Así viene la síntesis de artículos:
El avionazo y el pesimismo
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jorge Ramos
La imagen me mató. La tengo clavada en la mente. Es la de uno de los hijos del recientemente fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, besando la foto de su padre durante el entierro. Iván tiene 6 años de edad. Esa imagen -de incertidumbre, temor, pesimismo, tristeza- refleja el momento que está viviendo México. Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es muy importante demostrar que la caída del Learjet 45 -en el que iba Mouriño, un ex fiscal antidrogas y otras siete personas- no fue un atentado de los narcotraficantes. El asunto va más allá de la pérdida de su amigo y principal asesor. Es una cuestión de percepciones y de poder.
98 años
Reforma, p. 14/Primera - Opinión
José W
Hoy se cumplen 98 años del inicio de aquella Revolución que fue convocada como si se tratara de una cita para ir al teatro: “El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera” (Plan de San Luis firmado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910). Se trató de una auténtica Revolución porque destruyó por completo al Estado y edificó uno nuevo. En su despliegue borró del mapa a los poderes constitucionales precedentes, incluyendo al Ejército federal y a no pocos poderes fácticos, para construir un nuevo tejido estatal, a través de una Constitución remodelada y labrando inéditas relaciones sociales.
La desgobernación
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
A la trágica muerte del secretario Mouriño sucedieron múltiples análisis sobre la Secretaría de Gobernación, básicamente declarándola obsoleta, inoperante. La frecuente sustitución de secretarios se atribuyó a problemas de la dependencia y no de los titulares o de los presidentes. Proponen un primer ministro, un jefe de gabinete, un Ministerio del Interior, lo que supone darle funciones de coordinación y policía. Pero Gobernación, que significa gobierno, timón, tiene facultades explícitas precisamente de coordinación en la conducción de la política interior que compete al Ejecutivo. Le han quitado algunas piezas, no lo principal. Por ejemplo, el centro de inteligencia que siempre tuvo acuerdo directo con el presidente, con o sin conocimiento del secretario. Salvo la anómala Dirección Federal de Seguridad, desaparecida, nunca tuvo el mando de policías. ¿Si el secretario mantiene las facultades de primus interpares, por qué la desgobernación? Porque las puede ejercer si conoce políticamente el país, si tiene autoridad personal y si el Presidente quiere apoyarse en Gobernación.
Entre la renovación y la inercia
La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
La experiencia ha probado que las cosas en el PRD suelen discurrir por caminos ajenos a la lógica más común. Hay en sus comportamientos una suerte de “excepcionalidad” que obliga a la cautela. Hasta ahora, las corrientes en pugna han sido incapaces de expresar en términos racionales los alcances de sus divergencias, de modo que en la superficie todo aparece como si únicamente se tratara de una lucha por el control y el usufructo de las prerrogativas, multiplicando así el descrédito general, azuzado desde fuera por la campaña mediática hostil. En ese sentido, la decisión de Alejandro Encinas de no renunciar al PRD evita una fractura mayúscula y un nuevo escándalo. Y eso es saludable. Se reconoce, además que, liberado dé las trabas impuestas por sus aliados en Izquierda Unida, podrá diseñar una política propia, más ajustada a sus personales convicciones, como ya lo anunció el martes.
Triste e incierto espectáculo
La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Si yo pongo en duda la imparcialidad de un tribunal y luego me acojo a él para que resuelva un asunto que puede beneficiarme, ¿estaré siendo congruente? Pienso que no. El triunfo obtenido por Jesús Ortega por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ocupar la dirección del Partido de la Revolución Democrática es, digamos, legal, pero nada congruente para aquellos que en 2006 cuestionaron al órgano judicial por su dictamen sobre la elección presidencial. Ortega dijo en entrevista televisiva que la resolución del TEPJF no era injerencia del Estado en la vida interna del partido, dado que los partidos son instituciones públicas reguladas también por otro órgano estatal, el Instituto Federal Electoral. Este no es el punto. (…)
El PRD, en la ruta de un nuevo PPS
Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Resulta escandalosa la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección interna del PRD. Si se aceptó la anulación de 22% de las casillas por irregularidades y que otro 5% ni siquiera se instaló, aunque sí se tomaron en cuenta sus votos, lo procedente era desandar el camino y reponer todo el procedimiento o incluso disponer que la elección se realizara a modo de impedir nuevas actuaciones fraudulentas. Para cualquier ciudadano que no cobre en el TEPJF, resulta claro que la elección interna del PRD fue un cochinero cabal. Está documentado que ambos bandos pusieron en juego sus malas artes y enlodaron cada paso del proceso, al extremo de que cualquier resultado sería inaceptable para una u otra corriente. Pero los señores magistrados, ante la oportunidad de mostrarse imparciales y respetuosos del PRD y de los ciudadanos que votan por ese partido, optaron por dar nuevos elementos a quienes sospechan que se trata, simplemente, de otro acto de intromisión del Estado en la vida partidaria.
It's the money, stupid!
Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Rafael Alvarez Cordero
Lo he dicho una y otra vez y lo he escuchado en muchos foros: nuestra balbuciente democracia necesita una izquierda inteligente y propositiva para tener el equilibrio adecuado de sus fuerzas políticas. No requiere una izquierda obsoleta cuyo objetivo sea “acabar con los ricos” ni una izquierda belicosa que sueñe con “tumbar” al gobierno. México no necesita una izquierda facciosa que rechaza cualquier argumento alternativo o una izquierda delincuente que comete atropellos y se roba el dinero y hasta las ligas ni una izquierda ofensiva e insultante que “con el debido respeto” (frase estúpidamente mañosa) denuesta y desconoce las instituciones nacionales. El país no requiere una izquierda tramposa que altera los resultados de las votaciones.
¿Bretton Woods II?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Francisco Suárez Dávila
El primer ministro de Gran Bretaña adelantó que la conferencia cumbre del G-20 de los principales países reunidos en Washington el 15 de noviembre sería el segundo Bretton Woods. No lo fue. Sólo una reunión importante que sentó bases para una reforma financiera global Su éxito dependerá de trabajos futuros y de las propuestas del gran ausente, el presidente Obama; cuando tome posesión en enero. No podría ser otro BW. El primero, de julio de 1944, se preparó en dos años; éste, en dos semanas; entonces actuó el liderazgo de Roosevelt y el genio de Keynes; ahora, la mediocridad de Bush. Allá, surgió el orden económico internacional de la posguerra, la creación del FMI y el Banco Mundial y un periodo de auge de 25 años. Ahora, sólo buenas intenciones. Los mercados dieron su veredicto... a la baja.
Luces del presupuesto de 2009
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Como resultado del proceso de negociación más prolongado y arduo en la materia, la madrugada del 13 de noviembre fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. El presupuesto es, como se sabe, el principal instrumento político de un gobierno para atender la agenda nacional de prioridades, instrumento que en los días que corren cobra especial relevancia para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera global, que ya se manifiestan en nuestro país.
El avionazo y el pesimismo
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jorge Ramos
La imagen me mató. La tengo clavada en la mente. Es la de uno de los hijos del recientemente fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, besando la foto de su padre durante el entierro. Iván tiene 6 años de edad. Esa imagen -de incertidumbre, temor, pesimismo, tristeza- refleja el momento que está viviendo México. Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es muy importante demostrar que la caída del Learjet 45 -en el que iba Mouriño, un ex fiscal antidrogas y otras siete personas- no fue un atentado de los narcotraficantes. El asunto va más allá de la pérdida de su amigo y principal asesor. Es una cuestión de percepciones y de poder.
98 años
Reforma, p. 14/Primera - Opinión
José W
Hoy se cumplen 98 años del inicio de aquella Revolución que fue convocada como si se tratara de una cita para ir al teatro: “El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera” (Plan de San Luis firmado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910). Se trató de una auténtica Revolución porque destruyó por completo al Estado y edificó uno nuevo. En su despliegue borró del mapa a los poderes constitucionales precedentes, incluyendo al Ejército federal y a no pocos poderes fácticos, para construir un nuevo tejido estatal, a través de una Constitución remodelada y labrando inéditas relaciones sociales.
La desgobernación
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
A la trágica muerte del secretario Mouriño sucedieron múltiples análisis sobre la Secretaría de Gobernación, básicamente declarándola obsoleta, inoperante. La frecuente sustitución de secretarios se atribuyó a problemas de la dependencia y no de los titulares o de los presidentes. Proponen un primer ministro, un jefe de gabinete, un Ministerio del Interior, lo que supone darle funciones de coordinación y policía. Pero Gobernación, que significa gobierno, timón, tiene facultades explícitas precisamente de coordinación en la conducción de la política interior que compete al Ejecutivo. Le han quitado algunas piezas, no lo principal. Por ejemplo, el centro de inteligencia que siempre tuvo acuerdo directo con el presidente, con o sin conocimiento del secretario. Salvo la anómala Dirección Federal de Seguridad, desaparecida, nunca tuvo el mando de policías. ¿Si el secretario mantiene las facultades de primus interpares, por qué la desgobernación? Porque las puede ejercer si conoce políticamente el país, si tiene autoridad personal y si el Presidente quiere apoyarse en Gobernación.
Entre la renovación y la inercia
La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
La experiencia ha probado que las cosas en el PRD suelen discurrir por caminos ajenos a la lógica más común. Hay en sus comportamientos una suerte de “excepcionalidad” que obliga a la cautela. Hasta ahora, las corrientes en pugna han sido incapaces de expresar en términos racionales los alcances de sus divergencias, de modo que en la superficie todo aparece como si únicamente se tratara de una lucha por el control y el usufructo de las prerrogativas, multiplicando así el descrédito general, azuzado desde fuera por la campaña mediática hostil. En ese sentido, la decisión de Alejandro Encinas de no renunciar al PRD evita una fractura mayúscula y un nuevo escándalo. Y eso es saludable. Se reconoce, además que, liberado dé las trabas impuestas por sus aliados en Izquierda Unida, podrá diseñar una política propia, más ajustada a sus personales convicciones, como ya lo anunció el martes.
Triste e incierto espectáculo
La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Si yo pongo en duda la imparcialidad de un tribunal y luego me acojo a él para que resuelva un asunto que puede beneficiarme, ¿estaré siendo congruente? Pienso que no. El triunfo obtenido por Jesús Ortega por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ocupar la dirección del Partido de la Revolución Democrática es, digamos, legal, pero nada congruente para aquellos que en 2006 cuestionaron al órgano judicial por su dictamen sobre la elección presidencial. Ortega dijo en entrevista televisiva que la resolución del TEPJF no era injerencia del Estado en la vida interna del partido, dado que los partidos son instituciones públicas reguladas también por otro órgano estatal, el Instituto Federal Electoral. Este no es el punto. (…)
El PRD, en la ruta de un nuevo PPS
Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Resulta escandalosa la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección interna del PRD. Si se aceptó la anulación de 22% de las casillas por irregularidades y que otro 5% ni siquiera se instaló, aunque sí se tomaron en cuenta sus votos, lo procedente era desandar el camino y reponer todo el procedimiento o incluso disponer que la elección se realizara a modo de impedir nuevas actuaciones fraudulentas. Para cualquier ciudadano que no cobre en el TEPJF, resulta claro que la elección interna del PRD fue un cochinero cabal. Está documentado que ambos bandos pusieron en juego sus malas artes y enlodaron cada paso del proceso, al extremo de que cualquier resultado sería inaceptable para una u otra corriente. Pero los señores magistrados, ante la oportunidad de mostrarse imparciales y respetuosos del PRD y de los ciudadanos que votan por ese partido, optaron por dar nuevos elementos a quienes sospechan que se trata, simplemente, de otro acto de intromisión del Estado en la vida partidaria.
It's the money, stupid!
Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Rafael Alvarez Cordero
Lo he dicho una y otra vez y lo he escuchado en muchos foros: nuestra balbuciente democracia necesita una izquierda inteligente y propositiva para tener el equilibrio adecuado de sus fuerzas políticas. No requiere una izquierda obsoleta cuyo objetivo sea “acabar con los ricos” ni una izquierda belicosa que sueñe con “tumbar” al gobierno. México no necesita una izquierda facciosa que rechaza cualquier argumento alternativo o una izquierda delincuente que comete atropellos y se roba el dinero y hasta las ligas ni una izquierda ofensiva e insultante que “con el debido respeto” (frase estúpidamente mañosa) denuesta y desconoce las instituciones nacionales. El país no requiere una izquierda tramposa que altera los resultados de las votaciones.
¿Bretton Woods II?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Francisco Suárez Dávila
El primer ministro de Gran Bretaña adelantó que la conferencia cumbre del G-20 de los principales países reunidos en Washington el 15 de noviembre sería el segundo Bretton Woods. No lo fue. Sólo una reunión importante que sentó bases para una reforma financiera global Su éxito dependerá de trabajos futuros y de las propuestas del gran ausente, el presidente Obama; cuando tome posesión en enero. No podría ser otro BW. El primero, de julio de 1944, se preparó en dos años; éste, en dos semanas; entonces actuó el liderazgo de Roosevelt y el genio de Keynes; ahora, la mediocridad de Bush. Allá, surgió el orden económico internacional de la posguerra, la creación del FMI y el Banco Mundial y un periodo de auge de 25 años. Ahora, sólo buenas intenciones. Los mercados dieron su veredicto... a la baja.
Luces del presupuesto de 2009
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Como resultado del proceso de negociación más prolongado y arduo en la materia, la madrugada del 13 de noviembre fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. El presupuesto es, como se sabe, el principal instrumento político de un gobierno para atender la agenda nacional de prioridades, instrumento que en los días que corren cobra especial relevancia para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera global, que ya se manifiestan en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario