jueves, enero 15, 2009

Comentocracia: Carlos Salinas "cayó", Barttlet


Así viene la síntesis de Artículos:

Carlos Salinas 'cayó'
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Manuel Barlett
Bajo el rubro “El libro que calló”, Salinas -el pasado martes- refuta comentarios míos publicados el 1 de enero al libro de Martha Anaya 1988: El año que calló el sistema. Comenté que la reunión que describe, en la que Salinas pacta con el PAN antes de la calificación de su elección en el Colegio Electoral, fue el verdadero fraude del 88. Fraude ideológico-político concertado por la cúpula panista y el candidato Carlos Salinas. Salinas niega haberse comprometido a implementar el programa del PAN a cambio de que los diputados panistas se abstuvieran de votar en contra de la calificación de su elección. Independientemente de que el pacto está probado, los hechos lo ratifican: el PAN se abstuvo en el Colegio Electoral y Salinas aplicó el programa panista. Salinas traicionó al PRI llevándolo a la derecha encaramado en el sistema.


Elecciones: datos duros

Reforma, p. 8/Opinión
José Woldenberg
Este año México renovará su Cámara de Diputados, 6 gobernadores, 606 ayuntamientos, 11 congresos locales, 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal. Lo hará en dos fechas. El 5 de julio serán los comicios federales y en 11 entidades de la República. Y el 18 de octubre en dos estados más. Serán las quintas elecciones federales en donde las condiciones de la competencia serán equitativas, y en las cuatro previas ningún partido político logró la mayoría absoluta de los asientos en la Cámara de Diputados. Como se sabe, desde 1997, en ese espacio legislativo son necesarios los acuerdos políticos entre dos o más grupos parlamentarios para hacer prosperar cualquier modificación legal. Veremos ahora si ese fenómeno se repite o no.

Abrazar a un dictador

Reforma, p. 9/Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Una cosa es reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama -como lo acaba de hacer en Washington el presidente de México, Felipe Calderón-, y otra reunirse y abrazar en público al nuevo dictador en Cuba. Cuando abrazas a un dictador, encubres sus crímenes y le das la espalda a sus víctimas. Eso es lo que hizo hace unos días el presidente de México, Felipe Calderón, al abrazar, en Brasil, al dictador cubano Raúl Castro. Fue un abrazo doble; por un lado y por el otro, siguieron unas palmaditas de Calderón en la espalda de Raúl y una amplia sonrisa. El abrazo fue la culminación de meses de negociaciones para restablecer las relaciones entre ambas naciones tras la Presidencia de Vicente Fox. De Fox se pueden decir muchas cosas pero siempre criticó abiertamente la dictadura cubana.

Con Obama sin proyecto

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Descontando los gestos amistosos y las palabras de cortesía, Obama tomó la iniciativa para decirle a su homólogo lo que ya era un secreto a voces: que el próximo gobierno estadunidense se propone “mejorar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un verdadero tabú para las últimas administraciones mexicanas. Todavía hace poco, ante sus pares latinoamericanos, Calderón se presentó como un ferviente defensor de un mundo sin barreras comerciales y criticó severamente a quienes alzaban, presumiblemente desde Estados Unidos, el espantajo del “proteccionismo”. En los hechos, todas las propuestas para revisar el TLCAN planteadas por grupos de productores o consumidores nacionales fueron rechazadas con cajas destempladas, bajo el razonamiento de que la menor rectificación de los acuerdos podría traducirse en una reestructuración aún más desventajosa para los intereses generales de México. (…)

Barack Obama y México: ¿más de lo mismo?

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Suscita una inevitable simpatía la llegada de un afroestadounidense a la Casa Blanca. Barack Obama representa un cambio que deseaban los sectores avanzados del vecino país, pero que los analistas ponían en una fecha lejana. Joven, sencillo, inteligente y culto, Obama representa casi todo lo contrario que su antecesor, el rudo e ignorante vaquero que llevó la guerra a Afganistán y a Irak, que apoya sin disimulo la agresión genocida de Israel contra los palestinos y que en Latinoamérica presenta como su aliado y servidor ideal al pequeño demagogo que gobierna Colombia. Muy a su pesar, al nuevo presidente de Estados Unidos le tocará administrar la más amplia y profunda crisis económica que el mundo haya vivido desde 1929-33. Para hacerlo, tendrá que voltear hacia el ciudadano común, destinar apoyos y subsidios a la gente y no a las grandes empresas y evitar que los barones de las finanzas sigan haciendo de las suyas, pues crisis como la actuar ponen a prueba la viabilidad del capitalismo.

La coordinación y la seguridad

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En medio de anuncios trascendentes como el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo y la entrevista del presidente Calderón con el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha pasado casi desapercibido un hecho de la mayor importancia: el 2 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del artículo 21 de la Constitución General de la República. Lo que pretende esta ley -aprobada por el Congreso el pasado diciembre-, es justamente dar vida y organizar un Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); precisar la distribución de competencias entre los niveles de gobierno y, señaladamente, fijar las bases de coordinación entre la Federación, los estados (y el Distrito Federal) y los municipios del país, en una materia que es responsabilidad elemental del Estado y en particular del Poder Ejecutivo: la seguridad pública (con respeto, dice el artículo 8, a las atribuciones que la Constitución establece para las instituciones y autoridades que integran el sistema).



Salinas, las actas y Salas Cacho

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Martha Anaya
He leído lo que expresó en estas páginas Carlos Salinas de Gortari con relación al libro que escribí: 1988: El año que calió el sistema. El título de su artículo, “El libro que hoy calló”, he de reconocerlo, en términos periodísticos me encantó. Pero he de decir también que no coincido con los planteamientos que hace sobre éste. El ex presidente pregunta: ¿por qué callar la información disponible sobre aquellas elecciones, particularmente que las 55 mil actas electorales de esa elección se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN)?

Ahora sí ve y sí oye

La Jornada, p. 19/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Carlos Salinas de Gortari resolvió defender su elección de 1988 con su propia pluma (o computadora, da igual). Hasta hace poco respondía a quienes lo cuestionaban mediante la “Oficina de...” Ahora, en Milenio (12/1/09) y en El Universal (13/1/09), usa su firma, como un colaborador común y corriente. Alguien diría que es una muestra dé la modestia del ex presidente de la República, pero otros malpensados estimamos que Salinas se ha lanzado a la acción política de manera activa, es decir, en primer plano y, no tras bambalinas. En Milenio Salinas se refirió a un artículo de José Antonio Álvarez Lima (5/1/09) en el que citó el reciente libro de la periodista Martha Anaya (1988: El año que calló el sistema), y en su artículo dice y afirma sin titubeos que en 1988 ganó la elección y que las actas están en el Archivo General de la Nación. (AGN). En El Universal Salinas menciona su desconcierto por afirmaciones de Manuel Bartlett al principio de este año (…)

Retos para 2009

El Financiero, p. 22/Opinión
Marco V. Herrera B.
El país amanece al año 2009 con retos muy grandes: Primero, enfrentar una crisis que no es nuestra, pero que está afectando a toda la economía; el viernes pasado, en el ya tradicional Seminario sobre Perspectivas Económicas del ITAM, el gobernador del Banco de México y el mismo secretario de Hacienda coincidían en que, en el mejor de los escenarios, México no va a crecer, por lo que en 2009 el crecimiento será de 0 por ciento. Por lo tanto, esto indica que habrá sectores económicos golpeados y otros que hasta se podrán ver favorecidos. Cabe mencionar que hoy las condiciones financieras del país son totalmente distintas, tenemos una mejor fortaleza que en 1994, por ejemplo, y sólo por esto, esta crisis no nos afectará más de lo ya estimado. En el caso de nuestros vecinos, los especialistas estiman que su crecimiento será negativo; se prevé que el crecimiento será de menos 2 por ciento. Nuestras economías están tan ligadas, lo que los americanos decrecen es lo que nosotros bajamos en la estimación de crecimiento, un 2 por ciento.

Juego limpio

El Financiero, p. 22/Opinión
Alfredo Acle Tomasini
En pleno centro del Circo Romano, a un individuo se le entierra hasta la cabeza. Es dejado solo, en tanto miles de espectadores esperan ansiosos que salga la fiera que la devore y descubra que, debajo de ella, hay un manjar más apetitoso. Finalmente aparece en la orilla un león tan babeante como hambriento. Otea nervioso esa planicie circular donde no ve más que arena hasta que descubre un rostro con expresión desesperada. El felino corre en busca de su alimento, la tribuna se entusiasma; con rápidos movimientos el enterrado evita las tarascadas y, en un golpe de suerte, logra dominar a la bestia mordiéndole un testículo; el público se revela y grita enardecido: ¡juega limpio, desgraciado! Tan pronto como inició la ofensiva Israelí en Gaza, Bush la justificó como el derecho que todo pueblo tiene de defenderse. Pero qué hay del bloqueo asfixiante; de los asesinatos selectivos con sus consiguientes “daños colaterales”; del territorio ocupado y, a la vez, colonizado lenta pero visiblemente; de un pueblo literalmente acorralado en una franja minúscula cercada por un muro, que recuerda las reservaciones de los indios estadounidenses; de una soberanía territorial administrada por un país extranjero que decide quién y qué entra o sale; de una población sin esperanza que sólo puede revolverse en su miseria e irse más abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario