sábado, enero 03, 2009

Calumnario: 2009, PAN se juega elecciones intermedias

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Algo pasó en la SEP que algunos de sus funcionarios, incluyendo su titular Josefina Vázquez Mota, se enredaron en las cifras que se habrían de difundir en la presentación del programa Infraestructura Educativa, Inversión del Futuro 2009. (…) ¡Ah!, y por cierto, ya sabemos por qué en matemáticas estamos todavía muy rezagados.

*(…) el PAN, para este 2009, se jugará todo en las elecciones intermedias. De entrada, fichó a un conocedor de los medios de comunicación, al mismísimo Héctor Villarreal, quien se desempeñará como el nuevo vocero del blanquiazul. (…) Villarreal también estuvo a cargo del área de comunicación de Los Pinos, en la era de Vicente Fox.

*El IFE dio muestras de capacidad económica en plena crisis. Y para muestra de ello, apenas y arrancó el año adquirió sin chistar un centenar de vehículos, 108 para ser exactos, a fin de renovar su parque vehicular. (…) Algunas de las unidades se irán a las juntas locales y se usarán para lo que sea necesario en el camino hacia la elección federal del próximo 5 de julio.


Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Quienes no aguantaron la tentación de tomarse unos días de descanso fueron los consejeros del IEDF, que comanda su presidenta Claudia Zavala, a pesar de que el Código Electoral establece que por estar en pleno proceso electoral todos los días son hábiles.
* A más de uno le llamó la atención que a la toma de posesión del alcalde de Acapulco, el priista Manuel Añorve, acudiera como invitado el senador panista por el Distrito Federal, Federico Döring.
* El presidente municipal de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, se va a meter en un buen pleito.
* La obamanía está comenzando a pasarle la factura -literalmente- a los ciudadanos estadounidenses.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que ante sus pírricas victorias de 2008, el PAN quiere llegar cohesionado a las intermedias del 5 de julio, y con ese objetivo busca restañar heridas con Santiago Creel. Germán Martínez invitó a Héctor Villarreal Ordóñez, incondicional del ex secretario de Gobernación y actual director general del IMER, a que ocupe la Secretaría de Comunicación panista, que dejó vacante Homero Niño de Rivera Vela, ahora vocero de Fernando Gómez Mont en Bucareli. Por cierto, Gómez Mont anunciará el lunes importantes cambios en la Dirección General de Comunicación Social de Gobernación.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Cero y van... ¿cuántos?, ocho choques del metrobús en cinco días.
* Los acapulqueños están felices por dos razones: una, porque en la pasada temporada de vacaciones el flujo turístico dejó una derrama económica considerable.
* Provocará polémica la reforma aprobada recientemente por el Congreso de Aguascalientes, para sancionar a los menores que cometan delitos graves.
* Ahora fue el senador del PRI Fernando Ortega Barnés quien pidió que la nueva refinería sea construida en Campeche, su estado.
* Todo parece indicar que este año habrá boda religiosa en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 11/Opinión
Sin Autor
* Corre tiempo. El próximo día 14 concluirá el plazo para adquirir las bases de la mayor licitación pública de perforación de pozos petroleros en la historia de Pemex. (…)
* Si usted fuera dueño de un avión DC9, al que le caben 80 pasajeros,¿dejaría que el gobierno lo rematara? (…)
* En Ciudad Juárez, Chihuahua, se cumplieron dos semanas de alerta roja para la policía municipal que distribuyó patrullaje armado en la ciudad, vigilancia de francotiradores en las azoteas de comandancias y cuarteles, más un cinturón de custodia detrás de los heridos de bala y en las entradas y salas de los hospitales (…)
* A ver si quedó claro para todos los partidos: los precandidatos a curul, alcaldía o gubernatura tendrán que acabar sus numeritos en marzo y entregar cuentas de precampañas a la Unidad de Fiscalización del IFE a más tardar el 10 de abril. (…)
* Terminó el proceso que tomó casi siete años (…) Desde Roma llegó a Guanajuato la resolución final: se cerró el caso de la declaración de nulidad del matrimonio religioso con Lillian de la Concha (…)
* Gustavo Ponce arrancó un cuarto año nuevo encarcelado. Tiene pendiente uno de cuatro procesos penales abiertos en su contra. Quien fue secretario de Finanzas de AMLO (…)

Sobreaviso / Buenos deseos

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Arranca el año plagado de desafíos. Los hay de toda índole -sociales, económicos, criminales, electorales y, desde luego, políticos- y cualquier descuido, error o resbalón en uno de ellos puede colapsar al resto, colocando al país en una situación todavía más difícil, por no decir crítica. Si bien, por sí solo, cada uno de esos desafíos exige enorme voluntad y talento para remontarlo, parte de su complicación deriva del deterioro y denigración que la política sufre desde hace años. Más de una vez, el desencuentro y la mezquindad han sustituido al encuentro y la generosidad política. De ahí que, frente a la adversidad y la incertidumbre, no esté de más formular buenos deseos.
Uno. Tomar decisiones antes de que las circunstancias exijan reacciones. Salvo contadas excepciones, los gobiernos han tenido un carácter reactivo más que proactivo. Reducen su razón de ser a la administración de los problemas, no al gobierno de su solución. Frecuentemente detectan el problema en ciernes pero, porque la circunstancia no es la ideal o porque los intereses creados complican el cuadro o, bien, porque se pierde la concentración y la atención sobre el asunto, reaccionan cuando ya es tarde. Su actuación o acción queda, entonces, como algo coyuntural o como un paliativo frente a los efectos del problema, perdiendo la oportunidad de darle perspectiva a la solución. Los jefes del Ejecutivo que han trascendido, con y sin el justo reconocimiento, son quienes emprenden acciones antes de que la sociedad o la realidad se los exija. Los índices de popularidad y aceptación no necesariamente han guiado su conducta (…)

Panorama Norteamericano / Divertimento partidario

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
Algunos elementos básicos: no hay república sin ciudadanos; no hay democracia sin demócratas. El Estado se consolida con instituciones firmes, eficientes; y el Estado democrático existe sobre la base de la rendición de cuentas de los gobernantes a los gobernados. Y aquí aparece el problema eterno de la ilusión política: ¿cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes? La solución inicia con el ciudadano; sigue con su organización colectiva y desemboca en el estado de derecho. La solución a la ilusión implica en forma necesaria la participación. Pero participar requiere cumplir obligaciones (pagar impuestos, registrarse en el censo y en la lista electoral, votar y ser votado); y responsabilidad (información, reflexión crítica, acción constructiva) hacia la sociedad y el Estado.
(…) Y al modelo neoliberal, destrozando de paso al estado de la Revolución Mexicana”. ¡Ahí viene el 2010! ¡Con asamblea constituyente y derecho de revocación! Que la diosa historia agarre confesados a los traidores y sus cómplices. Es de nueva cuenta la hora de la democracia y, faltaba más, la justicia social. Y laicismo, por supuesto. Nada más un nuevo PRI; pero sin la antigua burocracia y los mandones priístas. Con otros mandones nacionalistas-revolucionarios. A ver si se dejan en Insurgentes y en los palacios de gobierno en los estados. Bien: la construcción en México de un partido liberal socialista es posible. Responde a una necesidad urgente de la República. Quizá un grupo de jóvenes se atreva a dar los primeros pasos. Muchos viejos subversivos apoyaríamos esa opción al presentarse el programa, la organización y la movilización. Liberal y socialista: en estas raíces se encuentra lo mejor de nuestro pasado. ¿Por qué no de nuestro futuro?

Historias del más allá / Camoteros de blanco, carteros de rosa y gobernantes de rojo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Si uno viaja de México hacia Puebla, los ambulantes suman alrededor de cien, que pasean entre los vehículos. Van uniformados, todos de blanco, con una gorra blanca, y una cangurera negra donde guardan el dinero. Entre Puebla y México, los vendedores son mas llamativos, van todos vestidos de rojo, en su camiseta dice “camoteros” -venden camotes- y traen un número, llego a ver el 74, lo que da idea de cuántos son. Ninguno de los rojos vende en la zona de los blancos ni viceversa. Es evidente que hay toda una organización, un método. No me queda claro después de un par de llamadas si son dos o una organización de ambulantes los que controlan los alrededores de la caseta, pero la organización existe.
Preguntas: ¿será que la caseta no se cambia, ni se arregla, porque las organizaciones de ambulantes son una fuerza social a la que la SCT no quiere enfrentar? ¿Será que simplemente Luis Téllez, en la burocracia desde hace dos décadas, no viaja por carretera y le vale? ¿Será que las organizaciones de ambulantes se arreglan con alguien en Capufe? ¿Por qué si no piensan arreglarlo, no quitan por lo menos la prohibición inútil? Y sobre todo, ¿por qué, en medio de los camoteros, se mezclan promotores de la tarjeta IAVE para “hacer más rápida la pasada”? ¿No podrían perdonar la burla? ¿O será que en la SCT les gustan los uniformes? (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario