martes, enero 27, 2009

Comentocracia: en defensa de eros

Caricatura de Helioflores en El Universal





Así viene la síntesis de artículos:

En defensa de Eros

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Hoy podríamos hablar del espléndido discurso de Obama, de los contenidos simbólicos en su toma de posesión, de sus primeros pasos. Podríamos retomar el tema de la deforestación galopante y de sus consecuencias en el abastecimiento de agua. Temas no faltan, pero por fortuna mis colegas de plana se han ocupado de abordarlos. Me siento relevado. Hay, sin embargo, una cuestión que dejó de ser anecdótica y que me ofende. Al levantarme lo primero que espero es un beso, ya sea de mi esposa, de mis hijas o incluso de Cronos, nuestro perro. Por supuesto quiero terminar mi día con besos y si a alguien se le pasa lo reclamo. Durante el día beso con gusto a mis amigas y hay uno que otro cuate que me deja sentir el cachete. Con frecuencia mis besos van acompañados de un largo abrazo sobre todo cuando ha transcurrido tiempo de no ver a alguien. A mi mujer la beso al menor pretexto igual en la oscuridad de un cine que en un museo. (…)

Un cambio de rumbo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos marca el inicio de una nueva época. La ceremonia y el ritual, la historia y las citas fundacionales, la Biblia sobre la que Abraham Lincoln hizo el mismo juramento hace 148 años serán parte de una historia que ya se empezó a escribir. El color de su piel y su novela familiar marcan en sí mismos una diferencia fundamental, porque como lo dijo: él es hijo de un hombre al que “hace menos de 60 años no le hubieran servido en un restaurante local”. Obama marcó un punto y aparte, asumió el poder y empezó a dejar atrás la pesadilla de ocho años de un gobierno fallido. En cada parte de su discurso inaugural hubo un anuncio de que las cosas tendrán otro rumbo.

Pregunto

Reforma, p. 9/Primera
Jorge Alcocer V.
El próximo sábado 31 arrancan las precampañas de los partidos políticos con vistas a la designación o elección de sus candidatos a diputados federales; terminarán el 11 de marzo para, entre el 12 y el 30, dar espacio a la realización de convenciones electorales, sesiones de órganos dirigentes o jornadas de consulta directa. Por falta de información, o carencia de reglamentación, se ha generado una fuerte confusión sobre el tema Muchos creyeron que las precampañas eran, de manera obligada, el preámbulo de contiendas internas abiertas a la participación directa de militantes y simpatizantes, o de todo ciudadano interesado. No es así.

Derecho de réplica

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Uno de los vacíos que tensan las relaciones entre ciudadanos y medios -y particularmente entre actores políticos y medios- es la falta de una legislación que reconozca y tutele el derecho de réplica. (…) De los pendientes que dejaría la actual Legislatura, el de la nueva Ley del Derecho de Réplica sería uno de los más lastimosos, puesto que los actuales legisladores llevaron al artículo sexto de la Constitución la reforma que garantiza este derecho en el ejercicio de la libertad de expresión, especialmente para quienes no poseen medios de comunicación o espacios en ellos.

Laico

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
¿En la democracia mexicana, puede el Presidente acudir a un acto religioso de manera pública? ¿Se pone en riesgo la laicidad del Estado por la participación del Presidente en ese evento? Para nadie es un secreto que la relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano estuvo caracterizada, en palabras de Pablo Latapí Sarre, por la incomunicación, la suspicacia, la hostilidad y la simulación. La relación accidentada se explica por un conflicto armado conocido como la cristiada y, sobre todo, por unos “arreglos” celebrados entre los obispos y el gobierno de Emilio Portes Gil.

Voto de clase

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Buendia
El proceso electoral de 2009 está en ebullición. Con el registro de precandidatos, los partidos empiezan a mostrar cartas y estrategias. La crisis económica es para la oposición una oportunidad para abanderar las demandas de los sectores más desprotegidos. Sin embargo, el comportamiento electoral de los mexicanos no se caracteriza por un voto de clase. Los pobres votan por diferentes partidos y, en un país con pobreza y desigualdad extrema, la izquierda nunca ha sido gobierno a nivel nacional. ¿Cómo explicar esta paradoja? Parte de la respuesta estriba en las estrategias de los partidos. Estos, en especial el PRI, aborrecen posicionarse en términos ideológicos y/o de clase.

La izquierda es otra cosa

La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Nunca como ahora estuvieron tan separados los objetivos de la política con los de la sociedad. La lejanía de visiones entre gobernantes y gobernados ha creado expectativas e intereses que se contradicen ante el ejercicio del poder y la toma de decisiones al margen de la sociedad. Los gobiernos no construyen consensos, sino clientelas que buscan reproducirse y mantenerse en el poder. El corporativismo de la sociedad, que caracterizó al viejo régimen, ahora se ha refuncionalizado en formas primitivas, pero efectivas, que lejos de acercar al poder lo han ido alejando de la visión de los ciudadanos. La izquierda en el gobierno ha ido caminando en ese error a lo largo de los últimos años, creando antivalores y cavando una distancia cada vez mayor de sus principios democráticos y de la sociedad que gobierna. La lucha no consiste en alejarse de la política, sino en devolver a ésta y quienes la practican su responsabilidad cívica, social y de servicio.

PT: la prueba de las urnas

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Hace 20 años que se fundó el Partido del Trabajo (PT). Aunque en 1991 fracasó en su primer intento de conservar su registro legal, desde 1994 ha logrado sobrevivir solo o en alianza con otras fuerzas políticas. No es poca cosa. En el camino, otros institutos políticos han reprobado en la prueba de las urnas. En esas dos décadas su desempeño electoral ha sido bastante pobre. Salvo el municipio de Metepec, en el estado de México, no administra alcaldías de importancia. Nunca ha conquistado una gubernatura y los diputados por mayoría que ha ganado son bastante escasos. Con recursos económicos cuantiosos, representación parlamentaria y acceso a los medios de comunicación, podría haber obtenido mejores resultados.

Partidocracia en crisis

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Las candidaturas a diputados federales están generando disputas y conflictos al interior de los partidos. La más difundida recientemente es la del PT, donde una de sus corrientes fundadoras emigró al PRD en busca de nuevos espacios de representación. Sin embargo, no es la única organización partidista en crisis. En el PAN, el ex dirigente nacional Manuel Espino encabeza una corriente de protesta por el hecho de que el actual Comité Ejecutivo Nacional se ha reservado la designación de candidatos en 195 de los 300 distritos electorales. En el PRD, la dirigencia nacional ha optado por el mismo método y se “reserva” 245 distritos. En el PRI, la disputa se está dando en los estados, donde los gobernadores de este partido se han “reservado” igualmente todos y cada uno de los distritos federales en sus respectivas entidades, mientras que la dirigencia nacional y los sectores se están reservando la lista de diputados plurinominales y algunos de mayoría relativa en aquellas entidades donde no gobierna el tricolor. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario