martes, julio 11, 2006

A punto resolución en caso Lydia Cacho

Así vienen los recortes sobre medios este día:

Agresiones contra periodistas
La comisión de magistrados que investiga la presunta violación a las garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho concluyó su actuación y entregó el informe correspondiente al ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien redactará el proyecto de dictamen que será presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva en consecuencia. Cabe señalar que cuando el pleno de ministros aprobó ejercer la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional, consideró que existían elementos suficientes para presumir, que se habían cometido violaciones graves a los derechos fundamentales de la periodista de manera concertada por diversas autoridades estatales, en violación a los principios de división de poderes y federalismo. No hay límite legal para que el ministro Ortiz Mayagoitia elabore su informe, como tampoco lo hay para que una vez concluido sea discutido en el pleno. Aunque se supone que, por haber sido un asunto de urgente resolución, tendría prioridad sobre los más de 100 asuntos en proyecto de dictamen y que están a la espera de ser discutidos por los magistrados.
Jesús Aranda, JOR 15/





La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila investiga la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico "Zócalo de Monclova", quien fue visto por última vez la tarde del pasado viernes, cuando salió de su departamento; 10 días antes había sido amenazado de muerte. En el gremio periodístico de la entidad se ha especulado sobre la posibilidad de que Ortiz Martínez haya sido secuestrado por integrantes del crimen organizado; sin embargo, para la PGJE se trata de la desaparición de una persona y hasta ahora no existe denuncia.
Leopoldo Ramos, JOR 17/




IFAI
María Marván Laborde presentó su renuncia como presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), luego de cuatro años de gestión en este organismo. La funcionaria señaló que esta decisión la tomó con el ánimo de contribuir a la continuidad que necesita la institución para decidir, con plena responsabilidad y autonomía, sobre su futuro inmediato. Para presidir el IFAI durante el bienio 2006-2008 fue nombrado el comisionado Alonso Lujambio Irazábal, quien reconoció el trabajo desarrollado por Marván y ofreció empeñar su esfuerzo para lograr la consolidación del ejercicio del derecho de acceso a la información.
S/a, FIN 30/




Radio
Infored presentó su última carta para mantener vivo el litigio contra Grupo Radio Centro (GRC), luego de que un tribunal federal anuló el laudo arbitral que ordenaba pagar 21 millones de dólares a la empresa de José Gutiérrez Vivó. Abogados de Infored solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar la sentencia que fue dictada el 8 de junio por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil. La petición al máximo tribunal es que envíe de nuevo el caso al tribunal colegiado, para que los magistrados revisen la sentencia de amparo del juez federal y los argumentos que las partes presentaron sobre ella. El caso quedará cerrado si los ministros rechazan la petición de la empresa Infored.
Víctor Fuentes, REF 3/




Telecomunicaciones
La Comisión Federal de Competencia (CFC) reiteró su sugerencia de aplicar una convergencia total entre todas las redes telefónicas y las redes de televisión por cable, incluso de las redes de fluido eléctrico. Sin embargo, acota que la competencia entre estas industrias debe ser conducida por los principios de competencia. Como se recuerda, el Acuerdo de Convergencia propuesto por la Secretaría de Comunicaciones establecía que las telefónicas no podrían ofrecer servicio de televisión restringida en las zonas donde las cableras no ofrecían el servicio de transmisión de datos o internet. La SCT dio a los cableros un plazo máximo de dos años para dar internet en aquellas localidades donde no ofrecía el servicio, pues una vez cumplido el plazo (ventana de consolidación) la telefónicas podrán entrar a competir con las cableras en el mercado de video. También sugería abrir la competencia en cuanto las cableras estuvieran listas para la transmisión de datos y la CFC pide eliminar esta condición. La CFC sugiere exigir a todos los operadores la aplicación de contabilidad separada y el compromiso de cumplir con la resolución sobre portabilidad de números que emita la Cofetel.
Hugo González, MIL 18/





El acuerdo de convergencia tecnológica está desbalanceado porque sólo deja satisfecha a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de la inconformidad de las empresas de televisión por cable y a las telefónicas, advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC). En su opinión emitida sobre el acuerdo de convergencia, la CFC sugirió que no se deben modificar los títulos de concesión de los operadores si se imponen barreras de entrada a la convergencia, como es evitar la interconexión de las redes de Telmex con las de televisión de paga. "Para mí, la única preocupación es que quienes pudieran salir perdiendo somos los consumidores; que finalmente, después de esta historia, salgamos con un operador muy grande (Telmex) que no permita que entren otros jugadores en el mercado", advirtió Pérez Motta. La CFC hizo énfasis en que la interconexión e interoperabilidad entre redes de las telefónicas y de TV restringida, además de la portabilidad numérica, se deben cumplir en primer término, así como la liberación de los permisos para que las empresas de televisión por cable empiecen a dar telefonía de forma directa. "En la medida en que el operador más grande (Telmex) sienta la presión de la competencia se dará el incentivo para que cumpla con las tres condiciones", declaró Pérez Motta.
Verónica Gascón, REF 3/




Televisión
Con la finalidad de transparentar los procesos de calificación de las elecciones para Presidente, senadores y diputados, el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación transmitirá en vivo cada una de las sesiones del Tribunal Electoral. Tal determinación fue tomada por el magistrado presidente del tribunal, Leonel Castillo, en conjunto con el Canal Judicial de la SCJN, quien facilitará todo el material para que cada una de las sesiones sea transmitida en vivo por televisión e internet. Sergio Uzeta Murcio, director general del Canal Judicial, explicó que se prevé que la transmisión inicie el próximo lunes 17 de julio, fecha en la que podrían arrancar las sesiones públicas del tribunal. El Canal Judicial transmite su señal de lunes a domingo a través del Canal 112 de Cablevisión en el área metropolitana del DF y en el interior de la república por más de 100 sistemas de cable. Se espera que incluso para estas transmisiones se logre tener una señal a través del sistema de paga de Sky.
Omar Sánchez de Tagle, MIL 1/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario