miércoles, enero 28, 2009

Medios: Embargan Diario Monitor


Así viene la síntesis de medios:

Embargo
Empleados de Hacienda embargaron ayer las instalaciones de Diario Monitor, debido a un supuesto incumplimiento en el pago mensual de un convenio que la empresa desconoce quién o con quién se firmó. Fueron 12 horas de hostigamiento del personal enviado por el SAT, tiempo en el cual desmontaron la redacción del periódico para dejar los equipos amontonados y arrancar cables de manera violenta. Desde el mediodía llegaron a las instalaciones, ubicadas en la colonia Doctores, los ejecutores de la Secretaría de Hacienda, acompañados de policías del Distrito Federal, para embargar los bienes de la empresa, las cuentas y el original del acta constitutiva de Él Heraldo de México. Pese a que se les informó que podrían pasar al edificio, sin ningún problema, algunos de los acompañantes del ejecutor, Josué Cecilio Pérez Hernández, actuaron de manera prepotente y, acompañados de los agentes de la policía, se mofaron de empleados y autoridades del diario. Los policías, quienes no tenían orden judicial para ingresar al edificio se unieron a los ejecutores para burlarse de la fuente de empleo de cientos de personas. Incluso, hubo momentos en que provocaron a los presentes para buscar una reacción violenta, lo cual no sucedió.
Diario Monitor, Diariomonitor - Primera - Pág. PP

Monitor en la web
Les escribo a los amigos de Monitor para informarles que en este momento, siendo las 15:25 horas; un grupo de ejecutores de la Secretaría de Hacienda, acompañados de la policía del Distrito Federal -los cuales, ingresaron a nuestro edificio Sin orden judicial-, están recorriendo libremente esta editorial, El Heraldo de México, para seleccionar lo que van a sustraer de esta empresa informativa. Como lo comenté en días anteriores, lo mismo ha ocurrido con el Seguro Social, lo cual se repitió hoy también, y me queda muy claro que está es una acción como la que ocurrió en México hace muchas décadas. (…) La lista de señales obvias de lo que no puedo entender mas como una venganza contra nuestra empresa, de nuestros 34 años de servicio sin filiación política y el destino económico y emocional de más de mil familias, confirma el origen de esta acción, que se vivió en México en tiempos que se supone eran pasado o habían pasado, y coloca a México una vez más en un retroceso probado de nuestro deterioro. (…)
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 3

Interviene el SAT a Diario Monitor
El Servicio de Administración Tributaria intervino el edificio de Diario Monitor con la intención de realizar un embargo por falta de pago de impuestos, mismo que no se concretó por acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Después del mediodía un grupo de 15 empleados del SAT entraron al edificio y por más de ocho horas realizaron inspecciones para verificar el equipo y mobiliario que se llevarían. Por ello, José Gutiérrez Vivó giró instrucciones de no poner resistencia y permitir que los empleados del SAT realizaran su trabajo como parte del embargo requerido un día antes a través de un citatorio.
Liliana Padilla, Milenio Diario - Negocios - Pág. 19

Vuelve 'De raíz luna'
No se habla en inglés, francés o alemán sino lengua indígena pero está subtitulada al español. A partir de esta media noche vuelve al Canal 22 el programa “...De raíz luna”, un proyecto del escritor y promotor cultural nahua Mardonio Carballo sobre la actualidad del videoastas indígenas. En su segunda temporada, la primera concluyó en julio pasado, está dedicado a hacer un homenaje a los documentalistas indígenas, lo cual, asegura Carballo, representa un hito en la historia de la televisión mexicana que se ha negado a reconocer la diversidad cultural Un hito también el hecho de que los documentales, hablados en lengua indígena, sean subtitulados al español Un gesto simbólico, indica Carballo.
Jorge Ricardo, Reforma - Cultura - Pág. 8

Retrasan TV digital en EU
El Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime posponer la transición del sistema de televisión análogo al digital durante cuatro meses, para el 12 de junio, aunque falta que el Congreso apruebe la propuesta. Lo anterior representa una victoria para el gobierno de Barack Obama y los demócratas, quienes han buscado la suspensión ante la posibilidad de que la mayoría de los estadounidenses no estén listos para el cambio de señal programado el 17 de febrero. La empresa encuestadora Nielsen calcula que más de 6.5 millones de hogares en ese país dependen de la televisión análoga para recibir las transmisiones abiertas de las televisoras, y si la transición no es pospuesta sólo verán estática. Para ayudar a los ciudadanos a transitar hacia la era digital, el Congreso creó el Programa de Cupones para convertidores de televisión, a fin de subsidiar con 40 dólares el costo de estos aparatos, que se venden entre 50 y 70 dólares.
Reforma/Staff, Reforma - Negocios - Pág. 5

Radio

“El mexicano no necesita traducir; si le gusta la melodía, la letra sale sobrando”
“A una persona que escucha Radio Universal a veces se le llama rucanrolero o forever young, como sinónimos de viejo o anticuado, de estancado en el pasado, pero eso es más bien motivo de orgullo, porque el rock es el único ritmo que se mantiene en el gusto de las generaciones de antes y de ahora”, expresó en entrevista el locutor radiofónico Adolfo Fernández Zepeda, quien en 2008 cumplió 50 años de trayectoria profesional. Fernández Zepeda agregó que es conocido como la voz Universal, esencia e identidad de la estación Universal Stereo, que él creó, así como de los conceptos Clásicos de Universal y El club de Los Beatles. Fernández Zepeda dirige hoy cuatro estaciones de Grupo Radio Centro. Seguirá siendo la voz Universal, de ocho a doce de la noche, todos los días, por el 92.1 de FM.
Arturo Cruz Barcenas, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 9


El Correo Ilustrado/Por la libertad de Expresión
Foro por la libertad de expresión, ante las diversas demandas civiles interpuestas contra periodistas. Participan: Miguel Ángel Grandas Chapa, Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Federico Campbell, Rogaciano Méndez, Balbina Flores y organizaciones e individuos que se solidarizarán con otros demandados. Miércoles 28 de enero, 11 horas. Club de periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)
Sin Autor, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Premiarán a periodistas
El Director Ejecutivo de Publicidad e Imagen de Santander México, Gerardo Serrador, quien encabezó la reunión con los medios de comunicación, acompañado por Enrique Bonilla, en representación de la Federación Mexicana de Fútbol, y Roberto Guerrero, de ISM, habló en primera instancia de la iniciativa del banco español por reconocer el trabajo de los periodistas. Explicó que en este primer premio podrá participar cualquier profesional de la comunicación deportiva, sólo basta con que inscriban su propio trabajo y que haya sido publicado o transmitido durante la justa continental en curso.
Nora Herrera, Milenio Diario - La Afición - Pág. 7

El futuro del periodismo
Hoy en día las alertas en torno al futuro del periodismo corren como ceniza regada en múltiples direcciones. Que si va a desaparecer el diario en papel, que si el reportero es una especie en extinción, qué si el poder ha sido arrebatado de los medios para tenerlo en sus manos, al fin, el ciudadano. Ante las nuevas tecnologías e Internet, en torno al periodismo se ha reunido un buen puñado de apocalípticos y visionarios que sustentan sus sendas posturas en la base de la prueba y el error. Estamos en un punto, pues, en el que nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde dirigirse, si bien no faltan los experimentos: inundar la red de nuevos blogs y publicaciones en línea, convertir a los reporteros en multiusos postmodernos, invitar a los lectores a las redacciones... Pero lo único real -a pesar de Carlos Slim- es que no contamos aún con modelos ni tendencias ni fórmulas claras para “salvar” al periodismo del naufragio, ni tampoco para terminar de sepultarlo en la arena de los nuevos tiempos. (…)
Maricarmen Fernández Chapou, El Financiero - Cultural - Pág. 38

Wilson hace coraje y calla ante medios
La Dirección de Comunicación Social del gobierno de este municipio decidió que el alcalde, el panista Vicente Guerrero Reynoso, no hablara más con los medios de comunicación, con el argumento de que quiere evitar más malos entendidos en su administración y como “una medida política”. Así, sin un anuncio oficial por parte de la presidencia municipal, durante un encuentro con campesinos, el alcalde Guerrero Reynoso decidió guardar silencio incluso ante el simple saludo de la prensa.
Andrés Guardiola, Excélsior - Primera - Pág. 20

Qué sectores miran en un mal año
Analistas consultados por Mundo Ejecutivo coinciden en identificar a la construcción y a la industria de telecomunicaciones como los refugios más seguros, y prácticamente todos consideran que América Móvil, ICA y Wal-Mart son emisoras que presumen de seguras para construir ese refugio. Al respecto, Gustavo Hernández señala que “un sector para refugiarse del 'huracán', que se considera resistirá los embates de la crisis, es el de los servicios, especialmente medios masivos de comunicación y servicios de Internet, pues ambos tendrán una participación importante en el dinamismo de la economía. En ello coincide Carlos López Jones, de Tendencias Económicas y Financieras, quien dice que las emisoras más favorecidas serán América Móvil y Telmex, justo porque el triple play viene muy fuerte y ambas firmas ofrecerán su negocio en toda América Latina.
Marisol Sánchez, Mundo Ejecutivo - Revista - Pág. 26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario