jueves, noviembre 20, 2008

Medios: Periodismo encubierto



Así viene la síntesis de medios:

Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff
El periodista Günter Wallraff en entrevista con La Jornada: “me siento más cómodo con lo vulnerables porque a diferencia de los poderosos viven la realidad, tienen opiniones realmente interesantes y mueven al mundo. Con ellos he aprendido que mi papel es, como en la física cuántica, el de un muy pequeño elemento de aceleración, que empuja a otros y a su vez es impelido por otros. Hacer periodismo encubierto para mí es una forma de contrainsurgencia, funciona para entender la realidad”. El periodista indeseable visita México. Cabeza de turco (uno de sus libros representativos), conejillo de indias de la industria farmacéutica, disfrazado de lo más inimaginable para lograr reportajes que cambiaron al mundo, temido por los poderosos, amado por los desprotegidos, admirado por generaciones de periodistas, leído por multitudes, él maestro Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) realizará una serie de actividades en México: impartirá un taller de periodismo encubierto, ofrecerá una conferencia de prensa, dictará una conferencia magistral en Bellas Artes, el martes 25, y otra en la Fundación Friedrich Ebert. Pablo Espinosa, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 4

Falleció la comunicadora Anabel Ochoa
Anabel Ochoa, escritora, sexóloga y experta en sicoanálisis, murió ayer víctima de una embolia. Nacida en Bilbao en 1955, y radicada en México desde hace más de 15 años, condujo en los años recientes un programa radiofónico de sexualidad.
En su quehacer profesional, derrumbó varios prejuicios sobre un tema tabú: el sexo, al que suele asociarse con lo vulgar y lo pecaminoso. Quitó prejuicios. Hablaba directo sobre el tema del sexo. Su voz ronca era inconfundible. Son numerosos sus ensayos, conferencias y artículos de opinión, como su libro de cuentos, Erotika tanatika (en coautoría con Josu Iturbe, su esposo), entre varios más. Antes de llegar a México, residió en diversos países de Oriente. La también actriz de teatro reconoció que durante varios años su trabajo como sexóloga fue rechazado. Participó en varios programas de radio y televisión. Familiares, amigos y admiradores le dan hoy su último adiós en la agencia de Gayosso de Félix Cuevas.
Redacción, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 45

Periodistas huyen a EU por amenazas
Durante una reunión entre integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, encabezados por Gerardo Priego, se dio a conocer que dos comunicadores originarios de la entidad están refugiados en Estados Unidos, luego de que recibieron amenazas del crimen organizado. Uno, Horacio Nájera, ex vocero de la Procuraduría de Justicia del estado, solicitó asilo político al gobierno de ese país, y el otro, Jorge Luis Aguirre, propietario del portal La Polaka, se encuentra con un familiar, además de que siete periodistas más han sido amenazados.
Rubén Villalpando, La Jornada - Política - Pág. 11

Condenan ataques contra informadores
La CDHDF condenó ataques contra periodistas y consideró que esos hechos son un retroceso en el respeto de las garantías individuales. Daniel Ponce Vázquez, funcionario de la CDHDF, sostuvo que en los últimos 40 años se han cometido 150 crímenes contra periodistas y la mayor parte siguen impunes. Sostuvo que 29 por ciento se cometieron en el sexenio de Carlos Salinas y 19.5 por ciento en el de Vicente Fox. Con Felipe Calderón se han reportado seis agresiones, es decir, 4 por ciento del total.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 40

El narco bloquea el ejercicio periodístico
“Las oscuras fuentes del narcotráfico en México impiden el ejercicio de la libre expresión”, señaló el representante de la ONU, Magdy Martínez Solimán, quien reconoció los avances del Estado mexicano para proteger a los periodistas. Al término de una conferencia en la que se presentó la convocatoria para el premio de periodismo Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo que México tiene una sociedad que pelea contra la violencia y por ello los periodistas “son una fuente de luz, y como toda fuente de luz la violencia trata de negarla”.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 40

¿Hacia dónde va la prensa cultural?
No es sencillo hablar de periodismo cultural sobre todo para quienes laboran en el periodismo cultural. Porque, como comúnmente sucede en los oficios, resulta que hasta el aprendiz sabe más que el maestro, y ocurre, entonces, que el reportero, a espaldas de su editor, no se refiere a éste, las más de las veces, con palabras corteses. (…) La conversión del periodismo en negocio, pues. “No digo que no deba serlo -aclara el respetado columnista Miguel Ángel Granados Chapa-: es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer negocio”, que es la línea medular de los emporios mediáticos, que atraen, y atrapan, con este fastuoso método a los que se nombran periodistas. (…)
Víctor Roura, El Financiero - Cultural - Pág. 40

Justifican opacidad del Congreso local
El Congreso del Estado de México sabe ocultar muy bien sus gastos publicitarios, pues aseguran que no firman ningún contrato. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Carlos Núñez, advirtió que no pueden entregar copia de los contratos publicitarios, porque no formalizan ninguna contratación con algún medio de comunicación.
“Cuando iniciamos, hacemos una inserción, se ordena, nos traes la factura y te la pagamos (…) “No existe ningún contrato, lo que existe solamente es un convenio con Televisión Mexiquense”, aseveró el también coordinador legislativo del PAN, partido que en el Edomex impulsó la aprobación de la Ley de Transparencia. Derivado de una solicitud de información pública, presentada por Reforma, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPEM) ordenó al Congreso entregar copia de contratos publicitarios o algún otro similar o equivalente.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 7
Prensa Escrita


Capitanes
Parece haber comenzado una estrategia MVS, de Joaquín Vargas, para cuidar algunos mercados de una excesiva competencia. El asunto es que su empresa tramitó al menos 8 amparos para protegerse del traslado de transmisoras de AM a FM, autorizado por el Gobierno. Si bien las solicitudes de amparo habían sido presentadas en el DF con poca suerte para la firma de la familia Vargas, un juez de Acapulco le cambió el escenario. Fue Jacinto Ramos Castillejas quien el 6 de noviembre dio un sí a la demanda de amparo presentada el 28 de octubre por Stereorey S.A., y concedió la suspensión provisional. Rápidamente, la SCT que lleva Luis Téllez interpuso recurso de queja contra esta decisión. Ahora, la queja será revisada por un tribunal colegiado de circuito.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3


Trabaja el Senado en Ley de Radio y TV
Los trabajos para modernizar la legislación actual en materia de radio y televisión continúan en las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, informó que en las próximas dos semanas presentará una iniciativa para crear una nueva Ley de Radio y Televisión. Uno de los temas que abordará esta iniciativa es lo correspondiente al refrendo de concesiones para industriales de la radio, los cuales, dijo, necesariamente requerirán el pago de una contraprestación por la renovación.
Por su parte, Santiago Creel Miranda, senador del PAN, dijo que a pesar de que aún no se trabaja en la creación de alguna iniciativa en concreto, en la bancada panista ya se analizan los cambios que requiere la legislación actual. Dijo que será la próxima semana cuando la fracción albiazul de la Cámara de Senadores dé a conocer su postura y algunos avances de los trabajos realizados en la materia.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 1/15


Nombres, Nombres y...Nombres
Ayer ya se firmaron los convenios para la alianza entre Dish Network de Charles Ergen y MVS de Joaquín Vargas, con lo que ahora sí hoy arrancaría la operación de Dish México que ofrecerá un nuevo sistema de televisión de DTH en el país, abriendo la competencia a Sky que lleva Alexandre Penna, y que es propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga. Como le adelanté, se ofrecerán 24 canales a razón de 140 o 150 pesos. León y Puebla serán las primeras plazas. Tiene la alianza para comercialización y cobranza con Telmex que dirige Héctor Slim Seade.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Alianza Telmex y MVS requiere aval de Cofetel
Aunque el papel de Telmex en la alianza con MVS y Echostar sea sólo de facturación y cobranza, se requiere previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para determinar si esto implica una explotación del título de concesión de la telefónica, y si se trata de una operación indirecta de una concesión de un servicio de televisión, entre otros elementos, comentó Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo regulador.
En entrevista, advirtió que esta evaluación no se limita a la prohibición expresa que tiene Telmex para ofrecer servicios de televisión tanto directa como indirectamente, sino que en este procedimiento califican otras consideraciones generales, como las que contiene la condición 2.9 del título de concesión de la empresa. Esta condición establece que Teléfonos de México no puede celebrar acuerdos que representen ventajas exclusivas indebidas en su favor o de otras personas. Al hacer este análisis se podría tomar en cuenta que Telmex no ofrece este servicio de facturación y cobranza a ningún otro operador, por lo que habría que evaluar si hacerlo sólo con estas empresas representa un convenio que da beneficios exclusivos, comentó. (…)
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1


Marcatel adquiere firma para traer su triple play
En busca de ampliar su ofertas de servicios triple play en México, especialmente de extender la oferta de televisión de paga vía fibra óptica a nivel nacional y continuar con su proceso de internacionalización, Marcatel (compañía mexicana de telecomunicaciones) anunció la adquisición de ciento por ciento de las acciones de AldeaVision Solutions Inc. Durante una conferencia de prensa, Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, destacó que tal adquisición fue una oportunidad, aunque no reveló el monto pagado. Informó que AldeaVision está enfocada al mercado de América Latina, que tiene un valor de negocio de 500 millones de dólares, y que con esa base es posible calcular el potencial que representa para esta compañía.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

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