viernes, febrero 13, 2009

Comentocracia: ¡A mí la legión!

Francisco Calderón celebra en su caricatura los 50 años de los libros de texto

Así viene la síntesis de artículos:

¡A mí, la legión!
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre. Así se expresó nuestro Felipe de Jesús verdadero, aunque algunos de nuestros apóstoles contemporáneos no pueden ponerse de modelo a la juventud de nuestros días, por más que se discuta en algunas escuelas privadas, sobre todo en aquellas que aspiran a las alturas. Al Papa parece no haberle divertido demasiado la conducta de don Marcial, por más que su orden progrese como la sarna entre las familias de esta ciudad y de muchas otras, incluso las de Estados Unidos. No es que escandalice más de la cuenta -aunque seguramente sí a los del PAN- que el fundador de tan ínclita orden tenga una debilidad, hasta ahora guardada con siete llaves, por el sexo opuesto. (…)

Alivio inmediato

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel Jauregui
Hay cuando menos tres acciones concretas que podría implementar mañana el gobierno de Felipe Calderón, si quisiera, para impulsar la economía y acelerar la recuperación. 1. Extender una exención del Impuesto Sobre la Renta a jubilados, pensionados e indemnizados por las percepciones recibidas. 2. Suspender la aplicación del ISAN y el IVA en la venta de automóviles. 3. Reducir, en forma inmediata, las tarifas de luz en un 30 por ciento, y las de la gasolina -sobre todo el diesel- en un 25 por ciento como mínimo.

Catastrofismo

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
Fue el presidente Felipe Calderón el que alborotó la gallera al tomar la palabra en la conmemoración del 92 aniversario de la Constitución de 1917. Pidió no caer en “catastrofismo”. En las dos semanas que han corrido desde ese 5 de febrero el rebumbio no ha cesado. Más bien va en aumento (…) Por más remedios terapéuticos que se le procuran, el sistema de poder no logra mantenerse en pie. La lozanía se desvaneció; en un santiamén apareció la decrepitud de las formas políticas y económicas. Viene a modo la frase escrita por Marx al inicio de El dieciocho brumario (1852): “Todo un pueblo que creía haberse dado un impulso acelerado por medio de una revolución se encuentra de pronto retrotraído a una época fenecida”. No sé si estos sean síntomas de alguna catástrofe en arribo, pero sí de decadencia.

Catastrofísmo y catástrofe

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
Para ser catastrofista no hace falta una actitud pesimista, sino, ante todo, dilucidar si estamos en una catástrofe o nomás la inventamos, en cuyo caso el catastrofismo es inocuo y no hay de qué preocuparse. El debate, entonces, consiste en conocer las causas de la crisis, evaluar la situación de la economía y advertir los efectos sociales (…)

Slim contra los espectros

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Víctor Flores Olea
Las palabras de Carlos Slim sobre la crisis encendieron la pradera pero no la inteligencia de los funcionarios que arremetieron en su contra. El gobierno de Calderón pasa por una de sus mayores vergüenzas. El primer espectro designado para responder fue Javier Lozano, secretario del Trabajo. Los pronósticos de Slim, dijo, “son catastrofistas, sin sustento sólido”. Descubre la motivación secreta del empresario: esos vaticinios “obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas”, o que quiere más concesiones en áreas donde no las ha obtenido, por lo que se ha hecho merecedor, “sin represalias, a un llamado respetuoso pero enérgico”.

¿Catastrofismo?

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Guillermo Knochenhauer ¿Catastrofismo? a idea más repetida sobre la crisis global es que su gravedad es mayor de lo que se había previsto. Y así parece viendo más allá de la reanudación de los créditos, momento del que todo mundo espera que inicie la salida de la recesión global. Sin embargo, la falta de crédito es sólo el síntoma de la enfermedad; desde el punto de vista financiero se ha diagnosticado como excesivo endeudamiento público y privado (…)

La oportunidad perdida

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Guillermo Osorno
Noticias de los días recientes: un enfrentamiento entre el Ejército y narcotraficantes dejó 20 muertos en Villa Ahumada, Chihuahua. En Cancún, el general Mauro Enrique Tello Quiñónez y dos de sus acompañantes, que estaban preparando un cuerpo de seguridad para el municipio de Benito Juárez, fueron torturados y asesinados. Ahora se sabe que los presuntos responsables de la ejecución también habían sido miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y que fueron reclutados por Los Zetas. Por estos días, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió ante Naciones Unidas la estrategia mexicana de meter al Ejército en el combate al narcotráfico, diciendo que se retiraría cuando las policías presenten signos de fortaleza suficientes para llevar a cabo sus tareas. (…)


A pesar de los pesares

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Paz Fernández
Muy querido Fernando: Gracias por la confianza en participarme tus inquietudes que representan las de tantos jóvenes. Si te soy sincera, me resistía a escribir sobre este caso, estuve a punto de evadir el tema. Me duele demasiado por ser hija de la Iglesia, y por la decepción de tanta gente que conozco entregada sinceramente a Dios dentro de los Legionarios. En realidad tenemos muchas preguntas sobre el caso del padre Maciel y al parecer pocas respuestas. Creo que todos buscamos explicaciones ante la gravedad del caso y nos cuestionamos ¿cómo es posible que alguien que debería identificarse con Jesús siendo “Camino, Verdad y Vida” se haya desviado del camino, transitando por senderos de engaño y de mentira?

Marcial Maciel

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
El fundador de los Legionarios de Cristo vuelve a ser noticia a partir de la revelación y aceptación, a medias, de la orden religiosa de origen mexicano, de lo que llamaron eufemísticamente una “doble vida”. Por ambiguo y tibio que sea este reconocimiento, el hecho de que los Legionarios de Cristo -históricamente reacios a reconocer señalamientos múltiples y evidencias gravísimas en contra de su fundador- hayan aceptado, desde dentro, que Marcial Maciel tuvo una “conducta impropia” es algo que contradice una larga historia de negaciones. Esta nueva posición ha causado un revuelo que no tiene precedente. (…)

Estado laico y clero político

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Aliadas históricas del PAN, las derechas clericales -vengativas, retadoras- protagonizan hoy una de sus jornadas más hostiles y pugnaces. Protegidas por un gobierno deliberadamente omiso en todo lo concerniente a su primaria responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución en materia tan decisiva como la relacionada con el carácter laico de nuestra vida pública, las fuerzas integristas reavivan el rescoldo de su viejo rencor contra el Estado nacional (…)

San Andrés Larráinzar: 13 años después

La Jornada, p. 18/Opinión
Jaime Martínez Veloz/ I
El 15 de febrero de 1996, segundo día de la asamblea plenaria, las delegaciones del gobierno federal y el EZLN acordaron firmar los primeros acuerdos en materia de derechos y cultura indígenas (…) Los acuerdos a los que llegaron, después de las consultas que cada parte realizó, fueron que el gobierno federal y el EZLN aceptaban los documentos emanados de la primera parte de la plenaria resolutiva, quedando asentadas en el documento las observaciones que los zapatistas hicieron. El EZLN insistió en señalar: “... la falta de solución al grave problema agrario nacional, y en la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional, que debe retomar el espíritu de Emiliano Zapata, resumido en dos demandas básicas: la tierra es de quien la trabaja y Tierra y Libertad”(…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario