martes, noviembre 25, 2008

Medios: duro y dale con Norberto Tapia

Los niños mexicanos ven la TV cuatro horas diarias



Así viene la síntesis de medios:

Retorna Norberto Tapia a Comunicación Social de Los Pinos
Con su designación como director general de relaciones interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República, Norberto Tapia Latisnere vuelve a Los Pinos, donde el sexenio pasado fue coordinador de Información de Presidencia. Tapia se desempeñó de 1995 a 1997 como coordinador de medios de comunicación de la representación gubernamental de los diálogos para la paz en Chiapas. En 1998 fue designado director general de enlace parlamentario del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, hasta 2000. Luego, a invitación del entonces vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, se desempeñó como coordinador de Medios de la Presidencia de la República, de 2002 a 2004.
Ciro Pérez Silva, La Jornada - Política - Pág. 10

Radio

En Comunicación / Medios En Comunicación
La nota que seguramente dará mucho de qué hablar para iniciar 2009, es la referente al regreso a la radio hablada por parte de MVS Radio. El grupo que comanda Joaquín Vargas hijo, retomaría a la 102.5, otrora Stereorey y reintegraría nuevamente a José Gutiérrez Vivó como el conductor ancla para el noticiero matutino e incorporaría al mediodía a la polémica Carmen Aristegui y seguramente para el nocturno estarán en pláticas con alguien que pueda tener el nombre y el calibre de los dos anteriores; con esto, la competencia seguirá a pedir de boca en un mercado radiofónico saturado y donde realmente muy pocos capitalizan sus ratings y por tanto sus ventas en lo referente a comercialización de tiempos, aunque como sabemos, lo importante en la mayoría de los casos es contar con una tribuna para exponer puntos de vista o para servir como portavoz de algún grupo involucrado en el poder o en el gobierno. Habrá que esperar si su formato es nuevo y aporta algún concepto interesante.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 20

Hiel y miel
Leonardo Curzio se va en unos cuantos meses de Enfoque, dicen por ahí que a encabezar un proyecto periodístico de lo más ambicioso.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2


Empresa
Quien seguirá en los próximos días la huella de la cadena MVS al solicitar un amparo contra la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de abrir el escenario para permitir que las empresas radiofónicas muden sus estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, es Imagen. La cadena propiedad de Olegario Vázquez Raña cuenta con dos estaciones en FM, lo que a su juicio la colocaría en un plano de competencia desigual. Lo cierto es que de acuerdo con lo previsto la posibilidad para cadenas como Radio Centro, Radiorama, Radio 13, Radio Fórmula, ABC... llegaría a cambio de una contraprestación. Ahora que en zonas donde está saturada la frecuencia de FM se abriría una licitación pública, lo que permitiría en tal caso la presencia de nuevos competidores.
Alberto Barranco, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Así lo dice La Mont
Durante los próximos 15 días, la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) no sólo realizará su acostumbrada entrega del premio nacional al locutor, también entregará el denominado Micrófono de Oro al senador Gustavo Madero, quien antes de ingresar a la política incursionó en el periodismo. Esta organización, creada el 11 de abril de 1951 y actualmente encabezada por Rosalía Buaum, se vestirá de gala el 3 de diciembre con la entrega de 50 reconocimientos a lo más connotado del periodismo hablado del país.
Federico la Mont, El Sol de México - Primera - Pág. 4

Convocatoria/ Grupo Fórmula
Rogelio Azcárraga Madero invita a la misa que se celebrará con motivo del 5° aniversario luctuoso de Olga Azcárraga Madero, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre a las 20:00 hrs en la Parroquia del Señor de la Resurrección, en Ave. Bosques de la Reforma 486, colonia Bosques de las Lomas.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 12

Televisión

“Pegados” a la TV, cuatro horas al día
Los niños mexicanos de entre ocho y 14 años ven la televisión cuatro horas diarias, en promedio, pues en 9 5 % de los hogares se cuenta con uno de esos aparatos, dijo la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Al inaugurar la sexta Asamblea General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Vázquez Mota destacó la importancia de los medios electrónicos, sobre todo los públicos, para fortalecer la formación cultural, ética y ciudadana de los televidentes en el hemisferio. Informó que en la actualidad la educación a distancia es una apuesta importante de cobertura.
Notimex, El Gráfico - Primera - Pág. 8

TV educativa, ¿es un juego de niños?
Crear lazos e intercambiar ideas entre los países de habla hispana, con el fin de fortalecer la televisión educativa, esa es la misión de la VIII Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, a realizarse en el Centro Nacional de las Artes del 27 al 29 de este mes. Una centena de especialistas de 58 instituciones académicas, entre los que destacan Fernando Savater, Dense Dresser, Mardonio Carballo y Adriana Pérez Cañedo participarán con temas como “La globalización mediática y el entorno cultural” y “Televisión para niños”.
Ángel González, El Gráfico - Espectáculos - Pág. 24

Va tv educativa por YouTube
El modelo YouTube, de cápsulas cortas y con posibilidades de acceso a través de la red desde cualquier punto y a toda hora, es el reto de la televisión educativa en los próximos años, y se traduce en la necesidad de producción de una programación “a la carta” para todo público. Mariano Segura, presidente de la Asociación de Televisión Educativa de Iberoamérica (ATEI), señala que además de los retos de convergencia tecnológica para hacer más interesante la televisión educativa para todo público, no sólo para los niños y jóvenes, habrá que poner énfasis en los temas, y el que advierte como fundamental para Iberoamérica “es el de los valores, para reforzar la participación, la solidaridad, la colaboración, la honestidad” y enfrentar la inseguridad de estos países. Para Segura, “el reto futuro no sólo de la televisión educativa será utilizar estos medios para hacer internet, por ejemplo, modelos YouTube, por lo que creo que este modelo será a la larga al que va a ir la televisión educativa”.

Nurit Martínez Carballo, El Universal - Sociedad, Cultura y Tecnología - Pág. 2

Sector Comunicación Electrónica

Vende Telmex DTH
Desde ayer, Telmex comercializa, factura y cobra los servicios de televisión directa al hogar (DTH) de la empresa Dish México, una sociedad entre MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation, fabricante de satélites. El nuevo canal de DTH es una asociación entre ambas firmas al 50 por ciento, según informaron fuentes relacionadas con la operación, en la que Telmex cobrará los paquetes de televisión en su recibo telefónico. Dish México arrancó la comercialización de sus servicios a partir de ayer en las ciudades de Puebla y León, a través de los centros de atención de Multivisión, Centros de servicios Telmex y en diversas tiendas Departamentales. El paquete básico de 25 canales se ofrece a 139 pesos mensuales, pero también hay otros servicios premium de películas, aunque no incluye las señales abiertas de Televisa y TV Azteca, que tendrán que ser sintonizadas de manera tradicional, señaló la nueva televisora.
Rafael Aceves, Reforma - Negocios - Pág. 1

Desplegado / CANITEC
La Canitec publica un desplegado mediante el cual solicita al Gobierno de la República ejercer las facultades de supervisión y verificación del cumplimiento de los ordenamientos y leyes a que están obligados los concesionarios de telecomunicaciones. Ello ante el anuncio de la alianza entre Telmex, MVS y EchoStar-Dish, considerando que Telmex ha sido prevenido por la Cofetel sobre la ilegalidad de su asociación con estas empresas.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23

De hombre a hombre, piden evitar golpes
Desde hoy los mexicanos podrán escuchar en radio y ver en televisión a sus artistas preferidos, a deportistas y a conductores de noticieros, invitando a los hombres a no golpear a las mujeres. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzará la campaña “Hombres contra la Violencia” que buscará concientizar en el sexo masculino la necesidad del cambio cultural y acabar con el origen de la violencia intrafamiliar. Artistas como Plutarco Haza, Raúl y Carlos, ambos egresados del programa televisivo “La Academia”; el comentarista deportivo Javier Alarcón o el luchador Blue Panter, entre otras figuras, son los que transmitirán a los hombres el mensaje central de esta campaña: “no golpear a una mujer”.
Ruth Rodríguez, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario