martes, noviembre 25, 2008

Comentocracia: Chávez amenaza con los tanques

Así viene la síntesis de artículos:

Chávez
El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
“Si permiten que la oligarquía regrese a gobernación... a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la Brigada Blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo”, amenazó Hugo Chávez a los ciudadanos de Carabobo, durante la campaña electoral. Carabobo, el estado más industrializado del país, sede de la casas de General Motors, Chrysler y Ford, le dio la espalda a Chávez, también la alcaldía de Caracas y otros estados de los más poblados en Venezuela. Las victorias de la oposición al partido de Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela, pintan un mapa electoral distinto. Los mesianismos deben ser derrotados en las urnas. Nada lastima más a nuestras economías y crecimientos emergentes que el poder unipersonal e irresponsable. Nada ayuda más a los pueblos latinoamericanos que un gobierno acotado al imperio de la ley y dividido para su ejercicio.





Tocata y fuga

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
Contra la opinión común, los hechos demuestran que el sistema de partidos en México ha gozado de una relativa estabilidad, al menos durante los años transcurridos desde la creación del PRD (1989), partido que además acaba de mostramos, como en un laboratorio, la dinámica que hace que sus moléculas se mantengan unidas, cuando muchos estaban esperando el cisma que habría de arrojar a Andrés Manuel López Obrador y sus discípulos en los brazos de Convergencia o el PT. Visto en retrospectiva la etapa de divisiones partidistas forma parte del pasado, comprende los años previos a los de la alternancia. No es que después todo haya sido coser y cantar; hubo y sigue habiendo rupturas y fugas, cambios de chaqueta, incluso renta de legisladores, pero esos hechos, y quienes en ellos han estado involucrados, no pusieron en riesgo la unidad básica de los partidos. (…)

Las decisiones del PRD

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
En el PRD las decisiones no van hacia la ruptura, a pesar de que ya existe una división interna profunda; tampoco parecen ir a un arreglo por consenso, pero alguna convivencia se va a negociar. El mayor partido de la izquierda mexicana no se rompe, sólo pierde votos y las partes en conflicto mantienen sus banderas. En el pasado vimos diferentes fracturas partidistas, pero el esquema era diferente, no había ese cemento tan potente como el actual. El PRD va a cumplir 20 años, estuvo a punto de ganar la Presidencia en 2006; es una organización reconocida y, a pesar de su desigual implante territorial, es uno de los tres grandes partidos del sistema político. El PRD carga varias tensiones que lo seguirán estrujando y que posiblemente no tocarán fondo hasta ver los resultados de las elecciones de julio. Ya con las cifras que se anuncian a la baja, los perredistas quizá se pongan a reparar el barco, pero será hasta después de la tormenta.

El regreso del PRI

La Jornada, p. 22/Opinión
Marco Rascón
¡Oh, cuán priísta es el país! Y el primer gran triunfo en este año es que ya nadie recuerda lo que fue el PRI, que ahora regresa como una fuerza “democrática” y “joven” para un electorado mayoritariamente joven: cuando llegó Vicente Fox a la presidencia en el año 2000 el Revolucionario Institucional tenía ocho años. Anclada al lopezobradorismo, la izquierda, junto con la derecha obtusa, abrió brecha al PRI para su retorno triunfal en 2009, cuando se convertirá en la primera fuerza política y legislativa en el Congreso rumbo a la reconquista del poder total en 2012. Este año el PRI arrasó en las elecciones de Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo. De 198 ayuntamientos en juego, el PAN sólo ganó 18, y de las 115 diputaciones locales únicamente obtuvo tres. Sin embargo, en este ascenso priísta, y el tránsito de los votos provino fundamentalmente del PRD y sus aliados, los más afectados.

La clave de la elección

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Buendía
En 2006 los minipartidos obtuvieron 7% de los sufragios, pero en esencia todavía no se detecta en encuestas, los partidos pequeños serán un factor clave de la elección del año próximo. ¿A quién le quitarán votos? ¿Hay algo que PRI, PAN o PRD puedan hacer? Se pueden contemplar diversos escenarios. Si el voto para los minipartidos significa un rechazo al establishment partidista, un mayor respaldo para ellos dañaría a las tres grandes fuerzas. La interrogante es si el daño se distribuiría por igual. Si el voto por los minipartidos es expresión de un voto opositor, su crecimiento sería a expensas del PRI y del PRD. Una mayor tajada para los minipartidos significa menos votos y cumies para ambos. Si los ciudadanos consideran que su voto será de relevancia, será más difícil que desperdicien su voto al apoyar a una fuerza sin posibilidad de triunfo. Y si los tres grandes cooperan, el rechazo al sistema de partidos será menor, lo que restará oxígeno a los minipartidos. Veremos quién gana la partida.

Una aclaración luminosa

Milenio Diario, p. 1-9/Política
Dr. Juventino V. Castro y Castro
Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al rectificar mis opiniones vertidas en un artículo publicado el 16 de este mes en MILENIO Diario, ha tenido para conmigo una gran gentileza que me obliga a dirigirme a él. Cometí el error, y lamento que al comentar puntos de vista muy personales en relación a la figura de don Andrés Manuel López Obrador, hubiera supuesto un contraste entre el proceder de don Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña presidencial de 1988, frente a la de aquél en la de 2006. Debí tener presente que no es permisible juzgar de las intenciones y de las reacciones internas y externas que ellas merecen, que corresponden exclusivamente a los protagonistas, y no a los comentaristas espontáneos como yo. Reitero mis disculpas a don Cuauhtémoc Cárdenas. Subrayo sobresalientemente su caballerosidad, la cortesía y el respeto con los que me contradice. ¡Gracias!

¿Será la L, la V o la J?

Reforma, p. 6/Negocios
Francisco Fernández-Castillo
La crisis mundial no la entiende nadie o, mejor dicho, no está clara porque si lo estuviera ya sabríamos cómo y hasta cuándo se va a salir de la misma Y si no, que se lo digan a algunos de los más reputados economistas del mundo que andan discutiendo sobre si de plano la economía bajó para estabilizarse durante un buen rato a tasa real de crecimiento casi cero (forma de L), si bajó para después volver a crecer de manera moderada (forma de J, pero al revés) o si de plano habrá un rebote casi igual de fuerte que la caída (forma de V). Más allá de cómo se recuperará la economía, lo que tampoco está claro es que todavía no se sabe dónde se acabará la caída. Al consumo no le ayuda en nada la fuerte contracción del crédito, especialmente en las economías más apalancadas (EU, Reino Unido, España, Dinamarca, Irlanda e Islandia, entre otras) así como las pérdidas masivas de empleo. En estas economías el crecimiento para 2009 será, en el mejor de los casos, cero. Los mercados emergentes, sin estos problemas, crecerán alrededor del 2 ó 3 por ciento (menos de lo que lo hicieron en 2008).

Estancamiento y deflación

El Financiero, p. 27/Internacional
Alberto Tovar
Las características de la crisis en EU obligan hacer una revisión de la política económica en México, que ya causa controversia y contrapone la postura de Hacienda con la de Banxico. Lo anterior es de especial importancia por la próxima salida del actual gobernador del banco central, pues se puede aprovechar para colocar a alguien que avale la postura del Ejecutivo. Esto es peligroso desde la perspectiva del contrapeso natural que debería existir entre ambas instituciones. Mientras que el banco central sostiene un esquema de astringencia monetaria para controlar una inflación cercana al doble de la meta establecida, Hacienda emprende medias expansionistas para buscar elevar la producción. La controversia es: ¿qué cuidamos, estabilidad financiera o actividad productiva? En el terreno productivo, el atorón es más de competitividad que financiero y sería peligroso entrar a un esquema expansivo hasta que no se confirme la presencia de una inflación moderada.


Elefantiasis policial

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Avila
El titular del Ejecutivo federal ha salido en defensa de su secretario de Seguridad Pública. Genaro García Luna es un funcionario probo y no existe duda de su honestidad. Sin embargo, el tema no es la integridad de un funcionario, sino la salud de la institución que encabeza y en ello no hay duda del diagnóstico: la SSP y otros cuerpos de seguridad del Estado se encuentran corrompidos hasta la médula, de otra forma no habría una “operación limpieza”. La detención y arraigo de funcionarios de diverso rango de la SSP, SIEDO y PGR por estar coludidos con los cárteles a los que se supone deben combatir, sólo corrobora que la alta delincuencia en el país más que organizada es una delincuencia protegida, por ello se vuelve difícil y sinuoso el combate contra ella. En este contexto de cuestionamiento de la probidad institucional de las áreas de seguridad (más que de la honestidad personal de los funcionarios que las encabezan), hay que evaluar la iniciativa para crear una Policía Federal Única (PFU).


Brasil y México: contra el proteccionismo

Excélsior, p. 20/Primera
Jesús Ortega Martínez
En días pasados se realizó en Lima, Perú, la importante reunión que convoca a los líderes de la región Asia-Pacífico. La APEC concentra a un sector importante de las principales economías del mundo. Está China, que aparece como el país con más posibilidades de emerger como la gran potencia mundial; Estados Unidos, Australia, México y, por lo tanto, en las decisiones de estos países estará concentrada la posibilidad o no de encontrar en corto plazo una respuesta eficaz y estructural a la gran crisis económica que padece el mundo. Han tomado, según los reportes de prensa, algunas decisiones que parecerían atingentes en la coyuntura, pero aún no encuentran la salida de fondo. Antes, en la reunión del grupo de los veinte también se adoptaron algunas resoluciones, pero igual que en Lima, los liderazgos de los países más importantes del mundo se muestran conservadores y hasta temerosos.

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