domingo, abril 19, 2009

18 políticos mangonean a los mexicanos


El Universal ha elaborado un mapa de los políticos más influyentes del país, que tienen en sus manos el futuro de los mexicanos:

El destino de 107 millones de mexicanos recae en un reducido grupo de políticos ncabezados por Felipe Calderón. Destacan entre ellos, los conductores del Poder Legislativo y de los principales partidos.
Señala el periódico que la otrora omnipotente figura presidencial, en la actualidad está obligada a interactuar con esta élite y los 30 gobernadores estatales. Así, los asuntos nacionales pasan por los priístas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes y Enrique Peña; los panistas Germán Martínez, Gustavo Madero y Héctor Larios, y los perredistas Jesús Ortega, Javier González Garza, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard, así como por operadores del Congreso, los estados y las estructuras partidistas.

Como aliados de esta comunidad selecta están Elba Esther Gordillo, Jorge Emilio González, Dante Delgado, Alberto Anaya y Marina Arvizu.

A ellos se suma Andrés Manuel López Obrador con su movimiento popular, que hace poco demostró su fortaleza en la discusión de la reforma petrolera.

Luego del Presidente y según sus propios intereses, se mueven otros liderazgos que hoy marcan el pulso de la política, y algunos actores que llegan a inclinar la balanza en decisiones divididas, rasgo del actual Congreso. Sobresalen los priístas que con las gubernaturas recuperadas, hoy tienen 18 de 32 entidades.

Beltrones aparece entre los más relevantes. Diario muestra su fuerza en el Senado, que se extiende a la Cámara de Diputados. Beatriz Paredes ha ganado prestigio con éxitos electorales en los estados, mientras Enrique Peña tiene una de las haciendas públicas más grandes y la entidad que gobierna es una de las principales vetas de votos.

Por los panistas, Germán Martínez ejerció su poder al designar como líder de senadores a Gustavo Madero, que con el diputado Héctor Larios negocian posturas afines al Ejecutivo.
En la tercera fuerza, Jesús Ortega (PRD), como presidente del partido, cohabita bajo esas siglas con el liderazgo de López Obrador. Posee influencia en el Congreso a través de los líderes en ambas cámaras.

Javier González y Carlos Navarrete defienden el proyecto perredista en el Congreso, sin que se desborde la influencia radical interna que los confronta.

Marcelo Ebrard cuenta con la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa y por ella controla el ejercicio presupuestal. Es una de las figuras para 2012.

López Obrador tiene poder propio para postular candidatos a diputados, por medio de Convergencia y PT, sin que lo expulse el PRD.

1 comentario:

  1. es un secreto a voces lo ntes expuesto, y se debe agregar que como el circulo de millonarios, este tambien se cierra cada dia mas, y yo veo un mexico fracturado en consecuencia a lo leido y quien nos dice que no dividido territorialmente conformando distitos paises o republicas por la ambicion del poder economico y politico ojala que no se de. me gustaria leer una amplia investigacion del sindicato petrolero y sus secciones que son cazicasgos de poder politico y economico sin rendicion de cuentas. gracias.

    ResponderBorrar