martes, febrero 10, 2009

Comentocracia: ¿Ya se olvidó la indolencia del PRI?


Cartón de Helioflores en El Universal


Así viene la síntesis de artículos:

Indolencia
El Universal, p. 17/Primera
Germán Martínez Cazares
El senador Manlio Fabio Beltrones se suma al presidente Calderón y dice que debemos dejar atrás el catastrofismo en esta crisis, pero al mismo tiempo arremete contra el gobierno federal y lo condena por, a su juicio, la “indolencia gubernamental” para tomar medidas y paliar los efectos de esta crisis económica mundial que sufre el planeta entero (…) Pero veamos el pasado. ¿Ya se olvidó la indolencia del PRI en 1994? ¿No se recuerda el error de diciembre, en el cual se aventaban culpas Ernesto Zedillo y Carlos Salinas? ¿Se olvidaron los alfileres con los que estaba sostenida la economía? ¿Cuántos empleos perdimos los mexicanos y cuánto valor perdió nuestra moneda por ese desatino priísta? (…)

Una más

Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
Te imagino caminando gozosa por algún museo, atónita frente a un Rothko o un Marc que sé te enloquecen. Te recuerdo discutiendo apasionada después de tu primera visita a El Prado y también hace unos días sobre si los “Cantos Cívicos” en el MUAC de la UNAM tienen en verdad algún contenido estético o es una simple provocación, un alarido en busca de notoriedad que sin demasiados matices emula al nazismo. No sabemos qué será de tu futuro, por dónde encaminarás tus pasos, pero sí que esa ruta individual, esa arquitectura personalísima de la vida que todos creemos ver es una ficción. Me explico. Como sabes Kandinsky, al que admiras, tuvo que huir de su país para permitir la explosión creativa que llevaba dentro. Picasso tuvo que alejarse de la España fascista para poder seguir siendo lo que era (…)

Límite

Reforma, p. 11/Primera
Jorge Alcocer V.
Hoy es el día 11 de los 40 que comprenden las precampañas federales, por vez primera reguladas en el Cofipe, cabe suponer que los precandidatos se encuentran en actividad buscando el voto de los electores internos. Sin embargo, la atención está en otra parte. Ayer el secretario general del Consejo del IFE notificó formalmente el inicio del procedimiento especial sancionador (establecido en los artículos 367 a 371 del Cofipe) ante conductas de las dos empresas dominantes en la industria de televisión en la difusión de spots de partidos políticos y autoridades electorales; el asunto será desahogado antes de que concluya la presente semana, para luego -es lo más probable- seguir su curso ante el Tribunal Electoral.



Dos poderes

El Universal, p. 17/Primera
Alberto Aziz Nassif
Desde los primeros días del proceso electoral empezaron a surgir las estrategias que marcarán los comicios del próximo 5 de julio. Resulta condenable la manipulación que hicieron las televisoras privadas sobre la transmisión de los spots que establece el nuevo modelo mediático electoral. (…) Las televisoras privadas saben de su inmenso poder táctico y lo usan para defender sus intereses comerciales; lo han hecho desde que la reforma de 2007-2008 prohibió la compra de tiempos en radio y televisión y estableció los tiempos oficiales como los únicos espacios para la propaganda política. Con una visión estratégica, cuando la clase política se encuentra más débil, es decir, en tiempos de campaña, las televisoras atacan de nuevo (…)

Reforma fallida

El Financiero, p. 12/Opinión
Miguel Tirado Rasso
A como van las cosas, al menos hasta el momento, se podría afirmar que con las últimas reformas a la ley electoral ha resultado peor el remedio que la enfermedad. Y es que no bien inició el proceso, cuando los problemas ya habían comenzado. Grande y delicado el reto para las autoridades del IFE y no menor para la instancia de revisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de sacar adelante una elección sin dudas y sin conflictos.

El factor Calderón

El Universal, p. 17/Primera
Jorge Buendía
A pesar de la retórica sobre la importancia de las propuestas como determinante del voto, la realidad es que el electorado se guía más por las personas que por las ideas. Paradójicamente, el nombre de la persona que este 5 de julio influirá más en el voto no estará en la boleta: Felipe Calderón. La gestione imagen del Presidente es la principal carta del Partido Acción Nacional (PAN). Ante ella, los partidos de oposición sólo pueden contraponer a sus mandatarios estatales y a sus liderazgos nacionales. Ni PRI ni PRD, sin embargo, cuentan con una figura nacional de magnitud equivalente (…)

El recuento de avances y desafíos

El Universal, p. 16/Primera
Leonardo Valdés Zurita
El Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra una vez más frente al reto de organizar elecciones apegadas a derecho, libres de toda instancia ajena al proceso electoral, imparciales y, sobre todo, creíbles ante los ojos de la sociedad mexicana. El tamaño del desafío no es menor si consideramos que la reforma electoral aprobada durante 2007 no solamente es motivo de dudas y críticas en tomo a los términos de su implementación, sino que además integra un conjunto de disposiciones que ponen a prueba la capacidad instalada y los recursos disponibles que tiene el instituto (…)

Modelo acabado

El Universal, p. 17/Primera
Enrique del Val Blanco
A raíz de la crisis mundial y las acciones que algunos países están tomando ante la desesperación por la pérdida de empleos y la reducción en el crecimiento, ha vuelto a surgir el dilema de la globalización, la apertura comercial y sus beneficios. Incluso ahora salen algunos trasnochados a hablar de “capitalismo bueno” y “capitalismo malo”, como si eso fuera posible; como si la norma del sistema no fuera la maximización de los beneficios por encima de los intereses del ser humano. Si no, que pregunten a los honorables banqueros de todo el mundo (…)

Cómo debería el gobierno enfrentar la crisis financiera

El Financiero, p. 13/Opinión
Benito Solís Mendoza
Existen principalmente dos herramientas que los gobiernos pueden emplear eneolítica económica: la primera es la política fiscal (tanto la que se refiere a los impuestos como al gasto del gobierno) y la política monetaria, esto es la que se refiere a la cantidad de dinero disponible en la economía. El debate sobre la pertinencia de utilizar estas herramientas ha sido de gran importancia en la teoría económica.


Un sencillo comparativo

El Financiero, p. 6/Finanzas
Eduardo Couto Castillo
Desde hace algún tiempo se empezó a mencionar que la recesión que estamos viviendo mundialmente sólo podría ser comparada con la Gran Depresión de 1929. Algunos otros hablan de que se asemeja más a la crisis bancaria de 1907, también conocida como “el pánico bancario”, en donde se crea una falta de liquidez por la política restrictiva de créditos de los bancos de Nueva York, el secretario del Tesoro de ese entonces anuncia la inyección de 35 millones de dólares de los fondos federales para salvar la situación, y JP Morgan interviene para rescatar al banco Knickerbocker Trust Company, iniciador de la crisis (…)

Recordando a Zedillo y su obra

La Jornada, p. 14/Opinión
Marco Rascón
Hoy, cuando muchos se desagarran las vestiduras tras descubrir a Ernesto Zedillo en Davos, Suiza, es oportuno recordar lo que hizo el ex presidente en lo político, y principalmente en el Partido de la Revolución Democrática (…) La decisión no es ser simplemente testimoniales, sino contribuir a la recuperación de nuestra identidad. Frente a la disyuntiva, unos defienden el continuismo de manera disfrazada, pero otros creemos que no todo está perdido y que la izquierda es otra cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario