martes, diciembre 30, 2008

Comentocracia: Días de balance

Cartón de Naranjo en El Universal



Así viene la síntesis de artículos:

En defensa de la esperanza

Reforma, p. 8/Opinión
Federico Reyes Heroles
La esperanza es un material muy extraño. Igual es invocada por las religiones que medida a través de la estadística todos los días. Para algunos tener esperanza es un acto de fe, en pleno valle de lágrimas se debe tener esperanza de que vendrán días mejores. Frente a la adversidad, una enfermedad por ejemplo, siempre la llamamos: ten esperanza, el tratamiento va a funcionar. Incluso más allá, para los creyentes profundos todo sufrimiento tiene una explicación en la mirada del Creador. Para los no creyentes, como es mi caso, la esperanza debe ser fundada, debe existir un camino racional para arribar a esa esperanza El hecho es que vivir sin esperanza pareciera un contrasentido: todo aquel que tiene ganas de vivir construye su esperanza, racional o basada en la fe. Viceversa también opera, el que tiene esperanza conserva ganas de vivir.

El 2008, ¿qué recordaremos?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Con el cambio de calendario viene una momentánea renovación, pero en realidad 2009 llegará cargado de una pesada herencia. Se va un año que fue terrible en muchos sentidos y, al mismo tiempo, tuvo momentos luminosos y esperanzadores. Los días de 2008 se recordarán durante muchos años, pero no por las inercias de los viejos conflictos, como el enfrentamiento de seis décadas entre palestinos y judíos, a pesar de las novedades fatales de estos días, como el bombardeo en la Franja de Gaza que ya suma más de 300 muertos. Tampoco se recordará que en África hubo noticias importantes, como la violencia que se desató en Kenia por un conflicto electoral que provocó más de un millar de muertos y 300 mil desplazados. Es la maquinaria de muerte que azota a ese continente.

Hacer una pausa

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Las postrimerías de 2008 nos conducen a pensar en un balance necesario de nuestras vidas y a reflexionar sobre nuestra vida en comunidad. Del ejercicio personal habría que recordar a George Steiner cuando afirma que “el pensamiento es inmediato sólo para sí mismo”, y ahí cada quien tendrá los resultados de sus acciones y omisiones en la medida que tenga el valor de descender a las carencias y a las insuficiencias personales, a quien realmente le interese reconocer su obra personal en la vida. Pero de ese ejercicio singular puede sobrevenir una reflexión colectiva, capaz de cambiar al mundo en sus malas maneras. El hombre de nuestro tiempo debiera detenerse con más frecuencia para pensar en la forma que está resolviendo su vida y, con su actuar, la de los demás. Si estamos o no haciendo las cosas bien, con relación a la mismísima sustentabilidad del planeta que habitamos.

Recuento

Reforma, p. 7/Opinión
Jorge Alcocer V.
El año que está por terminar ha ganado, con creces, el derecho a figurar en los libros de historia. Aunque solamente nos refiriésemos a ese hecho, la victoria de Barack Obama en las elecciones norteamericanas del pasado noviembre marca al año 2008 como digno de quedar en las páginas memorables. Será el próximo 20 de enero que esa página de la historia termine por escribirse, cuando por vez primera desde el surgimiento de los Estados Unidos de América un hombre de color negro asuma la Presidencia y se instale a despachar en el salón oval de la Casa Blanca. Pero además 2008 pasará a la memoria colectiva como el año uno de la primera crisis global en la historia económica de las naciones. (…)

Agenda México 2009 (primera parte)

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Año de la depresión múltiple. La economía podría caer en la estanflación (crecimiento cero con inflación alta), la seguridad en el hoyo negro de la incertidumbre y la impunidad, y las elecciones intermedias y locales en el bache de la apatía y el desdén ciudadanos. Año de tonos grises a negros, apenas alterados por el rojo de la inseguridad. Pésimo entorno para un país que en 2010 estará rememorando dos “experiencias históricas revolucionarias”: la Independencia de 1810 y la Revolución mexicana de 1910.


PRD listo para comicios del 2009

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jesús Ortega Martínez
El Partido de la Revolución Democrática fue el primero en proponer que los candidatos a puestos de elección popular fueran .sometidos a un escrutinio sobre su trayectoria profesional y política a fin de evitar que el dinero ilícito del narcotráfico o la delincuencia organizada se infiltren en nuestro instituto. Durante el XI Congreso Nacional, por unanimidad, nuestro máximo órgano de dirección mandato este requisito, el cual aplicaremos por vez primera durante la selección para nuestros candidatos a diputados federales en los próximos meses.


Fracaso del ISSSTE

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Afortunadamente, parece que por el momento han suspendido la profusa, difusa, arrogante y ridícula campaña que las autoridades del ISSSTE -seguramente contratando a una empresa privada, como es la moda panista- han recetado a los trabajadores al servicio del Estado para tratar de convencerlos de las magníficas oportunidades y beneficios que tendrán al aceptar el nuevo sistema de pensiones que se les ocurrió. En aras de la transparencia sería muy conveniente saber cuál ha sido el gasto real en esta desastrosa campaña, en la que cada trabajador ha recibido entre tres y siete comunicaciones en magnífico papel, con excelentes colores pero muy poco comprensibles.

Atenas, Gaza, despedidas y bienvenidas

La Jornada, p. 12/Opinión
Marco Rascón
“No nos hacen falta más lacrimógenos para llorar. Lo podemos conseguir solos”, reza la posdata de un manifiesto de los jóvenes griegos, quienes a finales de 2008 preconizan y dibujan la situación de millones de adolescentes y jóvenes del mundo atorados en el determinismo, las crisis, la estabilidad deshumanizada, los discursos vacíos y la hegemonía mediática de los valores. En el manifiesto está dicho el sentimiento que se extiende entre los jóvenes en el mundo y que en Atenas ha sido respondido a golpes. Es un llamado universal para las sociedades y los poderes de todo el mundo que se repartió entre la gente que asistió en el funeral de Alexis Grigoropoulos (…)
Crisis financiera y su impacto en las microfinanzas

El Financiero, p. 21/Opinión
Isabel Cruz Hernández
La crisis financiera internacional se inicia con la insolvencia y bancarrota en serie en importantes bancos y compañías financieras estadounidenses, y continúa la debacle con la insolvencia de bancos en otras partes del mundo, en Europa, pero también poco a poco en países emergentes. Los millonarios programas de rescate en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y otros países anuncian la nacionalización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. Los grandes perdedores son los millones de ahorradores y los contribuyentes de los países desarrollados que deberán pagar el costo de la especulación financiera y de la caída de un sistema financiero mundial basado en la generación de ganancias especulativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario