sábado, diciembre 06, 2008

Calumnario: Espino, el retorno del brujo

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal/El retorno del brujo

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Lo adelantamos aquí el pasado 25 de noviembre. El polémico Manuel Espino regresa hoy a la actividad partidaria, luego de un año de no haber puesto los pies en el PAN. Está confirmada su participación en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. El político duranguense, dirigente de la OCDA, va a hacer ruido en su retorno. Hace diez días nos anunció que va a aprovechar su regreso para hablar de la crisis electoral que vive su partido y hacer propuestas para revertirla. La sesión del Consejo será ocasión para que el ex presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se estrenen como consejeros nacionales del PAN. Substituyen a Ricardo Anaya, quien era consejero por Querétaro y ahora ocupa diversos cargos en el partido, y a Juan Camilo Mouriño, respectivamente.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) en Los Pinos (…) promocionan en su sitio de internet el “Programa de fomento al empleo para enfrentar contingencias económicas, sociales y naturales”, (…) Este “programa de contingencias” arranca su operación con un presupuesto de 20 millones de pesos. ¿Cómo estarán las cosas que ya hasta promocionan el plan?

*Más tarde que temprano se sabrán las verdaderas razones que tuvo Bill Richardson, flamante secretario de Comercio nombrado por el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para visitar México. (…) estuvo en el país en un momento clave, cuando (…) se define la agenda que Washington llevará con los gobiernos de América Latina, en especial con México,

*Muchas cosas se cocinan en las entrañas del Partido Acción Nacional. La llegada de César Nava al cuadro que encabezará la estrategia electoral del blanquiazul para 2009, el regreso de Luis Felipe Bravo Mena a México y su inserción en el prácticamente desmantelado equipo cercano del presidente Felipe Calderón (…) Hoy se despejarán dudas en su Consejo Nacional.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*El gobernador coahuilense, Humberto Moreira, (…) entre su campaña en pro de la pena de muerte, su impulso a las uniones entre personas del mismo sexo, la manera en la que comparte el poder con su hermano incómodo y sus intercambios en materia de salud y educación con Cuba se dificulta ubicarlo en el espectro político tricolor.

*(…) Ahora que el Partido Verde impulsa la pena de muerte en México, pareciera haber perdido la brújula o, al menos, la memoria. Hace menos de cuatro años, el 17 de marzo del 2005 (…) nadie del PVEM votó en contra de la medida, que incluso habían impulsado un año antes presentando una iniciativa para conmutarla por la cadena perpetua.

*(…) El flamante presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, no se tardó ni un solo día en generar el primer tira-tira interno en su partido (…) no es por intrigar, pero más les vale irse acostumbrado, pues todo indica que “Los Chuchos” tienen en su agenda propiciar acercamientos con los empresarios e industriales que no han visto al PRD con buenos ojos desde el conflicto poselectoral del 2006.

*La fan número uno del Cruz Azul, Xóchitl Gálvez, viaja hoy a Cancún para ver a su equipo en la semifinal contra el Atlante y, si todo sigue como hasta ahora, cobrarle al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, una apuesta que cruzaron. (…) Tan animada anda que ya dijo que lanzará el reto al mexiquense Enrique Peña o al coahuilense Humberto Moreira para una apuesta similar.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que los altos mandos del Ejército y la Marina se encuentran en plena revisión de la estrategia de la lucha contra el crimen. (…) gira sobre dos ejes: mostrarle un claro predominio de fuerza al narco y mandar la mayor cantidad posible de actividades, capos, operadores y sicarios a Centroamérica.

*Que (…) Reporteros de medios impresos de no gran circulación se han dado a la tarea de difundir versiones de que "algunos" funcionarios administrativos de la PGR y SSP aparecen en los documentos encontrados, que han servido de base a la Operación Limpieza.

*Que la llegada de Alejandro Gertz como presidente del Consejo Consultivo de Convergencia marca el punto de partida de la estrategia de ese partido rumbo al 2009. (…) Gertz, por cierto, sería el líder de la bancada naranja en San Lázaro. Si alcanzan el registro, claro.

*Que hablando del 2009, César Nava quiere jugarse su curul por voto directo (…) piensa en el distrito 15 del DF, con cabecera en la delegación Benito Juárez, donde el PAN no pierde desde mediados de los años noventa.

*Que el que no está teniendo buena química con los reporteros de la fuente es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. (…) Ayer, luego de otro "desaire", uno de ellos le gritó: "¡Cómo te extrañamos, Juan Camilo!"


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Vecinos de Coyoacán le aguaron a Marcelo Ebrard sus celebraciones por su segundo año de gobierno. (…) los colonos le mostraron mantas con exigencias como “Queremos agua, no pistas de hielo”. (…) que les lleven agua en pipas a los sufridos vecinos. (…) ya se gastó...en la pista de hielo.

*El pasado martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, le tomó protesta al senador Fermín Trujillo. (…) En el 2006, Trujillo era priista, pero luego se pasó al PANAL, partido del que incluso es secretario general. La bancada del PRI en el Senado, que tenía 33 escaños, se quedó con 32, mientras que el PANAL ahora tiene dos en lugar de uno.

*Este sábado se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional del PAN, con la asistencia del presidente Felipe Calderón. (…) lo que más teme el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, es a la posible llegada de Manuel Espino, quien ya advirtió que se convertirá en la piedrita de su zapato.

*Ayer fueron detenidos el ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, y tres ex miembros de esa corporación. (…) Al paso que vamos, la Policía Federal pronto se quedará sin elementos y sin mandos.

*Cerca de cinco mil maestros de la CNTE realizaron una manifestación en Morelia, para protestar en contra de la Alianza por la Educación. (...) Los maestros ya lograron doblar a un gobernador, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y están a punto de hacer lo mismo con Leonel Godoy, de Michoacán.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Las autoridades olvidaron un principio básico: anclarse en los hechos y no especular, no mentir. El anzuelo de la PGR, sobre el hallazgo de un cuerpo que conjeturó sería de Silvia, víctima de secuestro, fue para Nelson Vargas un suplicio más (…)
* El Consejo Nacional del PAN estará calientito este día, cuando se vuelquen al tapete las apuestas de candidatos a diputados federales. (…)
* El pleito panista se puso sabroso en San Luis Potosí, rumbo a la votación que mañana dará la candidatura a gobernador a Alejandro Zapata Perogordo o a Eugenio Govea Arcos, quien llega a la jornada cansado de patalear (…)
* Si del jaloneo panista saldrán chispas, la selección en el PRI incendiará al estado. En octubre hubo agarrón en la base tricolor donde el líder, Adolfo Micalco, se echó encima a tres de los cuatro que suspiran por la candidatura a gobernador. (…)
* Amnistía Internacional reprochó a las cámaras federales y a la de Coahuila por “utilizar el tema de la seguridad pública de manera irresponsable” al perder tiempo con el falso debate sobre la pena de muerte. (…)
* Al hojear los anuarios, el gobernador de Morelos comprobó que no fue un error darle un sesgo a la vida profesional cuando, terminada la carrera de médico cirujano y con algunos años de clase y dirección escolar, lo absorbió la defensa de los derechos humanos y pasó al tema electoral (…)

Sobreaviso/Una década insegura

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rene Delgado
Sin mediar explicación, la política en materia de seguridad pública registra un nuevo giro... pero en silencio. Si ese ajuste supone o no una mejora se sabrá mucho después y, precisamente por eso -porque ya es inaceptable conformarse con el “a ver qué pasa”-, el presidente Felipe Calderón o el secretario Fernando Gómez Mont deben explicar a la sociedad qué es lo que pretenden.
Ese nuevo ajuste cobra expresión en la incorporación del general Javier del Real Magallanes a la subsecretaría de Seguridad Pública así como en la de Jorge Tello Peón al cuerpo de asesores presidenciales. Esas incorporaciones hablan de algo ineludible: la crisis en materia de seguridad no acaba de remontarse. Ahí sigue el problema y con él, como se dice, la oportunidad... otra oportunidad. (…)

Desfiladero/Se acabó el debate que no hubo: el PRD irá con el FAP a las elecciones

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Aviles
Durante el mitin del lunes pasado frente a la Secretaría de Hacienda, al que convocó Andrés Manuel López Obrador para iniciar la batalla ciudadana contra la carestía, el diputado José Antonio Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas, habló de un tema que ya es causa de angustia de miles y miles de familias: el aumento exorbitante de las tarifas de luz, gracias al decreto que Vicente Fox promulgó en 2004 para acabar con el subsidio que daba el gobierno a los consumidores domésticos de energía eléctrica.
¿A usted no le han subido escandalosamente la luz? Es todo un plan con maña. Fox creó la tarifa “doméstica de alto consumo”, que es una especie de castigo. (…) Se trata de una auténtica agresión contra la economía familiar, pero también de una estrategia perversa, cuyo fin es elevar al infinito la cartera vencida de Luz y Fuerza del Centro para declararla inviable -en quiebra ya está hace años-, y ponerla en venta al mejor postor. (…)

Panorama norteamericano / Puntos obvios... y no tan obvios

El Universal, p. 10/Primera
Eduardo Valle
La recesión es global y estructural. Las respuestas deberán ser generales e integrales. Ya no se trata sólo del mundo financiero y del crédito, ahora la recesión avanza afectando la producción, el consumo y los precios.
El caso ahora más destacado es el del crudo petrolero; la mezcla mexicana se encuentra ya 18 dólares abajo de lo presupuestado. Pronto los productores de gas y crudo instrumentarán políticas para recuperar precios, contener la volatilidad y buscar una relativa estabilidad del mercado.
Los gobiernos nacionales preparan medidas anticíclicas a efecto de paliar los serios problemas que la recesión implica de inmediato para las esferas del empleo y el consumo. Así como las relaciones económico-financieras de los polos más desarrollados (Estados Unidos-Europa), y de estos núcleos con naciones como China, Rusia, India y Brasil requieren en forma necesaria de un marco y propósitos comunes, mejor si son de largo plazo, también el subcontinente norteamericano como región los demanda. (…)

Historias del más acá/La barbarie

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla ya “abrió expediente” y el viernes mandaría a la zona a su visitador para asuntos indígenas. El Congreso local aprobó el jueves un exhorto para que se investigue y finquen responsabilidades. Sonido Leo tiene más eventos en esta temporada decembrina y anda muy campante. Así me lo contó la diputada de Puebla Irma Ramos. El sábado 29 de noviembre, como a las 10 de ¡a noche, estaba yo conviviendo con mis amigos, estaba yo con un supervisor de bachillerato de Zacatlán, con el director del bachillerato de Hueytlalpan, con muchos amigos, realmente llega mucha gente a visitarnos, estábamos en el rodeo de medianoche organizado precisamente por el presidente municipal de Hueytlalpan con motivo de las fiestas patronales del pueblo. Durante un descanso en dicha actividad de jaripeo el conductor del evento solicitó la presencia de varios niños para realizar competencias sin especificar que tipo de competencias. Posteriormente solicita a la gente del público del lugar que cooperara con dinero para que el ganador de las competencias, pues, tuviera un premio económico.

Serpientes y escaleras

El Universal, p. 11/Primera
Salvador García
Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación. Sin cuidado en las formas, el Presidente sacó a Nava de Los Pinos y lo mandó a reforzar a Martínez y perfilarse como su hombre de confianza en San Lázaro. Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación.


Alto Poder

El Sol de México, p. 16/Primera
Por Manuel Mejido
Alejandro Martí al hablar ante el presidente Calderón, gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, en Palacio Nacional, exigió a las autoridades policíacas: “si no pueden, renuncien”. En ese momento se convirtió en el líder de quienes reclaman la erradicación de la violencia, la impunidad y la corrupción, al través de la aplicación justa de las leyes. Sólo una persona con los millones de Alejandro Martí pudo decir de frente a los funcionarios públicos en la reunión de ese 21 de agosto: “no sigan ocupando las oficinas de gobierno. No sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario