martes, enero 13, 2009

Comentocracia: Carlos Salinas contesta a Barttlet y Anaya

Así viene la síntesis de artículos:

El libro que hoy calló

El Universal, p. 14/Primera
Carlos Salinas de Gortari
El pasado 1 de enero, en estas páginas, el señor Manuel Bartlett comentó el reciente libro de Martha Anaya, 1988: El año que calló el sistema. En ese texto se hacen algunas afirmaciones desconcertantes, afirma en este artículo el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Una de las deficiencias más serias del libro es publicar como ciertas versiones que no lo son. En particular el contenido de la reunión entre el Presidente electo Salinas y el candidato Clouthier, precisa.
Otro problema muy serio del libro de la señora Anaya es que calla la mitad de la historia y calla la conclusión obligada de los principales testimonios que la autora presenta: que, en cualquier escenario, incluso tomando sólo 72% de las casillas en que había representantes de oposición, resultó clara la victoria del candidato presidencial del PRI, como lo prueban las actas en el Archivo General de la Nación (y que ella no consultó).


¿Plan anticrisis? Estorbar menos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Treviño de Hoyos
Uno de los objetivos del plan para enfrentar la crisis nos pone frente al más absurdo de los pendientes del Gobierno mexicano, uno que se pudo haber resuelto hace mucho: Eliminar miles de trámites burocráticos que no aportan valor a nadie. Palabras más, palabras menos, el Presidente ha ofrecido como parte del plan intentar gastar a tiempo dinero ya disponible y presupuestado. Qué mejor prueba de que el País entero está atrapado en el exceso de trámites cuando incluso la autoridad los padece y los reconoce como obstáculo para superar la crisis. Cuando leemos sobre los planes para enfrentar la crisis en los países de la Unión Europea o en Estados Unidos la temática gira en torno al gasto en infraestructura, al fondeo de los bancos, a tasas impositivas, a la generación y uso de energías alternativas, entre otros temas. No es común ver gobiernos que se supliquen a sí mismos: “me tengo que estorbar menos a mí mismo para gastar lo que ya tengo en la bolsa”.

Plan alternativo para la recuperación económica

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
Ante la emergencia que vive el país, debemos adoptar medidas para garantizar la vigencia de derechos sociales como el empleo, la salud, la alimentación, la vivienda y la educación. Por ello el PRD presenta su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social en el que se dan a conocer acciones que deben realizarse de manera inmediata para ayudar a la economía de los mexicanos. El Estado deberá garantizar el acceso a la atención médica con la infraestructura del IMSS. Un programa federal de asignación gratuita alimentaria básica mensual a las familias perceptoras de hasta tres salarios mínimos y reforzar los programas sociales de la Sedesol. Un amplio programa de estímulos fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas, de modo que se beneficien de un 50% de reducción del IETU y en el impuesto a las nóminas. Los gobiernos, los poderes Judicial y Legislativo en los ámbitos tanto federal como local deberán establecer programas de reducción del gasto corriente cuando menos de 10%. (…)

La realidad y la imagen

El Universal, p. 15/Primera
Jorge Buendía
En la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el presidente Calderón los exhortó a defender la imagen del país en el extranjero. Ante la percepción de un país envuelto en la violencia, el Presidente habló del “ambiente de paz y tranquilidad” en el Centro Histórico de la ciudad de México. La preocupación presidencial es prueba fehaciente del impacto adverso que la guerra contra el narco tiene sobre la percepción del país. La imagen negativa tiene consecuencias económicas, ya que una atmósfera de orden y estabilidad es condición necesaria para atraer inversiones y turismo. Lamentablemente, será difícil alterar la percepción sobre nuestro país. La dinámica de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, apunta en la dirección contraria.

El rito y la rutina: Calderón y Obama

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Es un rito, es decir, “una costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma manera”, que los mandatarios de México y EU sostengan un encuentro oficial antes de que uno de los dos asuma su cargo. Así ha sido desde el siglo pasado y así lo argumentó el equipo del presidente electo Barack Obama, al señalar que el encuentro de ayer en Washington se realizó “para continuar una tradición”. No hay rito sin rutina. En esta ocasión, el rito y la rutina se fundieron en un abrazo, se estrecharon la mano, y desempolvaron los clichés de siempre: “el mejor encuentro de los últimos tiempos”, “inicia un nueva era”, “México se verá fortalecido”. La verdad, sin embargo, es otra. Veamos tres temas: Migración: Hay una ventana de oportunidad para impulsar una reforma migratoria. Narcotráfico: Obama cuestionó durante su campaña el combate al narcotráfico que libra el gobierno mexicano. Libre Comercio: Obama anunció la revisión del TLCAN durante su campaña. ¿En qué sentido? En la superficialidad del rito y la rutina de la “primera vez”, nada de fondo se puede plantear ni, mucho menos, acordar.

Elecciones vs. seguridad

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Armando Torres
Mientras enfrentamos retos que ponen en riesgo los cimientos del Estado mexicano, hay quienes se pelean las moronas de un supuesto botín político en las contiendas electorales. Estamos padeciendo una violencia y una crisis económica que sólo es el síntoma de problemas aún más graves y profundos en la sociedad. En todas las épocas hay quienes prefieren la ruta corta e ilegal del supuesto éxito que tiene la acumulación de bienes materiales. La historia de los grandes y pequeños delincuentes se puede remontar a los orígenes mismos de la humanidad. No obstante lo anterior, cuando amplios sectores de la sociedad se encuentran permeados, no sólo por la delincuencia, sino también debido al temor, la indolencia y la desesperanza, de manera urgente se deben retomar los valores fundamentales de la convivencia humana y llevar a cabo las acciones que eviten el desmoronamiento de la legitimidad de lo que queda del Estado.

Carlos Salinas calla su parte de la historia

Milenio Diario, p. PP-9/Opinión
Martha Anaya
Leí la respuesta que da el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari a José Antonio Álvarez Lima, a propósito de los comentarios que hace sobre mi libro 1988: “El año que calló el sistema”. Carlos Salinas dice que callé la mitad de la historia y “la conclusión obligada” de los principales testimonios que presento en el libro, es decir, que él ganó la elección presidencial de 1988. Yo no callé nada. Más bien considero que él, Carlos Salinas, es quien ha callado en buena medida su parte en esta historia. Sus escritos sobre el tema no develan la profundidad de lo sucedido en esa elección; y por añadidura yo le solicité una entrevista para el libro, leyó incluso el cuestionario, y no accedió a ésta. Corresponde a cada lector sacar sus propias conclusiones sobre lo que aconteció en 1988. Mi interés al escribir este libro sobre 1988 fue saber qué ocurrió hace 20 años en esa elección y tratar no sólo de aprehender, sino de comprender nuestra historia.


Políticamente incorrecto; Hamas e Israel

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Roberto Blancarte
Es muy fácil escribir artículos políticamente correctos. Y por el contrario, es muy difícil escribir artículos políticamente incorrectos. Esto último es lo que voy a hacer aquí. Me preocupa que, en el ánimo de defender al pueblo palestino, nuestros intelectuales de izquierda terminen apoyando a los fundamentalistas islámicos. No se trata de aceptar el bombardeo o la invasión de la Franja de Gaza, ni mucho menos de justificar las muertes de civiles. Se trata de no olvidar el contexto internacional y regional en que estas acciones se desenvuelven y de no caer en la ingenuidad en el análisis. Es natural que el abuso en el uso de la fuerza sea condenado. Es natural que si uno ve poblaciones inermes bombardeadas y víctimas inocentes, lo primero que venga a la mente sea una condena inmediata e incuestionable. La acusación a los israelíes se hace de manera muy rápida. Se habla inmediatamente de “genocidio”. El asunto alcanza con igual facilidad tintes antisemitas.

Zimapán

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
El 9 de noviembre de 2008 tuvieron lugar elecciones en el estado de Hidalgo; en el municipio de Zimapán se emitieron un total de 15,013 sufragios, de los cuales el PRD, que ocupó el primer lugar, obtuvo 7,049 que representa el 46.95% de la votación. El candidato a presidente municipal por el PRD fue el dirigente del movimiento cívico “Todos somos Zimapán”, José María Lozano, que se opone a la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos en ese municipio por la empresa española Abengoa-Befesa. La victoria de la planilla perredista se produjo con un considerable margen de ventaja sobre la postulada por el PRI, que ocupó el segundo lugar. Aduciendo que existió una intervención indebida de ministros del culto religioso en el desarrollo del proceso y la jornada electoral, el PRI acudió ante el Tribunal Electoral de Hidalgo en demanda de la nulidad de la elección en Zimapán; ese Tribunal rechazó los argumentos y pruebas que le fueron presentados y confirmó la victoria perredista, lo que motivó un nuevo juicio ante la quinta Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, estado de México, bajo cuya jurisdicción se encuentra el estado de Hidalgo.

Soberanes, coincidencias y diferencias

El Universal, p. 14/Primera
Javier Corral Jurado
José Luis Soberanes Fernández se lanzó fuerte. Decidió, por insospechados motivos, hacerlo en el tramo final de su responsabilidad como presidente de la CNDH por casi 10 años -los cumplirá en octubre próximo-, ya sin posibilidad de reelegirse como lo hizo hace cuatro años, siendo el único ombudsman en conseguirlo. Escogió a La Jornada para lanzar un duro cuestionamiento sobre la actitud de los dos gobiernos del PAN en la Presidencia de la República frente al tema de los derechos humanos. Dijo a Víctor Ballinas que “al presidente Felipe Calderón Hinojosa no le preocupa el tema de los derechos humanos. No son su prioridad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario