sábado, noviembre 01, 2008

Comentocracia: el Así lo viví, de Ugalde

Así viene la síntesis de artículos

Artículos


Reforma petrolera

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier González Garza
La democracia no se puede resumir en un solo día de elecciones, la democracia de nuestro país se robustece diariamente con la constante y creciente participación social de la ciudadanía en los asuntos públicos. Dicha participación impidió la privatización de Pemex que propuso Calderón. Esa sociedad movilizada tiene rostros de mujeres y hombres organizándose en la resistencia civil, en zócalos llenos una y otra vez, en tribunas tomadas y también en el trabajo legislativo eficiente y por la unidad de la izquierda. Debemos decir de esta experiencia legislativa que un asunto de enorme importancia se trató con la responsabilidad que ameritaba, sin precipitaciones, dándole el tiempo para que el resultado valiera la pena y significara una mejora en las reglas con las que opera Petróleos Mexicanos. Al concluirse el proceso legislativo en el Senado, se eliminaron los elementos privatizadores del dictamen final.

Reforma petrolera: un pasito adelante

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
Habemus reforma petrolera. Después de un extenso debate sobre la reforma energética organizado por el Senado, que transcurrió de junio a agosto, de un intenso trabajo político en ambas cámaras, y de una labor legislativa de filigrana para dictaminar, el Congreso aprobó por amplia mayoría el paquete de iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón a principios de abril. Ese es el punto medular. Se logró a pesar de la oposición de Andrés López Obrador. Con todo y las movilizaciones que AMLO construyó alrededor de un fantasma de privatización inexistente de Pemex, y que según él buscaba despojarnos a los mexicanos de lo que la Constitución marca, que los hidrocarburos son propiedad de la nación, los obstáculos fueron superados.


Así lo viví

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, acaba de publicar el libro “Así lo viví”. Se trata de una larga y detallada crónica de lo que ocurrió en el proceso electoral de 2006. De hecho, el autor se remonta hasta el 2003 cuando se integró el Consejo General del IFE mediante un acuerdo PRI-PAN del que se margina al PRD. La virtud del libro es doble: por una parte, es un testimonio de primera mano de la jornada del 2 de julio y los días posteriores. A través de sus páginas desfilan personajes y se relatan hechos y situaciones dramáticos. Por la otra, muestra la estrategia marrullera y mentirosa de López Obrador para esparcir la tesis del fraude electoral. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos mintió en repetidas ocasiones y lo hizo en todas ellas con plena conciencia y malicia. El libro de Luis Carlos Ugalde debe ser leído como la crónica de una infamia, pero también como una advertencia. El 2 de julio nos salvamos por un pelito. Pero López Obrador sigue al acecho. El peligro no ha desaparecido.


Criminal ineptocracia

El Universal, p. 6/Ideas
Jesús González Schmal
Con qué cara Calderón podrá decirnos a los mexicanos y a los familiares de cerca de 6 mil víctimas de las ejecuciones habidas como respuesta a la embestida militar contra el narcotráfico, que se equivocó, que empezó por el final cuando lo primero era encontrar, dentro de sus propios organismos de procuración de justicia y seguridad, a los cómplices de las mafias que a plena luz del día las enteraban de cada una de las acciones de persecución y del avance de los expedientes integrados de averiguaciones previas abiertas contra capos, pistoleros o financieros de las organizaciones delictivas del país.


¿”Control confianza”... o de daños?

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Erubiel Tirado
De manera imperceptible, con la aparente sorpresa y desconcierto que en la opinión pública provoca la noticia de un severo caso de infiltración y corrupción de estructuras de seguridad, tanto de nuestro país como otras foráneas que aquí operan, se tiende a obviar un esquema claro de cobertura a las mismas estructuras afectadas. En principio, es evidente que el hecho de que la noticia de que la embajada estadunidense haya sido infiltrada por una organización del narcotráfico mexicano, en parte de su esquema de operación de campo en el caso de una de sus agencias de seguridad, pone al descubierto la vulnerabilidad de una actividad de espionaje, como suelen desplegarse en las embajadas de ese país en todo el mundo, que es burlada con sus propias tácticas de penetración (…)

Las gallinas de Cordero

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Hace dos semanas Amnistía Internacional organizó una protesta contra los gobiernos del mundo por no cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos en 2000. En dicho documento los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a reducir para 2015 los niveles de pobreza en sus países, aumentar el acceso a la salud, a la educación y reducir las brechas entre hombres y mujeres. Dolores Soto, organizadora de la protesta en la Alameda, dijo que en México tampoco se han cumplido estos compromisos, y muestra de ello son los alrededor de 26 millones de personas que viven debajo del umbral de pobreza. Aunque algunos grupos de edad, como los mayores de 75 años, se han visto beneficiados con las acciones gubernamentales contra la pobreza, el “22% de los niños y cerca de 30% de la gente mayor de 65 años de edad vive en hogares con un ingreso inferior al de la línea de pobreza. Además, para uno de cada cuatro hogares con un jefe de familia en edad de trabajar, tener una persona asalariada en el hogar no es suficiente para escapar de la pobreza”, señala el desalentador informe de la OCDE.



Generando expectativas

El Universal, p. 5/Ideas
Ana María Salazar
Frente a la elección presidencial en Estados Unidos, ¿cuál sería el mejor presidente para México? ¿Qué sería mejor para Latinoamérica? Hay que poner en contexto la realidad en que el nuevo presidente de ese país asumirá su mandato. Cuando George W. Bush asumió su mandato se generaron muchas expectativas en México de que iba a mejorar la relación bilateral por varias razones. En parte porque Bush llegaba de ser gobernador de Texas, conocía sobre este país y parecía haber una relación cercana con el presidente Vicente Fox. Además, las circunstancias de Estados Unidos en ese momento se prestaban para que este nuevo mandatario le pusiera atención no sólo al vecino, sino a Sudamérica. Vaya que nos equivocamos.



Elecciones en EU: tres escenarios

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
Dentro de dos días tendrá lugar la elección presidencial en Estados Unidos y casi todo el mundo asegura el triunfo de Barack Hussein Obama sobre John Sydney McCain para ocupar la Casa Blanca. No obstante, existen varios escenarios posibles que no se deben descartar, pues el electorado estadunidense puede dar, como ya lo ha hecho en el pasado, sorpresas. Escenario uno: se confirma la ventaja de Barack Obama y gana la elección de una manera holgada. La mayoría de las encuestas hoy dan una clara ventaja al candidato demócrata sobre el republicano, este escenario sería el más lógico. No obstante, no hay que olvidar que esta ventaja se sustenta en dos factores: por un lado, la exitosa estrategia llevada a cabo, que promete un cambio, el cambio que necesitan los estadunidenses y, por otro, un giro en el estilo personal de gobernar, como diría Daniel Cossío Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario