miércoles, enero 21, 2009

El Economista y El Financiero, en las mismas manos


Después de comprar El Economista, ahora los hermanos Nacer adquirieron también el periódico de la compatencia: El Financiero, según revela Darío Celis, en su columna Tiempo de Negocios, de Excélsior:


Escribe:


Pues señoras y señores, la novedad es que hubo ya un acuerdo para vender el periódico El Financiero y lo sorprendente es que el grupo comprador es el mismo que apenas el 19 de diciembre adquirió a El Economista.
Estamos hablando nuevamente de los hermanos Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, una institución que posee una matrícula de aproximadamente 42 mil alumnos, entre licenciaturas y bachillerato.
ICEL cuenta con siete campus ubicados en el DF y el Estado de México. En licenciaturas están Tlalpan-Coyoacán, La Villa y Zaragoza, mientras que en bachillerato figuran Ermita, Zona Rosa y Metepec.
Por lo que se sabe, la operación se pactó en alrededor de 20 millones de dólares, esto es, cinco millones más que la acordada con José Cerrillo, Eduardo Domínguez y José Gómez Canibe, para el caso de El Economista.
La diferencia es que este último estaba limpio de pasivos y El Financiero viene arrastrando una pesada deuda con el gobierno y proveedores que absorberán los nuevos dueños.
Ya hubo una primera entrada de capital en diciembre, con la cual se liquidaron quincenas atrasadas y aguinaldos que se debían desde 2007, más los correspondientes al año pasado, así como algunos insumos.
El Financiero era otro diario que desde hace tiempo estaba a la venta. Estuvieron muy cerca de cerrar algo en 2008 Luis y Anuar Maccise, los de la revista Cambio, así como Raúl Ferráez, el de Líderes Mexicanos.
El rotativo registra al año alrededor de 21 millones de dólares de ingresos, pero sus egresos rondan los 36 millones de dólares; hace 15 años su perfil era superavitario, pues lo que ingresaba era 40% superior a sus gastos de operación.
Entonces sus entradas eran del orden de los 24 millones de dólares anuales y sus gastos se ubicaban cerca de los 14.4 millones de dólares. Sin embargo, a la muerte de Rogelio Cárdenas Sarmiento su situación financiera se complicó.
Su deuda actual se calcula en unos 300 millones de pesos, de los cuales el mayor pasivo está contraído con el SAT. A la dependencia que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena se le adeudan unos 130 millones de pesos.
Otros acreedores importantes del gobierno son el Infonavit, que dirige Víctor Borrás, y el IMSS, que encabeza Juan Molinar; entre los dos suman cerca de 30 millones de pesos más.
En los últimos 18 meses la situación llegó a ser tan precaria que Telmex, que capitanea Héctor Slim Seade, les cortó el servicio hasta en cuatro ocasiones por falta de pago, sin contar adeudos de agua, luz, papel y tinta.
Como parte del acuerdo los Nacer absorberán todos esos pasivos, los cuales buscarán renegociar aprovechando el músculo político que les da El Economista. Los 20 millones de dólares se irán íntegros a la familia fundadora.
Hasta donde se sabe, los dos periódicos especializados en economía y finanzas mantendrán sus estructuras separadas, aunque se buscarán sinergias en lo comercial, producción, distribución y promoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario