domingo, abril 05, 2009

Calumnario: Josefina: ¿premio o castigo?

Francisco Calderón encuentra fallas a la captura del narcojúnior: el cartón, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Josefina: ¿premio o castigo?

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Sólo el tiempo nos dirá si fue un premio sacar de la titularidad de la SEP a Josefina Vázquez Mota, para enviarla como diputada federal en calidad de jefe de la bancada azul en San Lázaro, o si se trató de un castigo que temporalmente la dejaría fuera de la contienda rumbo a 2012. Por el momento lo interesante parece estar en el tablero del presidente Calderón, quien mueve sus piezas no sólo frente a la “estación de reabastecimiento” en que se ha convertido el proceso de medio gobierno, las elecciones intermedias, en este caso de 2009, sino que asistiríamos a cambios trascendentales del huésped de Los Pinos a partir de una visión de mucho más largo plazo: con miras a 2012.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Las muestras de cariño que se prodigaron Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota en el acto en el que la panista anunció su renuncia a la SEP, despejaron dudas, cuando menos de manera pública, sobre un choque político entre ambos (…) Se sabe que la idea del PAN es que Josefina se haga cargo de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, por acuerdo político, recaería en el blanquiazul.

* Lo que quedó en el aire fue la designación del nuevo secretario de Educación Pública. Todo el mundo esperó el anuncio que no llegó. Pero se supo que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quedará como encargado de despacho (…)

* Y sobre los saltos y cambios en el Congreso de la Unión, el senador de Acción Nacional Eduardo Nava hizo sumas y restas y encontró que de la 57 Legislatura a lo que va de la presente 60 Legislatura se han presentado al menos 314 solicitudes de licencia. Encontró que de esas peticiones, más de 79% fue presentado por diputados federales, y casi 21%, por senadores.

* En su gira por Guanajuato, el presidente Calderón escuchó de todo, desde quejas por la falta de empleo, hasta peticiones de ayuda para vivienda o sólo para aliviar deudas. Ofreció su intermediación y apoyo (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Con la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP quedan claras tres cosas: que la importancia que el gobierno calderonista le da a la educación no es tanta como se pensaba, que quien verdaderamente manda en esa dependencia es Elba Esther Gordillo y que antes está lo electoral que lo educativo (…)

* A todo esto, lo que nomás no quedó claro de la salida de Josefina Vázquez Mota es si se fue... o la fueron. Desde los pinos aseguran que es un movimiento magistral porque el Presidente quiere operadores de toda su confianza en San Lázaro.

* Quién sabe a qué santo se encomendó San Manuel... perdón, Juan Manuel Oliva allá en Guanajuato. Luego del revés que sufrió su gallo en la contienda panista por la alcaldía de León, el gobernador se recuperó y ganó candidaturas a diputados federales y locales (…) De lo perdido... lo que aparezca.

* ¡Ah pero qué chistosos son algunos partidos políticos! Aprobaron una reforma electoral para prohibir la compra de espacios en los medios electrónicos y ahora nomás andan viendo cómo darle la vuelta a la ley (…)

* Cuentan por ahí que se avecina un cambio en la Conagua de José Luis Luege. En el senado hay una iniciativa que busca desaparecer ese organismo para crear en su lugar el Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública sería una jugada de tres bandas del presidente Calderón: una, hacerse de un secretario de Educación más fuerte; dos, mandarle un claro mensaje a la maestra Elba Esther Gordillo, y tres, meter una doble cuña calderonista en la próxima Cámara de Diputados. (…)

* Que lo que quedó claro a todos los aspirantes panistas a la Cámara de Diputados es que la fórmula Vázquez Mota-Nava será invencible internamente. (…)

* Que (…) ayer se manejaron los nombres de dos josefinistas para relevar a Vázquez Mota en la SEP: los subsecretarios Miguel Székely y Rodolfo Tuirán quien quedó como encargado del despacho. (…)

* Que el IFE está en un nuevo aprieto. A tres meses de las elecciones, sólo la mitad de los ciudadanos que resultaron sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla el 5 de julio han sido notificados. (…)



* Que el priista más enojado con el presidente del PAN, Germán Martínez, (…) Es el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, a quien le cayó en el hígado la nominación del ex futbolista Carlos Hermosillo para pelear por un crucial distrito federal. ¿Golazo?


Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Coordinadora del PAN
Se confirmó lo que adelantamos en este espacio: Josefina Vázquez Mota dejó la SEP para buscar una diputación federal (…) Ayer, el presidente Felipe Calderón utilizó seis veces la palabra “liderazgo” al referirse al futuro político de Vázquez Mota.

*El junior, como Pedro...
Vicente Carrillo Leyva, hijo del Señor de los Cielos, se paseaba como si nada por la zona sur del Distrito Federal (…) En el DF actuaba como un próspero y respetable empresario que circulaba en auto o a pie libremente como Pedro por su casa (…)

*Santa confrontación
Los ministros de culto están tan cerca de los políticos que terminan por parecerse mucho a ellos. David Romo, el “obispo” de la Santa Muerte, se lanzó contra la Iglesia católica y ésta cayó en la provocación (…)

*¿Así o más intolerante?
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, se ha caracterizado por su actitud intolerante hacia quienes no piensan como él. A principios de la Legislatura, le advirtió al reportero de la “fuente” del Senado: “No quiero nada con La Crónica, nunca te voy a dar una entrevista” (…)

*Cochinerito en NL
La dirigencia de la CTM en Nuevo León acusó al gobernador de ese estado, José Natividad González Parás, de orquestar un cochinerito (…) Con un empate en las preferencias electorales, como que no les conviene un pleito interno (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. El nudo en la garganta. Su salida del gabinete no pudo ser más emotiva. Josefina Vázquez Mota llegó a Los Pinos acompañada de Sergio, su marido, y las hijas de ambos, Celia y María José (…)

II. Siete legisladores se trasladan este domingo a Campeche para investigar el caso del intento de soborno del director de la Lotería Nacional (…) El titular de la comisión investigadora, el diputado Antonio Soto, advirtió que sesionarán allá mismo y los resultados estarán listos mañana lunes (…)

III. (…) Antes de que le llegue el agua al cuello, y ante el aumento de voces que piden la destitución de Jiménez Godínez, el candidato a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga (…)

IV. El PAN tiene la espada desenvainada. Si les prohíben la sopa de letras, sale con el juego de relacionar columnas, en esta guerra publicitaria contra el PRI a la que no se le ve fin. Y ahora dice que no permitirán que la reforma electoral se convierta en el “pretexto” para silenciar, cancelar, censurar o vetar ciertos debates (…)

V. En la cumbre binacional en Cuernavaca, el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, admitió lo que se habían negado a reconocer: que la gran mayoría de las armas incautadas en México provienen de EU (…)

VI. El clavadista Carlos Girón está más que dispuesto a tirarse a la piscina. La idea de encabezar la Comisión Nacional del Deporte lo trae dando mortales invertidos, aunque el ex seleccionado nacional Manuel Negrete le lleva la delantera para relevar a Carlos Hermosillo (…)

Plaza Pública / Lotería Nacional para el PAN

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Sin riesgo de simplificar demasiado, parece que en su permanente disputa por dirigir la educación pública Elba Esther Gordillo ha vencido: la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la titularidad de la SEP revela de nuevo que el pacto político de la lideresa magisterial y el presidente Felipe Calderón impone al Ejecutivo federal obligaciones pesadas, cuya ejecución afecta la vigencia de las leyes y el desempeño gubernamental. La secretaria Vázquez Mota no regresa a San Lázaro por voluntad propia Ya en noviembre de 2000 hizo una opción en sentido contrario: elegida diputada el 2 de julio de 2000, escogió el camino de la administración pública de alto nivel apenas tres meses después de iniciada su tarea legislativa (…) Su nombramiento en la SEP tuvo desde el principio carácter conflictivo. Calderón la colocó en un terreno donde iba a hacerse notar la determinante influencia de Gordillo, aliada del Presidente por las aportaciones a su causa, aun desde que era secretaria general del PRI y gestionaba su propia agenda, por más distante o contraria que pareciera a los intereses de su partido (…)

Domingrillo

Reforma, p. 15/Internacional
Marco Antonio Flota
La Reina ni se dio por enterada, pero tampoco lo tiró a Sherlockito Holmes. Le dijo a Calderón que los ingleses nos introdujeron el deporte nacional: ese futbol en el que Honduras casi nos mete un 00-7. A nadie aquí le gustó lo de Elliot Ness, pero ni modo que dijera Barack que Felipe va a defender al País como un Perry Mason o que su lucha es como la de Kojak porque está pelón. Quizá menos injusto hubiera sido compararlo con aquel detective Columbo, de Peter Falk, porque en tierra de ciegos, el tuerto...”, pero nunca con Cannon, símil que más bien le queda a Carstens. Ideal hubiera sido que lo comparara con un policía mexicano, pero el más célebre ha sido “El Negro” Durazo y no iba Obama a denigrar a la raza.


En el Corcho

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues

Barack Obama sigue en su gira internacional. En Praga, hoy se realizará la cumbre Unión Europea-Estados Unidos. Abordarán temas como cambio climático, seguridad, crisis económica, entre otros. Aunque después del rescatote mundial, el último tema está, por el momento, zanjado. Se dará a conocer el proyecto ganador, en el cual participan reconocidos arquitectos. Esta obra estará entre la puerta de los leones, de Chapultepec, y la Torre Mayor, de Paseo de la Reforma. Inicia el corte de agua en el DF, que durará hasta el próximo sábado.


A la mitad del foro/La voracidad y los malcontentos

La Jornada, p. 11/Política
León García Soler
En Londres y Estrasburgo combatieron los malcontentos y las fuerzas del orden. La misma historia, dirían los cínicos. Pero desde las barricadas proclamaban que ésa no era su crisis y tenían que pagarla los dictadores de la mano invisible del mercado y la estulticia que impuso la voracidad bajo la burda pretensión de que el mismo no necesitaba regulación y curaba sus propios males. Los globalifóbicos se esfumaron con la implosión del sistema financiero, como el vacuo ingenio del doctorcito Zedillo. Llegó el fin del pasado. En Londres hubo violencia y un muerto pagó la cuota de sangre; en Estrasburgo, los malcontentos vistieron ropajes medievales y luego se desnudaron para manifestar su desprecio por los que destruyeron la riqueza de naciones e individuos; quienes tuvieron la desfachatez de pedir rescate con cargo al erario para volver a socializar las pérdidas y privatizar las utilidades. Y en cuanto recibieron los dólares del Estado, se pagaron bonos de miles de millones: voracidad y estulticia en la marcha de la locura; ciertos de que todo se arreglaría sin quebrantar el orden sacrosanto del libre mercado, según el evangelio Reagan-Thatcher.


La semana de Román Revueltas/Eriksson allá y nosotros acá

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Habría que preguntarle, al señor Sven Goran Eriksson, cómo se sintió dirigiendo un grupo en el que, entre otras cosas, un competidor no viaja porque ha perdido el pasaporte. O, acaso ¿lo van a culpar también a él de que no haya llevado a sus pupilos de la manita, con los documentos de identidad embutidos en una bolsita de plástico atada al cuello? Pero, de seguro no respondería nada el hombre: ha sido muy diplomático, muy serio y muy cuidadoso. (…) En fin, lo más interesante de la historia de Eriksson es que jamás nos hemos detenido a reflexionar sobre las dificultades que él pudo haber encontrado -aquí, en un país esencialmente desorganizado- para desempeñar su cargo. Nos hemos dedicado a lanzar la jeremiada de que “no conoce al jugador mexicano” como si la naturaleza de nuestros futbolistas fuera absolutamente excepcional y, por lo tanto, imposible de interpretar para un profesional venido de otras latitudes. (…)

Bajo la Lupa/China salió de compras petroleras

La Jornada, p. 10/Política
Alfredo Jalife-Rahme
Llama poderosamente la atención que en medio del tsunami financiero global, China no pierda el horizonte energético y aproveche la oportunidad dorada, gracias a sus pletóricas reservas de divisas, para concertar acuerdos petroleros de gran envergadura en el exterior, particularmente con Rusia, Brasil y Venezuela. Para China los hidrocarburos representan un valor geoestratégico de primer orden, mucho más que una vulgar mercancía comercializable, debido a su creciente vulnerabilidad que depende cada vez más de los energéticos que acompañan su alto crecimiento económico. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario