jueves, marzo 26, 2009

Comentocracia: Hillary detrás de la mascara

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Hillary detrás de la mascara

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
Inició la primera visita a México de Hillary Clinton como secretaria de Estado del nuevo gobierno estadounidense. Hace casi 12 años, cuando acompañó en 1997 a su esposo y entonces presidente Bill Clinton, su presencia en nuestro país durante esa visita de Estado quedó enmarcada por una fotografía de la pareja presidencial, cada uno detrás de una máscara de fina artesanía mexicana. Desafortunadamente, desde el encuentro en Washington entre el presidente Calderón y el presidente electo Obama, la nueva etapa de la historia bilateral arrancó con el pie izquierdo por la falta de una política de comunicación eficaz.


Seis años miserables

La Jornada, p. 21/Opinión
Miguel Marín Bosch
Hace un año dijimos que, entre la crisis económica y financiera y la situación en Irak, el nuevo presidente de Estados Unidos tendría un difícil, por no decir imposible, inicio de gestión. El artífice de la invasión de Irak ya no está en la Casa Blanca y su nuevo inquilino ha dado muestras de una hiperactividad en varios frentes. La principal prioridad del presidente Barack Obama ha sido la desastrosa situación económica y financiera. Ha conseguido que el Congreso de Estados Unidos apruebe un enorme “paquete de estímulos” encaminados a reactivar la economía de ese país y poner un poco de orden en sus instituciones financieras. Ese paquete, junto con un presupuesto sin precedente, contempla el mayor gasto que el gobierno jamás haya autorizado. Se habla de casi 800 mil millones de dólares. (…)

México-EU: una nueva oportunidad

El Financiero, p. 25/Opinión
Fernando Schütte Elguero
Las desconfianzas mutuas entre México y Estados Unidos han venido siendo evidentes en muchos momentos de nuestra historia. México desconfía de que EU se aproveche de cualquier manera, y nuestros vecinos desconfían del histórico involucramiento de muchos de nuestros políticos y funcionarios, que han estado y están vinculados al narcotráfico; no sólo no combaten este fenómeno, sino que todo esfuerzo en materia de inteligencia puede utilizarse para facilitar el tráfico de estupefacientes. México se ha convertido en una seria amenaza para la región: los carteles de las drogas se han venido fortaleciendo e internacionalizando, por lo que ahora no queda otra opción que atacar decididamente esta epidemia.

Obama en México

El Economista, p. 45/Política y Sociedad
Eduardo Andere
El Tío Sam viene a México. Y México, por fin, recibe la atención de Estados Unidos, y de la prensa mundial, como bien lo documenta Denise Dresser (Reforma, marzo 23, 2009). Krauze, por su parte, publica un “op-ed” (NYT, marzo 24, 2009), con un llamado a Washington de apoyo a México. Dresser le sugiere a Calderón que acepte la ayuda y controle al “puercoespín” que anda suelto pues crea “enemistades donde (...) no las hay”. Apenas el martes pasado, en esta oleada de “México a la moda”, el gobierno de Estados Unidos anunció, a través de su Secretaria de Seguridad Nacional, un plan para incrementar, de modo sustancial, la presencia policiaca y tecnológica en la frontera para prevenir que la violencia se derrame hacia su territorio, y se controle, además, el flujo de drogas y armas (NYT, marzo 24, 2009).

Vienen con todo

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Vienen con todo. Primero la conferencia de Janet Napolitano acerca de la nueva política de seguridad en la frontera con México. Ahora la visita oficial -y mediática- de Hillary Clinton, luego la del secretario de Justicia y pronto la del mismísimo Barack Obama. Un elenco estelar para un problema candente. Calderón debería sentirse satisfecho: sus deseos se han cumplido. Estados Unidos asume la corresponsabilidad requerida como piedra de toque para una nueva relación, pero todavía no sabemos qué pedirá a cambio a su contraparte mexicana y cómo, en definitiva, influirá en el futuro la inclusión directa de la frontera como un problema de seguridad nacional, más allá de los filtros contra el terrorismo y la actividad contra los flujos de inmigrantes. Lo han dicho con claridad, para que nadie se confunda. (…)

El narco, pretexto para el entreguismo

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Con ingenuidad falsa y por tanto perversa, el gobierno panista demandó de Estados Unidos algo semejante al Plan Colombia, mecanismo que ha permitido al gobierno estadunidense dirigir y aun dosificar la lucha contra el narcotráfico en aquel sufrido país, pero también le da injerencia directa en la orientación del combate a los grupos guerrilleros. El Plan Colombia, que parece animado de los mejores propósitos, es sólo un disfraz del tradicional intervencionismo, pero que en este caso permite la actuación de mandos militares foráneos en la propia casa de los colombianos, quienes han de acatar las instrucciones de quienes pagan miles de millones de dólares.

El nigromante y la revocación del mandato

Milenio Diario, p. PP-10/Política
Gerardo Fernández Noroña
La discusión que en la actualidad se realiza sobre la revocación del mandato ha tenido un espacio destacado en el diario MILENIO. De hecho, han tenido voz quienes han polemizado sobre el tema de manera destacada como Porfirio Muñoz Ledo y articulistas de primera línea de esta casa editorial como Ciro Gómez. Leyva, quienes han fijado su posición sobre el tema. Es en este marco que quiero contribuir al debate que, como se verá, es añejo. Las ideas que quiero compartir al respecto tienen la friolera de 152 años y fueron expuestas por Ignacio Ramírez, El Nigromante, brillante político liberal y diputado constituyente de 1857. Éste planteaba en sus propuestas al Congreso mexicano de ese año que:

Banamex: la joya ilegal de la corona

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Jorge Martínez
La historia de Banamex es larga y exitosa. Nació en 1884 de la fusión de los bancos Nacional Mexicano y Mercantil Mexicano. Se convirtió en el primer emisor de papel moneda y pronto en una institución que generó confianza para la inversión y el ahorro que necesitaba el país. En 1929 fue también el primero en prestar el servicio de cuenta de ahorro, en 1958 el de préstamos personales, en 1968 el de tarjeta de crédito y en 1972 el de cajeros automáticos. Sin embargo, gracias a la ilusoria bonanza que generó “la administración de la abundancia” petrolera en el sexenio del presidente José López Portillo, Banamex adquirió una deuda en dólares, que una grave devaluación convirtió en impagable y obligó en 1982 al mandatario a su expropiación.

15 años: violencia y política

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
1994 es recordado como un año en el que la violencia política reapareció con toda su crudeza. El levantamiento armado del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio cimbraron al país, y cada uno en su dimensión generó incertidumbres de muy diverso tipo. Pese a que la izquierda mexicana ya había vivido un proceso intensivo de aprendizaje y reapropiación de los valores y principios democráticos, el levantamiento del EZLN puso a circular, aunque no por mucho tiempo, la expectativa de un cambio político radical a través del expediente de la violencia. Cierto que la base indígena del neozapatismo, un programa genérico de reivindicaciones sociales y el “carisma” del subcomandante Marcos multiplicaron las adhesiones hacia esa causa, pero el imán más poderoso, el que sedujo la imaginación de no pocos, fue la apuesta por las armas. El ensueño de una auténtica revolución, que para serlo requiere destruir el Estado y construir otro desde los escombros del viejo régimen, encendió el entusiasmo y las ilusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario