miércoles, noviembre 12, 2008

Medios: Los 40 líderes de opinión



Así viene la síntesis de medios:

El asesinato de García Monroy
Chihuahua, Chih. Hace unas semanas mataron en una cantina al periodista David García Monroy. Era un simple cliente cuando llegaron los asesinos disfrazados de policías y la emprendieron contra unos presuntos rivales del narcotráfico. Resultó doloroso oír las palabras de su hermana. Persona religiosa, a la señora le preocupaba que la gente pensara que su hermano era narcotraficante. En realidad había sido cartero, titiritero y periodista cultural en el sentido más amplio del término. Se trasladaba en bicicleta y vivía modestamente. A García Monroy no le daban 400 mil pesos mensuales en el Palacio de Gobierno, como hacen con Lolita de la Vega, quien se la. pasa elogiando a los mandamases desde su elegante residencia en El Paso, Texas. Cuentan sus amigos que a David muchas veces ni siquiera le pagaban sus artículos. Es típico por acá.
Óscar Enrique, El Financiero - Cultural - Pág. 41

Los mecenas en los estados son o un político o una culta dama
Desde el Distrito Federal, con rumbo hacia el norte, el así llamado periodismo cultural se hace cada vez más chiquito. Sus páginas son menos y menores, las imágenes y recuadros avasallan el texto; y éste, arrinconado, se ofrece sólo como información carente de crítica, reflexión, inteligencia y conocimiento. Responde a intereses de mercado y de grupos. David Ojeda ha sido, durante décadas, animador de la vida cultural de San Luis Potosí. Escritor, periodista, tallerista, su actividad ha sido de alcances tales que, al lado de José de Jesús Sampedro, en Zacatecas, hay quienes los llaman caciques culturales. Pero lo cierto es la labor de ambos -incisiva, prolongada, de amplios horizontes y casi obstinada- no ha sido retomada hasta la fecha por las nuevas generaciones de periodistas y escritores licenciados. -Vivimos -dice David Ojeda- una época de bajas en el periodismo cultural, y no solamente en cuanto a cantidad, sino sobre todo en cuanto a calidad.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 40

Pedirán a ONU evaluar riesgos de periodistas
Senadores pretenden que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y la relatoría especial de la ONU para la Libertad de Expresión visiten México para que conozcan la situación de riesgo por la que atraviesa el ejercicio del periodismo. En un punto de acuerdo promovido por María Elena Orantes (PRI), publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, se busca con la visita intercambiar puntos de vista para adaptar leyes mexicanas al marco internacional.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 11

Televisión

Se asocia Telmex con MVS; uno facturará y el otro ofrecerá video
Telmex y Multivisión (MVS) establecerán una alianza comercial en la que la televisora ofrecerá el servicio de video y la telefónica hará la facturación y cobranza, con lo que no se contraviene lo dispuesto en su título de concesión, confirmó el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub. Por separado, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, advirtió que si el gobierno persiste en negar a Telmex el permiso para entrar al negocio de la televisión se afectará a la base trabajadora de la empresa, por lo que el sindicato empezará a movilizarse “para presionar fuerte”.
Miriam Posada y Ciro Pérez, La Jornada - Economía - Pág. 26

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO
Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres más ricos e influyentes del país”. López Obrador acusó a la televisora de ser la “principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.
Alma Muñoz y Rosa Elvira Vargas, La Jornada - Política - Pág. 1/3

Tiempo de Negocios
Hoy en El Salvador se dará el banderazo a “Espacio Centroamérica-Caribe”, este esfuerzo que desde hace 12 años Televisa realiza ininterrumpidamente para acercar a los estudiantes con líderes políticos, empresariales, sociales, intelectuales y artistas. Hasta ahora se han dado dos encuentros fuera: EU y Chile. Al de hoy asistirán Emilio Azcárraga y los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y del país anfitrión, Elías Antonio Sacar. Asimismo, el vicepresidente de TCS, Juan Carlos Eserski.
Dario Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sector Comunicación Electrónica

Los 40 líderes de opinión
Detrás de cada una de sus sentencias, cuestionamientos y opiniones hay un universo de investigación, información y un análisis muchas veces profundas del acontecer a su alrededor. Tienen, además, la facilidad de la palabra. Ya sea escrita o hablada, y en muchos casos ambas, para comunicarse de manera clara.
Alberto Aguilar Ramírez
Radio Red, El Universal
Javier Alatorre Soria
TV Azteca, Reporte 98.5
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, Radio UNAM
Carlos Loret de Mola
Noticieros Televisa, Radio Fórmula
Adela Micha
Noticieros Televisa, Grupo Imagen
Joaquín López Dóriga
Noticieros Televisa, Radio Fórmula, Milenio
Jesús Silva Hérzog Márquez
TV Azteca, Reforma
Sergio Sarmiento
TV Azteca, Reforma, Grupo Radio Centro
Alicia Salgado
El Financiero, Radio Fórmula
Federico Reyes Heroles
Transparencia Mexicana, Reforma
Pablo Hiriart
Excélsior
José Ramón Fernández
ESPN
Katia D'Artigues
El Universal
Leo Zuckermann
Grupo Imagen, Radio Fórmula, Excélsior
Denise Maerker
Noticieros Televisa, Radio Fórmula.

Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 68


“El gobierno es un socio chinche”
La excesiva carga de regulación y tramitología en México hacen que el gobierno tienda a ser lo que se conoce como un socio “chinche”, por que exige mucho y aporta poco, aseguró Ricardo Salinas Pliego, presidente y director general de Grupo Salinas. Insistió en que: “El mayor obstáculo para los empresarios es el gobierno'', sobre todo para los nuevos, debido a que son muchos los trámites que debe cubrir para abrir un negocio.
L. González y C. Juárez, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 1/28

Piden abrir medios a cultos religiosos
Especialistas en temas religiosos recomendaron modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para permitirles transmitir, sin restricción, sus cultos en radio y televisión. Diana Recio, directora general de Asociaciones Religiosas del estado de Morelos, y Enrique Ramírez Coronado, subsecretario de Asuntos Religiosos de Chiapas, señalaron que el artículo 21 de dicha legislación podría ser violatoria de la libertad de culto, por lo que debe ser modificado. Durante el foro “Estado y Religión: a un lustro del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se expuso que actualmente sólo se les permite transmitir sus cultos en momentos “extraordinarios” y con previa autorización.
Daniela Rea, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario