sábado, octubre 25, 2008

Calumnario: Ebrard en la teoría del complot

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) El gabinete legítimo asegura que se pidió permiso al GDF para realizar en la plancha del Zócalo la asamblea informativa de mañana domingo, de su presidente AMLO. Afirman que el permiso les fue negado, pues (…) en la Plaza de la Constitución será montada una ofrenda del Día de Muertos

*(…) A propósito de López Obrador. No hay aparición pública en la que no se queje de que es víctima de un cerco informativo. Sin embargo, cuando se solicita una entrevista con el político tabasqueño su equipo cercano sugiere que sea un directivo y no un reportero quien se la haga.

*Este sábado se celebrará una boda con invitados de primer nivel. El novio es nada menos que el subsecretario de Gobierno, Abraham González. (…) la solución al conflicto de los maestros de Morelos, que le fue encargada a González, puede esperar a que el funcionario regrese de su luna de miel.

*Todavía no sale de una y la Profeco ya tiene una nueva tarea en puerta. Los pasajeros de la quebrada Aerolíneas Azteca, que dejó de operar en 2007, aún no reciben el reembolso por la cancelación de sus vuelos (…) Ojalá que los pasajeros sean atendidos antes de que quiebre la próxima aerolínea.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Aunque la reforma petrolera resultó chiquita, en el PAN la están viendo como un triunfo de Grandes Ligas. (…) Desde su punto de vista quedó de manifiesto que la decisión de meter un bateador emergente al frente de la bancada resultó acertada. Falta ver si el hit que conectó Madero fue chiripa (…)

*El discurso que pronunciará mañana AMLO tiene a más de un perredista mordiéndose las uñas. (…) Las imágenes del ex candidato presidencial que llenaba el Zócalo en el 2006 distan mucho de las de este 2008, en las que aparece acompañado por apenas unos 2 mil fieles en su protesta frente al Senado.

*El pleito entre el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, subió de tono. (…) Yunes le mandó decir que él nunca ha colaborado ni colaborará “con mañosos como él”.

*El empresario Carlos Slim pudo darse cuenta esta semana del verdadero tamaño de su fortuna... y no la económica, sino la familiar. Resulta que Patricio, uno de los hijos del capitán de Grupo Carso, necesitaba de manera urgente un trasplante de riñón (…) Patricio se encontró con la solidaridad de su hermano Carlos, quien levantó la mano para ofrecerle uno de sus riñones. (…) no hay nada que valga más... que la familia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que quienes cultivan la teoría del “complot” ya encontraron a un nuevo enemigo: el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. (…) la ofrenda de Día de Muertos, que se instalará a partir del domingo en el Zócalo (…), una jugarreta de Ebrard para estropear el mitin de AMLO contra la reforma de Pemex.

*Que hablando de ocupaciones “monumentales”, en diciembre, además de la pista de hielo, el GDF levantará en la Plaza de la Constitución un árbol de Navidad de 50 metros. (…) Para este proyecto tiene previsto gastar entre 8 y 11 millones de pesos. Eso es pensar en grande.

*Que será el (…) abogado Alonso Aguilar Zinser el que se haga cargo de la defensa del fotógrafo mexicano Sergio Dorantes, (…) acusado de asesinar en 2003 a su esposa, entonces corresponsal de la revista Newsweek.

*Que el jueves, el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) canceló la reunión que tenía prevista con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para seguir minuto a minuto el desenlace de la reforma energética en el Senado.

*Que para no quedar mal, el presidente Calderón se abstuvo de confirmar su asistencia a la boda del subsecretario de Gobernación, Abraham González, hoy en Guadalajara. Mouriño, por cierto, ¡ya confirmó!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ayer, dos gobernadores del PRD, Leonel Godoy y Zeferino Torreblanca, -de Michoacán y Guerrero, respectivamente- respaldaron la reforma petrolera. (…) El ex candidato presidencial se queda solo. Claro, aún le quedan diputados afines. (…) el número exacto de fieles se conocerá el próximo martes.

*Dicen algunos que el PRI es el gran perdedor en la aprobación de la reforma petrolera. (…) El PRD proponía que los consejeros fueran “del sindicato que tenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo”, para no personalizar. Pero los priistas no cedieron y la redacción se quedó como ellos querían.

*La juez cuarto (…) desechó el juicio de amparo que contra la ley antitabaco del DF habían presentado Diego Fernández de Cevallos, Salvador Rocha Díaz, y Fauzi Hamdan. Los tres alegres compadres querían que los dejaran fumar en lugares de acceso público (…) la justicia ya les dijo que… con su humo a otra parte.

*(…) Tres aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado de San Luis (…) conformaron un bloque contra Jesús Ramírez Stabros. Piden a la dirigencia nacional del PRI que destituya al líder local, Adolfo Micalco Méndez, a quien acusan de favorecer al diputado federal.

*Hoy en Guadalajara contrae nupcias el subsecretario de Gobernación. Acudirá parte del gabinete y amigos que González ha hecho a lo largo de su carrera política. (…) Hasta anoche, aún no se confirmaba la presencia del presidente Felipe Calderón.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* Y sigue la mata dando. Cuernavaca se convierte en la ciudad de la maldita primavera, gracias al caos que siguen provocando los maestros disidentes del SNTE. Ayer, 15 mil docentes que confrontan no sólo a la profesora Elba Esther Gordillo sino a la Alianza por la Calidad Educativa que su sindicato firmó con la SEP, ahogaron la capital de Morelos (…)

* Hay quienes prefieren irse con tiento y no echar las campanas a vuelo en cuanto a los alcances de la reforma energética aprobada recientemente en el Senado. Uno de ellos es Armando Paredes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (…)

* Por cierto, quien garantiza que no habrá madruguete en la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados es Héctor Larios, del PAN. Y no lo habrá a pesar de que los legisladores sesionarán hoy sábado (…)

* Quien pide pan y no le dan es Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial quiere seguir siendo rayito de esperanza, y no pierde la ídem cuando solicita audiencia en la Cámara de Diputados para exponer sus puntos de vista en contra de la reforma energética que tanto trabajo y tiempo costó (…)

* El primer paso ya está dado. Con el propósito de conjurar cualquier posibilidad de rescate por parte de su hermano Ismael Mayo Zambada, el peligroso Rey Zambada ya fue trasladado en un operativo discreto pero efectivo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México (…)

* Un foco rojo se encendió debido a las lluvias en el sureste mexicano. Más de 40 familias de las comunidades La Unión y Revolución, en la ribera del río Hondo, en los límites de Quintana Roo con Belice, fueron desalojadas por el desbordamiento del mismo, cuyo nivel alcanzó ocho metros (…)

Sobreaviso / Las cuentas de López Obrador

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
René Delgado
Tan dado a exigir cuentas a propios y adversarios, esta vez el propio Andrés Manuel López Obrador debe rendir cuentas de su actuación. No le haría daño, así fuera por una vez, ofrecer lo que siempre exige; dejar la crítica para ejercer la autocrítica; revisar si no es víctima ya de su propio liderazgo y de la doble moral que tanto repudia.
Importa ese ejercicio porque si, como él mismo dice, son tiempos de definiciones, es hora de conocer la suya: si quiere o no hacer política; si cree o no en los partidos, empezando por el suyo; si reconoce la democracia -con todo lo que implica: victorias y derrotas, negociaciones desde luego- como el cuadrilátero de sus aspiraciones; y si pretende o no convertir en verdadera opción a su movimiento (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
En medio del alud de críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de algunos de sus aliados, como el senador tabasqueño Arturo Núñez, un periódico oficialista publicó ayer que “grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”, no han descartado “su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado”.
Estas empresas, representadas por abogados locales, “agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastel”, están interpretando los nuevos esquemas de contratación “que detonarán (sic) los cambios a la ley reglamentaria del 27 constitucional”, aprobada el jueves en la Torre del Caballito.
Asimismo, agrega el rotativo, esos consorcios están a la espera del “reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que) decidirá la asignación de bloques para la exploración y producción (…)

Panorama norteamericano/¿Victoria de la Revolución?

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
El Senado aprueba dictámenes que, al menos, intentan resolver el problema principal: las reservas se caen.
Trece pesos 50 centavos por dólar. Se acabó la pesadilla del dólar barato; los comercios de la frontera sur de EU sufrirán siete años de flacas vacas.
También nosotros: descienden los precios del crudo de exportación -no de los combustibles importados-; también las remesas, y el turismo internacional muestra seria preocupación frente a la cruda violencia descentralizada de los señores de plazas y rutas. El sector exportador de nuestra economía -el más dinámico y moderno- tendrá que ajustar sus cuotas de producción y mejorar en mucho su productividad para continuar competitivo en el mercado mundial. La crisis global le plantea nuevos retos; aun cuando algo ayuda la nueva cuota en el cambio de moneda.
Mientras tanto, el Senado mexicano aprueba siete dictámenes sobre energía, los cuales generan más burocracia dorada pero, al menos, intentan resolver el problema principal: las reservas se caen (…)

Historias del más acá / En el reino de lo posible, no hay tesorito que valga

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
(…) Quién sabe si las iniciativas en torno a Petróleos Mexicanos aprobadas por el Senado serán suficientes para resolver el problema energético que México enfrentará en unos años, quién sabe si las decisiones tomadas durante su discusión y negociación la convirtieron en una reforma descafeinada. Si uno le cree a la palabra de los funcionarios del gobierno calderonista hace unos meses, no servirá de nada.
Si uno escucha a quienes la construyeron, será la panacea. Lo que la reforma sí confirma, me parece, es el muy particular estilo de gobernar de Felipe Calderón. La consigna del sexenio ha sido: eso es lo que se pudo. No importa el tema, o el funcionario, cuando uno habla con los miembros del gobierno, ninguno está satisfecho con lo que se logra pero todos presumen, orgullosos, que “algo se ha hecho” (…)

Serpientes y Escaleras / El mal “timming” de Ugalde

El Universal, p. 5/Primera
Salvador García
En momentos en que el IFE enfrenta fuertes presiones de los partidos y del Congreso, su ex presidente salta a la palestra para tocar heridas no cicatrizadas
De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”, decía Wittgenstein. Pero Luis Carlos Ugalde decidió que tenía que hablar y aportar su testimonio sobre lo ocurrido en las polémicas y tensas elecciones presidenciales de 2006.
Con su libro Así lo viví, que promueve actualmente, el ex presidente del IFE intenta una defensa, algo desfasada y tardía, de su actuación en la organización y conducción de ese proceso que polarizó y dividió a la sociedad mexicana, y cuyas secuelas todavía se sienten hoy en el crispado ambiente político y social. (…)

Arsenal / El radical Porfirio y el moderado Manuel

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La noche del jueves hubo una reunión extraordinaria de la llamada Comisión Política en las oficinas que Andrés Manuel López Obrador tiene en las calles de San Luis Potosí. El grupo más cercano al legítimo se enfrascó en un largo debate sobre la decisión, tomada a partir de una cuestionada votación, de reactivar la resistencia, a pesar de que una mayoría de perredistas consideran una victoria la reforma energética aprobada en el Senado. Durante el encuentro, que se prolongó más de dos horas, una parte del grupo planteó ir a una negociación. La otra, radical, se opuso rotundamente a la idea de abandonar la resistencia.

Alto Poder

El Sol de México, p. 6/Primera
Manuel Mejido
E1 movimiento lopezobradorista se niega a reconocer los pocos triunfos que consiguió tras su derrota del 2 de julio de 2006, porque advierte que sólo él fracaso le permitirá retener el poco apoyo ciudadano que le queda, después de los errores iniciados con aquella frase de “cállate chachalaca”, dicha por Andrés Manuel el 16 de marzo de ese año. Al tomar las tribunas del Senado y de la Cámara dé Diputados, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, el pasado 10 de abril, el también autodenominado “Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, consiguió frenar la aprobación en “fast track” de la propuesta de Reforma Energética enviada por Felipe Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario