miércoles, marzo 18, 2009

A la baja Calderón, partidos, democracia e IFE

El PAN se coloca a sólo dos puntos del PRI en las preferencias electorales para las próximas elecciones

Reporta La Crónica:

La aprobación del presidente Calderón va a la baja, así como las expectativas económicas de la población, según se desprende de los resultados de la más reciente encuesta GEA/ISA. Sin embargo, en una situación de creciente deterioro de la imagen de los partidos políticos y de la democracia, esto no se traduce en una baja sensible del PAN, que –según el estudio– se encontraría apenas dos puntos porcentuales abajo del PRI en vistas de las próximas elecciones federales.

La aprobación presidencial, aunque sigue siendo mayoritaria, disminuyó cuatro puntos porcentuales (de 58% a 54%) en el pasado trimestre. Ese nivel de respaldo depende más de la aprobación a Felipe Calderón como persona (64%) que como gobernante (45%). En el periodo noviembre-febrero descendió la proporción de quienes le ven capacidad para gobernar y para resolver problemas, así como su honestidad y sinceridad.

Sin embargo, ha crecido a 47% la aprobación a las medidas contra la crisis económica, que la mayoría (62%) ubica como gestada en el exterior. Dentro de esta aprobación, dos de cada tres mexicanos consideran que las acciones tomadas hasta ahora son insuficientes.

El combate al narcotráfico sigue siendo una de las políticas del gobierno con mayor índice de aprobación. Empero, es donde más rápido está cayendo la percepción de que el gobierno está logrando sus objetivos (de 70% a 57%). Hay signos claros de hartazgo político en la población. El 67% de los entrevistados se declara insatisfecho con la forma en que funciona la democracia en México; sólo el 13% considera que los partidos representan bien los intereses de la sociedad, a 59% no les interesan los anuncios de los partidos políticos, 74% piensa que se les debería destinar menos tiempo aire y, para colmo, la credibilidad del IFE va a la baja.

En esas condiciones, no sorprende que sólo el 34% de los entrevistados manifieste intenciones de ir a votar. En ese grupo, el PRI sigue llevando la delantera, pero sólo con 41%, frente a 39% del PAN, 15% del PRD y cinco por ciento de otros partidos.La encuesta se levantó en viviendas entre el 6 y el 9 de marzo y constó de mil entrevistas efectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario