viernes, noviembre 28, 2008

Medios: La Oreja, RIP

Así viene la síntesis de medios:

Se cierran filas
La permanencia de Sven Göran-Erikson al frente de la Selección Nacional no está en peligro. Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de Maria, secretario general, se reunieron con el sueco para planificar el calendario de 2009 “por eso no tenemos duda de que seguirá”, dijo De María. La junta fue larga y exhaustiva no sólo por acordar las fechas de los partidos del Tri, para que no se empalmen con los del torneo local, sino también porque se invitó de manera sorpresiva a comentaristas y algunos reporteros de las dos televisoras que tienen los derechos de transmisión del conjunto nacional.
Primero fue Televisa, encabezada por Javier Alarcón; el grupo estuvo cerca de tres horas con los directivos y el estratega nacional; además de analizar los choques, se les pidió apoyo para evitar que el trabajo en el seleccionado fuera cuestionado en el futuro. A las 16:00 horas fue el turno de los integrantes de TV Azteca. La línea fue la misma, el primero en llegar fue André Marín, seguido del resto de comentaristas, entre los que se encontraban David Medrano, Luis García y Cristian Martinoli; “sólo vimos el calendario”, alcanzó a decir Marín antes de alejarse del lugar. Posteriormente trascendió que otro de los acuerdos al que se pretende llegar es que Peláez y Luis García fueran parte de la Comisión de Selecciones Nacionales que actualmente dirige Guillermo Cantú.
Juan Antonio Dávalos, El Universal - Deportes - Pág. 1-4

Por seguridad, aplazan aquí presentación de Savater
“Por motivos de estricta seguridad”, el filósofo y escritor español Femando Savater canceló su participación en la octava Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, inaugurada ayer en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Minutos después del horario programado para que el también novelista, periodista y dramaturgo ofreciera una conferencia en el Teatro de las Artes del Cenart, pasado el mediodía, voceros de la ceremonia señalaron que el equipo de seguridad de Savater les llamó por teléfono de “última hora” con el fin de cancelar su participación, para garantizar su seguridad. Según los organizadores de la muestra, el escritor de 61 años nacido en San Sebastián, España, dará una conferencia magistral este viernes a las 16 horas en el Teatro de las Artes del Cenart.
Elizabeth Velasco C., La Jornada - Política - Pág. 16

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Hombres contra la violencia
Así como hay veces que parece como si Televisa y TV Azteca se pusieran de acuerdo para sacar sus estrenos a la misma hora, hay semanas en que da la impresión de que las televisoras públicas nomás se están copiando.
Si no me cree, nomás échele un ojo a la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) y al Canal del Congreso que tuvieron la 'grandiosa' idea de organizar sus eventos más importantes del año el mismo día y en la misma ciudad. Por si esto no fuera suficiente como para deprimirse, ¿qué me dice de esa extrañísima campaña para combatir la violencia en contra de las mujeres que las cabezas del Instituto Nacional de las Mujeres se acaban de inventar? (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Medios y Remedios/ El final de La Oreja
Después de 7 años de transmisiones, el programa de espectáculos de Televisa, La oreja, sale del aire. Se cierra una emisión en la que seguramente alguna vez ha llegado a ser uno de los placeres culpables de muchos de nosotros.
Con el fin de este producto televisivo también termina el ciclo, al menos por ahora, de la ola cubana en la producción televisiva mexicana. Tal vez pocos lo recuerden pero el responsable de La oreja, Alexis Núñez, formó parte de los cubanos -el otro es Federico Wilkins- quienes dirigidos por las productoras mexicanas, Isabel González y Maribel González, vinieron a actualiza la aburrida televisión mexicana a inicios de la década de los 90. (…)
Gerardo Soriano Palma, El Economista - La Plaza - Pág. 10

Radio

Aseguran en Chiapas radios evangélicas
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelaron en las últimas 48 horas seis radios evangélicas en los municipios de Mapastepec, Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, denunció ayer Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación “Ejército de Dios”. En entrevista, advirtió que diversas organizaciones evangélicas emprenderán movilizaciones para protestar por el cierre de las emisoras y el decomiso de equipo.
Aseguró que una buena parte de la población chiapaneca es ya evangélica y remarcó que el asunto de las radios “es de interés de todos los movimientos cristianos”. Explicó que el pasado miércoles fueron desmanteladas tres radios cristianas en los municipios de Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, y ayer pasó lo misma con otras tres en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas.
María Teresa del Riego, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 18

La ventana ciega/Ángeles y demonios
A cien días del compromiso adquirido por los funcionarios públicos de México para mejorar las estrategias en la aplicación de seguridad pública he sido testigo auditivo, como todos, de la mentada que Nelson Vargas profirió a las autoridades correspondientes; no una ni dos, sino cientos de veces, he escuchado esta frase. (…) Parece ser uniforma de vida esto de la corrupción, aseveran analista especializados con Javier Solórzano en Radio Trece, cosa que no puedo contradecir (…) Cuando pregunto a los creativos de la radio musical, privada, educativa y hasta a los locutores, respecto a lo que ha sido la payola siempre dirigen el dedo a lados contrarios. Yo hoy creo que la payola es una corrupción que se democratizó y pasó de los programadores a los vagones del Metro y los vendedores ambulantes. ¿Dónde está el ladrón?
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Capsulas Publicitarias
La Asociación Nacional de la Publicidad rindió emotivo homenaje póstumo a doña María Esther Gómez de Aguirre, quien fue socia desde 1986 y siempre le brindó entusiasta apoyo. Asistió toda su familia, distinguidos colaboradores de Grupo Radio Centro -del que fue presidenta del Consejo de Administración hasta su fallecimiento-, así como destacados publicistas, empresarios, representantes de medios de comunicación, amigos y el consejo directivo de la ANP, encabezado por su presidente, Alfonso Pieza Canela, y por la gerente de la agrupación, Marisela Melgar.
Rinde homenaje ANP, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Cuenta Corriente / Banca corresponsal, a partir de enero
Apenas trascendía la inquietud de los radiodifusores de AM en el seno de la CIRT, que encabeza Rubén Pereda, por la postura de MVS, que preside Joaquín Vargas, frente al acuerdo de conversión de AM a FM que emitió el 15 de septiembre la SCT, cuyo titular de Luis Téllez, cuando el tema legal toma otro rumbo. Como sabemos, MVS promovió 11 amparos y en dos le concedieron la suspensión para que el acuerdo no le fuera aplicado. Pues bien, los radiodifusores de AM pueden estar más que tranquilos porque este viernes se publicará la resolución en la que la última de esas suspensiones queda sin efectos.(…)
Alica Salgado, Excélsior - Dinero - Pág. 5

Sector de Interés
Intermedios
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) celebrara su Asamblea General Ordinaria el jueves 4 de diciembre a las 8:30 horas, en hotel de Mariano Escobedo. Convoca Tirso Navarro, presidente interino. En esta sesión se informará sobre la junta directiva que regirá para el periodo 2009 y cómo quedará estructurada, y se designará a los delegados.
Asimismo, los diferentes Comités rendirán sus informes, al igual que el consejo directivo. También se presentará la nueva edición de Conexión Media Data 2008, con información de cada sector de los canales de comunicación del 2007. Incluye, además de los capítulos tradicionales, uno nuevo sobre In Store del punto de venta y otro de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica (AMAI) sobre niveles socioeconómicos de la población, y la Asociación de Agencias de Medios (AAM) actualiza su capítulo sobre el valor del mercado mexicano.
Raúl Huitrón , Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

'Zetas' ordenaron matar a periodista en Tabasco
Al anochecer del 23 de septiembre pasado, una informante del grupo de mujeres que trabaja para Los Zetas, identificadas con la clave Cisnes, vio cuando el locutor de la estación de radio EXXA, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, colocaba mantas con leyendas contra el delito de secuestro. De inmediato, la mujer le comunicó al jefe de la plaza sobre esa propaganda. Eso bastó para que éste ordenara a un sicario que ejecutara al conductor del programa matutino El Padrino Fonseca.
Un mes y 14 días después, este homicidio fue “esclarecido y resuelto”, con trabajo de investigación e inteligencia desarrollado conjuntamente por autoridades estatales, federales y militares, destacó el subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJT), Alex Álvarez Gutiérrez. Para el gobernador, Andrés Granier Melo, esto fue un logro “importantísimo”, pues la mayoría de los casos de homicidios de periodistas quedan impunes, sobre todo cuando es a manos del crimen organizado, sostiene.
Roberto Barboza, El Universal - Primera - Pág. 18

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador
Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.
Como también es recurrente en su mensaje, se lanzó contra la mayoría de medios de comunicación, a los que calificó -sobre todo a la televisión- de imponer una dictadura, un totalitarismo, y pidió no hacerles caso. Pidió a sus partidarios no dejarse abrumar “por la guerra en contra nuestra; por esos periodistas oficiosos a los que les pagan (...) hasta un millón de pesos mes; son peones, instrumentos que se pasan diciendo que no representamos nada; si así fuera, por qué nos atacan a diario”. Y sobre todo responsabilizó a Televisa.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada - Política - Pág. 15

Mesa de Negocios
Cada vez más preocupante que, como resultado de la crisis económica que vive el mundo y nuestro país en particular, los grandes corporativos opten por eliminar sus áreas encargadas del manejo de imagen, relación con los medios de comunicación y relaciones públicas e institucionales. Quizás el mejor ejemplo está en la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco), que realizó ayer la edición 34 de su asamblea anual. Y donde tradicionalmente acudían entre 150 y 200 profesionales ayer estuvieron aproximadamente 80. Y la muestra de lo que se vive la patentizó el propio presidente Rubén Darío Gómez, hasta hace unos días encargado de estas responsabilidades en Rassini del Corporativo San Luis. El área fue eliminada de la organización. Pero lo mismo ha sucedido en laboratorios y productoras de todo tipo de actividades. (…)
Herminio Rebollo Piñal, El Financiero - Negocios - Pág. 32

2 mil 500 ejecutados en tan sólo 100 días
Al cumplirse los 100 días que se habían fijado como primer plazo las autoridades de los tres niveles de gobierno en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la violencia empeoró con un saldo superior a los 2 mil crímenes, ataques a medios de comunicación y cientos de levantones.
En este periodo ocurrieron asesinatos masivos, como el de La Marquesa, donde fueron muertos 24 trabajadores de la construcción; en Mérida decapitan a 12 personas y además se lanzaron granadas contra personas inocentes en Morelia. En cuanto a los medios, se lanzaron granadas contra el Debate de Sinaloa y asesinados un reportero de Ciudad Juárez y un locutor en Tabasco.
Armando Maceda, Diariomonitor - Primera - Pág. PP-4

Ganan periodistas Medalla al Mérito Ciudadano
En diciembre, en una ceremonia especial, las periodistas Carmen Aristegui y Virginia Sendel de Lemaitre recibirán la Medalla al Mérito Ciudadano, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En su sesión de ayer, el pleno del órgano legislativo aprobó galardonar a las comunicólogas por su destacada trayectoria y por haber aportado beneficios de trascendencia para la ciudad de México.
Araceli Sánchez, Rumbo de México - Diario DF - Pág. 3

Triple Play

Cubículo Estratégico / Carta de Alejandro Puente
El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, envió esta carta a la dirección de Milenio:
“En su columna del día de hoy, el señor Carlos Mota incurre en imprecisiones y acusaciones sin sustento, y utiliza adjetivos que en nada contribuyen al debate constructivo del respeto al Estado de Derecho en nuestro país y la promoción de una economía regida por la competencia sana y equilibrada. Para el señor Mota poco importa que Telmex esté incurriendo en una violación a la normatividad que lo rige. El título de concesión que ha permitido la operación de Telmex establece claramente la prohibición para que tenga participación en el servicio de televisión, ya sea de manera directa o indirecta, como es el caso que nos ocupa. Le pregunto al señor Mota: ¿Exigir que se cumpla la normatividad constituye ''una de las posiciones más cavernícolas''? La Canitec ha sido un promotor permanente de condiciones de competencia sana para el mercado de las telecomunicaciones.(…)
Carlos Mota, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3

Sector Comunicación Electrónica

Mayor inversión foránea en telefonía
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para abrirle camino al capital foráneo en telecomunicaciones; de esta forma, extranjeros podrán tener el control de empresas de telefonía fija y de operadores de redes de cable.
En el documento, se aclara que quedan excluidos de estas disposiciones los servicios satelitales, en particular las frecuencias geoestacionarias y los servicios de radio y televisión abierta. Hasta el momento el sector que está abierto al ciento por ciento al capital externo es la telefonía móvil.
Andrea Merlos y Angelina Mejía, El Universal - Finanzas - Pág. 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario