domingo, octubre 26, 2008

Comentocracia: Obama, historia pura

Así viene la síntesis de artículos

Artículos

Sin pensar

Reforma, p. 19/Opinión
Luis Rubio
Un viejo apotegma que emplean los rusos para describir su forma de ser afirma que “primero rompemos los huevos y después comenzamos a buscar el sartén”. Ése, exactamente ése, parece ser el proceder de nuestros legisladores. Las iniciativas se aprueban y después se comienza a reparar sobre sus potenciales consecuencias. Lo importante es sacar la iniciativa. Durante la era presidencialista, ese modo de proceder tenía soluciones porque los errores eran fáciles de corregir: se enmendaba la ley o simplemente no se aplicaba. Ahora estamos metidos en muchos hoyos porque ya no es fácil, O incluso posible, corregir errores, algunos de ellos graves, y cualquiera puede exigir cumplimiento (¿?) de la ley.

Nosotros también...

El Universal, p. 19/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La historia suelen escribirla los ganadores. El doctor Luis Carlos Ugalde no se encuentra entre ellos, sino entre sus víctimas sacrificiales. Fueron los partidos y las graves fallas jurídicas del IFE los que le hicieron la vida imposible y terminaron por orillarlo a una renuncia tardía y a marcar el triste derrotero de la institución y sus gemelos federativos. El politólogo ha narrado su experiencia biográfica en el libro Así lo viví. El lunes 20 de octubre, en El Universal, el ex consejero presidente del IFE publicó un artículo con el mismo título en el que sintetiza las motivaciones que lo llevaron a escribirlo.

El suicidio de López Obrador

Excélsior, p. 23/Nacional
René Avilés
Pareciera que los políticos son capaces de todo con tal de sobrevivir, mantenerse en el poder. Otras veces no buscan el cargo sino los cambios de un país. Ernesto Guevara era uno de éstos. Llegó a probar suerte como ministro de economía y fracasó, entonces volvió a la lucha que lo condujo a la muerte. Lo digo porque en este torneo de vanidades y mentiras que es la política mexicana, no hubo una sola persona que no se reconociera triunfador en la lucha por el petróleo. Nadie perdió, todos se apuntaron el “triunfo”. Los panistas y Calderón no resintieron los cambios a su iniciativa, los priistas lo consideraron un éxito y el PRD dijo que el dictamen era resultado de sus acciones. Incluso López Obrador, en un principio, vio en los resultados del trabajo legislativo un punto de apoyo para su retomo al primer plano (…)






Petróleo: AMLO o Calderón

Reforma, p. 18/Opinión
José Luis Lezama
En Pemex los juegos de la política y de la economía se desarrollan en rutas separadas y persiguen fines distintos. En el ámbito de la política, aun cuando los actores siguen aferrados a sus estrategias originales, se han desplegado movimientos tácticos variados. La propuesta de reforma del presidente Calderón fue rechazada por el movimiento lopezobradorista y convertida en parte visible de una estrategia en la que el petróleo sólo era el componente coyuntural de planteamientos sociales y políticos de mayor alcance. AMLO parecía tener dos opciones. La primera: vender la reforma petrolera acordada en el Senado como su gran conquista, resultado directo del debate y la movilización. La segunda: rechazar la aprobación de la reforma en el Senado, lo que le asegura su perpetuidad como líder y luchador social pero lo aleja de muchos electores en su búsqueda por la Presidencia. Paradójicamente a ambos bloques, la derecha y el lopezobradorismo, convendría festejar el triunfo y sacarle provecho.

¿Por fin?

El Universal, p. 19/Opinión
Sara Sefchovich
Muchas veces los ciudadanos no entendemos lo que está en juego en la política, porque obviamente no es lo que parece estar. Por ejemplo, durante meses hemos escuchado ataques contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su presidente “por no haber hecho ni una sola petición directa al Presidente de la República para que asuma un compromiso ante la opinión pública en el sentido de adoptar medidas concretas en relación con los derechos humanos”, y porque “los resultados de su labor en materia de recomendaciones, recomendaciones generales, informes especiales, estudios legislativos e investigación no corresponden, ni de lejos, a la dolorosa realidad que vive el país en materia de derechos humanos”.

Breve guía electoral para obsesos

Excélsior, p. 22/Nacional
León Karuze
Después de años (no es ninguna exageración: Barack Obama comenzó su camino rumbo a la Casa Blanca en febrero de 2007), la campaña por la presidencia de Estados Unidos ha llegado a su fin. Dentro de una semana, el electorado estadunidense acudirá a las urnas y el reinado de George W. Bush, que ha dejado en ruinas el sistema financiero, la credibilidad e incluso el espíritu de su país, alcanzará su conclusión. Pero no sólo eso va a cambiar. Durante la semana tuve el gusto de platicar con Rob Riemen, intelectual holandés que, de visita en México, aprovechó para hablar del significado del 4 de noviembre. “Si gana Obama -me dijo Riemen- será un momento de auténtica transformación”. No exagera. Incluso para sus detractores, lo que ha logrado Barack Obama es historia pura. Su campaña ha conseguido una ventaja consistente en las encuestas gracias a un impresionante esfuerzo de registro de votantes y de un manejo sin precedentes de los nuevos medios de comunicación. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario