a México, no es como él la relató, confirmó el portal Verificado 2018.
"Acabo de estar en el albergue de Santa María la Rivera con Ana Laura, (...) la deportaron recientemente, se quedaron allá sus dos hijos, uno de 14, uno de 16..."

Las mentiras de Anaya, ¿el libro?Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, difundió a través de su cuenta de Twitter un enlace en el cual puede consultarse el sitio que agrupa una recopilación de las supuestas mentiras y contradicciones en las que ha caído el candidato Ricardo Anaya, sobre temas como su apoyo a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y posterior rechazo...

Segundo debate presidencial fue más visto que el primero: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que el segundo debate presidencial fue visto por 1.2 millones de personas más que el primero, de acuerdo con la medición de Nielsen Ibope.
El consejero presidente escribió en su cuenta de Twitter que el segundo encuentro organizado por el órgano electoral fue visto por 12.6 millones de personas mayores de 18 años, es decir 9.6 por ciento más que el primero. 
"A Anaya le fue peor que en el debate pasado": encuesta De las Heras Demotecnia
Rodrigo Galván de las Heras, director general de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, señaló que a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade les fue mejor en el segundo debate presidencial, en contraste con Ricardo Anaya, a quien "le fue peor que en el debate pasado".
Como se adelantó en Aristegui Noticias, AMLO fue el mejor y el peor, según las percepciones de los distintos públicos.   

Registra AMLO caída; Anaya suma puntos después del debate
Después del segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador registra su peor número histórico en probabilidades de ganar mientras su más cercano contrincante, Ricardo Anaya, suma su mejor racha, de acuerdo al algoritmo de Candidatum. Los números también se han puesto del lado de Jaime Rodríguez, quien se unió a la racha positiva.

Yuriria Sierra como moderadora, pronunció más palabras que AMLO durante el debateUn ejercicio de Oraculus demuestra que la moderadora tuvo más palabras que decir que el tabasqueño.
José Antonio Meade fue el abanderado que más aprovechó sus intervenciones, utilizando un total de 3 mil 655 palabras.
Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón también hicieron buen uso de su tiempo al lograr utilizar 3 mil 249 y 3 mil 110 palabras, respectivamente.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', para evitar la compra de votos.
Este martes, Nieto Castillo acompañó al tabasqueño al mitin que realizó en Tlaquepaque, Jalisco, durante éste se anunció que el exfiscal se suma a la campaña presidencial en material electoral para prevenir casos como el de Odebrecht y la compra de votos.

Morena demanda Lozano por video de adultos mayores
El partido Morena denunció al vocero de la campaña de José Antonio Meade, Javier Lozano, por difundir un video a través de su cuenta de Twitter discriminatorio en contra de las personas de la tercera edad. Horacio Duarte, representante de Morena, aseguró que el mensaje que difundió Lozano busca denostar al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Sacan de sus casillas a AMLO; pierde por enojón y soberbio
Los perredistas que estuvieron cerca del tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste jugó en coalición con el PRD, hacen un balance para El Sol de México sobre los típicos errores del tabasqueño que lo llevan a perder la elección aun cuando inicie la campaña con una amplia ventaja.
Además, nos revelan cuándo inició el pleito de López Obrador con los empresarios más poderosos de México.

Coppel amenaza a sus trabajadores con despedirlos si no votan por Anaya: AMLOTlaquepaque, Jalisco.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), denunció que los dueños de grupo Coppel amenzan a sus trabajadores con despedirlos, si no votan por Ricardo Anaya, abanderado de "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC).

Morena tiene delegaciones en Venezuela, asegura Nuño
Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, tiene delegaciones en Venezuela.
El exsecretario de Educación señaló este martes que el tabasqueño tiene afinidad con el régimen de Nicolás Maduro, quien obtuvo el triunfo electoral el domingo, a pesar de que la oposición venezolana y el Grupo de Lima, integrado por 14 países latinoamericanos, entre ellos México, desconocieron los resultados de la contienda.

Nestora Salgado demandará a Meade
El equipo jurídico de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado por Guerrero, anunció que impondrá una demanda contra José Antonio Meade por daño moral y una denuncia por violencia política.
"Es importante señalar aquí que vamos a acudir a la instancia civil, vamos a presentar una demanda por daño moral, en el entendido de que las declaraciones del candidato (Meade) están afectando la imagen, la honra, la dignidad de la candidata Nestora", detalló este martes Susana Mercado, representante legal de Salgado. 

Cuando Santos gana, el PRI gana la presidencia: MeadeA dos días del segundo debate entre presidenciales y del campeonato de los Santos Laguna en la liga de futbol del país, el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, aseguró que cada vez que ese equipo de futbol gana un campeonato, el PRI también gana una elección Presidencial.
Durante su acto de campaña en la Comarca Lagunera, en Durango, el aspirante aseguró que el domingo no sólo los Santos Laguna obtuvieron su sexto título en el campeonato de futbol, mexicano, sino que él también ganó el debate.

MUERE MAFALDA, LA PERRITA DE JOSÉ ANTONIO MEADE
La mañana de este martes, Juana Cuevas, esposa del candidato del PRI a la Presidencia de la República, dio a conocer que la mascota de la familia, 'Mafalda', ha muerto.
A través de sus redes sociales, la economista publicó un mensaje de despedida para la perrita de la familia Meade, en el que aseguró que la van a extrañar.  

+++++
PUEBLA
+++++

Niega Barbosa impulsar campaña de misoginia contra Martha ErikaEl candidato al gobierno del estado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que nunca ha tenido actos de misoginia en contra de la aspirante de "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso Hidalgo a quien considera, dijo, una mujer valiosa y con quien tiene que hablar de política.

Celebra presidente del Tribunal Electoral mordaza a BarbosaA pesar de que debe mantener una postura imparcial ante los actores políticos, Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, celebró la medida cautelar que el IEE impuso a Luis Miguel Barbosa Huerta para evitar violencia política de género hacia la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado aprobó una medida cautelar para que Barbosa Huerta evite pronunciamientos como: "RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora".

Ex excesiva mordaza del IEE para hablar sobre Martha Erika
Como "excesiva" calificó Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI la gubernatura, la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de considerar violencia política de género el plantear que Martha Erika Alonso Hidalgo representa la reelección de su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En rueda de prensa ex edil de Puebla ironizó que ahora se le tendrá que llamar a Martha Erika Alonso "la candidata cuyo esposo es Rafael Moreno Valle" para no incurrir en la falta que los consejeros consideran que existe.

MARTHA ÉRIKA ALONSO GUARDÓ SILENCIO ANTE LOS FEMINICIDIOS EN EL GOBIERNO DE SU ESPOSO: MIGUEL BARBOSA
Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, reprochó que su adversaria del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, se asuma como defensora de las mujeres en el presente proceso electoral y se diga víctima de la violencia política de género, cuando guardó silencio ante a los feminicidios como presidente del Sistema Estatal DIF.

Candidatos de Morena hacen a un lado a Barbosa en spot para no contaminarse de escándalosLos candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia realizaron un video en conjunto pero excluyeron al candidato a la gubernatura Miguel Barbosa.
En el video publicado, salen los diferentes candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, pidiendo que se acabe la "guerra sucia" que se tiene contra ellos, para no mancharse de los escándalos que rodean al candidato a Casa Puebla, Miguel Ángel Barbosa,

MARTHA ÉRIKA ALONSO NO REPRESENTA A LAS MUJERES, REPRESENTA LA VIOLENCIA DE MORENO VALLE: NANCY DE LA SIERRA
Ante la campaña mediática que inició la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo, como defensora de los derechos de las mujeres, la abanderada de Morena al Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo, acusó una "doble moral" de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En el sexenio de su esposo se incrementaron los feminicidios y se enviaron a luchadoras sociales a prisión y nunca dijo nada "por las encarceladas, las muertas y sus familias", reprochó en un video que se difunde en redes sociales.

La abanderada de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, le respondió a la candidata a senadora de Morena, Nancy de la Sierra Arámburo, al señalarle que "no tiene cara" para acusarla de no haber defendido y trabajado por las mujeres cuando fue titular del Sistema Estatal DIF.
Recordó que en ese cargo, que ocupó en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, impulsó el programa Crédito a la Palabra de la Mujer

LA QUE LAS HACE NO LAS CONSIENTE, DICE ANA TERE A MEAH SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue candidata independiente a la gubernatura el proceso electoral pasado y por muchos años uno de los liderazgos más respetados en el Partido Acción Nacional (PAN), criticó la doble moral de la abanderada a la titularidad del Poder Ejecutivo de la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se quejó ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) de que su adversario, Luis Miguel Barbosa Huerta, ejerce violencia política de género en su contra.

"LAS MUJERES NO DEBEMOS HABLAR MAL DE LAS MUJERES", DICE NAVARRO AL DEFENDER A MEAH
Para la candidata al Senado de la República de la coalición Por Puebla Al Frente, Nadia Navarro, las mujeres no deben "hablar mal" de sus congéneres, pues así apoyan conductas misóginas.
Así lo hizo saber la militante del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) este día a través de su cuenta de Twitter, al fustigar a su rival de la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Arámburo.

Candidatos de Por Puebla Al Frente los que más han presentado su 3 de 3
La coalición Por Puebla Al Frente es la agrupación política con más abanderados, hasta siete, que han presentado ya su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), seguida de la alianza Juntos Haremos Historia, con cinco, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con tres.

Moreno Valle un sexenio despuésComo un capricho de la política, Rafael Moreno Valle podría enfrentarse a un escenario muy parecido al que se topó justo hace seis años.
En ese entonces, el PAN fue apabullado en la elección federal por el PRI y en Puebla también fue derrotado por AMLO.

Asegura Enrique Doger que ya fue investigado por la PGR
El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, advirtió que la Procuraduría General de la República lo investigó en el año 2017 por una denuncia anónima que lo señalaba por presunto enriquecimiento ilícito, y el dictamen fue que no había elementos para seguir la denuncia.

PRI, CASI FUERA DE LA CONTIENDA EN PUEBLA; TIENE UNA DIFERENCIA IRREMONTABLE DE HASTA 44 PUNTOS EN LAS ENCUESTAS
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en el sótano de las preferencias electorales en la contienda por la gubernatura y el Senado de la República en Puebla, pues sus candidatos se ubican entre 20 y 30 puntos de distancia de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), punteros en el proceso electoral.

"DOMINGO NEGRO" DEL PAN POBLANO
Este 20 de mayo fue "un domingo negro" para el PAN poblano por dos factores: por un lado, el resultado del debate presidencial no movió en nada las preferencias electorales y por tanto, la figura del abanderado albiazul Ricardo Anaya Cortés –por ahora– no ayudará en el estado al crecimiento de la popularidad de esta fuerza política. Por otro lado, el Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) estableció que, en Puebla, los candidatos panistas más importantes están perdiendo frente a Morena con una distancia que va de los 8 y hasta los 40 puntos en la intención del voto.
El coordinador general de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Germán Sierra Sánchez, advirtió que las negociaciones para definir las condiciones del debate entre candidatos a la gubernatura están empantanadas por "el servilismo" de los aliados de la coalición "Por Puebla al Frente".
En entrevista, dijo que en la primera reunión que tuvieron no lograron ningún avance debido que hubo una renuencia del representante de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo para lograr más de un debate entre los aspirantes a Casa Puebla.

Multan a Compromiso por Puebla con 400 mil pesos
Con un voto en contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó una multa por 5 mil unidades de medida y actualización al partido Compromiso por Puebla (CPP) por la difusión de spots de manera extemporánea a la precampaña a favor de la candidata al gobierno del estado de la coalición "Por Puebla al Frente" Martha Erika Alonso Hidalgo.

Denuncia Mario Riestra vandalismo en propaganda política
El candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Mario Riestra Piña, denunció el retiro de propaganda y vandalismo en las bardas por medio de las que promueve su imagen.
En entrevista para Intolerancia Diario denunció que los actos vandálicos se han registrado en unidades habitacionales al sur de la capital, por lo que convocó a sus rivales políticos a no caer en "guerra sucia", ya que "las campañas se ganan haciendo propuestas".

Fallece promotor de Morena baleado en la Sierra de Puebla
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena confirmó el fallecimiento de Constantino de Jesús Mundo, promotor del candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, a causa de las lesiones de bala que sufrió tras ser víctima de un atentado la tarde de este lunes en el municipio poblano.
Según se sabe, fue al filo de las 00:30 horas de este martes que se confirmó el fallecimiento de Constantino, quien se encontraba internado en un hospital de Poza Rica, Veracruz, debido a que no había equipo médico para poder atenderlo en el Hospital Integral de Venustiano Carranza.

+++++
NACIONAL
+++++

Coordinadora Estatal de Transparencia hace campaña en pleno horario laboral
En pleno horario laboral, la titular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA) del gobierno estatal, Josefina Buxadé Castelán, asistió a un evento político-electoral de los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición Por México al Frente.
Y es que ayer por la tarde se le vio a la funcionaria del gobierno de Antonio Gali Fayad en la presentación de la agenda legislativa de los aspirantes al Congreso de la Unión.

Barbosa propone regiduría anticorrupción para combatir problema
Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, propuso la creación de una regiduría anticorrupción, con el objetivo de erradicar este problema en la entidad, dicha propuesta la hará mediante la presentación de una solicitud de reforma a la Ley Orgánica Municipalpara que en los ayuntamientos se pueda combatir este problema.

Admiten amparo para acelerar ratificación de magistrados anticorrupciónEl juez federal Fernando Silva admitió a trámite un amparo que busca forzar al Senado de la República o a la Comisión Permanente para que ratifique a los 18 magistrados que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Fue el pasado 9 de mayo cuando el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA presentó la demanda ante el Poder Judicial de la Federación por lo que este martes el juzgador emplazó a la Cámara de Senadores a rendir sus informes justificados.

Carpinteyro reconoce corrupción de Elba EstherPurificación Carpinteyro aseguró durante un encuentro con la comunidad de la Universidad La Salle que vivimos en una ciudad inequitativa, donde la ley no es igual para todos, donde hay impunidad y donde los funcionarios corruptos no son llamados a cuenta y se responsabiliza a "la naturaleza".
A pregunta directa de la asistencia sobre si alguno de los miembros de su partido ha sido corrupto, la candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno respondió "la fundadora sí (en alusión a Elba Esther Gordillo Morales)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario