miércoles, febrero 11, 2009

Medios: SIP condena ataque al director de El Debate


Violenta jornada en el país; 21 muertos en Ciudad Juárez
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque contra la vivienda de Moisés García Castro, director del periódico El Debate, de Guasave, Sinaloa, e instó a indagar los móviles y aplicar la ley contra los autores. García Castro y su familia se encontraban en su vivienda la madrugada del lunes cuando un comando armado disparó fusiles AK-47 contra la fachada. Todos salieron ilesos, pese a que las balas penetraron las paredes de la casa, dañaron dos vehículos y viviendas aledañas. El presidente de la SIP, Enrique Santos, del diario colombiano El Tiempo, expresó que la rapidez para investigar y castigar el hecho “tendrá consecuencias directas en el nivel de violencia y de la autocensura que ésta puede generar, perjudicando así el derecho del público a la información”
Agencias, El Financiero - Sociedad - Pág. pp-26

IFE ve acción planeada en conductas “atípicas”Las televisoras TV Azteca, Televisa y Sky comparecen hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por haber “manipulado” las pautas de transmisión de la propaganda de los partidos políticos al arranque de las precampañas. En un oficio, el IFE señala que Azteca, SA de CV (TV Azteca) y Televimex, SA de CV (Televisa) de manera “concertada” y “planeada” transmitieron simultáneamente “en exacta sincronía de minutos y segundos los bloques de los promocionales”. Estas empresas además tendrán que responder a un nuevo requerimiento de información que les fue remitido ayer por omitir la emisión de spots de propaganda política durante sus transmisiones de fútbol del pasado fui de semana. Esto último constituye una violación incluso más grave al artículo 41 de la Constitución por transgredir tiempos del Estado, y podría derivar en otro procedimiento especial sancionador, indicaron fuentes del IFE.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 6

Cita el IFE a Televisa, pero equivocan fecha
La empresa Televisa, a través de su razón social Televimex, SA de CV, concesionaria de las emisoras XEW-TV Canal 2 y XHCG-TV Canal 5, recibió una cédula de notificación del IFE para presentar pruebas y alegatos, pero con fecha de un año antes, esto es, el 10 de febrero del año dos mil ocho (así con letra). El documento, emitido en el marco del proceso especial sancionador que abrió el IFE por presuntas violaciones a la ley electoral y a la Ley Federal de Radio y Televisión y algunos de sus reglamentos, estaba firmado por el notificador del organismo electoral federal, Marco Vinicio García González. La equivocación en la cédula de notificación, ante un caso de incumplimiento de las televisoras y posibles sanciones, que ha tensado las relaciones entre el IFE y las empresas, cayó de sorpresa al equipo jurídico y técnico del organismo.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 10

Exige PRD al IFE poner en orden los spots de televisión

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, opinó que se está a tiempo para que el instituto ponga orden en el tema de los spots de televisión y se evite que las precampañas se consuman en ese asunto. En entrevista, consideró importante que el IFE “juegue su papel de autoridad en la materia y que lo haga con todas las de la ley en este tema que es delicado y que caracteriza la reforma electora] de 2007”. El IFE está obligado a hacer cumplir la ley electoral en el caso de las televisoras para evitar mayor daño en el proceso electoral federal e incluso un mayor nivel de abstencionismo, expresó.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 5

Emisoras temen pérdidas por mensajes políticos
Concesionarios que poseen estaciones de radio y televisión en la frontera norte del país señalaron que el cúmulo de promocionales político-electorales que están obligados por ley a difundir pone en riesgo financiero a sus emisoras. En un escrito entregado al IFE, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Eduardo Laris, junto con los presidentes de las delegaciones de Baja California, Sonora y Coahuila, argumentan que la actual normatividad electoral pone a las estaciones mexicanas “en franca desventaja” con las estadunidenses, con las que compiten por el mercado transfronterizo. Aseguran que el exceso de spots políticos ahuyentará a sus audiencias.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 6


Uno más uno / Trascendente defensa de los derechos humanos
La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún, informó que la casa editorial El Debate y su personal son víctimas de una escalada de violencia que va desde atentados a tiros contra directivos, detonaciones de granadas contra sus instalaciones y el asesinato de su reportero gráfico, Gregorio Rodríguez Hernández. En el último hecho, un grupo de hombres armados que penetró en dos vehículos a un conjunto habitacional privado, en la ciudad de Guasave, abrió fuego con armas automáticas contra la casa del director de El Debate de esa ciudad, Moisés García Castro, sin lesionar a nadie.
José Francisco Montaño, Uno más uno - Primera - Pág. 8-9

Denuncian periodistas amenazas de Herrán

Periodistas chiapanecos denunciaron presuntas amenazas del ex zar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, en un anuncio publicado en un diario nacional. Directores de periódicos y asociaciones sindicales de prensa expresaron su preocupación por el contenido de una carta del ex zar antidrogas federal, y posterior fiscal de Chiapas, detenido el mes pasado por su presunta vinculación con el crimen organizado y por robo al erario público, entre otros cargos. En la carta incautada por las autoridades, Herrán Salvatti pidió a diversos sectores, entre ellos a organizaciones criminales, que lo saquen de la cárcel en caso de su aprehensión y que ajusten cuentas con sus “contrarios”, denunciaron los periodistas. Los periodistas responsabilizan “directamente” a Salvatti y al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de cualquier acto de violencia contra ellos.
Redacción, Rumbo de México - Nacional - Pág. 14

Poder y Dinero / Lozano, Larios y Madero quieren acabar con la crisis económica y de credibilidad a ¡salivazos!
Como los inquilinos morosos, José Gutiérrez Vivó y el diario Monitor abandonarán el edificio de la colonia Obrera. Se estima su deuda en 10 millones de dólares, tan solo en el periódico.
Víctor Sánchez Baños, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 26


Información, necesaria en tiempos de crisis
Olga Mireles afirma que fue precisamente la crisis económica de 1994 -la peor que ha vivido México en los últimos años- la que comenzó a apuntalar su negocio, hoy convertido en la empresa Especialistas en Medios. Conocedora, desde el sector público, de la importancia de contar con información confiable y sobre todo oportuna, Olga Mireles inició, junto con Carmen María Acevedo, un negocio de monitoreo de medios de comunicación con un par de personas, tres computadoras y algunos créditos. Era agosto de 1994 y ambas no imaginaban la magnitud que iba a alcanzar la crisis económica que ese año inició. El transcurso de este tiempo no ha sido, sin embargo, fácil, explica Mireles. La empresa ha sobrevivido dos sexenios y sortea a diario la dificultad de trabajar “todos los días, todo el día”. Antes de iniciar este negocio, Mireles trabajó en el sector público, en el equipo de Manuel Camacho Solís, quien en 1994 parecía presidenciable. Cuando el político salió de la jugada, Mireles se quedó sin empleo, tras 15 años de servicio público (trabajó en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, luego en Sedue y el Gobierno del Distrito Federal). Ese año tuvo lugar el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el de José Francisco Ruiz Massieu. Cuando ella trabajaba con Camacho Solís, manejaba la producción de campañas y el área de monitoreo. De ahí que viera en esto último una oportunidad de negocio. Mireles añadió que situaciones económicas como la actual son también una oportunidad de reinventarse y hacer nuevos negocios. De ahí que la empresa busque ahora llegar, con un nuevo producto, a un mercado diferente al de las áreas de comunicación social de empresas y gobierno, mediante el monitoreo de oportunidades de negocio en el país.
Lizbeth Pasillas, El Financiero - Negocios - Pág. 2pp/16

Voces silenciadas documenta la falta de libertad de expresión“Tenemos que alzar la voz por el espacio radioeléctrico, así como lo hicimos por el petróleo”, planteó Mana del Carmen de Lara, directora del documental Voces silenciadas, cuyo tema central es la libertad de expresión en México. En entrevista, lanzó un llamado urgente, por un lado a los legisladores, y por el otro a la población. Conminó: “No nos pueden hacer estas jugarretas típicas de Televisa y Tv Azteca, de hacerse pasar por los buenos cuando en realidad se están apropiando de un espacio que es nuestro”. Tomando como hilo conductor el caso de Carmen Aristegui, Voces silenciadas (2008) denuncia y documenta la falta de libertad de expresión en México, pero también destaca la labor de periodistas que han luchado por contar la verdad, como Lidia Cacho y Sanjuana Martínez, y las locutoras asesinadas Felicitas Martínez y Teresa Bautista; así como el papel fundamental que jugaron los medios electrónicos tomados en el movimiento magisterial y popular oaxaqueño en 2006. Cuenta con un rico abanico de entrevistas a periodistas, politólogos, historiadores, políticos y escritores, como Javier Corral, Lorenzo Meyer, Blanche Petrich (La Jornada), Miguel Ángel Granados Chapa, Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 8

Temen se agudicen ataques a periodistas
México es sin duda ni discusión uno de los países más peligrosos para el periodismo. Lo más grave es que la expectativa no es muy halagüeña; la tendencia indica que si el Estado sigue rebasado por la delincuencia, los crímenes contra informadores seguirán ocurriendo. Esta fue una de las conclusiones del informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que también evidenció la tendencia de comunicadores mexicanos a huir del país ante riesgos para su seguridad, reveló Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas de esta organización. Al presentar el reporte Ataques a la prensa 2008, advirtió que la situación es muy grave y el impacto alcanza al resto de la comunidad ante la violación a la libertad de información y expresión.
Julieta Martínez, El Universal - Primera - Pág. 5

México reprobó examen de la ONU
En el marco del Examen Periódico Universal en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se urgió al Estado mexicano, representado por el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, atender a una serie de preceptos relacionados con los derechos humanos. Entre una extensa lista, al gobierno mexicano se le señaló la urgente necesidad de armonizar la Constitución y la legislación local a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Asimismo, le indicaron que debe erradicar la tortura, proteger a los periodistas para garantizar la libertad de expresión y sancionar a los responsables de las agresiones cometidas contra ellos; así como garantizar la pluralidad y diversidad en el acceso a los medios de comunicación.
Agencias, El Financiero - Sociedad - Pág. pp-27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario