viernes, marzo 20, 2009

Medios: más de 11 mil periodistas pierden empleo en EU

En escalada la agresión contra radios indígenas
Desatendiendo opiniones del Poder Legislativo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el gobierno federal ha incrementado su escalada de desmantelamiento contra radios indígenas en México, denuncian periodistas indígenas y organismos de comunicación. Pedro Victoriano, del Sistema de Xiranhua Comunicaciones, expresó su indignación por el cierre de las radiodifusoras “Eíampeti”, 89.1 FM de San Juan Nuevo Parangaricutiro y 104.4 de Ocumicho, Charapan, ambas en el estado de Michoacán, los días 24 y 29 de enero del 2009, respectivamente. Fue un exceso el despliegue policiaco en ambos casos, manifestó el periodista p'urhépecha, también titular de Radio Kuskua, asentada en San Lorenzo, municipio de Uruapan. (…)
Genaro Bautista, Milenio Diario - Suplemento - Pág. 1

Plaza Pública / Tula o Tuxpan
Cuando, al cabo de dos años de iniciado el juicio de amparo, el cuarto tribunal colegiado del primer circuito en materia civil, encabezado por el ex magistrado electoral Mauro Miguel Reyes Zapata, se disponía a dictar sentencia ayer, la Suprema Corte hizo que el asunto se retirara de la lista correspondiente, para examinar la posibilidad de atraerlo. Se trata de la revisión del juicio de garantías en el caso de Marta Sahagún contra Olga Wornat y el semanario Proceso. Además de resolver ese litigio en particular (en el que presuntamente se revocaba la exoneración a esa revista), ese órgano judicial se aprestaba a sentar un criterio para la resolución de otros casos de daño moral en que, contra la legislación internacional, se privilegia el respeto a la vida privada de las personas públicas sobre el derecho a la información.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

“Periodismo científico, vía para la equidad”El periodismo científico, más allá de la vocación, debe ser un elemento para construir sociedades más democráticas, pero también para establecer un modelo económico más equilibrado y duradero, que permita alcanzar mejores niveles de bienestar e inclusión social, se planteó durante el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición México. El titular de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el periodismo científico debe ser un elemento para fortalecer la vida democrática, “que sea más justa, menos desigual y más pareja”. Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, afirmó que el taller científico que promueve la Fundación Ealy Orttz, AC ayuda a los periodistas a mejorar sus capacidades de investigación para informar a los lectores de sus países lo que ocurre en temas de salud y medio ambiente. Refirió que estos temas son asuntos urgentes para los países de América Latina.
Ruth Rodríguez y Nurit Martínez, El Universal - Primera - Pág. 5

EU: mas de 11 mil periodistas perdieron el empleo
Más de 11 mil periodistas han perdido sus empleos en los últimos dos años en Estados Unidos, la mayoría en diarios que han entrado en una fase crítica donde su existencia a corto y mediano plazos está en jaque, lo que ha provocado un debate sobre si está próximo el fin de los periódicos impresos. Los anuncios de despidos, reducciones de personal, bancarrota y desaparición de periódicos son incesantes: el martes se publicó la última edición en papel del Seattle Post Intelligencer, que circuló todos los días desde 1863, con lo cual se suma al Rocky Mountain News de Denver y al Christian Science Monitor, entre otros, que han anunciado el fin de su existencia como medios de papel y tinta para convertirse en medios de Internet. (…)
David Brooks, La Jornada - Política - Pág. cp-18

Arrestan a reporteras de Al Gore en Norcorea
Las periodistas estadunidenses Laura Ling y Euna Lee, junto con una guía de turistas china fueron arrestadas el martes y permanecen encerradas en Corea del Norte, de acuerdo con varios medios sudcoreanos. Las estadunidenses intentaban hacer un reportaje acerca de los norcoreanos que buscan asilo en China, huyendo de la hambruna y la represión. Sin embargo, se internaron en territorio comunista y fueron capturadas por las autoridades. Ambas reporteras son de ascendencia asiática y forman parte de la cadena televisiva en Internet Current TV, con sede en San Francisco, creada por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Ap, Excélsior - Global - Pág. 6


Desplegado/CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó una síntesis de su informe de actividades 2008. En cuanto al agravio a periodistas publica: Una de las más serias amenazas a las democracias liberales es el límite arbitrario a la libertad de expresión. En México cada vez son más los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desaparición forzada e incluso que han sido asesinados. La CNDH destacó que es un avance la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como el establecimiento del secreto profesional del periodista en el Fuero Federal, que ahora requiere ser garantizado en las 32 entidades del país. El Estado mexicano tiene la obligación de investigar de manera eficaz los casos de homicidio y los hecho violentos contra comunicadores. No hacerlo equivale a cejar ante la impunidad. En el periodo que se informa, se radicaron de oficio seis casos relacionados con actos presuntamente violatorios a los derechos humanos de periodistas. En ocho casos más se ejerció la facultad jurídica de atracción de los mismos.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 19

Amarillismo y competitividad no pegan
Los medios de comunicación en México, particularmente las televisoras, han sido motivo de noticia en días pasados a raíz de las controversias en torno a las campañas electorales. Más allá de entrar en detalles, es importante destacar que representa un gran avance para la democracia reconocer la necesidad de trato justo y equitativo -en relación a tiempos y horarios- de los medios de comunicación a los partidos políticos. Se reconoce implícitamente que dar demasiado tiempo a un partido o hablar sobre un determinado candidato influye fuertemente la tendencia del voto. No voy a ahondar en las campañas electorales ni en la influencia potencial en las mismas de los medios de comunicación, pero sí en la responsabilidad tan enorme en la que incurren los medios de comunicación cuando llevan a extremos la obligación que tienen de informar. (…)

De los feeds de El Mundo:

* La BBC deberá recortar su presupuesto en 425 millones
* Concentración de periodistas por agresiones de Mossos a la prensa
* El semanario 'Time' crea la 'revista a la carta'
* De la Vega defiende la legalidad de su empadronamiento
* 103 personajes célebres en un '¿Quién es quién?'
* Dimite el director de 'El Nuevo Herald' por los recortes
* La Fape pide protección para los periodistas
* 'Paris-Match' condenada a indemnizar a Ségolène Royal
* 'El Jueves' consigue documentos que comprometen al Gobierno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario