viernes, noviembre 28, 2008

Comentocracia: Los dos años y los 100 días

Así viene la síntesis de artículos:

Lecciones de fuera

Reforma, p. 20/Primera
Rafael Segovia
No queda más que un mes y pico para que este año llegue a su fin. Ha sido un año donde lo más destacado han sido sus crímenes y el modo de justificarlos o por lo menos situarlos. El procurador se limita a decir: más matan otros y sin embargo nadie dice nada. No pretende hacer una de esas listas, hoy tan de moda, donde se coloca a los países en “su lugar”, siempre desagradable cuando de asesinatos se trata. Sólo menciona a Guatemala, donde con la ayuda de su gobierno le confiere un lugar de honor. El término limpieza tiene una connotación fascistoide y un tanto farisaica. No se puede imaginar a un hombre encargado del máximo poder ejecutivo con un gabinete nombrado por él haciendo una “limpia”, dos años después de haber ocupado el cargo, lo que viene a decir que hubo una serie interminable de secretarías de Estado, directores generales, jefes de policía, etcétera, que sólo campeaban por sus respetos, sin conocer una palabra de la materia bajo su responsabilidad o, lo que es más grave, aliados con quien debían combatir.
100 días; 100 meses

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La más ruidosa y temida delincuencia organizada del país es el narcotráfico y sus actividades colaterales. Se trata de una delincuencia construida en tanto que la producción y comercio de drogas es un delito construido. No existe una moral general contra las drogas pues se trata de un problema de falta de felicidad de los consumidores, de búsqueda de placer mediante sustancias que pueden causar daños a la salud. Pero también pueden causar daños el alcohol y el tabaco sin estar prohibidos. La dase dominante y, portante, el Estado, ha construido ese delito bajo el imperativo de que hay que salvar a la juventud de las drogas, lo cual no quiere decir que a través de la prohibición total se pueda hacer tal salvamento. El thinner no está prohibido y mata las neuronas de quienes lo consumen, los drogadictos más pobres: aquí no hay salvamento por la vía penal ni por ninguna otra.

De mentiras y plazos fatales

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Aunque comparto y entiendo la indignación que se respira en amplias capas de la sociedad por la impunidad con la que los criminales siguen operando y la brutal ineficiencia de las autoridades para combatirlos, creó que es preciso y urgente no permitimos caer víctimas de esa contagiosa histeria que conduce, por un lado, a los ciudadanos a buscar culpables por doquier, a exigir que caigan cabezas indiscriminadamente y, por otro, mueve a las autoridades a prometer soluciones, a ofrecer el cumplimiento de compromisos inalcanzables por naturaleza y menos en plazos perentorios y a mentir descaradamente. El enorme dolor de unos cuantos, de esos que han perdido a sus hijos, puede volverse en manos de los medios y en medio del clima de incertidumbre, vado de legitimidad y conservadurismo galopante en que vivimos, el detonador de una perniciosa dialéctica -impulsada desde las élites- que nos conduzca a la demolición de lo poco que queda en pie de las instituciones. Miedo y mentiras asociados son letales para cualquier sociedad.


Los dos años y los 100 días

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
José Rubinstein
Finaliza el primer tercio del gobierno de Felipe Calderón. Considerando las circunstancias en que se llevó a cabo su ascensión al poder, creemos que el principal mérito de Calderón en esta etapa ha sido haberse consolidado como Presidente único de los mexicanos. Dos han sido las constantes que han permanecido en la gestión de FC: La primera, la presencia como estampilla del derrotado candidato opositor Andrés Manuel López Obrador, quien se ungió con la inexistente investidura de presidente legítimo y que con marcaje personal se ha encargado de invalidar cuanto Calderón dice o no dice, hace o no hace, en confrontante actitud y denostante lenguaje. Con el precio de su propio capital político, AMLO optó por conducirse como bola de plomo encadenada al tobillo de Calderón. La segunda, la directa participación del Ejército en la lucha frontal contra el narcotráfico. (…)


Los 100 días, las cárceles y el infierno en la tierra

La Crónica de Hoy, p. 1/Opinión
Juan José Huerta
El domingo próximo se cumplen los 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, plazo inicial fijado en dicho acuerdo para la acción de los poderes públicos contra la delincuencia. Las evaluaciones de los resultados tangibles del acuerdo hasta ahora no son muy alentadoras, y así lo habrá de corroborar hoy la sesión en Palacio Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aunque se entiende que la extrema gravedad a que ha llegado la burbuja criminal no da pie a resultados inmediatos. Lo que sí ha de exigirse en esta primera etapa, es que se fijen las bases y las tendencias para una acción efectiva en los próximos meses. Como parte de este ejercicio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este martes su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008, con una inspección realizada en 248 centros penitenciarios, cuyos resultados sobre las miserables condiciones en penales mexicanos eran también previsibles, y deben dar motivo a una atención especial en la revisión del Acuerdo Nacional (…)

Recesión y elección

Reforma, p. 19/Primera
Ezra Shabot
La recesión económica iniciada ya en 2008 se profundizará durante 2009. Esto implica necesariamente una baja en el nivel de consumo de la población mexicana y por supuesto una disminución sustancial del número de empleos que deberían crearse para superar la condición de pobreza de la mayoría ciudadana. A medida que pasan los días y el gobierno de EU no se muestra capaz de reaccionar frente a esta bola de nieve de desconfianza que crece sin cesar, la profundización de la crisis causa estragos en industrias, comercios e instituciones financieras. Jamás un periodo de transición entre una y otra administración en Washington había sido percibido como demasiado largo a pesar de ser solamente de un par de meses. En este escenario, la reacción de la administración de Felipe Calderón ha sido utilizar todos los recursos producto del buen comportamiento económico del país, para tratar de aminorar los efectos negativos de la crisis. Así, la lucha político-electoral en 2009 estará estrechamente ligada al grado de parálisis económica que tengamos para mediados del próximo año.


¿Político o estadista?

El Universal, p. 25/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
“Sacar al PRI de Los Pinos” significó, en la realidad, dejar fuera del gobierno federal a una parte del PRI identificada con el ala de los “tecnócratas”, pero se mantuvieron los “políticos”. Lo que quedó fuera del servicio público se identificaba como un “Nuevo PRI” y lo que quedó vigente se señalaba como el “Viejo PRI”, que era sin duda a quienes el electorado quería fuera del gobierno. Vaya paradoja. El saldo de esta cirugía electoral fue que un grupo de mexicanos altamente calificado, con una gran experiencia en la administración pública, con un espíritu real de servicio y con un nivel importante de honestidad, vio cerradas las puertas del gobierno y se mudó a rehacer su carrera profesional en otras actividades, por cierto, con bastante éxito por sus capacidades. Es a este grupo y a su competencia laboral y política a quienes más se extraña en las encuestas.


El fracaso

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Javier Garrido
El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional. 1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.


Mundo loco, loco

Reforma, p. 19/Primera
Manuel J. Jáuregui
El ataque terrorista al centro financiero de la India, Bombay, en el que murieron cuando menos 120 personas, más de 300 fueron heridas y turistas estadounidenses y británicos fueron blanco de secuestro demuestra que el mundo está loco, loco, loco. Detrás de esta demencia nos topamos invariablemente con fundamentalistas religiosos, en este caso un grupo oscuro y desconocido con tintes islámicos, tipo Al Qaeda, pero con sede en la India. Simultánea a este ataque, justo para coincidir con el Día de Acción de Gracias, una de las efemérides tradicionales en EU que se celebró ayer, se lanza la alerta de que el sistema del Metro de la Ciudad de Nueva York podría ser atacado por terroristas, ello en la modalidad suicida de hombres-bomba. Difícil es entender lo que pasa por la mente de personas que perciben una solución en el ejercicio de la barbarie. ¡Qué locura!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario