sábado, noviembre 08, 2008

Calumnario: Cuatro noticias bomba

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Las explicaciones sobre el percance que sufrió el avión en el que murió Juan Camilo Mouriño parecen convincentes (…) Se sabe que el hombre que daba instrucciones al piloto del Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, desde el Centro de Control México, es un hombre con 25 años de experiencia, (…) Ahora podría estar en el centro de la investigación.

*A quienes se les vio de nueva cuenta distantes fue a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y a Elba Esther Gordillo. Esto en el Campo Marte (…) ¡Ah!, pero sorpresa. Apenas acabó el acto que encabezó el Presidente, ambas salieron discretamente del lugar y se dirigieron cada una por su lado a un lugar en Polanco para tomarse un cafecito. Un misterio lo que trataron.

*Todo parece indicar que el ex comisionado de la PFP, Víctor Garay Cadena, se librará de la acusación penal por vínculos con el narcotráfico. (…) el máximo castigo que se le podría imponer es la inhabilitación para trabajar en el gobierno.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Diputados locales perredistas de todo al país van a hacer el tremendo sacrificio de irse cinco días a las playas de La Paz, en Baja California Sur. (…) Lo raro es que la reunión está programada para los días 12 al 16 de noviembre, pero en el programa sólo hay actividades para el 13 y el 14.

*En Tlalnepantla se les está apestando el proyecto para concesionar a la iniciativa privada el manejo de la basura. (…) Y toda esa parálisis se la deben al ex alcalde Rubén Mendoza, quien orquestó a los trabajadores de limpia para que impugnaran el proyecto del actual edil albiazul Marco Antonio Rodríguez.

*Tras el deceso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se escuchan voces que vuelven a ubicar al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, en el gabinete de Felipe Calderón.

*A quien parece que le aplicaron la “Ley del Hielo” es a la directora de Comunicación Social del GDF, Yéssica Miranda. (…) ya no trae la coordinación de la pista de patinar en el Zócalo, proyecto que ella creó el año pasado.

*El ex secretario de Gobernación Carlos Abascal será galardonado a finales de este mes con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac. (…) entre quienes se han hecho acreedores a ese reconocimiento destacan el artífice del Teletón, Fernando Landeros, y el secretario del BID, Carlos Jarque.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en un lapso de cuatro horas (el gobierno federal) dio a conocer cuatro noticias bomba: el anuncio de la SCT de que no hay pistas de explosivos ni de que fallaron los motores en el jet de la Segob; el de la PGR en el mismo sentido; la presentación de Jaime González, El Hummer, presunto número dos de Los Zetas, y la exhibición por parte de la Sedena y la SIEDO del mayor decomiso de armas de que se tenga memoria.

*Que, eso sí, la avalancha de noticias sirvió para tapar la del arraigo por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa de Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol México y ex jefe de despliegue regional de la AFI.

*Que funcionarios de Presidencia y Gobernación hicieron un homenaje casi íntimo a Juan Camilo Mouriño en la que fuera su oficina en Bucareli, y colocaron su foto en la galería de los ex secretarios.

*Que a más tardar el lunes las autoridades del hospital del IMSS en que se encuentra Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, entregarán al Juzgado 32 de lo Penal el informe sobre el estado de salud del presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Todo indica que será hasta el lunes cuando el presidente Felipe Calderón nombre al nuevo secretario de Gobernación. Es casi un hecho que el sucesor sea alguien del gabinete. Pero, ¿y si no? (…)
* El que anduvo muy inquieto antes de que ocurriera el lamentable percance fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En los días en los que fue aprobada la reforma petrolera por el Congreso Lozano tuvo una intensa actividad… pero en los medios de comunicación. (…)
* Los dirigentes del PRD no encuentran la forma de detener el reloj para que no llegue el domingo. Y es que se día habrá elecciones municipales en Hidalgo y se espera un nuevo revés para los del sol azteca, que no la ven llegar. (…)
* Menuda sorpresa se llevó el ex dirigente de la Fundación Colosio de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, cuando vio que el diario español El País publicó una fotografía suya por el parecido que tiene con el hijo del terrorista Osama Bin Laden.
* El fiscal antimafia de Palermo, Italia, Antonio Ingroia, se encuentra en México. En los últimos días se ha reunido con funcionarios encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia del país. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Nacional
Sin Autor
I. Felipe Calderón (…) invitó al presidente electo de EU a empalmar sus metas en los próximos cuatro años, que a uno le restan de gestión y al otro se le presentan como un reto nuevo.

II. (…) hubo quienes lloraron la muerte de Juan Camilo Mouriño mientras terminaban de asear el sitio donde hoy rendirán homenaje póstumo gobernadores, alcaldes, legisladores, consejeros y directivos del PAN.

III. El secretario Luis Téllez se esmeró en aclarar que se carece de evidencias de que algún elemento que cause estallidos haya tocado el avión que provocó la tragedia que oscurece al país esta semana (…).

IV. Lo delicado que es el análisis del nombramiento del responsable de la gobernabilidad y la seguridad del país obligó al presidente Calderón a quedarse en el DF. A Guanajuato, (…) acudió César Nava, como su representante.

V. (…) el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, examinará con su par mexicano, Felipe Calderón, las ventajas y los inconvenientes del esfuerzo que entre los dos países hacen en contra del narcotráfico (…).

VI. (…) Ayer, en Mazatlán, una balacera arrasó con cinco presos y el gobierno del priista Jesús Aguilar Padillita no sabe si el ex policía ministerial Juan Andrés Díaz López, acusado de homicidio, se ahorcó solo o lo ayudaron.

Sobreaviso / De la tragedia a la decisión

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
(…) La relevancia del cargo público y la relación personal de Juan Camilo Mouriño con el presidente de la República le dan a su muerte, sin embargo, otro significado. El mismo jefe del Ejecutivo así lo ha dicho y así lo ha hecho sentir. Los faustos de la ceremonia fúnebre fueron elocuentes. El Estado rindió honores inusitados que, sin duda, algunos otros mexicanos, hombres de Estado excepcionales, también debieron recibir en su momento.
(…) Pasado el luto, superado el dolor, el presidente Felipe Calderón tiene frente a sí una importante decisión: nombrar un nuevo, tercer secretario de Gobernación. La decisión es importante. Los tiempos políticos, económicos, electorales, diplomáticos y sociales exigen de un cuadro político que, como Juan Camilo Mouriño, sea leal al mandatario, pero sobre todo cuente con la experiencia, la capacidad y la destreza para entablar las relaciones políticas hacia dentro y hacia fuera del gobierno. Un capítulo que, desde el arranque de la administración, falta por escribir (…)


Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Accidente o sabotaje, en cualquier caso el desastre aéreo del pasado martes en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dos pilotos, una sobrecargo y cinco peatones, inauguró el último bimestre de un año pródigo en episodios de horror (…) Un minuto antes del avionazo del martes, Calderón preparaba relevos, para principios de diciembre, en las secretarías de Gobernación, Energía y Educación Pública, así como en la Procuraduría General de la República. Mouriño se iría de candidato del PAN al gobierno de Campeche; Georgina Kessel sería remplazada por un incondicional del ahora finado señor de los contratos, Josefina Vázquez Mota pasaría a Bucareli y Eduardo Medina Mora se incorporaría al servicio exterior. Esas eran las especulaciones que se manejaban al menos desde agosto (…) ¿Y ahora qué sigue? (…)


Panorama Norteamericano / La victoria de Sally Hemings

El Universal, p. 6/Primera
Eduardo Valle
Quizá si Sally Hemings -la amante esclava de Thomas Jefferson, el tercer presidente de EU, madre de al menos uno de sus hijos- pudiese ver entrar a Barack Hussein Obama a la Casa Blanca como presidente electo, lloraría de felicidad. Una nación se reconoce al fin a sí misma: multirracial, multicultural, progresista, democrática.
Se había tardado en ello: el Acta de Emancipación de 1865 le costó la vida a Lincoln. Después, la victoria cultural de Ronald Reagan, en 1980, trató de negar la nueva era; y los Bush y los Karl Rove en Washington buscaron congelar el paso del tiempo. Pero el franco reconocimiento de la nación ya se logró en EU. Así, lo que me atrevo a asegurar desde ya es que John Brown -el del Harpers Ferry- está llamando a Abraham Lincoln, a Franklin D. Roosevelt y hasta a Lindon B. Johnson a cantar juntos el himno de batalla de la República: “Hacer al hombre libre”. (…)

Historias del más acá/ El pendiente de José Luis Vasconcelos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
En unos años, la justicia mexicana en el ámbito federal será otra cosa. Irreconocible comparada con los que hoy conocemos.
Los cambios constitucionales están hechos y ha comenzado el largo camino de implementación en todo el país. A cargo de esa tarea había nombrado el presidente Calderón a José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido el martes.
Hace apenas unos días, el Presidente había firmado el decreto que formalizaba y daba rango al nuevo puesto del ex subprocurador (…) José Luis Santiagos Vasconcelos era un hombre que -valga el cliché- había visto a los ojos al diablo. En los últimos años había lidiado como pocos, tal vez nadie, con las redes de delincuencia y narcotráfico. Más de una vez le pregunté si tenía por escrito la memoria de sus días investigando y atrapando capos, historias que a veces, pocas, contaba en una mesa. “Todo lo tengo aquí”, contestaba, señalándose la cabeza. “Hay cosas que no se olvidan nunca”, decía. (…)

Serpientes y escaleras / Calderón: ¿oportunidad perdida?

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Pocas, muy pocas veces en su gobierno Felipe Calderón Hinojosa logrará una muestra de unidad y solidaridad como la que se le brindó el jueves pasado tras la trágica muerte de su secretario de Gobernación. La clase política en pleno, sus opositores -los más férreos y los moderados-, los gobernadores, empresarios, el clero, los militares, acudieron al Campo Marte al homenaje que se rindió a Juan Camilo Mouriño, a José Luis Santiago Vasconcelos y a los otros cuatro funcionarios que murieron el martes al estrellarse el avión en que viajaban en las calles de la ciudad de México.
(…) El marco estaba puesto para una convocatoria presidencial abierta y clara a un pacto político que permita al país enfrentar la difícil situación que nos traerá la conjunción de los problemas económicos y sociales, con la inseguridad y la violencia irracional que campea en el país por la guerra contra el narcotráfico. ¿Qué hizo en cambio el Presidente? Prefirió centrar su mensaje en una defensa personal, emotiva y humana, pero al fin muy personal, de su colaborador fallecido. “Juan Camilo fue objeto de críticas y víctima de calumnias; sin embargo, puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto”, dijo Calderón en un intento por honrar y limpiar la memoria de su secretario de Gobernación (…)

Arsenal / Una palomita al gobierno

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) Hay que ponerle una paloma al gobierno federal, por la forma como ha llenado los huecos de información sobre el avionazo en Las Lomas de Chapultepec, en el que perecieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras doce personas. Los vacíos de información siempre son llenados por la especulación. Nada más hay que recordar todo lo que se dijo alrededor de la caída del helicóptero del entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. El hermetismo del gobierno federal, en aquella ocasión, dio cabida a las versiones más descabelladas.
Hubo periódicos nacionales que incluso dieron crédito a la versión de que el aparato explotó en el aire y cayó como bola de fuego, cuando era más que evidente que chocó contra los árboles de la montañosa región del Estado de México, donde se estrelló. La tesis del accidente, en la tragedia de Las Lomas, hace su caminito. El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, ha logrado hacer retroceder la idea del sabotaje. Sus constantes apariciones en los medios, las ruedas de prensa que ha ofrecido, la información confidencial que ha sacrificado, han evitado que cunda la especulación (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario