martes, febrero 10, 2009

Medios: Balacean casa del director de El Debate


Así viene la síntesis de medios:

Balean vivienda del director de El debate
Un comando armado atacó a balazos la madrugada de este lunes la vivienda de Moisés García Castro, director del diario El Debate, en el municipio de Guasave. Fuentes de la Policía Ministerial en Sinaloa informaron que en el lugar fueron encontrados 11 casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo. El periodista y su familia se encontraban en la casa ubicada en la calle privada Miguel Lyson y, aunque los disparos llegaron hasta el interior de la misma, ninguno resultó herido. Hasta el momento se desconocen los motivos del atentado y, a pesar de que hubo una movilización fuerte de las autoridades, no hay detenidos.
Redacción, Rumbo de México - Nacional - Pág. 12-13

Notifican a televisoras el proceso sancionador
El IFE notificó ayer oficialmente a las empresas Televisa, Sky y Tv Azteca que inició un procedimiento especial sancionador en su contra, por haber modificado la pauta de transmisión de los spots de la campaña electoral de este año, lo que podría derivar en una sanción que puede ir desde la amonestación hasta una multa de 5.4 millones de pesos. Asimismo, el consejero electoral, presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, confirmó que dicho procedimiento es independiente del que pudiera surgir por la suspensión de la transmisión de spots el pasado fin de semana, también durante la transmisión del fútbol.
Angélica Mercado, Milenio Diario - Política - Pág. 9

Desairan a IFE las televisoras
El IFE envió ayer las notificaciones de inicio del proceso especial sancionador a Televisa, Televisión Azteca y Sky. Fuentes electorales confirmaron que Televisa y Sky se negaron a recibir las notificaciones, pero la existencia de un acta levantada por notario público y la formalización del procedimiento en estrados del organismo electoral no modificará el plazo para que comparezcan. De las respuestas que den las televisoras se decidirá si se inicia o no un segundo proceso sancionador por el incumplimiento en la transmisión de las pautas.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 2-8

Espaldarazo de Amedi y Woldenberg al IFE
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) envió ayer una carta a los consejeros del IFE, en la cual le refrendan su respaldo para aplicar la ley y no permitir que las empresas televisoras falten a la legislación electoral. En el documento, que fue suscrito por Javier Corral, Raúl Trejo Delarbre, Jaime Cárdenas, María Teresa Gómez Mont, Francisco José Paoli Bolio y José Woldenberg -ex presidente consejero del IFE-, entre otros, aseguraron que las televisoras a lo largo de los últimos años han querido estar por encima de la ley y no respetar lo que las normas en telecomunicaciones establece. Por esa situación, conminaron a las autoridades federales y a los consejeros del IFE a no permitir que las empresas continúen difundiendo mentiras acerca de la manera en la cual se realiza la transmisión de los spots y reivindicar la legalidad y el interés de la sociedad frente a las “rabietas y bravatas de Televisa y Televisión Azteca”.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 25-26


Desplegado/ Periódicos de Chiapas
Periodistas chiapanecos señalan mediante un comunicado la represión y persecución de la que fueron objeto durante la administración de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, y solicitan al presidente Felipe Calderón y al actual gobernador de Chiapas, Jaime Sabines, garantías de seguridad que les permitan ejercer su labor periodística sin restricciones ni amenazas de ninguna naturaleza. Asimismo, responsabilizan a Mariano Herrán Salvatti y a Pablo Abner Zalazar Mendiguchía de cualquier acto de violencia que se genere contra quienes elaboraron la carta. Firman: María Morales Ruiz, directora del periódico Cuarto Poder; Gerardo Toledo Coutiño, director general del Diario de Chiapas; Enrique Zamora, director general del periódico El Orbe; Ángel Mario Ksheratt, presidente del Frente de Periodistas de Chiapas; Miguel González Alonso, columnista de Cuarto Poder y El Orbe, y Sergio Armando Marín Ortega, presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, AC:
Sin Autor, El Universal - Opinión - Pág. 15

Explosión a espaldas de Televisa Veracruz
Intensa movilización policiaca y del Ejército provocó el estallido de un artefacto, la noche de ayer, en la pared trasera del edificio de Televisa Veracruz (Telever); no hay personas lesionadas. Datos de la Policía Intermunicipal de Boca del Río, Veracruz, confirmaron que el estallido se produjo alrededor de las 19:30 horas en el callejón Hipólito Deschamps, entre las avenidas Salvador Díaz Mirón y Miguel Alemán. El coordinador policiaco, Arturo Paredes Guevara, y el director de Protección Ciudadana, Isidro Cano Luna, se negaron a confirmar si los daños fueron ocasionados por una granada de fragmentación, como extraoficialmente se manejó.
Jesica Ceballos, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. pp-26

Tiempo de Negocios
Ayer fueron notificados de la denuncia penal de MVS los comisionados Héctor Osuna, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy. La empresa de Joaquín Vargas procedió legalmente porque emitieron el 12 de diciembre una resolución en la que indican que la compañía presentó extemporáneamente solicitudes para refrendar concesiones de MMDS en Guadalajara y Monterrey y porque recomendó revocar las frecuencias que equivalen a 192 megahertz de espectro. El tema lo va litigar José Luis Nassar.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Luis Téllez frena licitaciones
El arranque de la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico estaba listo para diciembre de 2008, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, detuvo el proceso, afirmó la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. “Se hizo mucho trabajo para estar listos para sacar la licitación; es tener en línea a Cofetel, a la Comisión Federal de Competencia, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la SCT, pero desafortunadamente por decisión del secretario... construyó todo de que Cofetel no estaba lista y por eso simplemente no se llevaron a cabo”, sostuvo. Relató que el momento en que decidió su renuncia al cargo, fue luego de una reunión en Los Pinos con el presidente Calderón y el secretario Téllez, el mes pasado. “En esa reunión me quedó claro que yo ya no tenía la confianza del Presidente... quedó claro que ya no era yo la persona que de alguna manera estaba siendo escuchada, sino que había otros elementos que estaban siendo escuchados”, dijo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Fundamentada, la controversia constitucional: Duarte
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, afirmó que la controversia constitucional contra el Ejecutivo federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está bien fundamentada, que no debe poner nerviosos a los panistas ni tensar la relación con el Presidente de la República. Sólo debe quedar claro, dijo, que el Ejecutivo se está extralimitando en sus funciones, al facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el tema de las concesiones de radio y televisión. “Está bien fundamentada, de lo contrario no se hubiera puesto, pero quien tendrá la palabra será la SCJN, por ello se ha puesto a su consideración y porque encontramos los elementos suficientes que cumplían con esa visión de intervención del Ejecutivo con el Legislativo”, dijo.
Sin Autor, El Financiero - Negocios - Pág. 2pp-14

Telmex reducirá sus inversiones
Bajo un contexto de menores ingresos y pérdidas en 2008, Telmex informó que las inversiones que proyectaba hacer este año, de casi 12 mil millones de pesos, se reducirán sustancialmente. Lo anterior se debe a la incertidumbre jurídica que ha generado la autorización del Ejecutivo federal para que la empresa otorgue servicios de televisión restringida, que se ha pospuesto dos años, indicó en su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2008. El Acuerdo de Convergencia, publicado por el gobierno en octubre de 2006, estableció las bases y los requerimientos para lograr la convergencia de las redes. “Telmex ya cumplió con estos requerimientos y aún no hay una resolución favorable de las autoridades para ofrecer servicios de televisión restringida”, aseguró.
Lucero Almanza / Jeanette Leyva / Víctor Chávez, El Financiero - Negocios - Pág. pp-14


Empieza la guerra sucia en Sonora
Los precandidatos de l PRI, PAN y PRD en Sonora olvidaron muy rápido el pacto de civilidad que firmaron, y en el cuarto día de precampañas con miras a los comicios locales del 5 de julio dieron inicio a los golpes bajos y las campañas negras. Este lunes, en el portal de YouTube fue difundido un video en el que personas no identificadas acusan al Ernesto Gándara Camou, precandidato priista a la gubernatura, de tener nexos con el narcotráfico. Gándara, quien el pasado 3 de septiembre rompió con el gobernador Eduardo Bours, ha denunciado por su parte un “cerco informativo” orquestado desde los medios de comunicación controlados por la administración estatal.
Ulises Gutiérrez Ruelas, La Jornada - Estados - Pág. 27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario