viernes, octubre 27, 2006

Medios: Vocero quiere ser periodista

Así vienen los recortes sobre comunicación:

Vicente Fox
El Presidente Vicente Fox pidió ayer ante los miembros de la industria de la radio y televisión, disculpas en caso de que durante su administración haya ofendido o irritado a alguien. El Mandatario incluso agradeció a los industriales el haberlo criticado durante su gobierno. “Si a alguien ofendí, le pido una disculpa: si a alguien le irrité con mis comentarios y le hice criticarme, le agradezco que me haya criticado”, dijo el Presidente durante una comida en el marco de la Semana Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), celebrada en esta ciudad. Antes, Fox había calificado a esta industria como “el más sólido pilar del México democrático y libre”. “En estos seis años he visto a la radio y a la televisión crecer al ritmo de los nuevos tiempos y de nuestra democracia”. Ante los concesionarios, Fox se jactó de haber encabezado un gobierno que nunca ejerció la censura, la coacción o la represión. “En seis años de mi gobierno no ha habido ni censura ni coacción, en seis años no ha habido represión, ni ejercicio absoluto del poder. Los medios no pueden ser acallados sin poner en riesgo los fundamentos de la vida pública”, sostuvo.
Margarita Vega, REF2/

Rubén Aguilar
El vocero presidencial Rubén Aguilar quiere ser periodista, que no reportero, y escritor, a partir de que entregue las lleves de su despacho en Los Pinos. En primer lugar, tiene todo listo para lanzar un libro que llamará El portavoz de la Presidencia de la República, sistematización de una experiencia innovadora , vaya, un manual con reflexiones políticas y errores y aciertos en su función. Para la faceta de periodista, don Rubén se ha estado reuniendo con distintos editores para ofrecer sus servicios: un periodismo de calidad, que explique a los lectores el origen de los problemas nacionales. ¡Ah caray!
Bajo Reserva, UNI2/

Entre los profesionales de las ciencias de la comunicación ha causado verdadera expectación el encuentro México: Medio Siglo de Comunicación Presidencial, convocado por la Universidad Iberoamericana y que el lunes reunirá a ocho de los responsables de la comunicación social de distintos sexenios. El foro se iniciará a las 11 horas en las instalaciones de esa casa de estudios en Santa Fe, y contará con la participación de Humberto Romero Pérez, portavoz de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos; Fausto Zapata Loredo, de Luis Echeverría; Luis Javier Solana, de José López Portillo; Otto Granados Roldán y José Carreño Carlón, de Carlos Salinas de Gortari; Carlos Almada López y Fernando Lerdo de Tejada, de Ernesto Zedillo; así como Rubén Aguilar, vocero del actual Presidente de la República. Y bueno, como marco de ese acontecimiento, se presentará el libro Encuentro con los medios, de Vicente Fox Quesada.
Rogelio Varela, Corporativo, FIN28/

José Gutiérrez Vivó
A los Vargas, de MVS Comunicaciones, ya les incomoda la asociación que mantienen con José Gutiérrez Vivó y su noticiero Monitor. Aunque se ideó como una sociedad de negocios win to win la sociedad ya empezaba a generar pérdidas para la familia Vargas; esto, por los retardos e incluso adeudos que Gutiérrez Vivó mantiene por la renta de las frecuencias de MVS. Justo en esta semana se empezó a manejar la especie de que en enero terminaría la asociación entre ambos grupos. De corroborarse lo anterior, la parte que tendría menos que perder es el grupo encabezado por Joaquín Vargas Gómez, ya que ellos tienen los ojos puestos en los nuevos y jugosos negocios que les ofrecen las numerosas concesiones con las que cuentan en las señales MMDS, que las hacen ser ideales para ofrecer el triple y quadruple play. Es más, ya hasta evalúan la posibilidad de vender su división de radio a Grupo Carso o a Grupo Radio Mil. Así, la pregunta es: ¿Cómo podrá sobrevivir José Gutiérrez Vivó con esta alianza rota; máxime, cuando el periodista se la jugó durante las elecciones presidenciales con el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, y no con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa?
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO6/

Olga de Juambelz y Horcasitas
Representantes de sectores sociales y productivos de la región le rindieron un homenaje a Olga de Juambelz y Horcasitas, presidenta del Consejo de Administración del periódico Siglo de Torreón, por la destacada labor que realiza en beneficio del periodismo nacional y de la sociedad lagunera. En un emotivo evento realizado en el teatro Isauro Martínez, el alcalde José Ángel Pérez Hernández; Salvador Jaliffe García, presidente del patronato del teatro y Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Comité del Centenario de Torreón, le entregaron a Olga de Juambelz y Horcasitas la Medalla al Mérito Empresarial y Periodístico. Jacinto Faya Viesca destacó el gran amor que ha tenido la homenajeada por el oficio del periodismo, que heredó de su padre don Antonio de Juambelz, ya fallecido. "Siempre está al pendiente de su tarea, que tiene como base la lealtad social con apego a los principios de un periodismo objetivo, enfocado a la solución de los problemas más importantes de la Comarca Lagunera", añadió.
Enrique Proa, UNI32/

CIRT
Radiodifusores del país apoyaron los señalamientos del presidente electo Felipe Calderón en el sentido de que debe enfrentar los retos de competencia, cobertura y convergencia, sin embargo aseguraron que antes de que entren nuevos jugadores a este sector es necesario recompensar y proteger a los operadores que han desarrollado esta industria, sobre todo a los de estaciones de AM. Enrique Pereda, quien a partir de mañana será el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que los radiodifusores no están en contra de una mayor competencia, sin embargo no se debe soslayar que existen radiodifusores que han operado por tres generaciones en este negocio, por lo que tienen el derecho de darles protección. Por su parte, Francisco Ibarra, presidente de Grupo ACIR, dijo que “los radiodifusores no le tenemos miedo a la competencia porque ésta va a ayudar a impulsar el desarrollo del sector”. Sin embargo, advirtió que es necesario que las nuevas estaciones se le entreguen a gente capaz que apoye el crecimiento del sector.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Asociación de Radiodifusores Independientes
Los radiodifusores pidieron mayor claridad al Gobierno entrante de Felipe Calderón para que explique cómo se debe impulsar la convergencia, cobertura y la competencia en el sector. Roque Chávez, dirigente de la Asociación Radiodifusores Independientes que agrupa 214 estaciones de radio, dijo que se sienten desconcertados porque no hubo respuestas a su demanda. “En lo que a nosotros respecta no podemos aspirar a la Convergencia y menos ser competitivos cuando estamos operando estas estaciones”, comentó. La petición es que se les permita operar simultáneamente en FM, por un canal espejo, para que migren a la digitalización. Antonio Gallegos, radiodifusor de Tamaulipas, calificó de alentador el mensaje de Calderón, en su compromiso por darle mayor atención a este sector.
Verónica Gascón, REF2/

Conflicto magisterial
El conflicto político y social que divide a la sociedad de Oaxaca abrió ayer un nuevo frente en las ondas hertzianas, que terminó por dejar a la capital del estado en un virtual silencio, pues la mayoría de las estaciones dejaron de transmitir. Dirigentes de la APPO entregaron ayer las instalaciones de esa estación, que transmite en el 710 AM, luego de las fallas técnicas que prácticamente la dejaron fuera del aire desde hace dos días. La retirada de lo que se llamó Radio APPO, ocurrió en momentos en que surgió otra estación antagónica al magisterio, en el 99.1 de FM, que se hace llamar Radio Ciudadana, La Voz de Oaxaca. En esta nueva emisión se descalifican las acciones del magisterio y de la APPO, pero también se critica la inacción del gobierno federal para resolver el conflicto.
Jorge Octavio Ochoa, UNI10/

Ley Federal de Radio y TV
Legisladores del PRD, PAN y PRI hicieron un llamado para que la “Ley Televisa” sea revisada por la actual Legislatura para modificar el apartado de competitividad, independientemente de que el Presidente electo Felipe Calderón lo proponga. Diputados de los tres partidos de las comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones coincidieron en que las reformas que aprobó el Senado limitan la competitividad, provocando los monopolios, por lo que debe existir un mercado más accesible para las empresas pequeñas.
Erika Hernández, REF2/

Ante la polémica sobre el papel de los cabilderos en la actividad de la Cámara baja, la diputada Sara Castellanos, del PVEM, propondrá reformas a la Ley Orgánica del Congreso para crear una ley sobre la materia. En la iniciativa, que se presentaría ayer pero se pospuso para el lunes, se afirma que el cabildeo ha estado involucrado en escándalos sobre la aprobación de leyes, como la llamada “Ley Televisa”, donde ese consorcio, indica la legisladora pevemista, llevó a cabo una intensa labor para lograr un beneficio particular. La propuesta indica que la información, documentos, datos y otros elementos aportados por los cabilderos serán públicos, por lo que el Congreso y el Ejecutivo deberán difundirlos en medios electrónicos y facilitar su consulta al público.
Erika Hernández, REF12/

Un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) solicitó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomen en cuenta estudios y opiniones de diversos sectores de la sociedad sobre la llamada ley Televisa, antes de resolver la acción de inconstitucionalidad que promovieron 47 senadores de la República, contra las reformas promulgadas el 11 de abril por el Ejecutivo Federal. Se busca que los ministros admitan el recurso jurídico conocido como Amicus Curiae (Amigos de la Corte) que se reconoce internacionalmente, y que implicaría que al expediente del caso se anexaran análisis distintos a los que presentan las partes en conflicto, a fin de contar con mayores elementos para emitir su fallo.
Silvia Otero, UNI8/

Televisa
Televisa invertirá entre 250 y 500 millones de dólares en los próximos 3 años para financiar o adquirir participaciones de compañías que provean servicios de datos y voz, en el contexto de la convergencia tecnológica. En su reporte del tercer trimestre del año, la empresa de Emilio Azcárraga consideró que la publicación del Acuerdo de Convergencia, que busca que las empresas de telecomunicaciones provean internet, telefonía y video (triple play), le ayudará a buscar nuevas oportunidades de negocio y a diversificar sus operaciones.
Verónica Gascón, REF5/

Telmex
Teléfonos de México (Telmex) podría esperar hasta mediados de 2007 para agregar la televisión de paga a su gama de servicios, dijeron ejecutivos de la firma. México autorizó a telefónicas y empresas de cable a ofrecer paquetes integrados de servicios de voz, Internet de banda ancha y televisión por suscripción conocidos como triple play, aunque aplicó regulaciones más estrictas a Telmex, que domina el mercado de telefonía fija en el país. Su contrato de concesión específicamente le restringe el acceso al mercado televisivo, pero las nuevas regulaciones le abren la puerta, una vez que cumpla con requerimientos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números. Firmas rivales de Telmex suelen acusarla de prácticas monopólicas y han pedido que se retrase su acceso a la nueva gama de servicios.
Reuters, JOR34/

Canal 28
Tras destacar los avances en infraestructura de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el presidente del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña, anunció una inversión de dos mil millones de pesos para la construcción de un moderno hospital particular así como de un nuevo hotel para la conurbación. Por otra parte, el empresario dijo que su compra del Canal 28 ayudará a que en lugar de un “duopolio” haya un “triopolio” de empresas en la televisión. Agregó: “La competencia debe estar presente en todo... no me gustan los monopolios.”
Ivette Saldaña, FIN32/

1 comentario:

  1. Que pasa mi querido amigo con su participacion de la hora cosmica, una pagina muy interesante a la cual soy asiduo lector y por lo tanto he extranado ultmimamente. lo bueno es que por ese medio y presisamente en su ultmia participacion me entere del portal de reporte indigo, magnifico. espero leerlo pronto.

    ResponderBorrar