miércoles, febrero 11, 2009

Lorenzo Servitge lanza cruzada por el voto



Los gobernantes que hemos tenido no han sabido, querido o podido hacer lo que tienen que hacer

El Empresario Lorenzo Servitge, se ha lanzado a una nueva cruzada: la del voto, ante estas elecciones de 2009.

El fundador de la empresa Bimbo, se reunió con ciudadanos, a quienes expuso una difícil situación de México:

Tenemos una economía rezagada, con un crecimiento débil; no hay una clase empresarial creativa; hay muchos negociantes pero no suficientes empresarios.

La economía rezagada, la desigualdad, la inseguridad y la educación lamentable son temas que deben indignar a los mexicanos, sostuvo hoy el empresario Lorenzo Servitje, al enfatizar que para resolver los problemas que aquejan a México es necesaria la participación ciudadana, y el instrumento más inmediato que se tiene es el voto.

De acuerdo a una nota que publica este día El Financiero, apuntó que el sufragio puede dar la oportunidad de influir en el destino del país, pero es lamentable el nivel de participación de los mexicanos porque en las elecciones de 2000 votó 60 por ciento de los electores; hacia 2003 se redujo a 37; en 2006 se levantó a 57 por ciento, y para las elecciones de este 2009 "qué se puede esperar, si hace seis años sólo votó uno de cada tres mexicanos".

El cofundador de Grupo Bimbo advirtió que "estudios recientes muestran que será peor en 2009", esto al acudir como invitado por la organización civil México es Nuestro Compromiso, AC, en donde dio a conocer la propuesta que su agrupación -Ciudadanos por un Mejor Gobierno-, para promover el voto ciudadano con base en la Cadena Ciudadana 2009.

Ante dirigentes de organismos empresariales, Servitje afirmó que el país enfrenta una situación muy seria derivada de varios problemas complejos y difíciles, para los cuales se necesita una ciudadanía que los enfrente.

Por ejemplo, México reporta la menor capacidad competitiva y bajos índices de empleo, sin dejar atrás que de los países de Latinoamérica tiene los más bajos índices de crecimiento en su economía.

"Tenemos una economía rezagada, con un crecimiento débil; no hay una clase empresarial creativa; hay muchos negociantes pero no suficientes empresarios", recalcó.

Frente a esta situación, añadió, se derivan la pobreza y desigualdad, porque "México es de los países más desiguales del mundo", ya que en pobreza alimentaria se estima que está 18 por ciento de la población, es decir que más de 20 millones de personas pasan hambre. Pero también hay otros tipos de pobreza como la patrimonial y de capacidades, con lo que el país acumula 40 por ciento de pobres en total.

Además, hay una educación deficiente, ya que no hay cobertura en los niveles superior y medio superior, y se reporta un bajo desempeño educativo generalizado.

En contraparte, señaló que el potencial del país se basa en sus 107 millones de habitantes que representan un mercado interno envidiable; cuenta con petróleo y una mano de obra reconocida por su capacidad, además del bono demográfico de los jóvenes, y aun con todo ello, "cómo es posible que de los países de Latinoamérica tenga el menor crecimiento económico".

En el tema de inseguridad, destacó que está encima la amenaza del narco, la drogadicción y la delincuencia organizada, que cada día cobra más fuerza ante la incapacidad policiaca y del Ejército.

Aseguró el empresario que todo esto tiene que ver "con los gobernantes que hemos tenido y que no han sabido, querido o podido hacer lo que tienen que hacer".

Por ello es que llamó a que mediante el voto se influya en el destino del país, ya que sus resultados podrían ser insospechados, y "por qué no dar la sorpresa de un voto abundante en julio".

La táctica propuesta es que cada ciudadano se comprometa a votar, pero a su vez acuda con un vecino, además de que haya comprometido a diez personas más para hacer lo mismo.

1 comentario:

  1. pueden encontrar más información en wwww.mnc.org.mx

    ResponderBorrar