lunes, diciembre 08, 2008

Medios: en febrero, el periódico de El Peje


Así viene la síntesis de medios:
Nueva publicación de izquierda, con un millón de ejemplares gratuitos

A la lista de medios de comunicación impresos que circulan en el Distrito Federal se sumará en los próximos meses uno más: El Periódico, un proyecto encabezado editorialmente por Ramón Alfonso Sallard, un periodista sonorense que ha sido corresponsal de varios diarios nacionales. Ambicioso, el semanario tendrá un tiraje de un millón de ejemplares, "hecho inédito en la historia de la prensa mexicana".
Y lo más significativo: será gratuito y se distribuirá en la zona metropolitana de la ciudad de México. El primer número saldrá oficialmente en febrero de 2009, aunque el número cero ya circula en pequeños grupos.
Editado por la empresa Periodismo Desde la Izquierda S.A. De CV., asume de entrada su afinidad ideológica.
Ignacio Rodríguez, Emeequis - Revista - Pág. 25

Televisión / Milenio Televisión
En señal cerrada (cable y satélite) apareció una nueva emisora televisiva: Milenio Televisión. Forma parte del grupo Multimedios que edita el diario Milenio Diario en la capital del país, además de otros cotidianos en el norte de la República, un sistema de televisión por cable con 13 señales y 34 radiodifusoras que operan en la región noroeste. (…) Milenio Televisión salió al aire el 20 de octubre por el Canal 120 de Cablevisión, transmite las 24 horas y se especializa en el rubro informativo. El noticiario estelar lo conduce Ciro Gómez Leyva, periodista fundador de Canal 40. (…) Cuando esta señal fue deglutida por la empresa de Salinas Pliego, TV Azteca, Gómez Leyva reapareció en Televisa. Hoy se le ve en Milenio Noticias. Su punto de vista ha cambiado mucho desde hace tres años, de pronto y sin explicaciones comenzaron a aparecerle fobias y filias que no duda en manifestar al aire. Con un estilo similar al de su conducción en el 40, es sin embargo otro conductor. Sigue hablándole de tú a sus entrevistados, aunque editorializa con la cabeza y los gestos, incluso con expresiones, lo cual acerca su desempeño al muy desprestigiado de López Dóriga. (…)
Florence Tousaint, Proceso - Revista - Pág. 70

Maquilla Ebrard contratos de TV
Los contratos que el Gobierno de Marcelo Ebrard suscribió este año con televisoras -por espacios publicitarios para difundir sus programas y logros- reportan dos montos distintos. En el portal de Transparencia de la Jefatura de Gobierno se revelan cifras menores en la contratación de espacio publicitario y usos de tiempo aire que en las copias de los contratos en poder de Reforma. Estos documentos se obtuvieron mediante una solicitud de información, y fueron proporcionados por la Oficina de Información Pública del Gobierno del DF.
Mariel Ibarra, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Radio

¿Qué parte no entendieron?
“...El refrendo de las concesiones (de radio o televisión abierta), salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento de licitación, lo que resulta inconstitucional pues implica un privilegio para los concesionarios, que no tendrán que licitar para renovar el beneficio del título de concesión, relevándoseles de competir en igualdad de circunstancias con los demás interesados, sin que exista razón objetiva y razonable que lo justifique, lo que se traduce en contravención a la garantía de igualdad prevista en el artículo primero de la Carta Magna y, asimismo, a los principios fundamentales consagrados en los numerales 25, 26, 27, 28 y 134 de la misma” (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Los autores de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que presentaron los senadores Mejía, Beltrones y otros, seguramente olvidaron leer en la sentencia de la Corte el párrafo anterior (…)
Clara Luz Álvarez, El Financiero - Negocios - Pág. 32

Prensa Escrita

Premio a Rogelio Naranjo
El Universal felicita al gran caricaturista colaborador de esta casa editorial por recibir el Premio “La Catrina” en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El homenaje a su trayectoria nos recuerda el compromiso de Rogelio Naranjo con las causas sociales que inspiran su trabajo en estas páginas. Enhorabuena.
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 24



Medios en el mundo


En riesgo de quiebra, la empresa editora de Chicago Tribune y Los Ángeles Times
Tribune Company, editora de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, podría declararse en bancarrota esta semana, según reportes publicados este domingo, que indican que la empresa negociaba nuevos términos de pago con sus acreedores. La empresa se enfrenta a una disminución de sus recursos disponibles por abajo de los mínimos que requiere para hacer frente a sus “obligaciones con los acreedores, según la versión electrónica de The New York Times.
Agencias, La Jornada - Economía - Pág. pp

Miami Herald
McClatchy, la tercera cadena de periódicos más importante de Estados Unidos, pretende vender uno de sus medios más emblemáticos, The Miami Herald, ante la caída de su publicidad y elevada deuda. Según la página electrónica del diario The New York Times, que citó fuentes de la empresa que pidieron el anonimato, McClatchy se ha acercado a compradores potenciales. Elaine Lintecum, tesorera de la empresa, rehusó hacer comentarios al respecto. The Miami Herald, que ha ganado 19 premios Pulitzer, es uno de los más grandes periódicos de los 30 que pertenecen a la empresa, con una circulación diaria de 210 mil ejemplares.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 8

Sector de Interés


Omisiones y negligencia en investigación sobre comunicadores: Derechos Humanos
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, emitió la recomendación 59/2008 que envió al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, tras la desaparición de Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes López, reportero y camarógrafo de TV Azteca Noreste, el 10 de mayo de 2007, “durante 11 meses y 16 días se omitió actuar”, sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en dicha recomendación.
Destaca: “del análisis lógico-jurídico de las evidencias, con pleno respeto a las facultades conferidas a la autoridad ministerial y sin que se pretenda interferir en la función de investigación y persecución de los delitos, la CNDH advierte conductas y omisiones violatorias de los derechos fundamentales de los señores López Candanosa y Paredes Pérez por servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León”.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 12

Discuten federalizar delitos contra periodistas
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutirá hoy la propuesta de federalizar los delitos contra periodistas y medios de comunicación, con la expectativa de dictaminarla y someterla a consideración del pleno esta misma semana. Así lo afirmó el legislador panista Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, quien insistió en la necesidad de otorgarle a la PGR la facultad de atraer las investigaciones de los delitos contra la libertad de expresión.
Femando Damián, Milenio Diario - Política - Pág. 8


El periodismo en los tiempos del narco
El asesinato en Tabasco de El Padrino Fonseca, muestra el peligro que se corre al hablar del narcotráfico. Igualmente, ser periodista en la frontera norte es casi tan peligroso como ser una mujer moderna en una comunidad talibán. (…)
Aquí llegaron los extremos, en uno de los canales de televisión de darles chalecos antibalas a sus reporteros, cuenta con estupor Pedro Torres, subdirector editorial del Diario de Ciudad Juárez. (…)
Rosario Oropeza es director del diario El Debate de la ciudad de Culiacán, y, desde su oficina, conversa sobre la violencia que allí sienta sus reales. “Para nosotros lanota roja es parte de la vida diaria. Cuando traemos un muerto o dos ya ni chiste tiene…”, se le oye decir con irónica naturalidad. “Nunca habíamos tenido en un año más de 800 muertos en Sinaloa. Llevamos más de mil y todavía falta menos de un mes para que acabe el 2008 (…)
Diego Enrique Osorno, Milenio semanal - Revista - Pág. 22-27


Desplegado / Sitrajor
Convocatoria de diversos sindicatos de los medios de comunicación para protestar en contra de los crímenes contra periodistas. ¡Basta de crímenes contra periodistas” En México han sido asesinados 45 periodistas de 2000 a 2008. Asiste a la concentración en el Monumento a Francisco Zarco el 10 de diciembre a las 10 horas, avenida Hidalgo, Centro Histórico (Metro Hidalgo).
Sin Autor, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 46


Infomex a todo dar, ¿y luego?
¿Hasta cuándo el IFAI seguirá revolcando -casi- la misma gata en ausencia de nuevos logros sustantivos? Primero, para ser justos, desahoguemos el “casi”. El nuevo sistema de solicitudes de información es mejor que el anterior.
Además de sus virtudes intrínsecas, que se advierten al navegar por el nuevo portal (www.infomex.org.mx/gobiernofederal), quizá su mayor aporte sea el avance que representa rumbo a la posibilidad de plantear todas las solicitudes de información a cualquier dependencia federal, estatal o municipal desde una sola plataforma informática. (…) El presidente del IFAI, Alonso Lujambio, hace bien en reconocer a los comisionados fundadores del IFAI por su “imaginación, empeño e inteligencia” al crear una herramienta tecnológica fundamental para potenciar el derecho de acceso a la información a través de internet. (…)
Juan Ciudadano, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 15


Elevan publicidad
El Gobernador Enrique Peña busca imponer una nueva marca, pero en el gasto publicitario de su administración, pues para el próximo año pretende destinar 192.5 millones de pesos al programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.
La cifra es la más elevada en la historia del Gobierno mexiquense para el rubro de difusión, de acuerdo con la propuesta de paquete fiscal que envió al Congreso para su análisis, y representa un incremento de 49.1 millones de pesos respecto al 2008. El monto se elevó 34.2, por ciento con respecto a este año, cuando la Legislatura local autorizó un gasto de 143.3 millones de pesos en dicho programa.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 1-6

3 comentarios:

  1. Muy actualizada la información, por ejemplo estoy viendo el artículo sobre "El Periódico" que tengo en mis manos, el número 1, que asegura tirar un millon de ejemplares. Los felicitamos, nosostros tenemos una revista web benjamin.bernal@gmail.com con finanzas, política y mucho sobre espetáculos, felicitamos a La Hora Cósmica

    ResponderBorrar
  2. Me equivoqué, la revista web es:
    www.benjaminbernal.com

    ResponderBorrar
  3. Me falló la dirección web:
    tripledobleú benjaminbernal punto com

    ResponderBorrar