jueves, diciembre 18, 2008

Medios: Espadazo al zapatocaso

Así viene la síntesis de medios:

El Asalto a la Razón / Espadazo al zapatocaso
Arcadi Espada escribe en El Mundo y reproduce sus artículos en un blog (muy respetado y popular en España). El martes, bajo el título Periodismo descalzo, se ocupó del beizapatocaso contra Bush: En mis treinta años de oficio yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega.
No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos (…), y su actuación debe atenerse escrupulosamente a las cláusulas.
Cuando un periodista muere en un campo de batalla no se lamenta la muerte del combatiente. Se lamenta la de un hombre que estaba ahí para contarlo. Muntazer al-Zaidi no hizo otra cosa que quebrar un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia. (…)
Carlos Marin, Milenio Diario - Opinión - Pág. PP

Templo Mayor
* Por lo visto no hay peor pecado en México que el de tratar de ser innovador. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos del grupo MVS quienes están sintiendo fuertes presiones por haberse atrevido a echar a andar un servicio de televisión digital, sin pedir permiso, consejo o sugerencia de... ¡sus colegas! En efecto: los malpensados creen que la entrada de Dish en alianza con MVS pisó varios callos entre los concesionarios de televisión que, por lo pronto, ya respingaron. Y que quizá por eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está retrasando inexplicablemente el refrendo de varias frecuencias que durante años ha tenido la empresa de la familia Vargas. Para abonar a la teoría del complot de los colegas, ya hasta se anda diciendo que quieren expulsar a MVS, sin mayor trámite, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Ya sólo falta que les dejen un recado escrito en cartulina en el que se lea: “Pa' que aprendan a respetar”.
F. Bartolomé, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 14

*Así lo dice La Mont
IFE San Lázaro: el próximo lunes el presidente de la Mesa Directiva de la LX Cámara de Diputados, César Duarte, suscribirá un convenio con la Asociación Nacional de Locutores para la presentación en el Canal de Congreso del programa “Mexicano, ésta es tu voz”, a través del cual representantes de las 632 federaciones de Clubes de Connacionales al norte del Río Bravo dispondrán de un espacio para exponer su realidad en los rubros político, económico y social. Las sedes en Estados Unidos serán Chicago, Los Angeles y “Nueva York, a la que posteriormente se sumarán Atlanta, Houston y Washington. (…)
Federico La Mont, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 6

Medios en el mundo


La Ventana Ciega / Cada grupo es un grupo: Fórmula
Referirse a la inmovilidad o la no contratación en el 2008 en Grupo Fórmula sería casi un imposible, pues la empresa que encabeza Rogerio Azcárraga es la que ha realizado más movimientos desde hace 15 años. Contratar a las grandes personalidades de la comunicación es el eslogan y la meta primigenia para este grupo que en el 2008 ha cambiado justamente su nombre genérico y también ha dado un peso mayor a Telefórmula, que es el escaparate de cada serie y programa de radio que se emite en las tres cadenas habladas Fórmula en México y el sur de los Estados Unidos. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


Colaboración Especial / Periodistas indefensos
El pasado 9 de diciembre, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADP), presentó su informe anual de actividades. Documento que dejó insatisfecho a todo aquel que lo leyó por su falta de resultados, por su objetividad o bien por no lograr dar la certidumbre necesaria para las víctimas o sus familiares.
De acuerdo con los datos presentados, durante el año 2008 han tenido lugar 13 asesinatos y ha confirmado dos desapariciones de periodistas en México; los estados de Oaxaca y Tamaulipas ocupan los primeros lugares de agresiones contra la libertad de prensa; y de los 274 casos que se ventilan en el fuero federal, en 95 se declaró incompetencia, seguido del no ejercicio de la acción penal en 29 de ellos y 26 casos fueron archivados. Sobre la incidencia de delitos contra periodistas se establece que el mayor número que se denuncian son amenazas y abusos de autoridad. Aún cuando se presentan algunas cifras, valga decir confusas e inexactas, el informe es un deficiente ejercicio de rendición de cuentas y un fiel reflejo sobre la falta de resultados ante la impunidad que prevalece en este tipo de casos. (…)
Darío Ramírez, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 18

Avaló el Congreso “gran retroceso” en acceso a la información pública: Lujambio
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, acusó al Congreso de la Unión de aprobar el “primer gran retroceso” en materia de transparencia y acceso a la información pública, al avalar la semana pasada una reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que hace nugatorio el acceso a la información en materia de averiguaciones previas ya concluidas por la Procuraduría General de la República (PGR).
“Los expedientes de las averiguaciones concluidas nunca serán susceptibles de acceso público, con la mínima excepción del dictamen de no ejercicio de la acción penal en ciertos casos y una vez transcurrido un periodo de reserva que va de tres a 12 años, aun cuando la investigación haya concluido definitivamente”, dijo. (…)
Elizabeth Velasco C., La Jornada - Política - Pág. 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario