sábado, noviembre 15, 2008

Calumnario: Taparrabos para promover imagen


Así viene la síntesis de columnas:



Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Francisco Garfias

Los senadores Santiago Creel y Dante Delgado sostuvieron un entretenido diálogo sobre promoción de imagen. El panista, quien no acaba de digerir la “campaña de desprestigio” que, contra su persona, promueve uno de los consorcios de la televisión, se quejaba del hecho ante sus pares de la Cámara alta.Nos cuentan que el legislador convergente quiso consolarlo. Le pidió que mirara la parte positiva del asunto. “Están promoviendo tu imagen, estás muy seguido en la tele”, le dijo, palabras más, palabras menos. Creel reviró al instante. “Tú tampoco debes quejarte del Movimiento de Los 400 Pueblos, promueven también tu imagen, la traen de taparrabos…”Dante, ofendido, quiso explicarse: “Yo te lo dije de buena fe…” Santiago respondió: “Yo también…” (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*A pesar de la crisis que tiene al PRD al borde de su ruptura, AMLO dirigió sus críticas y comentarios a la llegada emergente de Fernando Gómez Mont a la Secretaría Gobernación, (…) aseguró que con la llegada del abogado se reposiciona en esta administración nada menos que Carlos Sainas de Gortari.

*Pero El Peje no se fue limpio del bastión foxista. (…) Los “fuera, fuera, fuera” retumbaron sin cesar en el municipio donde Vicente Fox es más que un ex presidente, es una leyenda, y si no que le pregunten al propio López Obrador.

*Y aunque llamada izquierda mexicana protagoniza choques y divisiones, todo está listo para que los dirigentes de la Internacional Socialista se reúnan en Puerto Vallarta la próxima semana (…) en este cónclave destacan la priista Beatriz Paredes y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

*Ahora resulta que el ex presidente del PAN Manuel Espino está de acuerdo con la dirigencia de su partido (…) Dijo celebrar que el secretario general, Rogelio Carvajal, haya dicho que el llamado del presidente Felipe Calderón a dejar atrás “envidias y mezquindades” es “en general”, para todos los panistas.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Las investigaciones sobre el desplome del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño han dejado varias certezas, pero también una serie de dudas. (….) ¿Cómo es posible que la Oficialía Mayor de la Segob haya contratado a la empresa para la que trabajaban los pilotos del Learjet, cuando sus empleados ni siquiera tenían la certificación indispensable para pilotear ese tipo de avión?

*Por alguna extraña razón, el grupo político de Jesús Ortega no quiere que se sepa que el martes de la semana pasada tenían agendada una cena con Juan Camilo Mouriño. (…) estaban confirmados para el discreto encuentro el todavía presidente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, el ex diputado Jorge Martínez y, en un principio, Jesús Ortega, “el chucho mayor”.

*Aunque usted no lo crea, el Congreso del Trabajo ¡todavía existe! Incluso, de acuerdo con sus estatutos, el próximo 24 de noviembre deberá renovar su dirigencia, pues se termina el periodo de su presidente, el líder de los empleados bancarios, Enrique Aguilar Borrego (…).

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que una pregunta ronda ahora en los pasillos del poder: ¿por qué la Segob tuvo que licitar su Learjet, y por qué se fue por la cotización más baja y no por la firma más segura? (…) Presidencia, la Defensa y Marina, así como la SSP y la PGR no tienen que pasar por esos trámites. Gobernación, sí.

*Que José Luis Santiago Vasconcelos prefirió acompañar a Juan Camilo Mouriño a la trágica gira del 4 de noviembre, que viajar a Colombia ese mismo día para compartir con funcionarios de ese país sus experiencias en el combate al narcotráfico.

*Que el primer gobernante del PRD que felicitó a Jesús Ortega no fue Amalia García ni Leonel Godoy (…) sino el jefe del GDF, Marcelo Ebrard (…) es también el único que le está marcando “sana distancia” al Chucho mayor.

*Que hablando de Ebrard, el jefe de Gobierno del DF no compartió el pan y la sal con Felipe Calderón hace unos días durante la comida que se le ofreció en Palacio Nacional al presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov.

*Que antes de que el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, anunciara que esa entidad pujó oficialmente porque ahí se ubique la refinería prometida por el presidente Calderón, (…) La Quina le recomendó a su gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, que fuera más tenaz para atraer el proyecto.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Los perredistas incondicionales a López Obrador aún no digieren el hecho de que el TEPJF haya reconocido el triunfo de Jesús Ortega en la elección de dirigente nacional del PRD. (…) ahí les viene otra: El TEDF está por resolver la impugnación de la elección del PRD en la capital, que ganó Alejandra Barrales.

*Hay un clamor entre los integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD:
¡Que no se vaya Noroña! Sí, que no se vaya a arrepentir, porque ayer amagó con dejar las filas del perredismo.

*(…) A Tony Garza se le ocurrió decir el miércoles que todo apunta a que el avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño cayó por accidente. (…) Craso error, el de Tony Garza, el de emitir un comunicado para pretender informar de algo que sólo compete a nuestro país. ¿Y la Cancillería? Bien, gracias.

*La PGR y el Inacipe rindieron un homenaje al ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos. Su sacrificio, hoy podemos decirlo, no fue en vano, afirmó el procurador. ¿Sacrificio? (…) todo mundo pensaba que fue accidente.

*El controvertido ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino no pierde oportunidad para decir algo. Ahora resulta que los “mezquinos” de los cuales habló el pasado domingo el presidente Felipe Calderón están en su propio equipo. De Calderón, no de Espino.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* El informe del secretario Luis Téllez congela. La ruta de descenso del Learjet 45 presentó turbulencia, afirmó el titular de la SCT, y la impericia de quien la enfrentaba marcó la diferencia. (…)
* El mejor testigo de la caída en que fallecieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos más otras siete personas fue el edificio Omega. (…)
* A pesar de los brincos de Gustavo Madero (…) quien determinó que este caso estaba cerrado fue el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza. (…)
* ¡Qué diputados! En operación chamaqueo, soltaron un zarpazo al presupuesto del Senado(…) quitaron 300 millones de pesos a seguridad en los estados, el renglón donde más falta hace. (…)
* La constancia se quedó abandonada en el escritorio perredista porque su dueño no la quiere: Alejandro Encinas rechaza quedarse de secretario general (…)
* El que hasta mayo pasado tuvo la misión de inducir la gobernabilidad estatal (en Morelos), Armando Chavarría Barrera, aprovecha su gafete de diputado electo y quiere incendiar Guerrero (…), pero obedece a José Natividad Calixto Díaz, secretario de la Sección 14 del SNTE. (…)

Sobreaviso / Más allá del secretario

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rene Delgado
(…) Encargarle al secretario de Gobernación tender puentes con las distintas instancias políticas sin contar con instrumentos y garantizar la seguridad nacional y pública sin contar con un auténtico centro de inteligencia ni el brazo técnico, como lo es la policía federal, pone en duda la recompostura de la política y de la seguridad nacional y pública. Si en el horizonte presidencial no aparece la urgencia de realizar una cirugía mayor a Gobernación, probablemente el primer deber del secretario Gómez Mont debería ser ése: plantear el rediseño de la dependencia y del gabinete de seguridad.
De otro modo, el retomo de Gómez Mont a la palestra va a ser mucho más efímero de lo que él mismo supone. Importa el destino personal del funcionario pero más importa un peligro inminente: que la compleja situación política, económica y social, condimentada con el concurso electoral, se transforme en un problema de gobernabilidad. Pueden el presidente de la República y el secretario de Gobernación eludir el asunto, no la realidad. La cosa está en saber cómo y con qué la van a encarar.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Avilés
Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes -tres-, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.
Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones de 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado (…)

Historias del más acá/La izquierda: hay lo que hay

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Para los mexicanos es una vieja letanía. Llevamos años lamentándonos, tantos como la izquierda peleándose consigo misma. Muchos se han sentido capacitados o con paciencia para tratar de explicar lo inexplicable: cómo es que un grupo de personas, en lo individual inteligentes y sensatas, generalmente honestas (más que las que pululan en otras comentes), con una visión de país solidario, preocupado por las mayorías pobres; tiene esta eterna vocación de marginalidad. El mejor ejemplo de esa tragedia mexicana se llama Alejandro Encinas. Inteligente, talentoso, trabajador y atrapado en una dinámica que lo obligará el lunes a tomar una mala decisión: cualquiera que tome.
(…) Y regresamos a Alejandro. Atrapado en la lucha. Entre la lealtad, la sensatez y el futuro. No hay camino correcto. No hay decisión adecuada. Es el último'' minuto de un día jodido. Lo que no se ha solucionado hace meses, no se salvará con un gol en tiempo extra. Y todos nos lamentaremos, y añoraremos a la imaginaria izquierda que el país supuestamente necesita porque presuntamente existe (el país que quiera a la izquierda y la izquierda misma). Ya no estoy seguro. Lo que hay es lo que hay.

Serpientes y escaleras / Reforma energética: ¿luto, olvido o veto?

El Universal, p. 8/Primera: México
Salvador García Soto
A pesar de los mensajes y discursos en los que Felipe Calderón celebró la aprobación de la reforma a Pemex y la calificó de “histórica” y que abría una nueva etapa en la industria petrolera nacional, el Presidente no ha promulgado esas reformas para que entren en vigor y el jueves se venció el plazo de 10 días hábiles en que debía publicar las iniciativas aprobadas por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación.
Al no publicarlas en ese plazo, Calderón incurrió ya en una violación constitucional, pues la Carta Magna establece que toda iniciativa dictaminada y aprobada por el Congreso debe ser promulgada por el titular del Ejecutivo, a menos que el Presidente decida aplicar su facultad de “veto de bolsillo” y se niegue a publicarla por estar en desacuerdo con sus términos. Lo extraño es que públicamente el Presidente se congratulo de la aprobación de las iniciativas energéticas por todos los partidos, que incluyeron algunas propuestas originales dé su iniciativa. ¿Qué pasó? (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Durante los últimos ocho años” mucho se ha escrito, hablado y analizado acerca del proyecto derechista del Partido Acción Nacional en el Gobierno de la República, pero poco se ha advertido el cumplimiento de sus estatutos conservadores. La causa del retraso en la consolidación del plan blanquiazul se debe, principalmente, a que los panistas no contaban con militantes de línea pura para ocupar los cargos públicos que le fueron otorgados junto con la Presidencia aquel 2 de julio de 2000. Para designar secretarios de Estado, Vicente Fox recurrió a priístas de reconocida trayectoria, que ocuparon el 70 por ciento de la infraestructura gubernamental. La fuerza del PAN sólo pudo sentirse en ambas cámaras, donde los militantes ocuparon las dirigencias y la mayoría de los escaños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario