miércoles, enero 28, 2009

Comentocracia: El mañoso


Así viene la síntesis de artículos:

El mañoso

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Carlos Salinas de Gortari preserva la inteligencia... y las mañas que le sirven de bastante poco en su cruzada por limpiar de mugre la elección de 1988. A finales del 2008, Martha Anaya publicó en la editorial Debate el libro 1988, el año en que calló el sistema. A Salinas no le gustó el texto porque reavivó la discusión sobre la legitimidad de su elección, y porque saca a la luz sus acuerdos secretos con el Partido Acción Nacional. Sintiéndose repostero de categoría, nos presenta un pastel de apariencia extraña y poco apetitosa; pero se niega a decir cuáles son sus ingredientes y cómo fue que lo cocinó. En otras palabras, asegura haber ganado la elección porque así lo dicen las cifras oficiales, pero olvida las múltiples irregularidades documentadas y pasa por alto que los jueces sólo resuelven con lo que contiene en el expediente.

Ahí vienen los caballos

El Universal, p. 17/Opinión
Mauricio Merino
Según la ley, el próximo sábado 31 de enero comenzarían las precampañas de los partidos. Pero no será así, porque la gran mayoría de las candidaturas se resolverá mediante procesos de selección más o menos cerrados. En general, no habrá precampañas. De modo que toda la parafernalia legal y mediática prevista para ensanchar la democracia interna de los partidos se habrá quedado, una vez más, como puro papel mojado. En cambio, los partidos comenzarán a utilizar los tiempos que se dieron en radio y televisión con otro propósito: el de iniciar el proselitismo que desembocará en las elecciones legislativas del mes de julio.

Una buena

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
(…) El tsunami financiero global que tiene de hinojos al mundo entero puso de manifiesto errores garrafales que se cometieron cuando el péndulo de la historia exageró su viaje y llevó a una laxitud extrema en la reglamentación que rige al sistema financiero. Lo anterior también provocó una desmesurada confianza en la perfección regulatoria de los mercados que, como hoy atestiguamos, pueden y son distorsionados cuando a la avaricia humana no se le pone un tope.
De la crisis surgirá una nueva estructura capitalista en la que las instituciones con responsabilidad fiduciaria o económica ante el público inversionista deberán regirse bajo un esquema de mayor transparencia y de rendición de cuentas.
En estos mismos momentos se estarán ustedes enterando que fue necesaria AYER una llamada de la Casa Blanca para obligar a los altos ejecutivos cabeza de chorlito del Citibank -que han reducido el valor de la empresa para los accionistas en un 90 por ciento y que, además, debieron recibir 45 mil millones de dólares de fondos PÚBLICOS para evitar la bancarrota- para que le dieran reversa a la insultante adquisición de un avión ejecutivo nuevo de más de 50 millones de dólares para uso exclusivo de sus majestades (…)

La crisis del Sr. Calderón

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Linares Zapata
La actual crisis económica y -financiera en proceso se ha fusionado con una previa: la que se gestó en el México de finales de los años 70 para enseñorearse del aparato productivo a partir de los 80. Varias administraciones sucesivas de priístas la fomentaron. Otra de panistas naufragó en esta atonía del crecimiento y la justicia distributiva reforzó la alocada desarticulación de las cadenas productivas para finiquitar, al fin, toda red de protección para sostener lo propio. El Sr. Calderón es un digno sucesor de esa estirpe de mediocridad, insensibilidad social, complicidades y acendrado entreguismo. Como heredero del pensamiento colonizado, ha hecho suyas todas y cada una de las consignas del consenso de Washington. Ahora tiene, entre sus pequeñas manos, un emparedado doble que contiene la crisis propia, irresponsablemente labrada, sazonada con la que proviene del exterior. Un fenómeno del que aún se desconocen muchos de sus componentes y, sobre todo, su duración. Demasiado para su corta estatura y nula capacidad de acción.

Bicentenario unionista

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
Al no haber unidad nacional en los asuntos de fondo, al prevalecer la disputa por los poderes económicos y sociales, por ser un país aún dividido por clasismos y racismos, ante la división conflictiva entre los partidos, dentro de los partidos, Felipe Calderón y su clan de gobierno y algunos políticos ahora incluidos o incrustados en el PRD lanzan y actúan proclama unionista para ofrecer cara pacificadora ante el Bicentenario de la Revolución de Independencia.
Con un gesto, que no mueca, de convivencia pública, Calderón jaló a varios de sus principales de la administración pública y federal y Marcelo Ebrard comisionó a su secretario de Gobierno para que se divulgara convocatoria para un monumento conmemorativo. Se ha convenido, se entiende que los gobiernos capitalino y el federativo, la erección de un tribunal de arquitectos eminentes y ya con obra magnífica en el país, para que se decida quién tendrá el privilegio de la concepción de un Arco Conmemorativo del Bicentenario independentista (…)

Las internas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Las campañas han comenzado. Por lo menos las convulsiones internas en los partidos políticos así lo demuestran. La lucha por las candidaturas se recrudecerá en las próximas semanas y los partidos darán amplia muestra de la manera en que procesan sus diferencias internas. No es raro lo que vemos en estos días: reclamos, exigencias, acusaciones. Para nadie es una novedad el saber que por medio de las distintas candidaturas se obtiene poder, interno y externo, y las diversas corrientes que conforman los partidos buscan obtener el mayor número de lugares. Todos los partidos tienen diferencias, grupos, corriente, facciones, sectores o personajes influyentes ya sea por sus trayectorias o su peso actual. Gracias a la vida democrática nacional que se ha forjado con el apoyo decidido de los mexicanos, podemos decir que en México ya no hay partidos que funcionen en general como un solo bloque. La dinámica de las elecciones y de los equilibrios de poder ha obligado a los partidos a cambiar ciertas actitudes que mantenían en el pasado.

Avivar la imaginación

El Universal, p. 17/Opinión
Eugenio Anguiano
Las noticias recientes sobre la economía nacional son demoledoras: caída mayor de lo que se esperaba en la producción de petróleo del otrora promisorio megacampo de Cantarell, más la reducción de 48% obtenida de los pozos de Chicontepec; incremento de más de 67% del déficit comercial en 2008, no obstante la fuerte desaceleración del crecimiento del PIB; contracción de las remesas de trabajadores mexicanos en el extranjero, en particular en Estados Unidos; presiones a la baja del peso, y aumento del desempleo y subempleo. Por si esto fuera poco, las primeras cifras de ejecuciones y otros crímenes atribuibles a la delincuencia organizada y al narcotráfico presagian un peor año, en cuanto a seguridad interna, que el pasado.

Cuando el petróleo se agote

El Universal, p. 17/Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
Uno de los principales problemas estructurales que enfrenta el gobierno mexicano es la bajísima recaudación fiscal. Mientras los países desarrollados recaudan más de 40% del PIB, en México la recaudación no llega a 13%. Esto y el cada día más alto gasto social para paliar la crisis económica, la falta de empleo y la pobreza resultan en un gobierno débil, sin los recursos para invertir en infraestructura y en cuerpos de seguridad e impartición de justicia profesionales y bien equipados. A pesar de las necesidades, el gobierno ha podido enfrentar sus compromisos en los últimos años gracias a los ingresos petroleros, que han sido una salvación y también la principal razón por la que no ha habido urgencia de hacer la reforma fiscal que se requiere.

Cosa de dos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
(…) El gobierno pasado y ahora el de Obama han aceptado que el tráfico de armas de Estados Unidos a México contribuye al problema del narco y la violencia en nuestro país, y que deberían hacer algo al respecto. Para que esto suceda habría que tomar en cuenta los siguientes elementos: en EU, desde la aprobación de la Segunda Enmienda del llamado Bill of Rights en 1791, “siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre la existencia de una milicia bien regulada, el derecho del pueblo de poseer y portar armas no será limitado”. Las posibilidades de abrogar esta enmienda son nulas. En segundo lugar, de los 3 mil 141 kilómetros de frontera que separan ambos países, 2 mil corresponden a Texas. Dicho estado no ha aprobado ninguna legislación estatal relativa a la posesión armas para mayores de 18 años y sin antecedentes penales. Y, en particular, las leyes federales que regulan el tráfico interestatal de armas estipulan que “a pesar de cualquier ley estatal o local una persona podrá transportar un arma de fuego del lugar donde la posee legalmente a cualquier otro lugar”. Estas disposiciones legales significan en pocas palabras que de las tres posibilidades de controlar el flujo de armas de EU a México, la única con remota verosimilitud es la última (…)

Cielito lindo, con nubarrones

El Universal, p. 17/Opinión
Ricardo Trotti
México hace rato que dejó de tener el “Cielito lindo” y “Las mañanitas” ya no se cantan tan alegres como antes. La despiadada violencia del narcotráfico es un nubarrón que lo nubla todo, mientras las tareas del Estado para disiparlo son ineficaces o insuficientes.
Con un poder político acuciado por fallarle a sus gobernados, una justicia esquiva y una prensa autocensurada, los cárteles de la droga están a sus anchas en la frontera con EU, donde compiten, matan y corrompen. En juego está la venta de drogas hacia el mayor mercado consumidor del mundo y la conversión a mafia de todo negocio lícito que les permita lavar dinero y apariencias, así sea vendiendo autos, camarones o discos compactos. Los narcotraficantes saben cómo propagar el terror. Tienen mayores recursos que el Estado y no tienen limitaciones de ley. Todo lo compran, armas o voluntades. Decapitan a sus víctimas; arrojan cadáveres y cabezas en umbrales de periódicos; matan y secuestran a policías, mujeres o periodistas; y en pasacalles, antes reservados para enamorados, amenazan y hasta ofrecen empleos de bandolero.

La desesperanzadora realidad de Obama

El Financiero, p. 25/Internacional
José J. Castellanos
La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos ha estado llena de expectativas, sobre todo en el orden económico, aunque también respecto de la política internacional. Los efectos provocados por el desorden de la economía estadounidense en otras naciones, en el contexto de la globalización, encontrarán remedio, suponemos todos, en la medida en que Norteamérica ordene su casa. Sin embargo, hay que recordar que la crisis de allá y acá no es puramente económica. Se trata, y así lo reconoció Obama en su mensaje inicial, de un problema axiológico, donde no sólo la ambición de unos o la incapacidad de otros para elegir correctamente llevaron al desorden económico, sino a una crisis de convicciones, de valores, en los cuales se abandonaron ideales a cambio de seguridades, al menos en el terreno del combate al terrorismo, violando los derechos humanos que esa nación se ha enorgullecido de defender.

Valores

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Juan Carlos Sánchez Magallan
Muchos pensadores y políticos están decepcionados con el primer discurso del presidente Barack Obama. No fue el mensaje esperado, faltaron los compromisos materiales, las apelaciones patrioteras, las promesas de terminar con la crisis en un plazo bueno para los banqueros, los financieros, es decir, el gran capital y la alta burocracia. La millonaria asistencia y multimillonaria audiencia televisiva no reclamó, aplaudió; resistió el frío casi congelante, en medio de una emotividad pocas veces vista en un evento político. Los observadores la atribuyen al factor racial y al triunfo de las minorías. Se equivocan. El mensaje de Obama enfatizó la diversidad, la responsabilidad, la responsabilidad común. Ese “juntos podemos conseguir más libertad, más igualdad, más prosperidad”, sacudió a los ciudadanos, porque hizo referencia a los valores anímicos e intelectuales.

De gatos negros y chivos expiatorios

La Jornada, p. 22/Opinión
José Steinsleger
Decir que el mundo está cruzado sería redundancia. ¿Los teléfonos también? En días pasados, manifesté al embajador de Palestina el deseo de apadrinar a un niño de Gaza, y en la contestadora apareció un mensaje de la embajada de Israel.
Sentí un escalofrío... El teléfono volvió a sonar.
Dilatando las pupilas y erizando el pelaje, Gardel emitió un maullido que sonó a uña rayada en pizarra, y arqueó la cola en posición de combate.
De los nervios, volqué una taza de café... ¡mierda! Eran ellos.
-Soy la asistente del señor Eldad Golan, consejero político y de prensa. ¿Podría darnos su correo?
-¿Y yo por qué?
-El consejero desea comunicarse con usted.
(…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario