miércoles, diciembre 24, 2008

Medios: ironía en cobertura de ejecuciones


Así viene la síntesis de medios:

Critica Sedena 'Ironía y expresiones maliciosas” al informar de ejecuciones
En alusión a la cobertura de diversos medios de comunicación sobre la decapitación de ocho militares en Chilpancingo, Guerrero, por “integrantes de la delincuencia organizada”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó la “ironía y las expresiones maliciosas” que se han utilizado para la informar sobre los acontecimientos, y las consideró “inapropiadas e hirientes” para los familiares de las víctimas.“Para esta secretaría, dichas expresiones dejan una percepción de apoyo hacia las organizaciones delictivas, constituyen un desprestigio y denigración para la memoria de los militares caídos, lastiman el honor y la pública estimación de sus familiares y de esta propia institución”, señala. Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 6

La Ventana ciega/Cada grupo es un grupo: Imer
Si a un grupo de radio le pudiera obsequiar el beneficio de ser el mejor del año, seguramente lo otorgaría en el 2008 al Instituto Mexicano de la Radio, puesto que, amén de ser un híbrido de emisoras nacionales tanto concesionarias como permisionadas, el Imer ha sabido muy bien cómo combinar administrativamente una sana difusión estatal y un mejor servicio empresarial. Los 25 años del Instituto Mexicano de la Radio se llegaron muy pronto; sin embargo, todo el año 2008 fue destinado por Héctor Villarreal, director general del Imer, para que cada emisora, programa e historiador hiciera su festejo en particular. Es destacable no sólo que una institución como el Imer, que se presumiría por su naturaleza de instituto, como generador y estimulante de investigación, no hubiera hasta el 2008 desarrollado este rubro tan trascendente. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


Pendientes electorales
El año que termina fue de una intensa actividad legislativa en materia electoral. Como consecuencia de la reforma constitucional de noviembre de 2007, seis ordenamientos legales fueron modificados en este año: el Cofipe, en enero; la Ley Orgánica del Congreso, en abril; y la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en junio.
Se trató de cambios que permitieron dar operatividad a muchas de las nuevas reglas establecidas en la Constitución. Sin embargo, como ya hemos señalado en este espacio, se trató de una reforma legislativa a medias. Son muchas y delicadas las modificaciones legales que se quedaron en el tintero, lo que ha provocado que las autoridades electorales tengan que enfrentar el proceso comicial de 2009 con herramientas jurídicas, en ocasiones, insuficientes. (…) Vale la pena recordar los grandes pendientes legislativos en esta materia (…) 2. Adecuar la Ley de Radio y Televisión para que las obligaciones, prohibiciones y sanciones que la legislación electoral establece para los concesionarios y permisionarios se vean reflejadas también en la ley específica que los regula. (…)
Lorenzo Córdova Vianello, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 17


Día a Día/ Throat, Deep 3 y final
Los periodistas que aceptan filtraciones de alguno de los bandos del juego político, se vuelven parte del juego. No hay defensa del público contra esta decisión de opacidad, pero se ha impuesto la idea de que hay derecho profesional de los periodistas a reservarse sus fuentes.
De esa relajación del rigor periodístico, de ese acudir a todos los demonios si tienen información caliente, pueden salir grandes correcciones de la vida pública, como el Watergate. Pero esa patente de corso, ejercida discrecionalmente por periodistas de todas las calidades y todas las morales, no hace en conjunto sino enturbiar el oficio. Se ocultan al público tratos impublicables en una profesión que se dedica a lo contrario. Los grandes diarios norteamericanos están desechando el uso de fuentes anónimas. Según el Centre for Media and Public Affairs, entre 1981 y 2001, el uso de fuentes secretas se redujo en una tercera parte en los medios de Estados Unidos, y 37% en el mismísimo Washington Post. (…)
Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2


Delinea IFE plan para perfeccionar comicios
Para materializar la reforma electoral en los comicios, el Instituto Federal Electoral se trazó una serie de retos: garantizar que los partidos puedan acceder a radio y televisión, y construir una estrecha relación con autoridades electorales estatales y medios de comunicación.
En el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2009 se indica la necesidad de hacer énfasis en la transparencia y procedimientos, por los cuales se registrarán los candidatos a cargos de elección popular. En materia de radiodifusión y para garantizar el acceso de partidos a radio y televisión, el IFE reconoce que se debe elaborar una planeación de las actividades y construir una estrecha relación con autoridades electorales y los propios medios de comunicación. Sólo así, el Comité de Radio y Televisión y la Junta General Ejecutiva estarán en condiciones de garantizar el acceso a los medios y verificar la transmisión de los mensajes correspondientes.
José Juan Reyes, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 31


Abren TV de paga en la web
Teléfonos de México (Telmex) inició su incursión por televisión vía internet, bajo la marca UNO TV, que transmite cápsulas noticiosas dos veces al día. Este canal puede verse a través de Prodigy Media, que es un portal en el que los internautas pueden tener acceso a videos, imágenes y señales que generalmente se transmiten por televisión restringida.
Los usuarios de internet de banda ancha o alta velocidad pueden entrar de manera gratuita a esta producción, que es propia de la telefónica, el resto de los contenidos del portal son del noticiario de CNN en español y el canal deportivo ESPN, que también son gratuitos. La página también tiene apartados en los que sube videos del espectáculo, avances de estrenos cinematográficos, situaciones divertidas de personajes famosos extraídos de YouTube y segmentos de canales como Fashion TV, Discovery y Natgeo.
UNO TV, conducido por cuatro jóvenes presentadores, entró al aire con transmisiones dos veces al día, de lunes a viernes, con información del día de índole local, nacional e internacional con temas relacionados con la política, economía, deportes, entretenimiento, cultura y seguridad. Telmex no hizo comentario alguno sobre el arranque de su canal de televisión, a pesar de que grupos como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones con Cable han impugnado la entrada de la compañía al negocio del video.
Verónica Gascón, Reforma - Gente - Pág. 1

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