miércoles, marzo 04, 2009

Comentocracia: Justicia, tacos de lengua

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Tacos de lengua
El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Gertz Manero
Es evidente que nadie está pudiendo resolver en serio y a fondo los problemas de seguridad y justicia en el país, y que el tsunami económico avanza lenta pero inexorablemente para aplastar la economía de todos los mexicanos, después de haber sangrado sin misericordia a nuestros magnates vernáculos, a los que ha dejado gravemente heridos en sus fortunas y en su inmensa soberbia. Frente a esta debacle en los dos aspectos fundamentales de la vida pública del país, se ha magnificado el síndrome de las gallinitas degolladas, que al arrancarles la cabeza empiezan a aletear y a patalear levantando polvo y estrellándose a diestra y siniestra en su trágica agonía, al igual que nuestros liderazgos políticos, económicos y sociales, que después de magnificar sus aspavientos han quedado atrapados en las viejas fórmulas de la dictadura perfecta, que evidentemente ya no les funcionan ni al país ni a sus dueños.


A Chihuahua

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
El lunes se incorporaron mil 80 “efectivos” de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal a Ciudad Juárez, Chihuahua, ya es estimada en México y en el extranjero como la comunidad más peligrosa en las ciudades del mundo actual. También se incrustarán agentes investigadores y tecnología para lo que llaman “tareas” de inteligencia para encarar a la criminalidad señoreando en esa plaza tan eminente en la República. La confrontación con el narco nativo es mayúscula, vinculada con emporios de otros países, particularmente de Estados Unidos de América principal consumidor, por tanto promotor, del uso de estímulos para encarar la vida en la desbarajustada nación imperial. Poderosos de la política norteamericana hablan cada vez más del problema que engendran y que tienen que encarar. Ya ha rato se dice que, sobre todo en su frontera sur, tal criminalidad es asunto, alegan, de seguridad nacional.


El sueño de los consejeros

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Modesto Suárez
En su lecho de muerte, Maquiavelo relató un sueño a los amigos que lo rodeaban. Vio a una multitud mal vestida, de aspecto mísero y sufriente y preguntó quiénes la conformaban; ellos le respondieron: “Somos los santos y beatos, vamos camino del paraíso”. Más tarde vio a otra muchedumbre -entre la cual reconoció a Platón, Plutarco y Tácito- de aspecto noble y grave, ataviada con ropas magníficas, que debatía importantes problemas políticos; el florentino preguntó quiénes la integraban: “Somos los condenados del infierno”, le contestaron. Maquiavelo confesó a sus amigos que prefería ir al infierno para hablar de política con los grandes hombres de la antigüedad, y no al paraíso a morirse de tedio en compañía de los santos y los beatos. A este relato se le conoce como “El sueño de Maquiavelo”.

No es lo mismo...

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Ante lo inevitable de la escandalera, saquémosle algún beneficio. ¿Qué lecciones deja el fallido intento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de elevar sus ingresos al Olimpo presupuestario? Sinopsis de los hechos. Excepción hecha de Alfredo Figueroa, los otros consejeros del IFE se erigieron en campeones de la legalidad e indiferentes, al pensar de las mayorías, decidieron llevar sus ingresos a los generosos niveles que tienen los ministros de la Suprema Corte. El rechazo fue tan generalizado que a las pocas horas decidieron, por unanimidad y en buena hora, dar marcha atrás.

Sueldos ominosos

El Universal, p. 23/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
El pasado viernes el IFE publicó en el Diario Oficial su manual de percepciones y salarios sin incorporar las adecuaciones que reflejaran la decisión de dar marcha atrás a la intentona de aumentar los salarios de los consejeros electorales en más de 90% (no de 46%, como equivocadamente difundió el propio instituto). Eso, en estricto derecho, deja abierta la puerta a que en el futuro inmediato los consejeros efectivamente se aumenten sus sueldos. Queda sólo el compromiso público manifestado por ellos en una rueda de prensa de que esos incrementos salariales no serán aplicados, compromisos que, vale la pena subrayarlo, no generan, hasta ahora, ningún vínculo jurídico. Más allá de lo escandaloso del caso, una buena noticia es que, a pesar de todo, sí existe todavía una opinión pública con capacidad de indignación como se evidenció a lo largo de los días siguientes.


La oposición vencida

El Universal, p. 23/Opinión
Miguel Alemán V.
Al conmemorar en esta fecha el 80 aniversario de la fundación del PRI, expreso mi reconocimiento al trabajo político de su presidenta, Beatriz Paredes Rangel. Es innegable la positiva contribución del PRI. A lo largo de ocho décadas se crearon instituciones, carreteras, presas, hospitales, puertos, universidades y obras de infraestructura que benefician a todos los mexicanos. La transición de PNR a PRM y PRI promovió un modelo de leyes e instituciones que logró uno de los periodos de paz social y crecimiento con estabilidad económica más exitosos de su tiempo. Creado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929, con el lema “Instituciones y reforma social”, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue la síntesis de un gran acuerdo entre las corrientes políticas de la Revolución Mexicana para consolidar un sistema de gobierno ajeno a intereses extranjeros y capaz de encauzar la conducción política de los anhelos de la sociedad.

PRI: el partido Dorian Gray

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar


Qué tan grave es la crisis

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
De conversaciones sostenidas en los últimos días y semanas con mexicanos, norteamericanos y europeos, he podido confirmar algunas intuiciones previas y rectificar algunas nociones equivocadas que había formulado en tiempos recientes. Sin citar a los autores de algunas de estas ideas, pero pidiéndoles de antemano una disculpa por compartirlas a los lectores sin atribuírselas personalmente, quisiera esbozarlas aquí (…)

El peso, sin sustento

El Universal, p. 23/Opinión
Rogelio Ramírez de la O
El peso puede estar subvaluado en 15.65 por dólar, es decir, que 15 pesos compran más en México que un dólar en Estados Unidos. Pero eso no significa que no se pueda subvaluar más, pues la paridad no depende hoy de cálculos de precios relativos, sino de demanda de dólares contra oferta de dólares. La subvaluación del peso siempre ha surgido después de un largo periodo de sobrevaluación. Es decir, cuando México ha sido muy caro en dólares y de repente cambian las percepciones del mercado. Como si los inversionistas extranjeros se llamaran a sorpresa porque la realidad es muy distinta de lo que pensaban.


Medidas anticrisis del Congreso

El Financiero, p. 20/Opinión
Luis Pazos
Hay quienes, como si viviéramos en el siglo pasado, responsabilizan únicamente al presidente Felipe Calderón de no tomar suficientes medidas para contrarrestar los efectos de una crisis originada en Estados Unidos. En México, bajo la nueva democracia que se inicia con el siglo XXI, el presidente puede tomar básicamente medidas coyunturales contra la crisis, no estructurales.
Las medidas estructurales, están en manos de los legisladores, quienes a la fecha no se han puesto de acuerdo para aprobar reformas que en una recesión globalizada incentiven la inversión, que es la precursora de un mayor crecimiento y empleo.

Recuperemos Banamex

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Suárez Dávila
En los últimos días se ha provocado una polémica nacional sobre si se vende o no Banamex. Es un tema de gran trascendencia nacional. ¿Qué es lo que provocó este debate?
Hechos
1. Citibank, el histórico gigante bancario estadounidense, ha sido una notoria víctima de la crisis financiera. El gobierno de Estados Unidos llevaba dos intervenciones quirúrgicas -sólo en los últimos meses- por 45 mil millones de dólares para salvarlo. En la tercera, el apoyo se convierte en acciones ordinarias con voto: adquiere 36% del capital de la institución, anuncia la intención de cambiar al Consejo. Se hace del control. Sin eufemismos, se tata de una nacionalización. Este Citibank es dueño de Banamex.

Banamex

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Leonel Cota Montaño


Los cambios en Cuba

El Universal, p. 22/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
La reestructuración del gobierno cubano es una profunda sacudida a la relación política entre los hermanos Castro. A un año de haber asumido formalmente el poder, Raúl Castro entró en una ruta de colisión con su hermano Fidel. Las razones han de ser muchas, pero algunos de los indicios públicos están a la vista. Raúl inició una política exterior de acercamiento con todos los gobiernos de América Latina, independientemente de su cercanía ideológica o no con el régimen cubano. En los últimos meses, ocho mandatarios latinoamericanos han visitado la isla, y falta de visita del presidente Calderón en abril o mayo de este año, entre otros. Pero, después de la exitosa visita de la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, a la isla, Fidel publicó un ataque al gobierno de ese país sobre su relación con Bolivia, lo que provocó una reacción airada de la Cancillería chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario