viernes, noviembre 21, 2008

Medios: Crece autoexilio de periodistas mexicanos



La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) reveló ayer que crece la tendencia de periodistas mexicanos que se autoexilian en Estados Unidos y Canadá ante los riesgos de ejercer su profesión, particularmente en el norte del país. En un comunicado, RSF informó haber solicitado con “carácter de urgente” al gobierno de Estados Unidos que adopte medidas humanitarias para apoyar a los informadores obligados a salir de México. Rogelio Hernández, Milenio Diario - MP - Pág. 40

La despiden sin más palabras que un reiterado “¡gracias, Anabel!”
“Gracias, Anabel, porque nos enseñaste a vivir, a vivir sin complejos”, dijo una mujer ciega que se abrió paso entre la gente congregada de pie, en silencio, frente al ataúd de la conductora de radio, sexóloga y actriz, y sobre todo consejera, amiga, de miles de personas que escuchaban su programa en la 1260 AM. La mujer prendió una grabadora con la música de Amor eterno, aquella canción que Juan Gabriel compuso a su madre, y cantó. La siguieron los demás que abarrotaban la sala de Gayosso. Por igual, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, lloraban. “El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir conectados”, dijo también en voz alta una radioescucha. “Compartir lo que aprendimos con ella.” Y pronto ya circulaban unas hojas para que la gente apuntara sus datos.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 8

Prensa Escrita

Se dará continuidad a la obra de Anabel Ochoa
La muerte de Anabel Ochoa llegó en plena etapa de promoción de su libro más reciente y, a la postre, el último, El universo de la sexualidad, que tenía planeado presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo 6 de diciembre. Según Josu Iturbe, esposo de la sexóloga y sicoanalista, pensó cancelar la presentación pero finalmente decidió llevarla a cabo, con la participación de él y la hija mayor de la pareja, Diana. Además, informó que Ochoa dejó una serie de escritos que probablemente se reúnan y editen en un libro póstumo: “Vamos a tratar de que su obra se mantenga, darle continuidad; Anabel va a seguir dando guerra”.
Arturo García Hernández, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 5

Asume Zepeda Patterson la Dirección Editorial
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr., dio posesión como director editorial de este diario a Jorge Zepeda Patterson, quien asume la encomienda de fortalecer la excelencia periodística y de mantener la evolución del proyecto multimedia. Ante la presencia del Presidente del Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz, el Director General afirmó que, después de un año bajo su dirección, El Gran Diario de México ha avanzado en la integración de una redacción multimedia eficaz y eficiente. “En la actualidad, necesitamos consolidar nuestro proyecto de diversificación informativa”, agregó.
Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 1

Fortalecerá Jorge Zepeda misión de EL UNIVERSAL
Ante la presencia del presidente del Consejo de Administración de El Universal, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el Director General del diario, licenciado Juan Francisco Ealy Jr., dio posesión de la Dirección Editorial al señor Jorge Zepeda Patterson, quien se hará cargo de la evolución del proyecto periodístico y de fortalecer la calidad editorial de esta empresa. El licenciado Ealy Jr. dio la bienvenida a Zepeda Patterson a “una gran institución respetable, respetuosa; con ética, con metas y con rumbo”, que se ha ganado con dedicación y profesionalismo un lugar privilegiado en el periodismo y una jerarquía que es indiscutible. El nuevo director Editorial dijo que dos obsesiones habrán de guiar la ruta del cambio que sigue el diario: la eficiencia y la credibilidad.
Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 17

Editorial/Crítico y veraz
(…) Al cumplir 31 años, nuestra empresa editora da muestras de haber generado confianza y credibilidad en miles de mexicanos, permitiendo a Unomásuno no sólo mantenerse en un mercado difícil y competitivo, sino extenderse y abrir espacios de crítica e información veraz en Hidalgo, Morelos, Estado de México y, últimamente, en Cancún, Quintana Roo… No obstante, el compromiso de nuestro Presidente Editor en tiempos difíciles que amagan a las empresas y empleo del país, se solidariza con el llamado del presidente Felipe Calderón. Don Naim Libien Kaui no se amilana y se apresta a defender con decisión e inversión su planta productiva y el empleo de sus trabajadores… Desde estas líneas le expresamos a nuestros gobernantes, anunciantes y lectores que Unomásuno jamás se prestará a ser utilizado con fines perversos y la calumnia. Tampoco se prestará a la lisonja o líneas partidistas. Nuestro medio es plural y caben todas las voces y formas de pensamiento, afirma nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaki (…)
Sin Autor, Uno más uno - Zona uno - Pág. 2

Sabine Moussier, reina de los voceadores
La importancia que tienen los voceadores de México para los medios de comunicación y los artistas quedó de manifiesto en el festejo que se realizó en el lienzo charro Javier Rojo Gómez, donde se presentaron cantantes de la talla de La Sonora Santanera, Vicente Fernández júnior, Los Askis y Los Cardenales de Nuevo León. Como cada año, se coronó a la nueva reina de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México. En esta ocasión tocó el turno a Sabine Moussier, mientras que Carmen Salinas recibió homenaje por su trayectoria de más de 50 años.
José Juan Reyes, Esto - Espectáculos - Pág. 6

Una mujer extraordinaria
Anabel Ochoa llegó de Bilbao, España, en 1987. Vino con su marido, el crítico de arte Josu Iturbe; su pequeña hija Diana, de 8 años, y una mano por delante. Anabel y Josu escogieron por azar México para vivir. Con el look punk de los años 90, Anabel y Josu pidieron trabajo en varias revistas y periódicos de la ciudad de México y fueron rechazados decenas de veces, pues en aquel entonces, la palabra “sexo” todavía causaba urticaria, los medios de comunicación le decían que “no podían publicar un artículo tan fuerte”.
En una ocasión, Anabel fue invitada a un programa de la XEW que presentaba una mesa sobre sexología. La voz potente, inconfundible y casi masculina de Anabel Ochoa atrapó a los radioescuchas, quienes comenzaron a llamar para felicitarla por sus valientes y certeros comentarios. De ahí surgió otra oferta de trabajo, otra y otra... hasta que ella presentaba un programa de dos horas diarias, transmitido tres veces al día en distintos horarios, y en el cual no había invitados, pues sus radioescuchas sólo querían la voz de la doctora Anabel Ochoa.
Laura Lara, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 9

Exige RSF a EU y Canadá apoyar a México en la defensa de periodistas
Debido a la “oleada de terror” que enfrentan los periodistas en México, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el apoyo de la comunidad internacional, y en especial a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para que acojan a los reporteros que opten por el exilio, debido a la inseguridad que padecen en esa ciudad fronteriza.
Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 10

Recibe la FEADP el expediente sobre el asesinato de Rodríguez Carreón en Juárez
La Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) ya recibió de las autoridades del estado de Chihuahua todas las actuaciones que realizó esa autoridad local en el caso del homicidio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Ciudad Juárez, quien fue ejecutado el pasado 13 de noviembre. Fuentes de la PGR confirmaron a La Jornada que desde el pasado miércoles la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua entregó a la oficina que dirige Alberto Orellana Wiarco el expediente que inició con motivo del homicidio del informador, con el propósito de que sean las autoridades federales quienes se hagan cargo de la indagatoria.
Gustavo Castillo García, La Jornada - Política - Pág. 10

Carlos Fuentes: censura de prensa jamás
¡¡Auxilio señor presidente constitucional de la República, Felipe Calderón Hinojosa!! Cierra 2008 con asedio criminal contra la A libertad de expresión, mediante aterrorizar impunemente a trabajadores de la prensa. ¡¿Qué significa asesinar a mansalva a Armando Rodríguez, en Chihuahua; qué significa pocos días después bombazo contra la redacción de “El Debate”, Sinaloa... sino hechos de terrorismo antiperiodístico?!
Carlos Fuentes cumple 80 años de edad prolífica, cuyo dedo flamígero literalmente, produce textos con imágenes muy más allá del México real. Aleccionadora la intervención de Ricardo Lagos (expresidente de Chile), quien estuvo en el homenaje que México rindió a Fuentes en el Castillo de Chapultepec, dijo:
“De la política como madura experiencia de sus 80 años, toda una vida llevada delante de la única manera que una vida merece ser vivida, como lo ha hecho Carlos: con examen, con sentido crítico, con la esperanza de que las cosas pueden ser mejores” (Unomásuno, 18XI-08, p.19, crónica de Guillermo García Estrada: “Leer a Carlos Fuentes es el mejor homenaje: Calderón”) (...)
Héctor Delgado, Uno más uno - La Política - Pág. 6

Informar en México
¿Por qué atacaron con granadas las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán? ¿Qué fue lo que publicaron? “Pues, nada. No publicó nada… ya nadie de nosotros está informando nada desde hace tiempo... no entendemos qué pasó... los agredieron sin motivo aparente... ellos tampoco lo entienden… no hubo amenazas ni explicación”. ¿Por qué los atacan, entonces? “Tal vez para 'calentar' la plaza”. Así, sin más. Sin amenazas. Sin explicación. Sin “motivo”. Julio Hernández López de La Jornada lo dice a su manera: “La mira está puesta en el periodismo”. Se refiere al verdadero tema tabú para el México de hoy, el narcotráfico. La sociedad mexicana no puede exigir héroes del periodismo. Los periodistas que han dejado de informar apelan a un legítimo sentido de sobrevivencia y no hay quien pueda reclamarles. Es el Estado quien tiene competencias y obligaciones para garantizar nuestras vidas. Es la sociedad entera la que debe exigirle seguridad y justicia.
Carmen Aristegui, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Plaza Pública
Suprimir la Fiscalía especial que investiga atentados contra los profesionales y las empresas de prensa o convertirla en Subprocuraduría para hacerla más poderosa arrojaría un mismo resultado si subsiste su ineficacia y su perniciosa inclinación a servir conveniencias políticas. La fiscalía ha practicado otra manera de favorecer intereses políticos. Mediante un escrúpulo institucional traducido en tortuguismo, la fiscalía contribuyó con su negligencia a la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, señalado ante la PGR por la periodista Lydia Cacho por la conjura en su contra Tenemos ante nosotros, en consecuencia, la atroz paradoja de una agencia del Ministerio Público eficaz cuando se trata de atender conveniencias y arreglos de baja politiquería, e inútil en la persecución de homicidas y agresores de periodistas y periódicos. Sería deplorable que para eso el subprocurador de derechos humanos, Juan de Dios Castro, se empeñara en la designación de Orellana Wiarco, que como el propio ex legislador y consejero jurídico de la Presidencia, fue juez en Durango.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 11

Triple Play

Escenario Político / El perredismo va en picada
Es cada vez más clara la razón por la cual la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable, a cargo de Alejandro Puente, ha comenzado una cruza informativa y que pretende hacer judicial contra la Subsecretaría de Comunicaciones: algunos de los miembros más de Canitec como Cablevisión, que pertenece a Televisa de Emilio Azcárraga Jean, están alarmados ante hecho de que su oferta de televisión-internet-telefonía sea cara que la que ofrecerá Teléfonos de México, de Carlos Slim Helú, a través de una simple alianza comercial con de Joaquín Vargas, que está asociado a su vez con el estadunidense de televisión satelital DISH.
Ubaldo Díaz, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario