miércoles, enero 21, 2009

Slim se llevó al baile al Times

Así viene la síntesis de medios:

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Adiós a los espectáculos
Los señores del canal 52MX de MVS Televisión no se han dado cuenta de que tienen que ser más cuidadosos que nadie a la hora de tomar decisiones. (…) Cualquier medida que tomen, desde la más radical hasta la más insignificante, repercute directamente sobre la imagen, las ventas y el futuro de DishTV. Si a esto le sumamos el dato de que DishTV es uno de los objetos de odio más intensos de toda la industria de la televisión mexicana, la cosa se complica todavía más. ¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque el canal 52MX acaba de cometer un grave error: anunciar la cancelación, para el próximo viernes 23 de enero, de Ya veremos con Poncho Vera, Susana Moscatel y Laura Galván. ¿Qué es Ya veremos? El único programa de espectáculos de toda la televisión mexicana. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2


La Ventana Ciega / ¡Y se pintaron de negro!
Ni los tráficos, choques y atasques de los traileros pudieron robar las primeras notas para la radio informativa, que en un acto que no escuchábamos desde 2006 se aliaron en la transmisión especial de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Las series informativas recurrieron desde las 06:00 a la revisión de periodistas especializados en política internacional para reforzarlas crónicas de los noticieros más encumbrados del cuadrante. De suma agudeza resultó la colaboración de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, quienes emitieron hasta las12:00 en coincidencia con Leonardo Curzio, quien se despidió de su programa especial al mediodía. No menos apegado a su tarea periodística Javier Solórzano en Radio Trece logró una cobertura que, incluso, le quitó diez minutos a Fabián Lavalle y a su Tijera. Carmen Aristegui rebasó en tiempo de exposición enlazándose de las 6:00 a las13:00, en una transmisión maratónica que sólo se compara en tiempo a Hoy con mucho más Mariano. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4


Campos Elíseos
(…) El hostigamiento no cesa a los periodistas de Contralínea. Ayer tomaron un curso de autoprotección a periodistas dado por la organización internacional Artículo 19 y la CDHDF. Nuestra solidaridad con ellos. (…) Cuando los medios son noticia. A partir de marzo próximo, Grupo Prisa (GP), editora de El País, se reestructura: con un grupo compacto, buscará colocar sus contenidos en medios impresos, telefonía celular e internet. Dice Juan Luis Cebrián que hay que trabajar para que los periódicos, como los conocemos, no desaparezcan. (…)
Katia D'artigues, El Universal - Primera - Pág. 21

Tiempo de Negocios
Pues señoras y señores, la novedad es que hubo ya un acuerdo para vender el periódico El Financiero y lo sorprendente es que el grupo comprador es el mismo que apenas el 19 de diciembre adquirió a El Economista. Estamos hablando nuevamente de los hermanos Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, una institución que posee una matrícula de aproximadamente 42 mil alumnos, entre licenciaturas y bachillerato. (…) Por lo que se sabe, la operación se pactó en alrededor de 20 millones de dólares, esto es, cinco millones más que la acordada con José Cerrillo, Eduardo Domínguez y José Gómez Canibe, para el caso de El Economista. La diferencia es que este último estaba limpio de pasivos y El Financiero viene arrastrando una pesada deuda con el gobierno y proveedores que absorberán los nuevos dueños. (…) Hasta donde se sabe, los dos periódicos especializados en economía y finanzas mantendrán sus estructuras separadas, aunque se buscarán sinergias en lo comercial, producción, distribución y promoción.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Dinero / Slim se llevó al baile al Times
No es usual que en México conozcamos los detalles de las grandes operaciones financieras, pero eso es lo normal en otros países. Así pudimos enteramos de algunas de las condiciones del préstamo que Carlos Slim hizo al New York Times y, tal vez ustedes coincidirán conmigo, se llevó al baile a los colegas aprovechando su enorme necesidad de dinero en efectivo. Están comprometidos a hacer el pago de un crédito por 400 millones de dólares en fecha próxima y su caja se ve afectada por la caída de las ventas de anuncios y ejemplares. La comercialización de sus servicios de Internet -es gratuita la consulta del periódico- no ha sido suficiente para equilibrar el balance. El Times pagará a Slim un precio altísimo por el salvavidas de. 250 millones de dólares: una tasa de interés de 14% anual en documentos a seis años -el 11% en cash y el resto en bonos. (…)
Enrique Galván Ochoa, La Jornada - Política - Pág. 6

Carlos Slim incrementa su emporio en los medios
Con la compra de un importante paquete accionario del The New York Times, Carlos Slim no sólo refuerza su emporio en el mundo de las telecomunicaciones, sino que gana una importante voz en uno de los medios más influyentes de Estados Unidos y el mundo. “Con su participación, básicamente se está proyectando como una persona con enorme influencia en este país, al margen de cómo le vaya a su inversión”, comentó Armand Peschard-Sverdrup, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. El diario anunció acuerdos con dos compañías de Slim, Banco Inbursa y la Inmobiliaria Carso, por 125 millones de dólares cada uno. La calificadora Standard & Poor's dijo ayer que su calificación y perspectiva de New York Times Co. (BB-/Negativa/--) no se verán afectadas tras el anuncio de la compañía sobre el acuerdo privado de financiamiento con Banco Inbursa (BBB/Estable) e Inmobiliaria Carso (no calificada) por un monto conjunto de 250 millones de dólares en notas senior no garantizadas con vencimiento en 2015. “Nuestra inquietud sobre la calificación de The New York Times aún es que una larga recesión en Estados Unidos continuará exacerbando de manera significativa la persistente caída en las tasas de ingresos por publicidad al menos durante el próximo año, lo que alargará el plazo (posiblemente hasta 2010) para que estas bajas puedan empezar a moderarse”, dijeron.
AP, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Convocatoria

La Asociación de Hoteles de Quintana Roo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, publican la convocatoria para participar en el Certamen Internacional de Periodismo CANCÚN 2009.
Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Reforma - Primera - Pág. 17


Sin aclarar, desaparición de reportero en Tabasco
A dos años de la desaparición, “en extrañas circunstancias”, de Rodolfo Rincón Taracena, reportero de policía del diario Tabasco Hoy, comunicadores de ese diario se manifestaron este martes en el parque Juárez de Villahermosa para demandar el esclarecimiento del caso. Roberto Cuitláhuac, jefe de la sección policiaca, expresó que las autoridades judiciales no han mostrado avances sobre la investigación que se abrió en torno a este suceso, el cual incluso ha sido abordado por organizaciones y medios de prensa internacional. Rincón Taracena desapareció “presuntamente víctima de un secuestro atribuido a la delincuencia organizada debido a la información que él manejaba”, consigna este día Tabasco Hoy.
René Alberto López, La Jornada - Política - Pág. 10

Se incorpora la Corte al sistema Infomex
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incorporó ayer al Sistema para la Gestión Electrónica de Solicitudes, conocido como Infomex, mediante el cual se podrán pedir datos al máximo tribunal mediante la plataforma tecnológica creada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En acto encabezado por el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, se dio el banderazo de este sistema que estandariza los criterios de la SCJN con las dependencias del gobierno federal para atender las solicitudes de información. En el acto, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, destacó el papel de la Corte en la defensa del derecho a la información y la protección de datos personales.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 8


PRI, también a plenaria de lujo
La bancada del PRI en el Senado de la República realizará su reunión plenaria en uno de los hoteles más importantes y exclusivos de Querétaro: la Hacienda Galindo Fiesta Americana, “en lo que fuera la señorial y espléndida hacienda que (Hernán) Cortés, el gran conquistador de México, regalara a La Malinche”. El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que durante el domingo 1 y el lunes 2 de febrero, él y su bancada de 32 senadores delinearán en ese lugar la agenda legislativa que analizarán para el próximo periodo ordinario de sesiones, la cual se sostiene sobre tres ejes fundamentales. Éstos son el aspecto económico, la seguridad pública y el combate al narcotráfico y las concesiones de radio y televisión vencidas que por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tienen asidero jurídico.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario