martes, marzo 31, 2009

Comentocracia: Sopa de lodos

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Sopa de lodo

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
La desesperación explica la estrategia de propaganda que el PAN viene desarrollando en internet, televisión, radio y, desde ayer, en los medios impresos. Hace algunas semanas que las señales de alarma sonaron con estruendo en la oficina de Germán Martínez, jefe nacional del blanquiazul: el PRI aparece, en casi todas las encuestas publicadas, muy por arriba del partido del gobierno. Los políticos repiten lo que les funcionó, y el dirigente michoacano está convencido, como lo siguen estando quienes formaron parte del cuarto de guerra del candidato Felipe Calderón, que la propaganda negra (“un peligro para México”) hizo la diferencia en 2006. Por tanto, han decidido repetir el juego, ahora en contra del PRI, y asumir los costos, hasta donde tope.

Nuevo León

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Nuevo León es un emblema mexicano de éxito, de desarrollo, de coraje cívico, de clase empresarial pujante, de empleo y de luchas democráticas. Nadie puede olvidar la arrastrada a Fernando Canales Clariond, en la escalinata del Palacio de Gobierno de aquella entidad, cuando exigía un sufragio efectivo, un padrón sin muertos, credencial para votar con fotografía y tinta indeleble para evitar los dobles, triples o múltiples votos a favor del candidato del PRI. Antes de esas luchas por el acceso democrático al poder protagonizadas, entre otros, por los panistas Luis Santos de la Garza, José Luis Coindreau, Jesús Hinojosa, Tere Madero o Don Alberto Fernández Ruiloba, la sociedad de Nuevo León se ocupó de la educación pública de calidad y lanzó, si no mal recuerdo hace por lo menos treinta años, una ofensiva contra el libro de texto único para los alumnos nuevoleoneses.


Neofeudalismo político

Excélsior, p. 16/Primera
Jesús Ortega Martínez
El próximo 5 de julio la sociedad decidirá con su voto el rumbo político y económico que seguirá México durante las próximas décadas. En sus manos está el ya no elegir a los partidos conservadores que buscan consolidar un régimen esencialmente atrasado en materia de democracia y, sobre todo, un sistema injusto socialmente. A partir de abril, los partidos políticos entrarán en la última etapa antes de los comicios de julio: la de las campañas. Sin embargo, ya desde ahora se percibe la forma en que las harán el PAN y el PRI, pues desde hace algunas semanas están enfrascados en un pleito callejero que podría afectar la elección al hacer que mucha gente se abstenga de votar.

El FMI en primerísimo lugar

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Rosario Green
En vísperas de la tan anunciada reunión del G-20 que congrega a los países más desarrollados y a las mayores economías emergentes, la pregunta obligada es: ¿cuál debiera ser su mayor objetivo? Cuando en medio de la actual crisis no podemos ver la luz al final del túnel y probablemente no la veamos en el corto-mediano plazo, no faltan quienes sugieren que, como toda crisis, constituye una oportunidad, la comunidad internacional debería aprovechar para hacer una profunda revisión de la mayoría de sus instituciones, dejando a los Estados nacionales hacer sus propias reformas internas.

Cambio de discurso, ¿cambio de política?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ¿marca un cambio de rumbo en el tratamiento de la “guerra” mexicana contra el narcotráfico? Después de un intercambio problemático de opiniones, documentos y reclamos, parece que la posición de Estados Unidos se ha modificado, por lo menos en el discurso. Dijo Hillary: “Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para dotar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles. Siento que tenemos corresponsabilidad”.

Hillary a Hugo

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Ramos Àvalos
Podemos esperar que ocurran muchas cosas entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Barack Obama, de Estados Unidos. Pero no que sean amigos. La desconfianza entre ambos es evidente por sus recientes declaraciones. Obama no confía en Chávez y Chávez no confía en Obama. Vamos por partes. En una entrevista en enero con Univision, Obama dijo que “cuando vemos noticias de que Venezuela está exportando actividades terroristas o apoyando a guerrillas como las FARC, eso crea problemas que no podemos aceptar... Creo que Chávez es una fuerza perjudicial en la región”. La noticia se tardó en llegar a Caracas. Pero cuando lo hizo, hace unos días, Chávez explotó contra Obama. En lugar de aprovechar las declaraciones de Obama para abrir un diálogo sobre las FARC, los pobres y el avance de la izquierda en América Latina, Chávez cayó en el insulto, reforzando su imagen del buscapleitos del barrio.

Traspatio

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
¿Qué cara habrá puesto Felipe Calderón cuando el cantante británico Peter Gabriel le pidió el viernes pasado en Los Pinos, que acabara con la violencia contra las mujeres de Juárez? ¿Qué tan involucrado estará el presidente de la República con los feminicidios que se viven en la frontera desde hace más de una década? ¿Acaso no prometió en su campaña una y otra vez que resolvería el problema de las muertas de Juárez? ¿Estará realmente informado acerca de las mil 60 muertes consideradas feminicidios en estos últimos 15 años (nada más en el 2008 fueron 544 muertas)? Si nos preguntamos lo anterior es porque nos parece sumamente descabellado que el mismo Calderón hubiera nombrado como embajador en Canadá a Francisco Javier Barrio Terrazas, cuando durante su sexenio como gobernador de Chihuahua fue, precisamente, cuando hubo más muertas (…)

La resaca de la crisis

El Financiero, p. 39/Opinión
Alberto Tovar
La economía mexicana debe prepararse para una segunda embestida como efecto de la recesión en Estados Unidos, pero ahora el epicentro será interno. Con cifras que apenas revelan el estatus de febrero, el desempleo alcanza niveles alarmantes con una tasa de 5.3 por ciento. Con ello, de los cerca de dos millones de personas que estaban sin trabajo en diciembre, se agregan en apenas dos meses 451 mil. Obvio decir que el entorno laboral se complicará aún más en los siguientes meses y que las medidas de contención son insuficientes para la magnitud y la rapidez con la cual se están presentando. A ese paso, fácilmente se llegará a superar la problemática de ocupación de la crisis de 1995.

Memorias del olvido

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
En México el olvido es una fuerza nacional que nos hace posible regresar felizmente al pasado, como si hubiésemos cambiado. La gran fuerza emergente gracias al olvido es el PRI, que en nueve años logró que se olvidaran 70 años de régimen autoritario. El olvido ha servido para restaurar el clientelismo priísta como política revolucionaria contra el neoliberalismo. Practicar la corrupción para combatir la corrupción, extorsionar y sobornar para la causa suprema de alcanzar el poder presidencial. Gracias al olvido el fin justifica los medios y se puede hacer todo lo que hacía el PRI para decir que se combate a la derecha. El olvido es necesario para ser reaccionarios diciendo que somos revolucionarios.


Cabalgando

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Delicado, de finas maneras, todo un caballero, la primera huella que dejaba era su mirada. Dos cejas muy pobladas enmarcaban unos enormes ojos vivaces pero que regalaban serenidad. De él se sabía su éxito profesional, el primer gran publicista del país. Pero para él eso estaba ya en el pasado, un pasado lleno de anécdotas con Lola Beltrán, con su gran amigo Cantinflas, con Agustín Lara, con Dolores del Río, con Silverio Pérez, con Antonio Ariza y los Domecq, con los empresarios que formaron emporios. Anécdotas fabulosas que retrataban a un México que conquistaba la modernidad a zancadas y que quedaron en negro sobre blanco en Del Diario de Un Publicista. Pero insisto, eso era ya el pasado. La vida le había enseñado que la libertad se busca y también se inventa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario